Gastronomía

8 platos típicos gallegos y los restaurantes donde comerlos


Más de 300 fiestas gastronómicas al año, otras tantas romerías en las que, después de cumplimentar al santo, se come como si no hubiera un mañana, más cabezas de ganado que habitantes y una costa que puede presumir de ser la mejor pescadería del mundo, dejan claro que en Galicia en esto «del comer» nos aplicamos muy bien.

Si estás de vacaciones por Galicia y quieres probar los platos típicos gallegos o eres gallego y te apetece descubrir nuevos sitios donde degustarlos, estás en el lugar adecuado. Hoy te cuento cuales son los que a mí me vuelven loca, y los restaurantes, tabernas, bares… donde comerlos.

Algunos de estos establecimientos son vox populi, sin embargo otros son un secreto muy, pero que muy bien guardado; acompáñame y te los muestro.

pulpo a feira
Pulpo a feira, uno de los platos típicos gallegos, si no el que más

1- Pulpo a feira, quizá el plato más típico gallego

Si hay un producto al que le hacemos la ola en Galicia, ese es al pulpo. Manjar de dioses, estrella de todas las cocinas y oda a las abuelas, que lo preparan con amor y con el punto justo de cocción, aceite, pimentón y sal. ¡Tan sencillo de cocinar y a la vez tan difícil de alcanzar la perfección!

plato de pulpo
Vermú time en Cambados con un sabroso pulpo a feira

En el mundo se come pulpo desde hace muchos siglos; dicen que fueron los griegos los primeros en meterle el diente a este cefalópodo, o por lo menos así esta documentado. Pero elevarlo a los altares fue cuestión de los gallegos.

De entre todas las recetas, la del pulpo a feira (a la gallega como también se le conoce) es la que le da fama allende los mares. Esta forma de prepararlo se remonta a cuando para su conservación era necesario secar el pulpo al sol — al igual que ocurre con el bacalao — y después se transportaba a los pueblos del interior de Galicia y a otras ciudades españolas, donde para su consumo se hidrataba a base de aceite y pimentón. Y de esta manera el pulpo viajaba de feria en feria. De ahí su nombre.

Los mejores lugares donde comer pulpo en Galicia

Raro es el bar o restaurante gallego donde no sirvan, con mayor o menor éxito, una tapa de pulpo, Pero si quieres ir sobre seguro aquí te dejo el post LOS MEJORES LUGARES DONDE COMER PULPO EN GALICIA. Y OURENSE es uno de ellos.

En mi cuenta de Instagram encontrarás fotos y videos de más rincones gastronómicos que espero te sirvan de inspiración 👉 IR A INSTAGRAM

2- Empanada gallega

Probar una rica empanada gallega es transportarse a otra dimensión y no, no me refiero al metaverso, si no a esa experiencia extracorporea que te hace levitar cuando le pegas un mordisco a una masa impecable por la que zamburiñas, berberechos, vieiras, calamares … derraman sus jugos.

Empanada
Empanada de bonito de La Trastienda (Sanxenxo)

En Galicia cada zona tiene su propia versión de la empanada. Mariscos, moluscos y pescados son uno de sus principales ingredientes, pero también las hay de carne de ternera, de zorza (lomo adobado) o de cualquier otra materia prima que se le ocurra al autor de la misma.

Aunque cada empanada sea diferente, la base siempre es la misma, una masa hecha de trigo, maíz o centeno, rellena del producto principal y acompañada de cebolla y pimientos rehogados. ¿Alguien se puede resistir a algo tan sencillamente delicioso? yo, desde luego, no.

Restaurante O Refuxio (Merza, Pontevedra)

En MERZA (Pontevedra), una pequeña aldea situada camino de ninguna parte — pero bien comunicada — se encuentra el Restaurante O REFUXIO. La empanada del día (muy probable que sea de productos del mar) es para chuparse los dedos. Descubrí este restaurante de casualidad, haciendo con una amiga la ruta de senderismo de la Fervenza do Toxa (que también te recomiendo); Con posterioridad me he enterado que sus empanadas son famosas y han ganado importantes certámenes. Si la tomas debajo de su parra de Kiwis será un acierto seguro.

La Trastienda (Sanxenxo, Pontevedra)

Otras de de mis empanadas favoritas son las que Felipe Otero elabora en LA TRASTIENDA. De este Gastro Bar situado junto al puerto deportivo de SANXENXO, y siempre animado de gente, no te puedes ir sin probar la empanada de maíz de zamburiñas o la tradicional de bonito.

Casa Pipeiro (Ponte Caldelas, Pontevedra)

Empanada de Casa Pipeiro
Empanada de Zamburiñas (en Casa Pipeiro), uno de los platos más típicos gallegos

En PONTE CALDELAS (Pontevedra) hay un restaurante de cocina casera con más de 60 años a sus espaldas llamado CASA PIPEIRO. Sus empanadas son famosas por su sabrosa masa; su elaboración es un secreto muy bien guardado. De todas partes acude gente a probar sus empanadas de xoubas (sardinitas) y zamburiñas. Y ya que has hecho unos kilómetros hasta llegar aquí, acompáñala con algo ligerito como el cabrito con patatas y pimientos de padrón. ¡Yo al menos es lo que hice!

3- Cocido gallego

El cocido es un plato muy popular, y diría que hasta necesario, en esos días en los que el frío aprieta y la lluvia nos obsequia con su arte.

Se elabora a partir de cachelos, grelos, berza, alubias a los que se le añade jarrete de ternera, chorizo, hueso de lacón, tocino e incluso costillas. Una vez que pruebes el cocido gallego estás perdido, ya no querrás otro.

Lalín
Del cerdo hasta los andares, Lalín

Durante el invierno es obligatorio peregrinar a LALÍN para disfrutar de su famoso cocido. Este pueblo pontevedrés le rinde homenaje todos los años en una celebración que congrega a más de 50.000 visitantes y tiene lugar el domingo anterior al domingo de carnaval.

Restaurantes La Molinera y Cabanas (Lalín, Pontevedra)

Cocido en Restaurante Cabanas
Cocido en Restaurante Cabanas, el chup chup en sus ollas raya la perfección

LA MOLINERA y CABANAS son los restaurantes más emblemáticos de esta localidad y una apuesta segura si quieres abrazar el nirvana. En ambos establecimientos sirven por separado, por un lado el caldo y por otro las carnes y las verduras. En un carrito el camarero te trae la careta del cerdo y tu decides que parte quieres tomar. Pero déjate un hueco para los pantagruélicos postres, como filloas, leche frita, queso de tetilla, cañitas … No lo pienses, es mejor ir entregado como yo, y asumir desde el principio que uno es débil y va a caer en la tentación.

Casa Matilde (A Coruña)

Fuera del circuito oficial de Lalín se encuentra CASA MATILDE en A CORUÑA. Victor Vazquez y Ana Garcia, su mujer, bordan los guisos de cuchara y en especial el cocido, los callos y la fabada. El secreto de un buen cocido, en palabras de Victor: «son la materia prima y los tiempos de cocción». El punto que le dan a los grelos hace este cocido único. Los fines de semana resulta casi imposible hacerse con una mesa. Yo lo conseguí en febrero, eso sí, en la terraza.

Y ya que estas en A Coruña te puede interesar saber donde se sirven los desayunos más ricos de la ciudad: Los 10 mejores sitios donde desayunar en A Coruña

4- Marisco

A estas alturas del curso no creo que nadie me discuta que ¡cómo el marisco gallego, ninguno! ¿Dónde, si no en Galicia, vamos a encontrar una centolla de una suave carne blanca con las barbas de las algas adheridas a su caparazón, unos percebes tan gordos como tu pulgar, una nécora de fuerte sabor a mar o unas almejas de toma pan y moja?

Zamburiñas
Las Zamburiñas son uno de los platos más típicos gallegos

Pues ya que nos hemos puesto de acuerdo que cómo aquí en ningún sitio, nos vamos de ruta marisqueira.

Ruta del marisco por Rías Baixas

Si quieres conocer los establecimientos donde mejor preparan estos mariscos, te invito a que sigas estas dos rutas marisqueiras por las Rías Baixas:

también te puede interesar saber dónde comprar el mejor marisco gallego online

5- Lamprea

¿Te consideras valiente? No vale decir que has nadado entre tiburones o que te has tirado en paracaídas desde una altura de 4.000 metros. Me refiero a si te has atrevido a meterle un bocado a este pez (bueno, no es un pez exactamente) con una ventosa por boca, escurridizo como una serpiente, de tacto algo baboso y aspecto prehistórico. Sí, hablo de la lamprea.

La lamprea llega cada año a nuestros ríos atlánticos en el mes de enero, allá por el día de Reyes; es comenzar la temporada y desatarse la locura. La temporalidad (dos meses), probarla siguiendo alguno de los viejos recetarios de la edad media y su enorme prestigio culinario convierten a este pez en objeto de culto.

Lamprea
Lamprea a la Bordalesa, uno de los platos más típicos gallegos y más difíciles de cocinar

Mi caso no tiene mérito, porque no recuerdo la primera vez que la tomé. Pero he de confesar, aun a riesgo de que pienses «qué rara debe de ser», que la lamprea me vuelve del revés.

Con la lamprea no hay termino medio, o te apasiona o la odias, y dentro de esta ultima categoría están los que la aborrecen por su aspecto, sin haber osado a meterle el diente (pero recuerda que la belleza siempre está en el interior). ¡Ánimo, sé valiente y échale bemoles! lo más que te puede pasar es que quieras repetir.

Chef Ribera (Padrón, A Coruña)

Por la puerta de este restaurante de PADRÓN (A Coruña), CHEF RIBERA, desfilan todos los días hordas de peregrinos camino de Santiago de Compostela, siguiendo el Camino Portugués. Su menú del peregrino es famoso, pero por lo que hoy te hablo de él es por la magia de sus fogones elaborando la lamprea a la bordalesa, guisada en su propia sangre y acompañada con arroz. ¡Una verdadera exquisitez!

Restaurante O Frenazo (As Neves, Pontevera)

En O FRENAZO, un restaurante de tradición familiar y que apuesta por el producto de temporada, situado en AS NEVES (Pontevedra) llevan desde 1977 ofreciendo diferentes recetas de lamprea. He probado su célebre empanada de lamprea y también la lamprea rellena. No sabría con cuál quedarme de las dos. En esta casa otra mención especial va para las angulas del Miño, que harán que se te salten las lagrimas.

Mesón Campos (Lugo)

Este restaurante en el corazón del centro histórico de LUGO, que lleva más de 70 años en las manos de la misma familia, dedica a la lamprea unas jornadas durante los meses de febrero y marzo junto con una oferta de angula y marisco de concha. No pierdas tampoco de vista las otras dos jornadas gastronómica que ofrecen: la de caza de noviembre a enero y la de arroces de abril a mayo.

6- Tortilla estilo Betanzos

No te voy a preguntar en que liga juegas, Si eres de los concebollistas o sincebollistas porque la tortilla de Betanzos es melosa con el huevo de un color pajizo que se desliza suavemente sobre unas patatas ligeramente doradas y SIN CEBOLLA.

Los mejores bares y tabernas donde comer tortilla en Betanzos

La tortilla estilo de Betanzos ha saltado fronteras y la homenajean hasta en Miami. Pero ¿por qué probar copias si se puede tener la original? Te animo a venir a comerla al mismísimo Betanzos (A Coruña).

Tortilla de Betanzos
Comiendo tortilla de Betanzos, en Betanzos

Son muchos los bares y tabernas en Betanzos donde comer esta tortilla de «vuelta y vuelta» y lo bueno es que todos quedan muy cerca los unos de los otros. Pero si quieres probarlas todas, te aconsejo que hagas como yo, y acudas a la Semana de la Tortilla, que se celebra cada año en el mes de octubre. Por 1,5€ podrás darte un homenaje en los numerosos locales participantes.

En este articulo: Los locales dónde comer la tortilla de Betanzos, la mejor del mundo, te cuento mis favoritos. MESÓN O POTE, CASA MIRANDA, BAR GALICIA Y MESÓN O PROGRESO puedes ir apuntándolos en tu lista.

7- Raxo (lomo de cerdo)

Si te gustan los guisos caseros, ricos y económicos entonces tienes que probar el raxo. Este es uno de los platos más típicos gallegos y lo encontrarás en muchas tabernas y restaurantes e incluso como tapa gratis junto con la consumición en una importante porción de bares.

Se elabora con carne fresca de cerdo, normalmente la parte del lomo, cortado en pequeños trocitos cuadrados de 2 o 3 cm con ajo en láminas y acompañado, casi siempre, con patatas fritas.

Raxo
Un buen raxo con un vino cosechero no tiene precio

A Laxa Raxería (Lugo)

Nos vamos a Lugo capital para disfrutar extramuros de este mesón de cocina tradicional elaborada con productos frescos en el que, con este nombre no podía ser de otra manera, el raxo es su producto estrella. Estuve este invierno por primera vez en este local que hacia tiempo me habían recomendado amigos y por 8,50€ la ración probé uno de los raxos de mejor calidad que he comido en mi vida. Si eres carnívoro no pierdas de vista su descomunal chuletón de vaca gallega y su churrasco con patatas.

Raxería As Neves (A Coruña)

Este restaurante ofrece una comida tradicional con platos típicos gallegos. Pero con un protagonista indiscutible, el raxo. Sirven menús desde 17,95€ y en todos ellos esta presente este producto.

Furanchos en O Salnes (Pontevedra)

Si nunca has estado en un furancho (casa de comida gallega que tiene su propia reglamentación) este es el momento de vivir una experiencia furancheira. En un entorno rural, que va con su propio flow, en el que la comida y el vino son 100% caseros y los precios son módicos podrás encontrar deliciosos platos de raxo, que son de obligado cumplimiento; aquí te dejo el artículo: Vámonos a los mejores furanchos a comer comida casera gallega.

Furancho Juan
comer en un furancho bajo una parra no ocurre todos los días

8- Caldeirada de pescado

El origen de esta forma típica gallega de cocinar el pescado, conocida popularmente como caldeirada viene de la tradición más puramente marinera.

Los marineros la preparaban a bordo de los barcos en alta mar utilizando ingredientes que usualmente tenían a mano en las bodegas: patatas, ajos, cebollas, laurel, aceite… El ingrediente principal, el pescado, era el que el mar les proporcionaba ese día: rodaballo, merluza, rape, raya… Y para la cocción se usaba agua de mar.

Y como tantas veces en la vida, algo popular y de primera necesidad se ha convertido en una exquisitez, aunque a veces con unos precios desorbitados.

caldeirada de mero
Caldeirada de mero, en el que el amor a los fogones es un ingrediente fundamental

Badulaque (Cedeira, A Coruña)

En plenas Rías Altas, en CEDEÍRA, se encuentra este restaurante «de toda la vida» especializado en pescados y mariscos. Los percebes, el bogavante o el salpicón de langosta no consiguen hacerle sombra a la caldeirada de merluza. Y si te haces hueco junto al ventanal, que goza de una excelente panorámica a la ría de Cedeira, comerás también con la vista.

En la nueva serie de Movistar +, Rapa, grabada en Cedeira, y en la que Javier Cámara esta espléndido, sale una escena muy bonita en el Restaurante Badulaque.

Otros platos típicos gallegos

Lacón con grelos (Restaurante Cierto Blanco, Teo, A Coruña) caldo gallego (Restaurante María Castaña, Santiago de Compostela), arroz con bogavante (Restaurante MercaMaris en Corcubión y A Mirandilla en Rinlo), churrasco (Casa do Che, Sanxenxo), pimientos de padrón (Restaurante Os Carrisos, Padrón), filloas (Casa Rosita, Cambados, Pontevedra), tarta de queso (Me resulta imposible elegir un solo restaurante a riesgo de que me suba la tensión: O Tío Benito, Barrantes, Pontevedra—Restaurante D’ Berto, O Grove, Pontevedra—Restaurante Orixe, Santiago de Compostela..) y la tarta de Santiago (Pastelería Mercedes Mora, Santiago de Compostela) son otros de los platos que uno no se puede perder.

Arroz con bogavante
Arroz con Bogavante en A Mirandilla (Rinlo)

Espero haber conseguido abrirte el apetito y darte buenas ideas de donde probar estos típicos platos, porque nadie debe viajar a/por tierras gallegas sin disfrutar de alguno de estos manjares.

Dime lo que comes y te diré quién eres

Anthelme Brillat-Sabvarin

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

10 comentarios en «8 platos típicos gallegos y los restaurantes donde comerlos»

    • Es que esto del comer es un disfrute. En los post sobre gastronomía lo paso genial y lo pruebo todo; porque si hay algo que he tenido claro desde el minuto cero que cree el Blog es que no voy a hablar de ningún sitio, hotel, restaurante… en el que no haya estado. Así que cuando se trata de gastronomía me inflo.
      Besos Teresa

      Responder
  1. Pero que pinta mas estupenda tienen todos los sitios …. acabaremos rodando pero habra que ir a probar todas las viandas !!!!
    muchas gracias por la información privilegiada Gamu !!!

    Responder
    • Gracias a ti por escribirme Almudena. Tienes toda la razón en lo de acabar rodando, pero es que está todo tan riquísimo, que no queda otra. Y claro, hay algunos platos como el del cocido, que de régimen, precisamente de régimen, no son. Besos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.