A Coruña · Gastronomía

Los locales dónde comer la tortilla de Betanzos, la mejor del mundo

La mejor tortilla de España en Betanzos

ACTUALIZADO ENERO 2024

Una tortilla melosa, con el huevo deslizándose sobre una patata ligeramente dorada, de un color amarillo pajizo y que se deshace en la boca. Así es la mejor tortilla que puedes comer en Galicia, y a lo mejor me quedo corta si te digo que en el mundo. Hablo de la tortilla de Betanzos y nos vamos a ir por los MEJORES LOCALES donde poder comerla.

No me hago responsable si estas leyendo este articulo con el estómago vacío y tus jugos gástricos empiezan a moverse y comienzas a salivar. Ya ves que te aviso que esto es lo mínimo que te puede suceder.

Mapa de donde se encuentra Betanzos

Betanzos es una ciudad y municipio español de la provincia de A Coruña y es la capital de la comarca homónima.

Distancias a Betanzos desde: A Coruña 24 Km – Santiago de Compostela 63 Km – Lugo 73 Km – Pontevedra 123 Km -´Ourense 162 Km.




Ya sea porque estes haciendo una ruta en coche por Galicia o realizando excursiones por la provincia de A Coruña sería una buena idea incluir a Betanzos y su tortilla en tus planes.

¿Merece la pena ir a Betanzos a comer su tortilla? Sin duda, pero ¿se puede uno marchar de Betanzos sin conocer la ciudad? No sin perderte una de las localidades más bonitas de España. Cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia y que además ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Así que primero nos vamos a degustar su tortilla y después a conocer esta maravilla de ciudad.

El secreto de la elaboración de la tortilla de Betanzos

No se trata del algorítmo de google ni tampoco de la formula de la Coca-Cola, el secreto de esta tortilla es que no hay tal secreto. Aquí todo el asunto es la materia prima y ya está: huevos camperos, patatas, a ser posible la Kennebec, aceite de oliva virgen y sal.

La tortilla de Betanzos no lleva cebolla

Para hacer esta tortilla las patatas se tienen que cortar finas e irregulares, de unos dos centímetros de largo; dorarlas ligeramente y echarle huevos, pero muchos, muchos huevos, ¡cómo en la vida misma! Luego coger una sartén que no se pegue y vuelta y vuelta. ¡That’s it!

Pero cómo seguro que a ti y a mí no nos va a quedar tan rica como la que hacen en Betanzos, nos vamos a ir de ruta por los bares donde mejor la preparan.

¡Chicos a comer! 👇 👇

En mi cuenta de Instagram encontrarás más fotos y videos que te inspirarán en tus viajes por Betanzos y el resto de Galicia 👉 IR A INSTAGRAM



Los LOCALES más emblemáticos donde comer la tortilla de Betanzos (en Betanzos)

Travesía Progreso, el centro neurálgico de la Tortilla de Betanzos

La tortilla más rica tipo Betanzos se come……🥁chan ta- ta chan🥁.…. en Betanzos, ¿dónde si no?

Imagina un callejón estrecho, con bares a un lado y a otro de la calle. Imagina parroquianos y visitantes apostados en algunas de las mesas y taburetes de esas tabernas, con un vino en la mano y un tenedor en la otra, mientras saborean un jugoso pincho de tortilla. Imagina pequeñas barras y cocinas con humeantes sartenes. Pues no imagines mas ¡Ya hemos llegado a Betanzos! Estamos en el entorno de la Travesía Progreso, la milla de oro de las tortillas.

En el mes de octubre, Betanzos celebra cada año su Semana de la Tortilla, en la que participan los locales de la zona y yo, como buena fan del tortilleo que soy, no me la he querido perder.

Te invito a acompáñame a comer tortilla en los locales que, para mi, mejor la preparan.

Mesón O Pote

En el Mesón O Pote la decoración es lo único que ha cambiado desde que la cogió su nuevo propietario, Alberto Garcia, en el año 2006. La ambientación en blanco y madera a la que se suma una mesa corrida con varios taburetes,(como mandan los cánones actuales), es lo único nuevo de este mesón. Su tortilla no se ha modificado y es la misma que ha ganado numerosos premios a lo largo de los años.

Mesón O Pote un clásico donde comer la tortilla de Betanzos

Estamos ante uno de los locales emblemáticos para comer la tortilla de Betanzos. Solo te digo que un día cualquiera pueden hacer más de 80 tortillas. ¡A ver quién es el listo que lo supera!

Alberto Garcia cuenta con otro bar, justo enfrente del original. Se llama A Raxería de Pote y las tortillas de uno y otro se parecen tanto como dos hermanos gemelos univitelinos; te lo aseguro porque las he probado las dos y no he sido capaz de diferenciarlas.

Siempre encontrarás estos dos mesones abarrotados de gente, por eso en verano o un fin de semana cualquiera es aconsejable hacer reserva.

Las croquetas de mejillones, las navajas, y los chipirones son también un éxito.

Bar Galicia

Esther Corral , propietaria del Bar Galicia de Betanzos
Esther Corral , propietaria del Bar Galicia de Betanzos

Esther Corral es la culpable de cocinar la tortilla de Betanzos que año tras año gana diversos certámenes: en 2023 obtuvo el premio popular en la Semana de la Tortilla de Betanzos (es la cuarta vez que lo gana) . En 2021 y 2022 obtuvo también el premio a la Mejor Tortilla de Betanzos por parte del jurado profesional.

Y aunque yo no soy nadie en esto del tortillamen, estoy de acuerdo con el veredicto del jurado: jugosa, con la patatita tostada lo justo y el huevo derramándose por los lados. La mejor sin duda de esta edición.

A pesar de que el bar es estrecho y con muy pocas mesas conseguí aposentarme en una de ellas a base de ligeros codazos. Y mientras devoraba la tortilla como si no hubiera un mañana conversé con Esther Corral, una mujer sonriente y la responsable de esta obra de arte. Al preguntarle por el misterio de esta tortilla, me contestó: » Ay filliña, esto no tiene secreto, buenos productos y mucho amor».

Casa Miranda

Casa Miranda, local mítico para comer la tortilla de Betanzos

Pepa Miranda lleva más de 40 años entre fogones dándole al huevo y a la patata. En Betanzos es toda una institución, que ha visto crecer su leyenda con la friolera de cinco oros ganados en el concurso anual de la tortilla de Betanzos: 2011, 2012, 2013, 2015, 2019.

En esta ocasión no pude degustar su tortilla, porque al no participar en el concurso no ofrecían pinchos y no era cuestión de comerme una entera para mí solita. Pero como la he probado otras veces, puedo afirmar sin temor a equivocarme que se merece un 10.

En este local, como señala Pepa, las freidoras no existen y sus tortillas se hacen íntegramente en sartén.

Estamos ante otro local pequeño en el que la decoración enxebre (rústica) le confiere a su tortilla la garantía que ofrecen los clásicos y desde luego esta lo es.

Además de por su tortilla y sus exquisitas zamburiñas y bacalao volverás por la atención de todo su personal.

Meson O Progreso

La tortilla de Betanzos tiene Denominación de Origen

O Progreso también ha conocido el oro en alguno de los certámenes de la tortilla de Betanzos. Aquí saben hacer crecer el maná de la sartén.

Dispuesta a darlo todo aunque reventara, me acomodé en uno de los taburetes de la calle y pedí un pincho de tortilla y una copita de ribeiro. Clavé el tenedor a la tortilla hasta que no dejé ni rastro y luego me di al mojeteo del pan en esa yema cremosa que queda después de haberse impregnado la patata. Rebañé tanto el plato que podía ver mi cara de glotona feliz.

Lo importante en este local no es la escasa amplitud de las mesas si no la generosa amplitud de la sonrisa de los comensales, y la mía iba de oreja a oreja. Es uno de esos sitios a los que siempre querrás volver.

👁 Ojo a las croquetas de chipirones, están para ponerles un piso.

O Noso Recuncho

Bar O Nosso Recuncho, Betanzos, ganador oro 2023
Bar O Nosso Recuncho, Betanzos, ganador oro 2023

Por primera vez en su historia este mesón se ha alzado en 2023 con uno de los distintivos más perseguidos por los hosteleros betanceiros: «Mejor Tortilla de Betanzos del 2023».

Jorge Ríos Cortés tiene claro cómo se hace una buena tortilla al estilo Betanzos: jugosa y sabrosa. Su receta ya le había llevado a ganar el premio a la mejor tortilla casera.

Los culpables de la excelencia son Jorge Rios y su compañera Jennifer, quienes emprendieron esta aventura betanzeira en 2022. Él de Rumanía y ella, española. Una prueba de que con ingredientes de calidad y mucho amor, sale la tortilla más sabrosa de esta edición de 2023.

Se encuentra situado en la Travesía Progreso, nº 17.

Otros locales laureados donde comer la tortilla de Betanzos

Pues nada, que me seguí viniendo arriba y aunque me decía para mí misma y mis adentros «esta es la última», continuaba dándole al tortillamen sin ver el final.

Bodega Rivas

Comer tortilla de Betanzos, mi cara lo dice todo

Este local moderno, a muy pocos pasos de la milla de oro de la tortilla, se ha hecho este año en el certamen con la mención especial del público.

Para mí una de las favoritas sin lugar a dudas. Y además podrás acompañarla con alguno de tus vinos preferidos porque los tienen todos¡¡

Restaurante Sinuessa.

Y luego avancé sin miedo a meterle el diente a la última tortilla del día en el Restaurante – Pizzería Sinuessa. Respiré hondo y saboreé sin prisas el pincho que me sirvieron y que me resulto memorable, porque este local también ha tocado el cielo con su tortilla.

Aquí terminó mi versión a la betanceira de La gran comilona y después de un cafetito me di al callejeo por la Ciudad de los Caballeros para mostrarle mi agradecimiento.

La tortilla de Betanzos es uno de los platos más típicos de Galicia. Si te apetece probar otros aquí te dejo el post 👉 8 platos típicos gallegos y los restaurantes dónde comerlos.

¿Qué podemos hacer en Betanzos además de comer tortilla?

Pasear por el centro histórico de la que fuera una de las 7 capitales del antiguo reino de Galicia, es un imperativo legal. El estilo gótico impera por todos los rincones de esta ciudad que tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando Alfonso IX le otorgó el título de villa a Betanzos.

Los imprescindibles del casco histórico👇 👇

Plaza de los Hermanos García Naveira

Plaza de los Hermanos Garcia Naveira Y Plaza de la Constiución

Comencé mi tour en la Plaza de los hermanos García Naveira, situada junto a la milla de oro de la tortilla. Esta plaza es el lugar idóneo para tomar el pulso a la ciudad y su principal punto de encuentro, donde además cada semana se celebra el mercado o feirón de Betanzos.

Saludé a la escultura de estos dos hermanos, que emigraron a Argentina y a su vuelta se convirtieron en los grandes benefactores de esta ciudad. Casas con galerías de madera y edificios importantes rodean la plaza. La iglesia de Santo Domingo no te la puedes perder.

Unos pasos más allá podrás observar el edificio del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC), uno de los más bonitos de la ciudad, donde me paré para inmortalizar el momento.

Lloviznaba, ¿bueno, y qué? nada que un paraguas no pudiera solventar.

Subí la cuesta hasta la plaza de la Constitución que se encuentra rodeada de importantes edificios históricos como el Ayuntamiento, el Pazo de Bendaña y la Torre del Reloj adosada a la Iglesia de Santiago.

Las Iglesias de Santa María de Azogue y San Francisco

Iglesia de Santa María de Azogue

Después de una visita algo más rápida que lo que hubiera deseado a la Plaza de la Constitución, porque tanta tortilla iba haciendo su efecto en mi estomago, me dirigí a la Plaza de Fernán Pérez de Andrade, que cuenta en los alrededores con dos de los edificios religiosos más importantes de Betanzos: La Iglesia de Santa María de Azogue y San Francisco. Ambas de estilo gótico y declaradas Monumento Nacional.

Puertas de la ciudad amurallada y el barrio Fonte da Unta

La muralla de Betanzos tenía antiguamente cinco puertas. Hoy en día sólo se conservan tres: la Porta da Ponte Nova, la Porta do Cristo y la Porta do Ponte Vella. Yo salí por la primera de ellas y me acerqué al río Mandeo por cuyo puente cruzaban varios peregrinos, que hacían el Camino de Santiago Ingles, para entrar en la ciudad. Su cara reflejaba cansancio y felicidad al mismo tiempo.

Me recordó ese cansancio rico que tenemos todos los peregrinos al llegar al final de cada etapa del día. Si te apetece hacer el Camino de Santiago y descubrir el Camino Inglés, aquí te dejo el articulo dónde te lo cuento todo 👉 La experiencia de hacer el Camino Inglés 👈

Peregrinos reponiendo fuerzas en el barrio Fonte da Unta

Después mis pasos me llevaron a este antiguo barrio de Betanzos que tiene mucho sabor y aún conserva las casas pintorescas y tradicionales de los agricultores de la villa. Sus balcones y altos soportales para secar el maíz recuerdan a los hórreos gallegos.

Y así llegué de nuevo al punto de partida, la plaza de los Hermanos García Naveira. Este paseito había asentado mi estomago y mi tracto intestinal había hecho perfectamente la digestión, ya sin ninguna urgencia.

El parque do Pasatempo

El parque del Pasatiempo es una visita que te recomiendo una vez que se abra en su totalidad al público. Se trata de un parque enciclopédico ideado por Juan, uno de los hermanos Naveira que sufragó  los más de 90.000 m2 con los que constaba el recinto en un principio. En él reprodujo muchos de sus viajes a lo largo del planeta. Se podría decir que fue el primer parque temático y enciclopédico de España.

Hasta que no acaben las remodelaciones del mismo, solo es posible su visita en determinadas fechas y con la autorización del ayuntamiento de Betanzos. Yo hice este recorrido en el mes de agosto de 2023 entre máximas medidas de seguridad y sin estar permitido sacar fotos. Te lo recomiendo 100% .

Cuando vengas a Betanzos te espera una ciudad muy importante y una tortilla no menos importante. Y olvídate de prejuicios «como la tortilla de mi madre ninguna» o «mi abuelita las hacia mejor que nadie», ¡que me lo se!, porque las de mi madre, y ahora las mías, tienen fama mundial entre mis amigos, pero es que la tortilla de Betanzos es otra dimensión y hay que venir a comerla a Betanzos. Así que por favor ve abriendo un hueco en tu agenda y en tu estomago.

No podemos hacer una tortilla sin romper los huevos

Maximiliem Robespierre

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.