Por Carlota Casamayor
Es probable que cuando pienses en Galicia, una de las primeras cosas que se te venga a la cabeza sea su maravilloso paisaje; verde, frondoso, profundo y mágico, ¿verdad? Ese olor a eucalipto que nos atraviesa nada más bajar la ventanilla del coche y que, por lo menos a mí, me lleva directa al mismísimo nirvana. Pues la ruta da Pedra e da Auga es una experiencia ideal para disfrutar de esa naturaleza en estado puro.
Esta ruta de senderismo es una de las más famosas de Galicia y transcurre entre los concellos de Meis y Ribadumia, en la provincia de Pontevedra.
– Ruta de senderismo por los faros de Cabo Home
– Fervenza do Toxa, una ruta de senderismo con final feliz en el Monasterio de Carboeiro
– Ruta Muiños do Folón e do Picón |Qué saber antes de ir
Ruta da Pedra e da Auga Mapa(PR-G 170)
¿Dónde empieza la ruta de la pedra e da auga?
La ruta no es circular. Se puede hacer comenzando en la rotonda VG 4.2, al lado de la “Taberna Os Castaños” (Rúa Torre, 25, 36636 en Ribadumia) y finalizando en el Monasterio de Armenteira, o bien al reves. Mi consejo. es que dejes el Monasterio para el final, como el broche de oro de la excursión.
Hasta la rotonda VG 4,2 tendrás 22 kilómetros desde Pontevedra. Si aún no has estado en Pontevedra, aquí te dejo un free tour para conocer esta ciudad con uno de los cascos históricos más bonitos de España ¡Y no exagero nada!
Desde Cambados (7 Km) y Sanxenxo (12 Km) también te resultará fácil y cómodo acercarte hasta el inicio de la ruta.
La ruta transcurre a lo largo del rio Armenteira, donde lo más característico de este mágico sendero son los “muiños” (molinos) de “Pedra” (piedra) que le dan nombre a la ruta. En cuanto te adentras en ella, comienzas a disfrutar de los más de 30 molinos que se encuentran distribuidos a lo largo de sus caminos y que te llevan hasta el sorprendente Monasterio de Santa María de Armenteira.
Características de la ruta: dificultad, distancia, tiempo aproximado
A mí me gusta hacer esta ruta por la mañana en cualquier época del año.
En el mes de agosto, la ruta está muy concurrida, pero si madrugas un poco y comienzas a caminar a primera hora del día, evitarás aglomeraciones. Hasta es frecuente cruzarte con políticos, como el ex presidente Mariano Rajoy, que la ha hecho muy popular, y al que no te extrañe cruzarte por estos caminos.
Dificultad | media-baja |
Recorrido | lineal |
Distancia | 6,5 Km en cada sentido, oficialmente ( unos 8 Km la realidad) |
Tiempo aproximado | aproximadamente 2 horas en cada sentido |
La experiencia es alucinante, el paraje es de ensueño y sin importar el ritmo que lleves, vas a disfrutar muchísimo y cuando alcances el monasterio de Armenteira, verás que habrá merecido la pena.
Como su nivel de dificultad es medio/bajo, la puedes hacer con niños y también es idónea como ruta BTT (Aquí te dejo el👉post de bicicleta por la comarca del Salnés, 👈 para que le eches un vistazo). Y si tienes perro, tráetelo porque lo pasará genial. ¡Venga, no te lo pienses dos veces y acompáñame en esta bonita caminata! ¿te apuntas?
En mi cuenta de Instagram encontrarás fotos y videos, de estos y otros lugares, que espero te sirvan de inspiración viajera 👉 IR A INSTAGRAM
Cómo llegar a la ruta de la piedra y el agua
El punto de partida es la rotonda VG 4.2, al lado de la “Taberna Os Castaños” (Rúa Torre, 25, 36636 en Ribadumia), a la que se accede a través de la carretera provincial de Pontevedra EP-9305. Yo muchas veces aprovecho para coger fuerzas aquí y tomarme un café antes de ponerme a andar.
Al lado de esta taberna puedes aparcar el coche y comenzar a andar desde aquí. Pero recuerda que la ruta no es circular y tendrás que regresar.
Desde Pontevedra, la distancia hasta este punto son 22 Km, desde 👉Sanxenxo o Portonovo 👈no te llevará mas de diez minutos si vas en coche y desde O Grove menos de veinte.
En la rotonda comenzamos nuestra andadura de aproximadamente dos horas por los caminos que atraviesan el Río Armenteira hasta llegar al monasterio, que lleva su mismo nombre. Aunque recuerda que luego tienes que volver, así saborearás doblemente este sendero.
Aunque como ya te he dicho el camino también se puede hacer en sentido inverso y comenzar en Armenteira, no te lo aconsejo. Tengo que advertirte que te perderías el premio de descubrir el monasterio desde el camino.
Consejos antes de empezar la ruta da Pedra e da Auga
Cuando vayas a hacer la ruta, asegúrate de que dispones de ropa ligera, elástica y transpirable, así como de un calzado flexible para acompañar el movimiento del pie y que cuente con algún tipo de adherente para evitar caídas y resbalones. Pues hay ciertos tramos empinados que requieren de una buena sujeción al suelo.
Yo siempre llevo una pequeña mochila para guardar crema solar, agua y algún aperitivo saludable que nos pueda aportar energía si nos vemos faltos de ella.
El itinerario de la ruta desde su inicio hasta llegar al Monasterio de Armenteira
Los Molinos
Nada más entrar en la ruta nos topamos con una frondosa arboleda compuesta por diversas especies, sobre todo alisos, sauces, abedules, robles y saúcos. Y a medida que vamos avanzando por ella, damos con los molinos que nos invitan a irnos deteniéndonos a cada paso.
Estos molinos, al igual que otros tantos que podemos encontrar distribuidos por las aldeas gallegas, fueron construidos a comienzos del siglo XVIII con el objetivo de mover el caudal proveniente de los ríos de la zona para moler diferentes tipos de grano o cereal.
Hoy en día, la mayoría están rehabilitados, pero no por ello dejan de ser verdaderamente sorprendentes pues lucen una bonita piedra y tejas rojas. Entre otros, puedes encontrar los molinos de O Capelo, O Gaiteiro, A Casa, O Currucho, O Montiño, O Pino, O Carballo, A Laxiña y O Souto, en el que disfrutarás de una inusual sierra de agua.
Todos los molinos tienen un nombre, en honor a sus propietarios o a su ubicación. Unos eran de herdeiros (de propiedad de particulares, que van heredando el molino), otros de parceiros (pertenecientes a una colectividad, con los días de molienda repartidos) y otros de maquía (de profesionales que cobraban por hacer la molienda).
La Aldea Lábrega
Seguimos por el curso del río y, aunque con algún que otro desnivel, damos con otra de las paradas obligatorias de la ruta, la “Aldea Labrega” (inaugurada en agosto de 2008). Se trata de un grupo escultórico creado por la “Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra”.
Este hermoso conjunto está formado por elementos representativos hechos en granito que dejan huella de la historia, la cultura y la vida rural de antaño en Galicia. En el lugar podremos ver además de muchas figuras humanas y animales: un hórreo, un pozo, un horno, una fuente, un lavadero o un cruceiro.
Pequeñas cascadas a lo largo de la ruta de la Pedra e da Auga
Después de esta pequeña parada, reanudamos la marcha hacia el Monasterio de Santa María da Armenteira, ubicado en una de las laderas del monte Castrove, en el Concello de Meis (Pontevedra). Desde aquí nos quedan unos 4 Km de recorrido. ¡Ánimo, que ya casi estamos llegando!
El camino se va inclinando, siendo esta la parte más difícil de la ruta, pero también la de mayor belleza, con sus pequeñas cascadas y saltos de agua que a veces tendrás que esquivar.
El sendero sigue transcurriendo al lado del río, con una vegetación que te deja tan impresionado, que cuando puedes apartar la vista no te queda más remedio que abrir la boca para contemplar el Monasterio de Armenteira.
Si te gusta visitar monasterios centenarios y eres amante de la naturaleza, ademas de gustarte las emociones fuertes como la de asomarte a miradores de vértigo, no te puedes perder conocer la Ribeira Sacra. Aquí te dejo el post 👉 Descubre la Ribeira Sacra durante un finde inolvidable
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
Santa María de Armenteira, un monasterio de ensueño
Origen del Monasterio de Armenteira
Este monasterio fue levantado por el caballero Ero de Armenteira en el año 1151 y encierra una bonita leyenda, ¿la quieres escuchar?
Este caballero de la corte de Alfonso VII decidió construir el monasterio por indicaciones de la Virgen en un sueño que tuvo. Un día, durante un paseo por el campo, se quedó escuchando el canto de un pájaro. Al acabar de oírlo se volvió al monasterio y se llevó una sorpresa. Se dio cuenta que no reconocía a ninguno de los frailes que estaban allí y que habían pasado doscientos años desde el canto del pájaro.
Arquitectura
Del primitivo monasterio solo queda en pie la iglesia.
La antigua iglesia cuenta con una planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides, si bien, lo que más llama la atención es su portada, con influencia mudéjar y un hermoso rosetón calado.
También podemos ver su cruceiro y su claustro.
El Monasterio de Santa María de Armenteira, ha sido objeto en los últimos años de una minuciosa restauración. Desde 1989 es habitado por una pequeña comunidad de monjas cistercienses que se encargan de su conservación y de la gestión de la hospedería.
Para que puedas visitar el monasterio tienes la información en su página web o llama al teléfono de la oficina: 986 71 83 00 o 627 097 696 para hacer la reserva.
Siempre que voy, en la tienda de la hospedería, me encanta comprar unos jabones hechos artesanalmente a base de hierbas aromáticas y plantas de la zona. Te los recomiendo.
El broche final de la ruta da Pedra e da Auga
No puedo dar dar por finalizada esta ruta, sin ponerle el broche de oro a la experiencia, ¿no crees? Por lo tanto, después de la visita al Monasterio de Santa María de Armenteira es casi requisito indispensable disfrutar de una merecidísima cerveza bien fría o un Albariño con una tapa de pulpo en la terraza del Bar A Fonte (Lugar a Vilar 5, Meis).
También ofrecen menú del día entre semana (precio medio 20€), su especialidad es el cocido, el lenguado a la plancha, la carne de ternera y el gallo de corral estofados.
Y ahora después de coger fuerzas, toca regresar desandando el camino… 🏃♀️🏃🏻♂️
Bienaventurado aquel, que por sendas escondidas, en los campos se entretiene y en los montes se retira
Guillen de Castro
Es una experiencia inolvidable y trepidante.
La llevo haciendo desde hace más de 15 años y siempre descubro algo nuevo.
Que recuerdos de Boston¡¡¡¡¡¡
Conozco el Monasterio que es una belleza, pero la ruta no la he hecho nunca….me la apunto!! Mil gracias!!🌹
Te aconsejo totalmente la ruta Teresa, es una preciosidad igual que el Monasterios. Muchas gracias por escribirme y un fuerte abrazo.
A mí me pasa lo mismo que a ti José Antonio, año tras año la repito y me sorprende como la primera vez. Muchos besos.
El año pasado la hice con dos amigas y nos encantó. Se mezcla la naturaleza y la mano del hombre en una deliciosa harmonía
Me alegra que a ti también te gustara Cristina, la verdad es que es una ruta que lo tiene todo: naturaleza, tradición, arte…🥰
Una ruta preciosa, estoy deseando hacerla
Te animo a que la hagas Blanca, seguro que te gusta y te sorprende. Gracias por seguirnos y muchos besos.
Carlota, me encanta el artículo que has redactado.
La ruta quiero hacerla y debe ser una preciosidad!!!
Cuando leo este artículo estoy más convencida de todos los tesoros que esconde Galicia!!
Muchas gracias por haberlo compartido en este maravilloso blog.
¿Sabes si es posible coger un autobús a Pontevedra desde Armenteira? Por si hago la ruta en una sola dirección.
Gracias
La empresa Mombus tiene linea hasta Rego da Armenteira. El único problema es que hace muchas paradas y te llevará aproximadamente 40 minutos, pero es la opción más económica.
Espero haberte sido útil. Saludos