Pontevedra es una de las provincias de España que cuenta con más destinos de naturaleza singulares. Lugares donde la madre tierra se funde con la cultura y la tradición. Uno de los más espectaculares que puedes encontrar es el de los Muiños do Folón e do Picón.
Si estás buscando una aventura que combine historia, paisajes impresionantes y naturaleza desbocada, la ruta de los Molinos de Folón y de Picón es una opción que no te puedes perder. No es de extrañar que esta ruta que te lleva por 67 antiguos molinos fluviales sea una de las excursiones más famosas de la provincia de Pontevedra.
En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la ruta de los Muiños do Folón e do Picón: duración, dificultad, señalización, como llegar, aparcamiento, puntos de interés… en fin todo lo imprescindible para que tu experiencia sea un éxito.
¿Te vienes conmigo a sacar el Indiana Jones que todos llevamos dentro?
1- Caracteristicas de la ruta de los Molinos de Folón y Picón (PR-G 94) y mapa
Distancia 👣 | Tiempo ⏰ | Tipo de ruta |
3,5 Km | 1,40 h | Circular |
Dificultad 😀 | Altitud max ⛰ | Belleza paisaje ⭐️ |
Moderada | 300 m | 5/5 |
En la vida, fácil, fácil no hay nada. Y la ruta de los Muiños do Folón e do Picón tampoco lo es. Probablemente hayas leído u oido que se trata de una ruta de senderismo sencilla. ¡No te han mentido, pero no te han dicho toda la verdad¡ Si haces esta ruta como yo, en invierno, después de varias semanas de lluvias torrenciales entonces la cosa cambia.
Este recorrido con fuertes pendientes ( ojo, aviso a los que sufren vértigo, mejor que se queden ese día en casa) me ha cautivado por sus vistas de desmayo, por el sonido del agua en sus regatos y por supuesto por la belleza de sus molinos.
No quiero hacer spoiler pero cuando llegues al Mirador de San Martiño tus pupilas harán el pino puente y la voltereta lateral.
Si prefieres hacer la visita con una guía oficial especializada en la zona del Rosal y su entorno te dejo esta fantástica excursión 👉 Visita guiada Muíños do Folón e Picón: Alén das pedras.
2- Como llegar a los Muiños do Folón e Picón
Los Muiños do Folón e do Picón se encuentran en O Rosal, en la Comarca del Baixo Miño, al sur de la provincia de Pontevedra.
Distancias al inicio de la ruta: Baiona:30,4 Km — Vigo: 63,1 Km — Pontevedra: 80,3 Km
La ciudad de Vigo y las Rías Baixas son ideales para pasar unos días de descanso en Galicia y también para acercarse hasta esta ruta.
Desde Vigo, o Pontevedra, la mejor opción es tomar la A-55 hasta Tui, después incorporarte a la VAP Tui – A Guarda en Goián, tomar la salida en dirección Estrada do Morán y desde aquí fijarte en las indicaciones.
Punto de partida de la ruta de los Muiños do Folón e Picón
Para llegar al área de recepción, A Ponte das Penas, que es el punto de partida, solo tienes que seguir la señalización de la carretera, que parece multiplicarse por el municipio como conejos en primavera, y que te conducirá directamente al aparcamiento, que es gratuito.
Allí mismo te encontrarás con un área de servicios públicos: mesas para el picnic, baños que son una bendición, y una oficina de información. Aunque, aviso, no siempre está abierta.
Enfrente del aparcamiento, te recibirán también varios paneles informativos, que a mí me resultaron muy útiles para decidir por donde empezar a dar los primeros pasos.
Desde el área A Ponte das Penas tienes dos salidas para comenzar la ruta de los Muiños do Folón e do Picón:
- Una, a la derecha que te lleva a los molinos del Picón.
- Otra a la izquierda, que te dirige a los del Folón.
Comienza la ruta por los molinos del Picón. La subida es más suave, te dará tiempo para acostumbrarte al paisaje, subirás la dosis de adrenalina poquito a poco y el tramo más duro, el de los molinos do Folón, lo harás en bajada.
3- Resumen de la ruta oficial PR- G 94
Este sendero homologado, marcado con señales blancas y amarillas, y conocido como el PR-G 94, te llevará a través de los molinos del Folón (36 molinos en la vertiente del río del mismo nombre) y del Picón (31 molinos en la vertiente del río Picón), en una caminata de aproximadamente 1:40″ de duración (más de dos horas si vas deteniéndote en los molinos).
Esta ruta ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Si estos 3,5 Km te saben a poco (que no creo) puedes hacer una ruta más larga de 18 kilómetros, que sale en la cima, antes de llegar al Mirador, en O Chan de Cereixeira. No está señalizada en el camino, así que necesitarás confiar en un dispositivo GPS para no perderte. En invierno no te la recomiendo, pues incluso hay tramos por los que no hay acceso.
Visita del primer Molino antes de iniciar la ruta
Antes de comenzar la ruta, lo mejor es empezar explorando los dos molinos situados junto al aparcamiento, uno de ellos cumple la función adicional de servir como centro de información turística.
Suele estar abierto solamente en verano, Semana Santa y algunos festivos. Aquí tendrás la oportunidad de observar su interior, familiarizarte con las características de cada una de sus partes y presenciar su funcionamiento en acción.
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
4- Inicio de la ruta hacia los Molinos de Picón
Tras cargar la mochila con el móvil, el palo del selfie (aunque siempre que viajo sola suelo pedir, además, a alguna persona que me haga una foto) , el gorro, las gafas de sol, la botella de agua y algunos objetos inservibles para la ocasión (pintalabios, un botecito de colonia…) me dispuse a comenzar la ruta sola una mañana soleada de un sábado de invierno, en el que una vaga niebla le daba al paisaje cierto halo de misterio.
Los primeros pasos que di hacia los Molinos de Picón, siguiendo un sendero forestal, no presagiaban la dificultad del terreno que me iba a encontrar en la cumbre, como consecuencia de las lluvias torrenciales de las semanas pasadas. ¡Había llovido en Galicia como si no hubiera un mañana!
Un perfume penetrante a eucalipto me acompañó durante el fácil ascenso hasta los primeros molinos. La combinación de verdes, ocres y rojizos con el gris de la piedra me terminó de conquistar.
Un poco de historia de los Molinos
A lo largo del recorrido fui descubriendo los 31 molinos que conforman parte de la ruta del Picón y que la mayoría fueron reconstruidos en el año 2001.
Estos molinos tienen su origen en los siglos XVIII, aunque hay algunos del XIX, y en sus inicios eran propiedad del clero. Con el tiempo, pasaron a manos de particulares y se transmitieron entre diferentes familias.
Los molinos están construidos con piedra y se encuentran estratégicamente ubicados en pendiente junto al río para aprovechar la energía hidráulica. Su función principal era la producción de harina de maíz, aunque también molían centeno o trigo para el consumo familiar.
Al recorrerlos, te sumergirás en la Galicia más tradicional, donde algunos molinos albergan cuadras y cobertizos, mientras que otros resguardan en su interior las antiguas muelas para moler grano.
Y fíjate en los dinteles, jambas, umbrales y paredes, tanto del interior como del exterior. En ellos se aprecian numerosas marcas dejadas por los canteros y los sucesivos propietarios, incluyendo nombres y apellidos.
5- Desvío a la ermita de San Martiño
Una vez en la cima y después de sortear con grandes zancadas algunos regatos y canales, que desbordaban el agua de la lluvia caída días atrás, me encontré con una señal que indicaba el camino a los muiños do Folón.
Siguiendo esa dirección puedes coger un desvío que te permitirá aumentar los kilómetros del camino y que te llevará hasta la ermita de San Martiño y un poco más adelante otro desvío que conduce hasta unas pozas.
El suelo embarrado no estaba para muchas bromas así que decidí saltarme la ermita y continuar el camino hasta los molinos de Folón.
Mientras descendía por el sendero, contemplé fascinada los molinos alineados uno tras otro, formando una fila como si fueran celebrities participando en un desfile de moda.
Mi siguiente parada fue el Mirador de San Martiño.
6- Mirador de San Martiño en O Chan de Cereixeira
En este punto del camino me encontré con uno de esos regalos cargados de magia que la naturaleza ofrece a su antojo. Una espectacular vista a Santa Tegra y al valle del Rosal, cuna de algunos de los mejores albariños de la D.O. Rías Baixas.
Y por si esto fuera poco, a la derecha apareció ante mis ojos una pequeña cascada con un potente torrente de agua que rugía precipitándose al vacío sin control. ¡Un sarpullido de felicidad invadió mi cuerpo!.
Es más que probable que, como yo, te quedes con la boca abierta ante semejante espectáculo. Así que no te olvides de recargar las pilas y de respirar lo más hondo que puedas.
7- Fin de la ruta por los Molinos de Folón
Dejando atrás el mirador, y tras unos primeros pasos, mi mirada se quedó congelada contemplando la empinada ladera del río y la belleza de los Muíños escalonados do Folón.
Yo había salido a darlo todo. La adrenalina propia de quien sabe que si o si tiene que descender por ese camino, me subía por el cuerpo hasta estrangularme el estomago. Decidí posponer la bajada y acercarme a la fervenza a relajarme un poco.
El agua caía con fuerza. Metí las manos en una poza de agua cristalina, y el frío me tranquilizó. El rugido atronador y magnético me recordó que no se puede posponer lo inevitable. ¿Quién dijo miedo?
Inicié la bajada colocando los pies en los pequeños peldaños enfangados cubiertos de musgo situados junto a los molinos y dando algún que otro tropezón.
Me detuve a contemplar los interiores de alguno de lo molinos y casi sin darme cuenta y abrazada por los rayos del sol me encontré abajo en la ladera, sana y salva.
Un precioso camino paralelo a un regato me condujo hasta el aparcamiento.
La Ruta de los Molinos de Folón y de Picón también a ti te está esperando, ¿te atreves a descubrirla?
La bajada por los molinos de Folón es empinada y no apta para quien sufra vertigo.
Sin embargo, la dificultad es baja-moderada. Solo resulta algo peligrosa en la temporada de lluvias durante el invierno.
8- Otras rutas en la provincia de Pontevedra
Si te ha picado el gusanillo y lo que estas buscando es una escapada que te permita disfrutar de la naturaleza plenamente, te propongo estas otras rutas de senderismo por la provincia de Pontevedra. Yo las he hecho y no sabría con cual quedarme. ¡Decide tu mismo!
Estoy deseando hacerlo! Tiene una pinta muy apetecible
María , nis lo cuentas tan bonito que solo tengo ganas de que llegue el verano para ir a Pontevedra y hacer la ruta
Muchas gracias
Seguro que te gustará porque es una ruta que mezcla la belleza de la naturaleza con la parte etnográfica de los muiños.
Me alegro que te haya parecido interesante.
Gracias y abrazos
Gracias por avisar lo del vértigo! Tiene una pinta buenísima, pero no es para mí!!!
Eres una campeona!!!🌹
Hola Teresa, seguro que una vez allí no te daría tanta impresión, pero no hay que tentar a la suerte.Sobre todo teniendo cientos de rutas planas y muy bellas por todo Galicia. Si la de los tres Faros de Cabo Home no la has hecho te la recomiendo. Y esta relativamente cerca de Vigo.
Gracias por comentar, besos.
María, todas las rutas que nos explicas nos dan ganas de hacerlas…aunque por desgracia estamos muy lejos de poder hacerlas….pero soñamos con ellas!!! Sigue mostrándonos la belleza de Galicia como tú sabes!!!! Besotes gordos
Hola Fátima, solo con las ganas ya es más que suficiente. Dentro de poco nos espera la gran Ruta, la del Camino de Santiago. Un año más.
Hasta pronto y abrazos🤗