Por Carlota Casamayor
Es difícil pensar en Sanxenxo y que no te venga a la cabeza la vida nocturna que tiene este (ya no tan pequeño) pueblo vacacional a pocos kilómetros de Pontevedra. ¿Te apetece venir de marcha a este rincón de las Rías Baixas? Recorreremos los más animados bares y locales de copas de Sanxenxo.

Sanxenxo y su vida nocturna de antes; Sueño de una noche de verano
Se podría decir que fiesta, como tal, siempre hubo en Sanxenxo, pero no se disfrutaba de la misma forma que hoy la disfrutamos los jóvenes. Probablemente, añoremos las noches de verano cuando teníamos los 18 recién cumplidos y que giraban en torno al malecón. Este, resguardaba aquel pequeño Club Náutico custodiado por el Hotel Rotilio, y que delimitaba la zona en la que los más jóvenes nos reuníamos con los amigos de la playa para disfrutar de aquellas ansiadas noches de verano gallegas.
La opción más factible, después de tomar unos cubatas en el malecón, era acabar en As Cordas, aquel bar con futbolín cuyas paredes rebosaban de fotos que mostraban los rostros más conocidos del momento.

Si la cosa se animaba y entraban ganas de bailar, la oferta era generosa, pudiendo continuar la noche en pubs y locales de copas como el Cervantes, Yedra o en el clasicazo por excelencia, el Soleares. Un local ubicado en las escaleras de la cafetería Marycielo, que emulaba un patio andaluz y que tenía hasta un tablao flamenco. Ya sabes, “Todos necesitamos un poco de Sur para no perder el Norte”. También había alguno que incluso se atrevería a terminar la noche poniendo un pie en la discoteca Zoo 💃 💃
Como ves, el afán fiestero en esta villa ha existido desde hace muchos años, pero… ¿Cuándo se produjo el cambio? ¿Cuándo arrancó el movimiento nocturno que hoy por hoy viste las noches de verano de Sanxenxo?
Me atrevería a decir que todo tiene su origen en 2005, cuando se inauguró su puerto deportivo, uno de los mejores de Galicia. Para mí, ese es el punto de partida, la línea divisoria entre el Sanxenxo de antes y el que comúnmente conocemos todos como el Sanxenxo de hoy.
¿Dónde nos vamos hoy de copas por Sanxenxo?

Centrándome en la vida nocturna del Sanxenxo actual, te dejo esta ruta por bares y locales de copas en Sanxenxo y alrededores, que hará que disfrutes y lo pases en grande cuando vengas unos días de verano a esta villa gallega, a la que tanto cariño tengo por la cantidad de recuerdos que en ella he construido y sigo construyendo.
Un digestivo y para casa
(23:00h – 01:00h)
Las noches de verano empiezan con una cena, en alguno de los muchos restaurantes o bares de tapas de la zona, y que hay que rematarlas con una copita digestiva en alguna terraza apetecible del puerto de Sanxenxo. La verdad es que las opciones que tenemos son múltiples y para todos los públicos:

- Cervecería El Aviador. Podría decir que se trata de un punto de encuentro para disfrutar de la primera copa después de la cena y, en ocasiones, cuenta con música en directo. Además tiene una concurrida y céntrica terraza en la que es difícil no encontrarse con alguien conocido, porque es transitada por la mayoría de la gente en algún punto de la noche. En la rúa Augusto Besada, 4, en la zona del Puerto.
- Taberna Lilaina. Ubicada en la rúa Armonía, 2. Se trata de otra terraza muy cerca de la anterior. Cuenta con barriles altos situados en la calle para sentarte a tomar una copa en compañía de nuestros amigos.
- Salgadoiro. En la rúa Augusto González Besada, 9. Con una terraza en la que podrás disfrutar de unos buenos cócteles con vistas a los pantalanes del puerto de Sanxenxo. Es un lugar concurrido, por lo que es imposible dejar de entretenerse, aunque sea viendo pasar a la gente.
- Junto a este local tenemos también el Gastro Bar La Trastienda, lugar ideal para tomar unos vinos.
- Real Club Náutico de Sanxenxo. Es otra de las opciones de primera hora, pero hay que ir acompañado de algún socio. Sus terrazas con vistas a la Ría y a todos los pubs del puerto, merecen la pena.

Pues igual me tomo otra
(de 01:00h a 03:00h)
Si nos hemos animado con la primera copa y el cuerpo nos pide una segunda -e incluso una tercera-, podemos seguir la noche por la zona del paseo de tablas que hay sobre la Praia dos Barcos:

- Pubs Varadero y Varadero Gin. El sitio de moda por excelencia en donde “la gente guapa” se toma sus copas e incluso se arranca con los primeros bailes de la noche, pues en su zona interior suenan los temazos del verano para que los más atrevidos los bailen.
Ya me he liado, vamos a bailar un rato y lo que surja…
(de 03:00h a 06:00h)

Si miras el reloj y te das cuenta de que ya son las 03:00 h, solo hay dos opciones: irte a casa o soltarte el pelo y rematar la noche en el corazón del puerto. Si has elegido la segunda opción, sigue leyendo y acompáñame… 😜

- DUX. Podría decir que ha sido el pub de referencia de la noche de Sanxenxo. Cuenta con música, ambiente, terraza y toda la gente que quieras; por lo que aburrirse aquí es complicado. De hecho, los fines de semana, se llena de gente de todas partes, por lo que mi recomendación es ir mejor un jueves, por ejemplo.
- PRIVE. Muy cerca del anterior. Lo mejor de este sitio de copas, aparte de su ambiente y su música, es su equipo y el trato maravilloso que te hacen sentir como en tu casa. Son muy divertidos y hacen sorteos de botellas, cócteles, etc. Te lo recomiendo.
- 42 º. Aunque este lugar es un poco más pequeño que el anterior, diría que es mi opción preferida para terminar la noche. Pertenece al Real Club Náutico de Sanxenxo y está ubicado justo al lado de su entrada, pero no necesitas ser socio. Buena música y ambiente.
Si al día siguiente las copas 🥃🍸 te lo permiten y quieres conocer que ver, que hacer y donde comer en Sanxenxo aquí te dejo el post 👉Sanxenxo y Portonovo, dos lugares de moda para veranear 👈
Los bares de copas por los alrededores de Sanxenxo….
Pero si estas interesado en salir del casco viejo de Sanxenxo, te dejo otra lista de sitios que son imprescindibles para saborear una cerveza, un cóctel o una copa viendo la puesta de sol o disfrutando de unas bonitas vistas:

- Gassho Lounge Sanxenxo (Parque Punta Vicaño). En un entorno natural muy cerca de Portonovo, se encuentra escondido este lugar encantador para tomar algo con vistas magníficas a la Ría y con buena música.
- A Postiña (Lugar Areas 9). Después de una jornada de playa puedes disfrutar de un refrigerio en la terraza de este lugar, con vistas a la ría de Pontevedra y ubicado sobre la playa de Areas.
- La terraza del Club Náutico de Combarro, estratégicamente situada frente a la isla de Tambo y donde al caer la tarde podrás ver con una copa en la mano la entrada de los barcos al puerto deportivo de Combarro.

- Chiringuito playa Pragueira y Chiringuito playa Foxos (Carretera PO-308). Si se nos ha alargado el día de playa y hemos decidido ver la puesta de sol en sudadera y con el bikini aun puesto, no hay lugar mejor que uno de estos dos chiringuitos para disfrutar de las vistas al Atlántico y a la Ermita de La Lanzada; con un excelente mojito o un combinado, por supuesto. La elección ya te la dejo a ti. 🍸

- Merendeiro Corsario (Carretera PO-308). Este lugar es otra de las opciones que me encanta para tomar algo después de un día de playa en A Lanzada. Sus vistas al Atlántico y a las islas Ons, te dejarán encandilado.
- Náutico San Vicente (Paseo Monte da Garda, 10 en San Vicente do Mar). Sin duda es uno de mis lugares preferidos del mundo entero. Además de contar con una terraza a pie de playa, en la que se puede divisar el comienzo de la ría de Arousa, tiene un área en la que casi a diario se celebran conciertos exclusivos de grandes artistas españoles que se ofrecen a tocar su repertorio a los veraneantes.

Un último consejo: no te fíes de las noches de verano gallegas; las temperaturas caen en picado y #Galifornia, como últimamente se conoce a esta zona, se esfuma. Así que no se te olvide coger una chaqueta para salir por los bares de copas de Sanxenxo, que lo agradecerás.
Sigue tus sueños. Sólo asegúrate de tener diversión
Chris Brown
¿Conoces algunos sitios más de copas que quieras contarnos? Estaremos encantados de escucharlos.
Impresionante reportaje de uno de los lugares más maravillosos de la tierra. Si duda elaborado por alguien que lo vive y se nota el cariño que tiene a Galicia. Enhorabuena!!!
Gracias Paloma, cuando las cosas se hacen con pasión, nosotros y los que nos rodean las disfrutan mucho más. Ojalá sigas gozando de nuestra forma de redescubrir los rincones más especiales de Galicia.
No era el Cervantes..era el Quijote si no recuerdo mal
Gracias por escribirnos. Creo que el Quijote era una discoteca, la primera que hubo en Sanxenxo y el Cervantes fue un local de copas. Pero puede que tengas razón. Hace ya tanto tiempo, que la memoria … Mil gracias y saludos.