Pontevedra · Mar y playa · Experiencias

Las playas y chiringuitos más animados de la ría de Pontevedra


Por Carlota Casamayor

Una suave arena blanca, unas ricas raciones de pulpo, calamares y pimientos de padrón, una copa a media tarde cuando cae el sol y te marcas unos bailes con música en directo con los pies descalzos. Esto es lo que te ofrecen alguna de las playas y chiringuitos mas famosos de la ría de Pontevedra que te voy a contar hoy.

Si como yo, eres amante empedernido de extender la toalla en la playa para disfrutar de unas bonitas vistas, mientras te debates en la duda de si darte o no un chapuzón; y si también te encanta continuar la tarde en algún chiringuito, comiendo, bebiendo o bailando hasta que se haya ido el astro rey, continua leyendo porque 1.498 kilómetros de costa gallega dan para mucho.


Si vas a tirar la toalla, que sea en las playas (de la ría de Pontevedra)

Sí, sí, has leído bien. La costa gallega es la más extensa de toda España, más incluso que la de Andalucía o Baleares y se distribuye con 144 km en la provincia de Lugo, 956 km en la provincia de A Coruña y 398 km en la provincia de Pontevedra.

Hoy voy a poner el foco en las Rías Baixas; y, en concreto, en las playas y chiringuitos más animados de la ría de Pontevedra y un poquito más allá. De las 107 banderas azules con las que ha sido galardonada Galicia, 52 son las que ondean en las playas de las Rías Baixas.

En la Ría de Pontevedra puedes ser testigo de los más bellos atardeceres

Mis playas y chiringuitos preferidos de la ría de Pontevedra y más allá

Esta es una mini guía de mis playas y chiringuitos favoritos de la ría de Pontevedra para que cuando te decidas a venir, puedas elegir sobre seguro , sea cual sea tu compañía:

Por muy fría que te digan que está el agua de Galicia (que lo está) el microclima de las Rías Baixas, compensa esos pequeños pinchacitos que sientes cuando, después de haberte tostado al sol, te sumerges en sus aguas.

En la cuenta de Un Salto a Galicia encontrarás más fotos y videos que espero te sirvan de inspiración viajera 👉 IR A INSTAGRAM

1- Playa de Tuia y chiringuito Galifornia Beach Bar

Esta playa, que pertenece al Concello de Bueu, aún no esta masificada (🤫 Shhh, guarda el secreto). Incluso en temporada alta habrá días que la tendrás para ti solo y otros pocos más privilegiados, quizá esto se deba a que en uno de sus extremos cuenta con un espacio nudista.

Las vistas al Atlántico y a las Islas Ons desde Tuia son un regalo para cualquier retina. Si todavía no has estado en estas islas, te lo recomiendo, allí también podrás encontrar unas playas de ensueño. Aquí te dejo el post 👉 Islas Ons: Cuándo y cómo ir a este paraiso 👈, para cuando te decidas.

Ya ves que es difícil no caer rendido a los pies de la playa de Tuia. Mientras, los tuyos, pueden reposar en la suave arena con los pequeños granos metidos entre tus dedos en el Galifornia Beach Bar, donde sirven unos deliciosos tajines marroquíes acompañados de unos mojitos a los que no puedes decir que no, aunque quieras.

Y luego está la música en directo de los findes al atardecer mientras el sol se pone en el horizonte… En fin, que estoy pillada por este lugar.

2- Playa de Lapamán y su chiringuito Muiño Vello

En la playa de Lapamán los arboles llegan al borde del mar


Esta playa de aguas verdes, donde la vegetación baja hasta la misma arena, te hace pensar por un momento que estas en el Caribe, pero el sueño se desvanece al meter el pie en un agua, cuya temperatura no se corresponde precisamente con los 30 grados caribeños. Sin embargo, con las caipirinhas del chiringuito Muiño Vello, bien podrías transportarte hasta allí.

El chiringuito Muiño Vello es ideal para tomarse un refrigerio cuando pega mucho el sol y acompañarlo de unas tapas

Pero ¿Quién necesita el Caribe? Yo desde luego, no. Aquí tengo las mejores vistas a las Islas Ons, Sanxenxo, Raxó… y los mejores atardeceres del mundo mundial y la mejor música que te hará sentirte como si hubieras ascendido al cielo.

3- Playa de Agra y su kiosko Arturuxo (con una fabulosa terraza)

Tomando la carretera CC-550, desde Pontevedra nos encontramos con esta íntima playa de unos 250 m de extensión, con acceso señalizado y aparcamiento. Se encuentra muy cerca de Sanxenxo y Portonovo.

Si quieres saber que te ofrecen 👉Sanxenxo y Portonovo 👈 (excursiones, gastronomía y mucho más…) no dejes de leer este post que publicamos recientemente.

Bañistas disfrutando del agua de la playa de Agra

Agra tiene mucho encanto, está muy recogida y cuenta con pequeños acantilados y gran vegetación que impregnan carácter a la zona. Es una playa pequeña por lo que su aforo es reducido, te recomiendo que en temporada alta no demores mucho tu llegada si quieres contar con una buena parcelita de arena en la que instalarte.

Quizá Agra no sea la playa más animada de las Rías Baixas, pero por su arenal protegido del viento y de las olas, es una de mis predilectas.

Podrás comprar bebidas/snacks en el Kiosko Aturuxo, para acompañar la comida que te hayas llevado de casa o incluso puedes encargar para que te la lleven desde un bar de allí al lado, y degustarla desde su encantadora terraza hecha con palés y techos de mimbre natural. ¡Es una de mis preferidas!

La terraza de Kiosko Arturuxo es de las más bonitas (y playeras) que te encontrarás.

4- Playa de Pragueira y chiringo Pragueira beach

Accedemos a esta playa por la CC-500, pero esta vez dirección O Grove. Aunque son varios los magníficos arenales que podemos encontrar por esta zona (Montalvo, Foxos, Canelas, etc.), mi corazón palpita cuando llego a Pragueira, mi playa favorita.

Una playa donde no suele haber muchas olas

Si cierro los ojos, puedo sentir el agua fría arañando mis talones mientras el revoloteo de las gaviotas acompaña mis pisadas. Y es que esta playa me ha visto crecer, la llevo tatuada en mi corazón e incluso, a veces, en las noches que parecen no tener fin, mi imaginación acude a ella para conciliar el sueño pues el sonido de sus olas rompiendo contra la orilla, es el mejor remedio para encontrar la calma. ¿Casualidad? No creo…

Cuenta con 300 metros de arena blanca, perfecta para tomar el sol, relajarse con un buen libro o pasear disfrutando de unas bonitas vistas de las islas Cíes y las Ons. Pese a ser algo ventosa, su oleaje es moderado por lo que también podrás inspeccionarla a nado si es lo que deseas.

Además, si el baño nos ha despertado el apetito, ¿a quién no le apetece un rico churrasco o unas sardinas a la brasa que están de muerte? Mi recomendación sin duda alguna es el restaurante-terraza que se encuentra justo al lado del Aparthotel Almar.

Este es un lugar idóneo para comer, pues la relación calidad-precio es perfecta. Eso sí, reserva mesa cuando llegues por la mañana porque sino puede ser que te quedes sin comer. El olorcito que desprende su churrasco, te atormentará hasta el fin de tus días si no lo pruebas.

Chiringuito de Pragueira Beach para las mágicas puestas de sol

Después de una buena comilona y de su más que merecida siesta al sol, el “Chiringuito Pragueira Beach” es una opción perfecta para nuestros devaneos, con una mágica puesta de sol acompañada de un rico mojito o smoothie de frutas.

¿Tienes ganas de probar los mojitos de Pragueira Beach?

No te olvides de llevar a mano una sudadera o jersey pues, como ya te he comentado en otras ocasiones, las temperaturas caen en picado cuando el sol se despide y nuestra Galifornia se esfuma hasta el día siguiente.

Otra opción— ideal si cupido te ha bendecido con sus flechas, y si no también — es ver la puesta de sol desde Punta Faxilda, localizada, en la parroquia de Noalla, a unos 7 kilómetros. Yo siempre me quedo extasiada con sus vistas excepcionales a las islas que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas: las Cíes a la izquierda, Ons al frente y Sálvora a nuestra derecha. Si permaneces atento podrás ver hasta delfines surcando las aguas hacia el ocaso ¡¡¡Es una pasada!!!

La puesta de sol en Punta Faxilda, una experiencia inmejorable

5- Playa de A Lanzada, una las playas más representativas de la Ría de Pontevedra.

Esta playa situada en el municipio de O Grove, en el extremo sur de la Comarca de Salnés, es una de las playas más emblemáticas de Galicia. Cuenta con bandera azul y con 2 kilómetros de arena blanca y fina, perfecta para aquellos inquietos que no pueden estar parados en la toalla y disfrutan paseando por la orilla del mar.

La playa de La Lanzada tiene 2 kilómetros para que puedas ir a pasear

Sus aguas son cristalinas y es ideal para los amantes del mar y de los deportes acuáticos. Aunque seas principiante (vamos, que nunca te has subido a una tabla), quizás sea el momento de hacerlo y coger alguna clase de surf con la maravillosa escuela de Pradosurf. ¡Todos unos profesionales que te ayudarán!

Kiosko Pé na Praia y la arrocería A Lanzada para después del ejercicio

Y, claro, tanto ejercicio ha despertado nuestro apetito, así que, será mejor que nos acercarnos al kiosko Pé Na Praia. Yo lloro con solo recordar sus churrascos humeantes, su cocina brasileña y sus cócteles que me ponen ojitos desde la barra.

Otro de mis must es la arrocería A Lanzada donde por las tardes y hasta la medianoche, podrás moverte con su música en directo. ¡¡Plan perfecto para despedir el día!!

Si luego quieres seguir la marcha, puedes irte de 👉copas por Sanxenxo👈 Aquí te dejamos info de los lugares de moda.

La Arrocería La Lanzada tiene un fabuloso ambiente de verano

Ah, y lo que no te puedes perder por nada del mundo es la Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada y su necrópolis del siglo IV a.C. La virgen de la Lanzada se encuentra estrechamente ligada a la fecundidad, es por ello que el último fin de semana de agosto, se celebra una romería a la que acuden mujeres que desean poner fin a su infertilidad realizando, aún hoy en día, todo tipo de rituales, como saltar 9 olas durante una noche de luna llena. Ya sabes que Galicia es meiga.

Playa de O Carreiro por si quieres cambiar a la ría de Arousa y Kiosko O Carreiro

El agua azul turquesa de esta playa es alucinante

Bueno, vale. Sí, es verdad, esta playa se encuentra en la ría de Arousa, pero no nos vamos a poner puntillosos y también te quiero hablar de ella.

Esta playa de unos 300 metros de longitud se ubica en San Vicente do Grove. Al borde de este arenal, encontramos el yacimiento arqueológico de Adro Vello. Compuesto por una villa romana, una necrópolis de inhumación que data de los siglos V – XVIII, la planta de una iglesia visigótica del siglo V y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media, posterior al s. XII, que sirvió de protección ante los posibles agresores que llegasen por mar.

Me ha conquistado por sus aguas tranquilas y cristalinas, por la maleza que la rodea , así como por la multitud de bateas que podemos divisar desde sus orillas, sello inconfundible de la ría de Arousa. La arena es más gruesa y oscura que la que podemos encontrar en otras playas de la zona, pero es un paraje ideal para pasar el día en familia o con amigos.

Kiosko O Carreiro

Además, sobre la playa de O Carreiro nos encontramos con el Kiosko O Carreiro. Este chiringuito cuenta con una carta reducida pero exquisita para degustar unos deliciosos mejillones, sardinas a la brasa o calamares acompañados de unos pimientos de padrón por unos 15 euros.

En mis vacaciones, es visita obligatoria, aunque te recomiendo que nada más llegar a la playa reserves una mesa para poder acercarte más tarde a picar algo.

Cerca de O Carreiro, encontramos otros recovecos mágicos como son la playa de Barreiriño, la playa de los Franceses y la playa de Area Grande. Puedes acercarte a pie después de comer y darte un chapuzón en sus aguas. ¡No te arrepentirás!

Como ves, la ría de Pontevedra y sus aledaños ofrece numerosas opciones si lo que buscas es pasar un día inolvidable entre la playa y el chiringuito, ya sea con amigos, familia o en pareja, así que ahora que el verano ya está aquí es el momento de despeinarse y disfrutar.


¿Te animas a descubrir esta zona para gozar de las arenas blancas y las aguas cristalinas que bañan las playas de esta maravillosa ría y acabar la noche con la música de sus chiringuitos? Te estaré esperando.

Un poco de arena entre los dedos quita todos los males

Marshall Crawford

Autor del post:

Amigos

Este artículo ha sido escrito por un amigo invitado.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

14 comentarios en «Las playas y chiringuitos más animados de la ría de Pontevedra»

  1. Gamu, que buen articulo!!!!!
    Vaya playas preciosas que hay en la zona!!
    Y algunas parecen playas del Caribe…..
    Yo este verano me voy a trabajar alguna de las que recomiendas!!!
    Sigo dándote la enhorabuena por la calidad del blog!!

    Responder
    • Me alegro mucho de que te haya gustado el post, Malu. Nos trasmites mucha energía para seguir escribiendo sobre los temas que nos gustan y las playas es una de ellas. Y es que son maravillosassss¡¡¡
      Muchos besos 🥰

      Responder
  2. Que buen articulo Carlota, ademas los chiringuitos están mejorando mucho en los últimos años, hay uno nuevo de este año en la playa de Areas que esta muy bien y además esta de paso, y no miento, por la Ruta del Padre Sarmiento.

    Fantástico Blog referencia de buen turismo de Galicia

    Responder
    • Pues Areas es una playa que también me gusta mucho, así que seguiré tus indicaciones e iré a conocer su nuevo chiringuito.La ruta del Padre Sarmiento la tengo apuntada como pendiente. Gracias Luis, besos

      Responder
  3. Gamu me parecen fantásticas las playitas que tenemos tan cerquita.
    Yo me apunto a la propuesta de nuestra querida Maluqui.
    Vamos a experimentar esos chiringuitos tan caribeños que tenemos.

    Responder
  4. Pero que maravilla, Gamuchi!! Me parece espectacular lo que estoy descubriendo contigo!! Me encantan los chiringuitos y las playas más animados!! Gracias

    Responder
  5. Me encantan las playas de la ría. Me apunto al plan de visitar todas las playas que podamos en agosto.
    Gracias Carlota.
    Que apetecible Gamu todo lo que nos vas descubriendo de Galicia.

    Responder
  6. Esta tarde le recomendé a la hija de unos amigos, la playa O Carreiro y el sencillo y maravilloso kiosco O Carreiro, aunque con la duda si todavía existe después de unos 30 años en que estuve por última vez.
    Gracias a tu blog, veo que si y la hija de mis amigos podrá disfrutarlo.
    Comida simple, sabrosa y que permanece entre mis mejores recuerdos. Y la playa igual.
    Gracias por tus recomendaciones y buen verano.

    Responder
    • Hola Joan
      Pues fíjate que después de tantos años (que no sabíamos que eran tantos) el Kiosco O Carreiro sigue existiendo. No sabes cuánto me alegro que te hayamos sido de ayuda y esperamos seguir siéndolo. un abrazo muy fuerte y gracias por leernos.😘

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.