Destinos · Pontevedra · Excursiones

Las 30 excursiones y planes más top en la provincia de Pontevedra

Torre de San Sadurniño, Cambados, provincia de Pontevedra

La provincia de Pontevedra es un auténtico paraíso. Playas e islas idílicas; unas rías en las que el mar se adentra en la tierra a manera de fiordos-son las famosas RÍAS BAIXAS-; ciudades monumentales y pueblos pintorescos; una de las mejores gastronomías de España y naturaleza a borbotones. ¿Alguien da más? Va a ser difícil de superar. ¡compruébalo tu mismo!

Te presento esta GUÍA con las 30 mejores excursiones para hacer en la provincia de Pontevedra, y los mapas para que puedas localizarlas. Son las que a mí me gusta repetir con frecuencia, y las he organizado según diferentes actividades para que te resulte fácil identificarlas: Ciudades y pueblos — Playas— Naturaleza — Patrimonio cultural.

Si estas haciendo una ruta en coche por Galicia o tal vez visitando la ciudad de Santiago de Compostela o puede que te hayas acercado a conocer las islas Cíes, entonces te gustará saber todo lo que puedes ver y hacer en la provincia de Pontevedra. Acompáñame y te lo cuento.

Islas Ons, Pontevedra
Qué ver en la provincia de Pontevedra: isla de Ons perteneciente a las Illas Atlánticas

Aquí podrás encontrar

Excursiones en la provincia de Pontevedra para descubrir sus CIUDADES Y PUEBLOS más bonitos.

Aquí tienes una lista de los lugares más bonitos que ver en la provincia de Pontevedra, desde las Rías Baixas hasta las zonas rurales del interior.

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

1- A Guarda, donde comer langosta es religión

Distancia a: Vigo 56 Km – Pontevedra 78,3 Km

A Guarda, provincia de Pontevedra
A Guarda y su colorido puerto

Comenzamos nuestro recorrido en A Guarda, una localidad situada en la frontera con Portugal. Este pueblo pesquero es famoso por su impresionante Monte de Santa Trega, donde su milenario castro celta domina la desembocadura del río Miño. Desde aquí se tienen unas vistas de infarto del Miño a su encuentro con el océano Atlántico.

También puedes explorar el puerto y caminar por el paseo marítimo junto a sus coloridas casas marineras y continuar por el casco urbano, donde descubrirás numerosas casas indianas, levantadas en el siglo XIX por los emigrantes que regresaban a su tierra después de hacer dinero en América.

En A Guarda hay que probar sus famosas langostas. Si quieres conocer mis sitios favoritos donde comerlas, te lo dejo aquí 👉 Ruta por los templos gallegos del Marisco.

2- Visitar Tui y su imponente catedral

Distancia a: Vigo 35,6 Km – Pontevedra 52,5 Km

Ciudad de Tui
Ciudad de Tui, arranque del Camino de Santiago Portugués (en Galicia)

Continuando hacia el interior, llegamos a Tui, una ciudad con un patrimonio histórico impresionante. El casco antiguo está repleto de calles empedradas y edificios medievales, y la catedral de Tui, construida en el siglo XIII, es un destacado ejemplo de arquitectura gótica.

Tui es una de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago Portugués. Este fue mi punto de partida desde la frontera con Portugal hacia Compostela. ¡una de las mejores experiencias de mi vida! 👉 Descubre cómo hacer el Camino de Santiago Portugués desde Tui.

Desde la fortaleza de Tui hay una vista de postal sobre el Miño, río que separa al paso de esta ciudad, España y Portugal.

Te recomiendo esta visita guiada de Tui con el📌 Tour gratuito de Civitatis.

3- Descubrir Baiona, el primer puerto en anunciarse el Descubrimiento de América

Distancia a: Vigo 39 Km – Pontevedra 60,4 Km

Baiona es una joya costera con un puerto pintoresco y un casco antiguo muy bien conservado.

¿Sabías que Baiona fue el primer puerto de España en recibir la noticia del descubrimiento de América? Aquí tocó tierra por primera vez la Carbela La Pinta. En el puerto podrás ver su réplica y subirte a ella como hice yo una de las últimas visitas a esta ciudad.

El Castillo de Montereal, actualmente convertido en parador, es uno de sus puntos de referencia más destacados, con murallas que ofrecen unas espectaculares vistas sobre la bahía.

4- Vigo, la ciudad de las luces navideñas

Distancia a: Pontevedra 27,7 Km

Vigo en Navidad

Vigo en Navidad con amigos blogueros de GaliciaTB

Y aunque sea difícil de pensar, Vigo tiene vida más allá de su famosa iluminación navideña. Puedes pasear por el puerto, visitar el Museo MARCO o explorar el casco antiguo, conocido como «Casco Vello«. Además, goza de una gran vida nocturna con múltiples locales de copas. Por algo fue la ciudad, que junto con Madrid, abanderó la MOVIDA de los años 80.

si quieres saber todo lo que vigo te ofrece Mira este post

Si quieres darte un paseo por esta ciudad de la mano de un guía experto que te vaya explicando los rincones más emblemáticos, te recomiendo la visita guiada GRATIS de Civitatis. Yo la he hecho y la volvería a hacer sin ninguna duda.

5- Mondariz, un lugar para descansar

Distancia a: Vigo 37,6 Km – Pontevedra 60,2 Km

Balneario de Mondariz
Qué ver en la provincia de Pontevedra: Balneario de Mondariz

Para una experiencia relajante, te aconsejo esta excursión en la provincia de Pontevedra: Mondariz. Famosa por sus aguas termales y su hermoso entorno natural.

Mondariz es un lugar perfecto para pasear entre edificios que han tenido un pasado esplendoroso; sumergirte en una naturaleza exuberante con el agua como protagonista; dejarte mimar en su balneario y saborear una gastronomía con aromas locales.

6- Enamorarse de Pontevedra y su casco histórico

Distancia a: Vigo 27,7 Km

Ciudad de Pontevedra
En las excursiones por Pontevedra no puede faltar su Casco Histórico

Pontevedra es una ciudad que te robará el corazón nada más poner el pie en ella. Ha sido declarada por la ONU una de las ciudades más cómodas para vivir. En esta coqueta capital de algo más de 80.000 habitantes el peatón tiene absoluta prioridad y esto es algo que se agradece.

Su casco antiguo está muy bien conservado. Pontevedra se disfruta callejeando entre sus pazos, sus casas blasonadas, sus plazas flanqueadas por los típicos soportales gallegos, y algo no menos importante, entrando en alguna de sus tabernas.

Los imperdibles que ver en Pontevedra son:

  • Santa María la Maior
  • La capilla de la Virgen de la Peregrina.
  • El Puente de O Burgo
  • Las Ruinas de Santo Domingo
  • Las plazas del Casco Histórico como la de la Leña, la Verdura o la plaza de la Ferraría.
  • El Paseo de la Alameda.
  • Mercado de Abastos.

Una visita guiada por la ciudad es una manera muy cómoda de verla y de que te expliquen todos los rincones interesantes. Yo la he hecho, y te la recomiendo: 👉 Free tour por la ciudad de Pontevedra

7- Combarro, una de las excursiones top en la provincia de Pontevedra

Distancia a: Vigo 34,8 Km – Pontevedra 8,3 Km

Horreos de Combarro
Hórreos de Combarro, un imprescindible que ver en Pontevedra provincia

Combarro es un pueblo pesquero encantador conocido por su pintoresco puerto y sus hórreos de granito junto al mar.

Pasear por sus calles adoquinadas te hará sentir que te encuentras en un lugar mágico. Te animo a perderte en cualquier terraza frente al mar, disfrutando de un albariño con unos pimientos de padrón, mientras te quedas embobado mirando la ría.

Si no quieres perderte nada de combarro échale un ojo a este post

8- Sanxenxo, la capital turística de las Rías Baixas

Distancia a: Vigo 58,6 Km – Pontevedra 20,8 Km

Sanxenxo
Vistas a la playa de Silgar, Sanxenxo

Sanxenxo es el más importante destino turístico de la costa gallega. Te atrapará por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

El Puerto Deportivo Juan Carlos I, tiene una frenética actividad en la época estival. Un buen plan es dar una vuelta por el paseo marítimo o sentarse a tomar un vinito en algunos de los bares cercanos al puerto.

Pero además Sanxenxo tiene una gran vida nocturna. Si quieres conocer sus locales de moda no te pierdas este post: De marcha por los bares de copas de Sanxenxo, el pueblo más animado de las Rías Baixas.

9- O Grove, el paraíso del marisco

Distancia a: Vigo 70,3 Km – Pontevedra 45,9 Km

Si Sanxenxo es la capital turística de Galicia, O Grove lo es del marisco.

O Grove, la capital del marisco
Comer marisco en O Grove, otra de las cosas que hacer en la provincia de Pontevedra

Este pueblo es un paraíso para los amantes del marisco, con una abundancia de tabernas, casas de comidas, restaurantes y bares donde saborear unas fresquísimas nécoras, percebes, bogavantes, almejas, zamburiñas… O Grove lo recomendaría a todo el que me preguntara por las excursiones imprescindibles en la provincia de Pontevedra.

Aquí podrás leer Dónde comer en O Grove 👇

Además de comer marisco, O Grove ofrece muchos otros planes, como visitar la Isla de A Toxa, bañarte en sus paradisiacas playas o navegar por la ría de Arousa.

Te recomiendo estas 3 excursiones por la ría:

10- Cambados, una excursión imperdible en la provincia de Pontevedra

Distancia a: Vigo 53,1 Km – Pontevedra 28,7 Km

Ruinas de Santa Mariña Dozo, Cambados
Ruinas de Santa Mariña do Dozo en Cambados

Y como vamos de capital en capital, después de O Grove, que es la capital del marisco, nos marchamos a Cambados que lo es del albariño.

Cambados, además de ser una importante ciudad vinícola, es uno de los municipios gallegos más señoriales.

Sus piedras rezuman historia, sus pazos son algunos de los más bonitos de Galicia (como el de Fefiñans), las ruinas de Santa Mariña Dozo son el cementerio más melancólico del mundo y desde la Torre de San Sadurniño podrás disfrutar de una de las puestas de sol más románticas de tu vida.

Aquí te dejo dos artículos dónde te cuento todo de Cambados y te digo cuáles son mis bodegas favoritas que puedes visitar:

Cambados es una de las excursiones en la provincia de Pontevedra que no te puedes perder.

Más excursiones en la provincia de Pontevedra para seguir disfrutando de sus pueblos y ciudades:

Una visita completa a la provincia de Pontevedra debería incluir pueblos como Caldas de Reis, Marín, Cangas de Morrazo, Redondela, Lalín y Arbo.

Excursiones en la provincia de Pontevedra para los amantes de las PLAYAS

Playa de Menduiña, ría de Aldán
La playa de Menduiña en la ría de Aldán es una de mis favoritas

Si lo tuyo es la arena, el sol y el mar, estás en el lugar correcto. La provincia de Pontevedra es el paraíso para quienes adoran estirar la toalla y pasar el día en una tranquila playa.

La costa gallega es la más extensa de toda España, más incluso que la de Andalucía o Baleares. Sus playas de las Rías Baixas han sido galardonadas con 52 banderas azules.

Te traigo una selección de mis playas favoritas. ¿Listo para sumergirte en el azul gallego? Porque de la temperatura del agua paso palabra.

11- Samil, la playa de los vigueses

Distancia a: Vigo 7,8 Km – Pontevedra 35,7 Km

¿Imaginas arena dorada, aguas tranquilas y un montón de servicios? Pues eso es lo que encontrarás en la playa de Samil ¡Es perfecta para disfrutar en familia y pasar un día bajo el sol gallego!

Samil es la playa favorita de los vigueses. Un arenal que se disfruta todo el año, ya que en invierno está también muy animada. En cuanto sale un rayito de sol se llena de gente que sale a pasear.

Se encuentra muy bien comunicada por transporte público desde Vigo.

12- Playa de Rodas en las islas Cíes, una de las excursiones imprescindibles en la provincia de Pontevedra

Distancia a: Vigo 15 Km, aprox. 30 min en ferri.

Playa de Rodas, islas Cies
Playa islas Cies

Hablemos de las Islas Cíes y su famosa Playa de Rodas. Esto es como el Caribe, pero más cerca. Arena blanca y aguas cristalinas rodeadas de naturaleza. Eso sí, la temperatura del agua probablemente sea la más fría de todo Galicia. ¿Pero, quién dijo miedo? Ya que estamos aquí démonos un chapuzón.

Para llegar a este paraíso natural puedes coger un ferry desde distintas localidades, como Vigo, Baiona, Cangas o Sanxenxo:

toma nota de este post si quieres conocer el paraiso de las Cíes

13- Playa de Melide en O Morrazo

Distancia a: Vigo 40,3 Km – Pontevedra 38,2 Km

Playa de Melide, Cangas de Morrazo
¿El Caribe? No, la playa de Melide

En Cangas de Morrazo, descubrirás la hermosa Playa de Melide. Una de las 10 playas más bonitas de Galicia. Aquí, todo es paz y relax. Aguas serenas y vegetación salvaje que te rodea.

Para llegar hasta este paradisiaco arenal, que mira de frente a las islas Cíes y de lado a las islas Ons, podrás hacerlo, bien en coche (tienes un parking en sus inmediaciones) o bien caminando, siguiendo la espectacular ruta de senderismo de Cabo Home.

14- Playas de Aldán

Distancia del pueblo de Aldán a: Vigo 31,9 Km – Pontevedra 38,2 Km

La Ría de Aldán es uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Este entrante de mar, entre las rías de Pontevedra y Vigo, cuenta con las playas más bonitas por metro cuadrado de todo Galicia 

Playa de Pintens, ría de Aldán, Pontevedra
Entre las excursiones por Pontevedra no puede faltar un chapuzón en la Playa de Pintens

Aldán esconde tesoros como la Playa de Menduiña o la Playa de Pintens. Las favoritas de Amancio Ortega, ¡por algo será!

Explora la zona y descubre calas escondidas a lo largo de esta diminuta ría. Y ojo no te pierdas sus chiringuitos, en los que además de comer de fábula podrás disfrutar de música en directo con los pies sumergidos en la arena.

Aquí te dejo este artículo para Cuando hagas una escapada a Aldán

15- Playas de la ría de Pontevedra

Distancia de la Playa de Silgar (Sanxenxo) a: Vigo 58,6 Km – Pontevedra 20,8 Km

Playa de A Lanzada, Pontevedra
Excursiones en la provincia de Pontevedra: atardecer en A Lanzada

En la Ría de Pontevedra, encontrarás playas para todos los gustos. Si te va la marcha, la animada Playa de Silgar en Sanxenxo es tu lugar; arena fina y un ambiente vibrante. Si prefieres tranquilidad, en la Playa de Tuia (en Bueu) podrás darle un mordisco a la naturaleza. Pero si te gustan los arenales salvajes donde practicar surf y contemplar el atardecer, entonces tu sitio está en A Lanzada.

Aquí te dejo las playas y chiringuitos más animados de la ría de Pontevedra, para que no te pierdas ninguna: Ir a las playas de la ría de Pontevedra

16- Playas de la ría de Arousa

Distancia de la playa de Compostela (Vilagarcia de Arousa): Vigo 56,7 Km – Pontevedra 32,3 Km

La Ría de Arousa también tiene sus propias joyas, estas son alguna de ellas:

Playa de compostela, Vilagarcia de Arousa
Qué ver en la provincia de Pontevedra: Playa de Compostela
  • Todos los arenales de la Illa de Arousa son como de postal. Pero si tuviera que quedarme con uno solo, probablemente elegiría el de Area de Secada. Aquí puedes echarle un ojo a mi Instagram en la Isla de Arousa.
  • La playa de Carreiro en O Grove. Junto a la necrópolis Adro Vello es un diamante de arena fina con excelentes vistas a la isla de Sálvora.
  • La Playa de Compostela en Vilagarcía de Arousa es famosa por su paseo marítimo y restaurantes frente al mar.
  • Playa de Raeiros: En Ribeira, la Playa de Raeiros te sorprenderá con su arena dorada y aguas tranquilas. Ideal para familias.
  • Y la pequeña pero encantadora Playa de Espiñeirido en O Grove es perfecta para un baño relajado.

Más excursiones en la provincia de Pontevedra para seguir disfrutando de sus playas

Con más de 100 playas a lo largo de los 150 Kms de la Costa pontevedresa no tendrás días suficientes en el verano para conocerlas todas. Además de las que hemos hablado yo no me perdería: Os Muiños (A Guarda), Patos (Panxón), Playa America (Nigrán), Barra (playa nudista en Cangas), Lapamán (Bueu), Sinás (Raxo), Pragueira (Noalla) y Mexilloeira (O Grove)

Excursiones en la provincia de Pontevedra para los amantes de la NATURALEZA

¿Estás listo para descubrir los tesoros naturales de la provincia de Pontevedra? Prepara tus botas de senderismo y tu espíritu explorador, porque nos vamos a un viaje épico a través de algunos de los lugares más salvajes de esta región. ¡Agárrate fuerte!

17- Parque Natural Monte Aloia

Distancia a: Vigo 34,3 Km – Pontevedra 56,6 Km

Empecemos en el Parque Natural Monte Aloia, donde la naturaleza es la reina. Cercano a Tui e integrado en la Serra do Galiñeiro este monte ha sido declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia.

Este parque es como un lienzo verde salpicado de colores, con rutas de senderismo que te llevan a través de bosques mágicos y miradores que te dejan sin aliento.

18- Parque Illas Atlánticas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

Distancia a Cíes: Vigo 15 Km

Isla de Cortegada, Provincia de Pontevedra
Excursiones en la provincia de Pontevedra: isla de Cortegada

Las Illas Atlánticas son un verdadero paraíso natural. Son un espacio protegido que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada.

Cada una de estas islas tiene un encanto propio:

  • Puedes explorar las Islas Cíes, famosas por su Playa de Rodas, que ha sido considerada una de las mejores playas del mundo y de la que te he hablado anteriormente.
  • Las islas Ons, mi lugar favorito en el mundo para perderme y si es junto a su faro, mucho mejor.
  • La isla de Sálvora es la única que pertenece a la provincia de A Coruña. Ha estado en manos privadas hasta el 2008 que fue adquirida por la Xunta de Galicia. Cuenta con apasionantes historias de leyendas y naufragios.
  • La isla de Cortegada alberga uno de los bosques de laurel más importantes de Europa.

19- Ruta por los faros de Cabo Home

Distancia a Donón (comienzo de la ruta): Vigo 37 Km – Pontevedra 45Km

Faros de Cabo Home, Pontevedra
Faros de Cabo Home, uno de los imprescindibles que ver en la provincia de Pontevedra

Si te gustan las vistas a un mar profundo de horizontes infinitos y peligrosos acantilados te animo a hacer la Ruta por los Faros de Cabo Home. ¡Te cortarán la respiración!

En la ruta circular de Cabo Home, también conocida como la de los tres faros, te esperan unas vistas de vértigo a las islas Cíes y a las Onsplayas idílicas, de esas que piensas que ya no quedan; fotogénicos faros donde hacerte unos selfies y pinares verdes que se sumergen en el mar.

Sabías que hay una temible leyenda de un monstruo marino en las aguas de cabo home

20- Cerdedo Cotobade, una joya en el rural gallego

Distancia a: Vigo 56 Km – Pontevedra 30 Km

La comarca de Cerdedo-Cotobade es un tesoro escondido. Aquí puedes combinar la belleza natural con la cultura gallega. ¡Una experiencia auténtica!

Si te gusta el senderismo, estás de suerte. Hay rutas para todos los niveles, desde paseos tranquilos hasta caminatas más desafiantes. El río Lérez es un espectáculo por sí solo, y las fragas (bosques autóctonos) te harán sentir como si estuvieras en un cuento de hadas.

La cultura también está presente en Cerdedo Cotobade: iglesias románicas, castros, hórreos, calzadas romanas, petroglifos…

21- Ruta da Pedra e da Auga

Distancia a: Vigo 49,7 Km – Pontevedra 22 Km

Ruta de la pedra e da auga, Pontevedra
Ruta da pedra e da auga, una de las excursiones de más fama en la provincia de Pontevedra

La Ruta da Pedra e da Auga te llevará a través de un bosque encantado, cruzando puentes de piedra sobre ríos cristalinos, hasta un monasterio centenario, el de Armenteira.

Esta ruta es también conocida como la Ruta PR-G 170, y está situada a pocos kilómetros de Pontevedra, en pleno corazón de las Rías Baixas.

El sendero transcurre a lo largo del rio Armenteira, donde lo más característico son los “muiños” (molinos) de “Pedra” (piedra) que le dan nombre a la ruta. En cuanto te adentras en ella, comienzas a disfrutar de los más de 30 molinos que se hallan distribuidos a lo largo de sus caminos.

Aquí te dejo toda la info para cuando te decidas a hacerla: Ruta de senderismo da Pedra e da Auga, la más popular y mágica de Galicia

22- Visitar 8 miradores desde donde asomarte a un paisaje espectacular

Distancia a mirador Manos giratorias en Monte Faro: Vigo 13 Km – Pontevedra 21 Km

Mirador Monte Faro, Domaio, Pontevedra
Mirador Manos Giratorias Monte Faro, Domaio, Pontevedra

En la provincia de Pontevedra, los miradores son como ventanas al paraíso: un paraíso de azules profundos del Atlántico combinados con el verde intenso de eucaliptos y pinos. Perfectos para tomar fotos impresionantes y sentirte en la cima del mundo.

Hoy te invito a conocer los 8 miradores más fotogénicos de las Rías Baixas: Mirador Pulmones de Chandebrito, Campo da Rata — el mejor banco del mundo—, Mirador la Caracola… ¡No sabrás por cual empezar!

Mira este artículo de los top miradores de las rias Baixas

23- Fervenza do Toxa

Distancia a: Vigo 119 Km – Pontevedra 94,7 Km

Fervenza do Toxa, Pontevedra
Qué hacer en la provincia de Pontevedra: senderismo en la Fervenza do Toxa

¿Te gusta el senderismo? Entonces, la Fervenza do Toxa te espera. Esta cascada gigante es la más alta de Galicia y el escenario perfecto para una aventura con final —feliz— en el Monasterio de Carboeiro.

Esta ruta de 6,2 Km y dificultad moderada parte de la base de la cascada, y atraviesa un mitológico puente, el Ponte do Demo (Puente del Demonio) y una playa fluvial y discurre entre bosques de castaños, alcornoques y carballos (robles) finalizando en un monasterio del siglo X, el de Carboeiro.

Si te interesa la ruta no te pierdas este artículo: A Fervenza do Toxa, una ruta de senderismo con final feliz en el Monasterio de Carboeiro (Pontevedra)

Más excursiones en la provincia de Pontevedra para seguir disfrutando de su naturaleza

Aquí te dejo otras excursiones para exprimir la madre tierra : Ruta de los Muiños de Filón y Picón, cascada del rio Barosa y la Fervenza de Casariños.

Pero no podemos dejar de lado la cultura mariñeira. ¿Por qué no participar en una actividad de pesca tradicional o visitar una batea (mejillonera)? Conocerás las tradiciones de los marineros gallegos. También sería una buena idea acercarte a alguna más de sus islas como la de San Simón o la de Tambo.

Excursiones en la provincia de Pontevedra para conocer su PATRIMONIO CULTURAL

¿Listo para un viaje lleno de historia y tradición en la provincia de Pontevedra? Te llevaré de la mano a un recorrido informal y emocionante a través de algunos de los lugares más representativos de Galicia.

24-Castro de Santa Trega

Distancia a: Vigo 58,6 Km – Pontevedra 80,9 Km

Castro de Santa Trega, A Guarda, Pontevedra
El Castro de Santa Trega es una de las excursiones más importantes de Pontevedra Provincia

Empecemos nuestro viaje en las alturas, en el Castro de Santa Trega, junto a la localidad de A Guarda, esa villa pintoresca donde se comen unas ricas langostas y que te he mostrado antes.

Este antiguo asentamiento celta te transportará atrás en el tiempo. Subir la colina puede ser un desafío —también lo puedes hacer en coche— pero la vista panorámica del río Miño y Portugal desde aquí arriba merece la pena.

Santa Trega es un lugar de visita obligada por sus recursos arqueológicos, religiosos y paisajísticos: explora las antiguas viviendas circulares y descubre cómo vivían los celtas hace más de dos mil años. Y si puedes no te pierdas la romería del 23 de septiembre en honor a la Santa.

25- Castillo de Soutomaior

Distancia a: Vigo 21,3 Km – Pontevedra 16,8 Km

Castillo de Soutomaior, Pontevedra
Los jardines del Castelo de Soutomaior son imprescindibles en la ruta de la Camelia

Visitar este castillo medieval del siglo XII y centro de poder de uno de los linajes de la Galicia medieval, los Soutomaior, son palabras mayores. Uno de sus celebres moradores fue Pedro Madruga. ¿Adivinas a quién han querido ver algunos en su figura? Al mismísimo Cristobal Colón. Después de hacer la visita guiada por el Castelo te das cuenta que la teoría no es tan descabellada.

El Castelo se alza majestuoso en una colina, rodeado de frondosos bosques, creando una atmósfera mágica. Al entrar te encuentras con sus robustas murallas, torres defensivas y un puente levadizo. El interior alberga un museo que exhibe una colección de arte, armas antiguas y objetos históricos.

Los jardines del castillo son otra joya en sí mismos. Cuentan con una gran variedad de plantas y flores, como las camelias. ¿Sabias que hay una ruta de Camelias en Galicia de la que este castillo forma parte?

La ruta de las camelias recorre los lugares más emblemáticos de Galicia, donde duermen los más bellos ejemplares de camelias: pazos centenarios, castillos medievales y jardines singulares. Si eres un friki de las flores no te lo puedes perder y aunque no lo seas tampoco: Explora los más bellos pazos y jardines de Galicia: la Ruta de la Camelia.

26- Monasterio de San Xoán de Poio

Distancia a: Vigo 34,5 Km – Pontevedra 6,1 Km

Nuestro próximo destino nos lleva a la serenidad del Monasterio de Poio, un remanso de paz y espiritualidad a un tiro de piedra de la ciudad de Pontevedra y con unas vistas increíbles a la ría.

En realidad se trata de dos monasterios unidos, el antiguo convento benedictino — que pudo tener su origen en el año 942 — y el moderno, mercedario.

Me encanta pasear por sus claustros, entrar en su iglesia y sentir la tranquilidad que emana de este antiguo monasterio. No olvides visitar entre sus dependencias el hórreo más grande de Galicia (el de mayor capacidad) y probar los licores que los monjes elaboran aquí, ¡son deliciosos!

27- Monasterio de Santa María de Armenteira

Distancia a: Vigo 52 Km – Pontevedra 27,6 Km

Monasterio de Armenteira, Pontevedra
El claustro del Monasterio

A este monasterio cisterciense, ejemplo crucial de arquitectura religiosa, se puede llegar haciendo la ruta de la Pedra e da Auga (de la que te he hablado más arriba y que te recomiendo) o bien en coche.

El monasterio fue levantado por el caballero Ero de Armenteira en el año 1151 y desde 1989 es habitado por una pequeña comunidad de monjas cistercienses que se encargan de su  conservación y de la gestión de la hospedería.

La antigua iglesia cuenta con una planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides,  si bien, lo que más llama la atención es su portada, con influencia mudéjar y un hermoso rosetón calado.

28- Visitar bodegas con DO Rías Baixas en Pontevedra, un valor patrimonial indiscutible

Distancia a Cambados, la capital del albariño: Vigo 53,1 Km – Pontevedra 28,7 Km

La Provincia de Pontevedra tiene muchas cosas de que presumir y sus vinos son una de ellas. El vino forma parte de su patrimonio cultural, histórico, gastronómico e incluso económico.

Visitar las Rías Baixas siempre es un buen plan, pero ir a conocer alguna de sus bodegas y disfrutar de diferentes catas de vino es un autentico PLANAZO. Abajo te dejo mis bodegas favoritas.

29- Pazo de Rubianes

Distancia a: Vigo 49,3 Km – Pontevedra 24,9 Km

Pazo de Rubianes, Vilagarcia de Arousa, Pontevedra
Qué ver en la provincia de Pontevedra: Pazo de Rubianes

¿Alguna vez soñaste con vivir en un pazo gallego? Bueno, aunque no puedas mudarte aquí, puedes visitar algunos de los más hermosos en la provincia de Pontevedra.

Sabías que…

Los pazos son antiguas casas solariegas de extensos jardines, pertenecientes a la nobleza gallega. Hoy día muchos de ellos siguen en manos privadas, pero otros son de titularidad pública.

Situado en Vilagarcia de Arousa, el pazo de Rubianes te sobrecogerá por su arquitectura palaciega y la grandiosidad de los jardines. Stephen Hawking quedó prendado de este pazo en una visita en 2015 y es que este es uno de los pazos más bonitos de Galicia.

Otros pazos que te recomiendo son:

  • El Pazo de Oca (A Estrada). Es conocido como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines.
  • El Pazo de Castrelos (Vigo) o Pazo Museo Quiñones de León, en Castrelos, acoge el Museo Municipal de Vigo.
  • El Pazo de Lourizán. Más que de un pazo podemos hablar de un palacio de estilo romántico. El edificio principal esta prácticamente en ruinas y no se puede entrar en él, sin embargo sus jardines son una maravilla y están incluidos en la ruta de la Camelia.

30- Acudir a alguna de las fiestas gastronómicas y romerías de la provincia de Pontevedra

La provincia de Pontevedra cuenta con numerosas fiestas y romerías de interés turístico.

Te presento algunas de las celebraciones más importantes y que yo procuro no perderme:

  • La Romería  Vikinga. La fiesta más grande de Catoira.
  • La Reconquista. Una de las fiesta más importantes de la ciudad de Vigo, con permiso de la Navidad.
  • La Arribada. Tiene lugar en Baiona, el primer pueblo en conocer la noticia del Descubrimiento de América.
  • La Feira Franca. Se celebra en Pontevedra el primer fin de semana de septiembre
  • La Fiesta del Albariño. Tiene lugar el primer domingo de agosto en Cambados.
  • A Rapa das Bestas. En Sabucedo. El origen de esta fiesta en la que se rapa (corta las crines) a los caballos salvajes, tiene raíces ancestrales.
  • La fiesta del marisco de O Grove.
  • La fiesta del Cocido de Lalín.
  • La fiesta de la Lamprea de Arbo
  • La fiesta de la Langosta de A Guarda.

Más excursiones en la provincia de Pontevedra para seguir disfrutando de su patrimonio

Monasterio Santa María de Oia, Torres del Oeste en Catoira, el parque arqueológico de Campo Lameiro y los petroglifos de Mogor.

En estas 30 excursiones por la provincia de Pontevedra, tendrás tiempo para todo: conocer pueblos de postal, darte un chapuzón en sus playas paradisiacas, visitar monasterios históricos, hacer rutas de senderismo alucinantes, conocer pazos señoriales, hasta degustar un exquisito vino albariño … ¡ Agradecerás perderte en estos lugares tan increíbles durante unos días!

«Solo los que vagan encuentran nuevos caminos»

Refrán Noruego

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.