Es difícil saber qué tienen en común Isaac Peral, Rockefeller, el arzobispo de Westminster o Emilia Pardo Bazán. Y si a estos nombres añadimos otros como José Mota, Cayetana Guillen Cuervo o Alessandro Lecquio, la cosa se complica. Aguas ferruginosas, bicarbonatadas y baños de barros apuntan a una dirección en el sur de Galicia: Mondariz.
Todos estos personajes se han paseado por Mondariz Balneario y disfrutado de su recinto termal y de sus aguas medicinales. Y es que hoy día este lugar sigue ofreciendo muchos planes para hacer en una escapada. ¿Quieres saber qué hacer en Mondariz? Sígueme y te lo cuento.
Mapa de Mondariz Balneario
Distancias a Mondariz: Vigo 36 km – Pontevedra 58 km – Ourense 73 km – Santiago 117 km
Este minúsculo municipio de 2,4 km2, se encuentra situado al sur de la provincia de Pontevedra y es el más pequeño de España.
Se creó por segregación del Municipio de Mondariz en la década de 1920. Y recibió el título de «Muy Hospitalaria Villa» por parte del rey Alfonso XIII. Su historia siempre ha estado ligada a las aguas.
Para no armarnos líos innecesarios, y confundirnos con las señales de la carretera, es útil saber que Mondariz y Mondariz-Balneario son dos municipios diferentes, que se encuentran uno al lado del otro.
Visitar Mondariz Balneario
Estamos en Galicia en una tierra en la que el agua se siente alrededor. En el bravío Atlántico, en sus tranquilas rías, en los diez mil ríos que corren por sus venas; en la lluvia que inunda de verde sus valles y montañas. Y es que en Mondariz, como en el resto de Galicia, el agua es arte.
En esta escapada que hice hace unas semanas a Mondariz Balneario disfruté paseando entre edificios que han tenido un pasado esplendoroso.
Me sumergí en una naturaleza exuberante con el agua como protagonista, me relaje y dejé mimar mi cuerpo, saboreé una gastronomía con aromas locales e hice pares y birdies — en mi imaginación porque las aguas no hacen milagros — en un fantástico campo de golf de 18 hoyos.
Ah, y si tú todavía no llevas alianza en el dedo anular puedes ponerle un ojo encima a esta villa para cuando decidas dar el «Sí quiero», ya que Mondariz Balneario ha recibido el Premio Wedding Awards 2021 como uno de los mejores lugares para casarse en Galicia.
En mi cuenta de Instagram encontrarás más fotos y videos que espero te sirvan de inspiración viajera 👉 IR A INSTAGRAM
Historia de Mondariz
El balneario de Mondariz se creo en 1873 por iniciativa del médico y empresario Enrique Peinador, quien se convirtió en el propulsor del turismo termal de Mondariz.
La gloria del Balneario tuvo lugar en plena Belle Epoque, a finales del siglo XIX y principios del XX, y llegó a ser un referente obligado del lujo en toda Europa, rivalizando con los más importantes de la época, como Baden-Baden o Bath.
Tal fue su éxito que acuñó su propia moneda, celebraron óperas y hasta editó una gaceta. Después inició la caída en picado, que acabó con el incendio del Gran Hotel y su cierre definitivo en 1994.
A partir de ese momento se inicia un proceso de rehabilitación. Se creó un nuevo circuito termal, el Gran Hotel fue reconstruido y convertido en apartamentos, los jardines recuperaron el esplendor antiguo.
Qué hacer en Mondariz Balneario
¿Qué quieres acercarte solo unas horas para conocer esta villa? El plan perfecto puede ser:
- Caminar por Mondariz, no hace falta que te de un plano porque todo queda cerca.
- Pasear por los jardines del Gran Hotel.
- Sumergirte en las aguas termales del balneario.
Pero si lo que te apetece es dedicarle un finde completo, como hice yo, te invito a que sigas leyendo y te cuento todos los posibles planes.
Con la psicosis de planificar que me persigue como un estigma, llevaba apuntado en mis notas del móvil.
Mi itinerario en Mondariz
- Conocer la villa.
- Disfrutar de las aguas / masaje.
- Rutas de senderismo.
- Descubrir alrededores.
- Acercarme al campo de golf.
- Beber vino Condado.
- Saborear gastronomía local.
- Y unas cuantas cosas más que por poco terminan con la memoria de mi teléfono.
¿Demasiado organizada? Puede ser. Es cierto que planificar me transmite sensación de control. Y ahora dicen que eso no es bueno porque el exceso de control genera descontrol, el descontrol produce estrés y el estrés produce ineficiencia entre otras muchas cosas. Pues no digo que no.
¿A pesar de todo, te vienés conmigo a conocer qué hacer en Mondariz Balneario?
Los primeros pasos que di en Mondariz Balneario fueron según lo previsto y una visual general a la villa me confirmó su belleza. Ni atisbo de construcciones mastodónticas que desentonaran con el entorno.
1- Conocer el antiguo Gran Hotel de Mondariz
Viajar al Gran Hotel es hacer un viaje en el tiempo. El llamado Escorial Gallego, fue lugar de encuentros entre grandes personalidades de las letras, las artes, las ciencias, la política y la aristocracia del momento.
Merece la pena comenzar la visita contemplando el exterior del Gran Hotel. Imagino descendiendo, por unas amplias escalinatas, a Marcello Mastroianni acompañado por una dama con perrito y sombrilla de seda, en un ambiente de lujo y decadencia.
Hoy día, después de que las llamas lo consumieran todo, el edificio se ha restaurado y convertido en apartamentos de lujo, que se integran perfectamente en unos jardines que conservan el glamour de antaño.
2- Qué ver en Mondariz: Jardines y bosque
Al traspasar la verja, se percibe un remanso de paz que solo es alterado por algunos pajarillos cantarines.
Perderse deambulando e ir descubriendo los tesoros que esconde este jardín es la mejor opción para disfrutarlo: el jardín ingles, edificaciones anexas, la fuente de Gándara, cruceiros, pérgolas, estanques, esculturas y el bosque.
Y luego cabe la posibilidad de detenerse en esos tupidos senderos de tonos ocres y rojizos a los que el otoño y el invierno les sientan de escándalo.
La fuente de Gándara
El templete de estilo clasicista bajo el que se encuentra esta fuente y la propia fuente son los elementos más icónicos de Mondariz.
Y también el lugar más codiciado para selfies y fotos de parejas. Pero además de su belleza este manantial contiene aguas con propiedades terapéuticas y curativas.
El proyecto de construcción fue llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos el actual Ayuntamiento y el circulo de Bellas Artes.
Sentir la luz que penetra por las vidrieras azules de la cúpula mientras escuchas el sonido relajante del agua provoca un hechizo del que no es fácil escapar.
3- Sumergirse en las aguas termales del Palacio del Agua
3.000 metros cuadrados, dedicados al ocio y al relax, alojan una gran piscina bajo una inmensa cúpula acristalada, junto a saunas y jacuzzis, que hacen las delicias de propios y extraños.
Ojo 👁 Aunque la palabra balneario nos traiga a la mente imágenes de personas achacosas con artritis reumatoide y problemas óseos, nada más lejos de la realidad. Yo lo que vi fueron parejas, niños y jóvenes empeñados en pasar un buen rato. De hecho el Palacio suele tener ofertas y planes especiales para familias con niños.
Pero si eres de los que no te gusta ponerte chanclas para no coger hongos, ni mojarte el pelo después de una hora intentando domarlo, ni sentir ese calor axfisiante que te sube por las pantorrillas hasta la garganta y no te deja respirar, ni compartir tus carnes con desconocidos, no hay que alarmarse. Existen más opciones.
En el hotel balneario, situado enfrente, ofrecen tratamientos termales y de relax personalizados, como masajes, cuidados de la piel o programas anti estrés, entre otros muchos. ¡Un auténtico placer para los sentidos¡ Los tuyos, claro.
👉 Si te gustan los hoteles con spa aquí te dejo mis favoritos: Los mejores hoteles con Spa en Galicia
4- Conocer el campo de golf: una buena alternativa para hacer en Mondariz
Un campazo de 18 hoyos, con vistas espectaculares a la montaña es lo que te espera si decides visitarlo. Se trata de un campo muy próximo al Balneario.
Como ya sé por experiencia, los planes están para incumplirlos, y este fue uno de ellos. Llegué cuando comenzaba a oscurecer y no quedó otro remedio que privar a Mondariz de mi excelente juego al nivel de Jon Rahm, el español, actual número 1 del mundo.
Quizá, si aún no has explorado este deporte, puede ser el momento de tomar unas clases e iniciarte en este juego adictivo, en un bello campo de golf como el de Mondariz tapizado por alfombras de verde hierba.
Qué hacer cerca de Mondariz Balneario
1- Descubrir senderos y playas fluviales en el río Tea
Y es que las aguas de Mondariz no solo se disfrutan en el Balneario. Si a ti también con solo pensar en hacer planes al aire libre se te iluminan los mofletes de felicidad, estamos de enhorabuena porque en Mondariz hay donde elegir. Pocos lugares ofrecen tanto, sin la presencia del turismo de masas.
Una de las rutas más famosas de la zona es la 👉 Senda fluvial río Tea, Mondariz, yo hice el primer tramo hasta la Praia do Val y me entusiasmó.
Senderos con piedras cubiertas de musgo y de hojas con tonalidades verdes y rojizas nos llevan a las alocadas aguas del río Tea y a sus playas fluviales.
Aquí te dejo para otra ocasión dos de mis rutas de senderismo favoritas en la provincia de Pontevedra:
- Ruta de la piedra y del agua: con un broche de oro, que es alcanzar el Monasterio de Armenteira.
- Senderismo por Cabo Home: una ruta desde donde contemplar las islas Cies y tres faros emblemáticos de la zona.
Praia do Val
Para acercarme a esta playa tomé el sendero que sale de la parte de atrás del Balneario. Los primeros pasos los di siguiendo una pasarela de madera, acompañada por el murmullo del agua que se convirtió en mi mejor banda sonora. Después crucé algunos pequeños puentes hasta alcanzar el otro margen del río Tea y llegar al área recreativa, situada junto a la playa.
En esta época del año la playa estaba tan desierta que podía escuchar mi respiración, pero me han contado que en verano es un hervidero de gente bañándose.
Pasos de Tatín
Unos pocos kilómetros más allá, y esta vez en coche, llegué hasta una zona de aparcamiento, muy bien señalizada.
Desde allí un pequeño sendero repleto de arboles y enmarañados matorrales conduce hasta un tosco molino, que tiene el mismo nombre que el del paso del río: Tatiín. ¿O será al revés?
Junto a él, una serie de piedras (poldras) se disponen en fila recibiendo el envite de las aguas cristalinas del Tea.
Con gran equilibrio y poco sentido del peligro podrás pasar al otro lado de la orilla. El rumor del río, la belleza del paisaje y el estruendo de un pequeño salto de agua cercano me incitaron a semejante atrevimiento. Salí bien parada, pero por los pelos.
2 – Visitar el Castillo de Sobroso
La primera noche en la casal rural, A Cantaruxa Maruxa, en la que me quedé a dormir, divisé sobre un promontorio la imponente presencia de un castillo, el de Sobroso. Majestuoso, fuerte, dominándolo todo. Y me enamoré de él.
Ansiosa, nada mas despertarme, me dirigí a la entrada principal del parque forestal donde se encuentra. Para mi sorpresa había un cartel que rezaba: «Cerrado por obras».
Por segunda vez mi agenda se fue al traste y me quedé con las ganas de conocerlo. Otra excusa más para volver a Mondariz.
La posición estratégica dentro de un bosque arbolado y lo que he leído de este castillo, del que se tiene constancia desde el año 1117, bien vale regresar a conocerlo cuando finalicen los trabajos de restauración.
Dónde COMER en Mondariz Balneario
La gastronomía de Mondariz es otro de los motivos para escaparse a esta villa. Se basa en productos de la tierra como panes artesanos, carnes de cerdo y vacuno, pero también pescados y por supuesto pulpo. Estos son los restaurantes que me habían recomendado:
- Regato De Valdecide. En este encantador asador, situado cerca del Palacio del Agua, todo lo que probé estaba excelente: las setas de temporada, la carne de vaca gallega y la tarta de queso, de 10. También el vino Condado Señorío de Rubiós, pero si prefieres un vino albariño también tienes una amplia selección.
- Simoneta & CO. Su cocina se basa en productos de cercanía pero con un punto de modernidad. Me encantó la decoración de este coqueto restaurante situado junto al río y que tiene una graciosa tienda con productos artesanos. Las croquetas de cecina, la ensalada y el helado los disfruté con devoción.
- A Xanela Gastronómica. Este restaurante situado en el cercano pueblo de Ponteareas y con cocina de autor de la mano de los chefs Ángel Martínez y Víctor Rodríguez, me lo habían recomendado por varios sitios.
Cuenta con dos ambientes, uno es el restaurante y otro una zona más informal, con un tapeo original, platos más “callejeros”. Me quedé con las ganas de conocerlo, porque estaba cerrado por vacaciones. Otro zas en toda la cara, pero volveré, sin duda.
ALOJAMIENTOS recomendados en Mondariz Balneario
Mondariz no cuenta con muchos hoteles en la zona, aunque sí con casas rurales y con la posibilidad de alquilar algún apartamento gestionado por particulares.
- Hotel Balneario de Mondariz
Es un hotel de 4 estrellas, con un total de 194 habitaciones distribuidas en 3 edificios históricos comunicados entre sí. Cuenta con una piscina exterior y con un área de spa, con un amplio abanico de tratamientos. A lo largo del año encontrarás diferentes paquetes de fin de semana y con precios especiales si viajas con niños. Precio aprox: 180€ por noche con acceso al Spa.
- A Cantaruxa Maruxa
Es una coqueta casa rural de 5 habitaciones situada a los pies del Castillo de Sobroso. Este fue mi alojamiento el fin de semana que pasé en Mondariz. Tito y Lorena harán que tu estancia sea lo más agradable posible.
Te recomiendan excursiones, restaurantes y cualquier cosa que les preguntes. Son dos grandes anfitriones. El desayuno es una autentica delicia. Precio: 85€ por noche.
- Alquiler de apartamentos
En airbnb tienes gran cantidad de opciones. Pero si quieres alquilar un apartamento de confianza, te puedo poner en contacto con una persona que alquila el suyo en una de las mejores zonas de Mondariz Balneario. No tienes mas que preguntarme.
Mi exceso de celo de programar, creo que al final no resultó tan mal. Pero vale, vale, admito que sin planificar la vida también puede ser maravillosa.
Repitamos estas palabras como un mantra: «merezco una escapada así» «merezco una escapada así».
E imaginémonos rodeados de agua, de verde, de buena gastronomía, de cielos azules y de belleza. Imaginémonos en Mondariz.
El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Leonardo da vinci
Gamu, q ganas de ir a Mondariz y sumergirme en sus aguas termales!!!!
El artículo es completisimo como todos los que publicas semanalmente!!!!
ENHORABUENA!!!!
Gracias Malu, el plan de las aguas termales seguro que lo vas a disfrutar. En la parte exterior tienen un jacuzzi con una pinta y unas vistas estupendas, aunque yo no me metí. Besos 🥰
Me apetece muchísimo conocerlo.
Isabel seguro que te va a gustar, porque hay muchos planes para hacer. A parte del Balneario tienes naturaleza, una gastronomía riquísima y una villa con un encanto especial. Mil gracias por comentar🥰
Maravilloso artículo!!!! Siguiendo tu mantra «Merezco esta escapada » y me la voy a dar en cuanto pueda. Enhorabuena
Me alegra mucho saber que te ha gustado el artículo y más que vas a hacer esta escapada. Yo creo que de vez en cuando deberíamos todos premiarnos con algún pequeño (o no tan pequeño) capricho, jeje. besos🥰
Magnífico Gamu! Ha ce tiempo que no me paso por Mondariz y has conseguido despertar mis ansias! Y las de cualquiera, claro…..
Yo no iba desde hace tiempo y me ha encantado. La parte del río es una preciosidad. La cuestión, como siempre, es mirar el tiempo y elegir días de sol. Besos Teresa 🥰
Me ha encantado dar este paseo contigo, Gamu. Lo cuentas tan bien que se puede escuchar, oler, sentir y disfrutar. Gracias
Ay que me emociono¡¡ Y las gracias te las doy yo a ti, además de enviarte muchos besos😘😘😘
Gamu me ha entusiasmado tu maravilloso reportaje sobre Mondariz (que yo no conocia ) y me apetece muchísimo …ojalá tenga alguna oportunidad . Estoy entusiasmada con todos tus reportajes y el estupendo trabajo …solo me gustaría que los recopilarás en un libro y poderlos tenerlos todos juntos y poder disfrutarlos más …eres una magnífica reportera que nos estás dando la oportunidad de conocer al detalla esa preciosa tierra…felicidades con todo mi cariño
Yo si que estoy agradecida y emocionada con tus palabras. Cuando dude de si lo estoy haciendo bien o no (que me ocurre con cierta frecuencia) me acordaré de tus comentarios. Mil gracias de todo corazón.🥰🥰