En Galicia tenemos más de 50 fiestas gastronómicas para celebrar a lo largo del año. Así que, si quieres recorrer la comunidad de arriba a abajo, bailar al son de una muñeira, ponerte morado de licor café debajo de una carpa, y comer hasta reventar, las fiestas gastronómicas de Galicia seguro son para ti.
En este artículo encontrarás las que considero las 10 mejores fiestas gastronómicas de Galicia, solo tendrás que elegir cuál quieres en función de fechas o del papeo que te apetezca más: carne, mariscos, vinos y hasta cocido. ¡Vamos allá!
1- La fiesta del pulpo en O Carballiño, para comer a lo grande
- Lugar: Parque Municipal de O Carballiño (Ourense)
- Fecha de celebración: Segundo domingo de agosto
Parece ser que allá por el año 1964 un grupo de amigos se reunieron en el parque de O Carballiño y montaron unas mesas para darse un festín a base de este famoso cefalópodo, preparado como es típico de la zona: pulpo a feira. Debido al éxito, el número de asistentes se fue incrementando año tras año hasta que en 1972 fue declarada fiesta de interés turístico y en 2022 logró el distintivo de «internacional».
El origen se encuentra en la Edad Media y concretamente en el Monasterio de Oseira (Ourense). Los monjes eran propietarios de un coto en las costas de Marín (Pontevedra) y desde allí llevaban el pulpo hasta la provincia de Ourense. El pulpo era fácil de transportar y de conservar. Los vecinos de O Carballiño lo limpiaban y secaban (al igual que se hace con el bacalao) antes de comercializarlo. Y de aquí este alimento se fue extendiendo de feria en feria (de ahí el nombre pulpo a feira) por toda España.
Se calcula que unas 60.000 personas acuden cada año a esta fiesta, pasando de más de 100.000 en algunas de las últimas ediciones (contándome a mi que no me la pierdo).
Los puestos de pulpeiras, los cientos de calderos en los que se elaboran mas de 40.000 kilos de pulpo, las carpas para guarecerse del calor o de la lluvia según sea el caso, la música y el folclore tradicional la convierten en una de las grandes citas gastronómicas del verano en Galicia.
Además, habrá otras delicias como el pan de Cea, la empanada y litros de vino de Ribeiro para acompañar el resto de preparaciones. Si de comer se trata, esta es una de mis favoritas.
2- La fiesta del Albariño, para disfrutar del buen vino
- Lugar: Cambados (Pontevedra)
- Fecha de celebración: la semana del primer domingo de agosto
Incluso si no vas en época de fiesta, solo llegar a Cambados y sus calles llenas de bodegas, ya sabes que estás en tierra de vinos. Podrás deleitarte en las calles empedradas o en la playa de A Mouta.
Aquí no se escatima en cuanto a esfuerzos para celebrar y poner en alto este tradicional y reconocido vino blanco, el albariño. El monumental casco histórico se convierte en el escenario de casetas; túnel del vino, donde es posible degustar más de 150 marcas de albariño; catas guiadas por sumilleres; juegos infantiles y música en las calles.
Esta villa marinera, de por sí encantadora, se llena de más atractivos que enamoran a locales y extranjeros durante la primera semana de agosto para resaltar las cualidades de uno de los mejores vinos blancos de la península. De hecho, es tal la importancia de la celebración que es considerada el evento más importante de España dedicado al vino; en el 2018 fue considerada fiesta de interés turístico internacional y en el 2017 Cambados fue la “Ciudad Europea del Vino”.
3- Fiesta del Cocido de Lalín, una de las fiestas gastronómicas de Galicia que se celebra en invierno
- Lugar: Lalín (Pontevedra)
- Fecha de celebración: primera semana de febrero
A diferencia de otras fiestas, que suelen celebrarse en verano, esta es la fiesta perfecta para recibir un poco de calor en pleno invierno. La fiesta del cocido se celebra hace más de cuarenta años y se encarga de poner en alto la importancia que el cerdo tiene en nuestra gastronomía. De hecho, es tal el valor de este mamífero en la dieta de la zona de Deza, que hay varias estatuas de bronce en su honor en las calles de Lalín.
Si decides ir el Día de la fiesta grande (que ocurre luego de un mes entero de celebraciones) la primera semana de febrero, encontrarás una calle abarrotada de puestos donde podrás degustar productos autóctonos basados en la carne de o porco y, por supuesto, del famosísimo cocido, que combina el cerdo con otros dos productos insignias: los grelos y las patatas.
Además, como preludio del carnaval, podrás disfrutar de un desfile de carrozas, comparsas y charangas. Justo lo que cualquiera necesita para salir del letargo invernal y empezar a calentar motores para la primavera.
4- La fiesta de la lamprea de Arbo, en honor a un animal prehistórico
- Lugar: Arbo (Pontevedra)
- Fecha de celebración: la última semana de abril
Este pez prehistórico de tacto algo baboso y aspecto de pocos amigos levanta pasiones. Y ya te aviso que yo soy muy fan.
Dicen los historiadores que en la Antigua Roma los emperadores ya encargaban lampreas frescas desde Arbo que guardaban en viveros para consumirlas posteriormente en lo que hoy es Italia. Lo cierto es que este producto del río Miño y su forma de pescarlo con las pesqueiras (construcciones de piedra que se colocan en el río) se ha vuelto tan característico, que en 1961 decidieron organizar la primera fiesta en su honor, y desde entonces, no han dejado de hacerla.
Actualmente, el evento que se celebra la última semana de abril, es una oportunidad de degustar la lamprea en diferentes presentaciones (a la bordalesa – mi favorita- frita, a la brasa, en empanada…,acompañarla de vino de la zona y escuchar un poco de música tradicional de parte de los gaiteros y la banda municipal. Es una fiesta menos multitudinaria, y sin duda es una gran experiencia de sabores e historias.
Anímate a venir a disfrutar de este animal peculiar, con boca terrorífica que hace de ventosa para chupar la sangre de sus presas. Pero que a pesar de ser un vampiro marino, está riquísimo.
5- Fiesta del marisco en O Grove, para todos los gustos
- Lugar: Praza do Corgo, O Grove (Pontevedra)
- Fecha de celebración: Puente del Pilar
La capital gallega (o por qué no decir mundial) del marisco es O Grove, así que si eres fan de crustaceos, moluscos y demás criaturas marinas, sí o sí tienes que venir a este paraíso y disfrutar de su festa do marisco.
Esta fiesta, que en el 2024 celebrará su 61 edición, es la mejor receta para quienes añoran el verano transcurrido y se encuentran lejos del mar. En las primeras semanas de octubre podrás disfrutar de degustación de navajas, mejillones, pulpo, camarones y todo tipo de marisco a precios populares.
Además hay sesiones vermú, actividades infantiles, bailes internacionales y tradicionales, conferencias, desafíos de regata y mucha comida para degustar. Tanto si vas con niños, solo a comer, o si lo que te apetece es un buen concierto, esta seguro es la fiesta perfecta, porque lo tiene todo. El cartel musical en años anteriores ha incluido a artistas como Fillas de Casandra, La La Love You y Sidonie.
Ten en mente que habrá bastante público, probablemente más de 200.000 visitantes, así que es posible que tardes en aparcar, o tengas que hacer cola para obtener los tickets para comprar tus raciones, así que planéalo con antelación y, ¡a disfrutar!
6- La fiesta de las cerezas en Paiosaco, saborea el dulce del verano
- Lugar: A Laracha (Costa da Morte, A Coruña)
- Fecha de celebración: primer fin de semana del mes de julio
Si eres como yo, que todo el año te lo pasas añorando la temporada de las cerezas, esta es la fiesta perfecta para ti. En la localidad de Paiosaco, en el municipio de A Laracha, se celebra este evento que conmemora la importancia del fruto rojo para las familias de A Laracha, especialmente quienes cultivaban este fruto en le valle del río Anllóns.
El primer fin de semana del mes de julio se viste de fiesta desde el sábado en la noche, cuando las mejores orquestas y verbenas amenizan el recinto ferial con música y baile para los vecinos.
Al día siguiente el mismo recinto acoge los actos centrales en los que más de 300 stands se llenan de cerezas, productos derivados, artesanías y comida tradicional gallega, además de música de gaiteros y charangas. Si estás muy animado y con ganas de fiesta puedes disfrutar también de un buen licor de cereza. ¡Salud por la temporada estival!
7- La fiesta del bonito de Burela, una fiesta de mar y ecología
- Lugar: Puerto de Burela (Mariña Lucense)
- Fecha de celebración: última semana de julio y la primera de agosto
Esta fiesta tiene lugar entre la última semana de julio y la primera de agosto y se celebra, principalmente, en el muelle de Burela, Lugo. Empezó a festejarse en 1983 con el fin de resaltar la cultura marinera de la zona, además de poner en valor la pesca artesanal de este atún típico de la zona, que es capturado uno a uno con anzuelo, para asegurar sostenibilidad y calidad.
Además de la música tradicional y las diferentes preparaciones de bonito (también encontrarás raciones sin gluten), podrás pasearte por los diferentes stands con degustaciones de otros productos gallegos, además de algunas conferencias sobre conservación marina, temas medioambientales o sostenibilidad en la pesca.
8- La fiesta del percebe, la del marisco más codiciado
- Lugar: Corme (Costa da Morte, A Coruña)
- Fecha de celebración: el primer fin de semana de julio
Si hay algo que nos da fama en Galicia, además del pulpo son, sin duda, los percebes. El exótico marisco capturado en rocas que son golpeadas por la marea se han vuelto un símbolo de algunas localidades de A Costa da Morte, por su gran tamaño y calidad, que lo diferencia del de otras partes del mundo.
Es tal el orgullo que produce a los percebeiros este producto insignia que, en 1992, en Corme, realizaron la primera fiesta en su honor y, no es para menos, teniendo en cuenta los riesgos que implica el poder recolectarlos en el agresivo mar del atlántico norte.
Esta fiesta, que suele celebrarse el primer fin de semana de julio, también tiene su réplica en Cedeira, Rinlo y Lubre, y es que no es para menos, con una celebración que permite degustar raciones de este marisco por solo 14 euros, no hay quien se la quiera perder. Además, claro, no faltarán las verbenas para ponerle mucho ritmo a las noches gastronómicas.
9- Fiesta del pimiento verde de Herbón, a veces pica y a veces no
- Lugar: Herbón y Padrón (A Coruña)
- Fecha de celebración: el primer fin de semana de agosto
Pero, ¿cómo que de Herbón? Si no eres de Galicia, seguro te estarás preguntando cuáles son estos pimientos, aunque, a lo mejor sí que habrás escuchado de los de Padrón, “unos pican y otros non”. Realmente son casi lo mismo, los de Herbón son un tipo específico de pimientos de Padrón, pero con DOP. De hecho, esta fiesta es simultánea entre Herbón, desde donde sale la procesión agrícola y Padrón, a donde llegan a continuar la fiesta.
La tradición de este fruto se remonta al siglo XVII, cuando los misioneros del convento de Herbón viajaron a América y trajeron desde México este exótico producto que hoy se ha vuelto autóctono de la zona.
Suele celebrarse la primera semana de agosto y podrás disfrutar, además de degustaciones gratuitas, de pasarruas, una misa campestre, la procesión y, por supuesto, de una buena foliada para rematar el evento.
10- Romería de la tortilla de Silleda, religión gastronómica
- Lugar: Silleda (Pontevedra)
- Fecha de celebración: el primer fin de semana de agosto
Esta fiesta, que comenzó en 1989, coincide con la celebración religiosa en honor al Divino Salvador, se celebra el primer fin de semana de agosto y, debido a la gran afluencia de personas, ha sido declarada fiesta de Interés turístico en Galicia.
Es una oportunidad de degustar tortillas clásicas, así como tortillas con bacalao, carne, pimientos, gambas o con cualquier otro ingrediente que se te ocurra. Aquí todos se ponen creativos y te aseguro que están todas riquísimas.
Podrás, además, ver el concurso de tortilla de amas de casa, y disfrutar de sesiones vermú y verbenas. Es especialmente atractiva porque la idea es comprar tu tortilla y llevarla a la Carballeira de Castro, para degustarla al aire libre, rodeado de naturaleza.
Otras fiestas gastronómicas de Galicia
Si ninguna de estas fiestas gastronómicas de Galicia te encaja, anímate con alguna de estas otras: Fiesta do carneiro ao Espeto, en Moraña, la de la Bica en Manzaneda, la de Navajas en Illa de Arousa, la del mejillón de Rianxo, la de as Sopas do Burro Canso en Muiños o la de la Queimada en Cervo. Y no sigo porque no terminaría nunca.
Y ya solo una última advertencia, si es verano tráete una rebequita por si refresca. La fiesta sabes cuando la empiezas, pero acabarla ya es otra cosa.
Pero que fiesteros somos los gallegos y sobre todo cuando se trata de “papear”….me ha llamado la atención la de las cerezas, no la conocía. Gracias por toda la información, no falta detalle!🌹
I Love Galicia, and all the fiestas but don’t want to share it as love how it is still the same as it has been over the last 20 years of visiting Galicia.
There is also a fantastic empanada festival just outside Chantada which is worth visting
I would have been living there now if it wasn’t for Brexit. Now trying to choose a base to buy as on to be home
Hello Roy
I hope you can come back often to Galicia and if it is with your own house, even better.
I have heard about the empanada de Chantada Fiesta and I haven’t been there yet, but I hope to do it soon.
Hugs and Galicia awaits you 🤗