De vez en cuando me gusta perderme en coche por el norte del norte y Estaca de Bares figura entre mis lugares favoritos. Quizá sea por lo romántico de saber que te encuentras en el punto más septentrional de la Península Ibérica. En coche o andando ya no podrás ir más al norte.
¿Qué ver en Estaca de Bares? Por supuesto el faro (que alumbra la frontera imaginaria donde se unen el océano Atlántico y el mar Cantábrico) y los acantilados, contra los que el mar embiste con toda su fuerza, pero también hay que visitar la playa, el puerto de Bares, el antiguo Semáforo y muchos otros rincones interesantes que no te puedes perder.
¿Te vienes a hacer una ruta en coche por esta tierra salvaje que no conoce el significado de la palabra aglomeración?
Situación de Estaca de Bares- MAPA – Ruta en coche
Estaca de Bares pertenece al concello de Mañón, en la provincia de A Coruña. Se encuentra enclavado entre las rías de Ortigueira y de O Barqueiro, en la desembocadura del río Sor.
Distancias a Estaca de Bares desde: Ferrol 77 km – A Coruña 120,5 km – Lugo 125 km – Santiago de Compostela 162 km
Una vez en el concello de Mañón para llegar a Bares tendrás que coger la carretera AC-100. Yo lo hice desde O Barqueiro y la distancia a recorrer fue tan solo de 18 km, pero te aseguro que disfrutarás en cada uno de esos kilómetros de la belleza salvaje de este cabo.
Pocos lugares ofrecen tanto en tan pocos metros cuadrados.
En tu viaje a Estaca de Bares disfruta de estos descuentos viajeros
Yo hice esta pequeña ruta durante un viaje en autocaravana por las Rías Altas, y también hace escasas semanas en coche. ¡Sígueme y te lo enseño!
Qué ver en Estaca de Bares
Esta localidad me ha seducido, no una sino varias veces, por su imponente faro batido por el viento que es protagonista indiscutible de esta escapada, pero también por la bravura con la que sus aguas golpean la costa. Los verdes y azules junto al silencio del norte resultan reconfortantes. ¡Vayamos a recorrer juntos todos sus rincones!
1. O Porto de Bares (El Puerto de Bares)
Vale la pena iniciar esta ruta en O Porto de Bares. Para llegar hasta aquí coge la carretera AC-100 y al pasar la Villa de Estaca de Bares, gira a la derecha. En pocos minutos estarás en el puerto.
Es conocido por ser el puerto más antiguo de Galicia. Enseguida te darás de bruces con el espigón, también llamado coido, una impresionante estructura formada por piedras redondeadas que protege el puerto de los fuertes temporales atlánticos.
Hay mucha especulación sobre su origen: algunos creen que fue construido por los fenicios, mientras que otros lo atribuyen a los romanos. ¡Un lugar lleno de historia y misterio!
Este puerto fue en siglos pasados lugar de paso obligatorio para barcos ingleses e irlandeses en su tránsito de ida y vuelta al continente. Hoy día ha perdido esa importancia, pero no su encanto.
Un puñado de casas y unos pocos bares ( el Restaurante O Centro para comer y A Muller Mariña para un picoteo, son mis favoritos) te dan la bienvenida junto al espigón y la playa. Aparcar el coche no será un problema, hay un pequeño aparcamiento al aire libre, que no suele estar lleno.
En la noche de carnaval, un cadáver aparece en la isla de Néboa (Estaca de Bares). El cuerpo sin vida de una adolescente es descubierto en una cueva. Esta serie sigue la cuenta atrás de Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, que intentan detener al Urco, un ser mitológico que habita en la zona, para que no continúe asesinando. Este thriller es único, con un toque de fantasía y personajes mitológicos.
Si quieres conocer otras series gallegas actuales te dejo este post: Las series gallegas de más éxito que lo están petando.
2. La playa de Bares, un imprescindible que ver en Estaca de Bares
Junto al puerto se encuentra este arenal con forma de media concha. No necesitas mover el coche para llegar aquí, puedes ir andando.
Es una joyita escondida en Galicia que tiene todo lo que necesitas para un día perfecto en los días cálidos del verano.
Empezando por la arena: fina, dorada y perfecta para caminar descalzo o tumbarte a tomar el sol. ¿La temperatura del agua? Bueno, esto es Galicia, así que no esperes un baño caliente tipo Caribe. Pero, ¿sabes qué? Es refrescante y revitalizante y además la ocupación del arenal es media-baja. ¡Vamos, que algunos días estarás solo!
Eso sí en la época invernal el viento Norte azota sin piedad. Y aunque no te puedas dar un chapuzón los pinares alrededor de la playa te envolverán en un delicioso aroma a pino mezclado con la brisa marina.
3. La Punta de Estaca de Bares: el FARO
Para llegar hasta la Punta de Estaca de Bares coge de nuevo la carretera hasta la Villa de Bares y luego dirígete al norte. Tan solo 3,5 km te separarán de uno de los faros más bonitos de España.
Antes de presentarte la Punta de Estaca de Bares y su faro te voy a hablar de rivalidades. A veces tan motivadoras como necesarias: villarriba y villabajo, islas Cíes e islas Ons, el Depor y el Celta… Pero ¿por qué te comento esto? Pues a cuenta de un eterno debate: ¿Cuál es el punto en el que las aguas del Atlántico y el Cantábrico se dividen? Tanto Estaca de Bares como Cabo Ortegal rivalizan y se pelean por este honor.
Dejemos la duda ahí, aunque parece ser que el Instituto Geográfico Nacional y la Organización Hidrográfica Internacional apuntan a que el ganador por el límite de los dos mares es Cabo Ortegal.
Latitud 43º 47′ 23.6″ N, longitud 7º 41′ 17.9″W. Son las coordenadas que nos indican que estamos en la punta más septentrional de la Península Ibérica y ahora, sí que sí, no hay duda. Este privilegio de encontrarnos en el norte del norte le corresponde a de Estaca de Bares.
Situada geográficamente 400 kilómetros más al norte que Nueva York sus aguas no alcanzan el estado de congelación porque por aquí pasa la corriente del golfo que es más cálida.
El Faro, un imprescindible que ver en Estaca de Bares
Su faro, localizado a 101 metros sobre el nivel del mar, está en funcionamiento desde 1850, aunque no se electrificó hasta 1939. Pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol/San Cibrao.
En su interior alberga una estación meteorológica y una estación transmisora de correcciones diferenciales DGPS para la navegación marítima.
El faro de Estaca de Bares se alza sobre un montículo conocido como Ventureiro, donde merece la pena dejarse atrapar por la fuerza del viento.
Un sendero estrecho rodeado de vegetación te conducirá hasta la punta del Cabo—el norte del norte— No hay un más allá. Ningún otro lugar al que continuar. Te hallas en el punto más septentrional de la Península Ibérica. Eso sí, ten en cuenta que la costa es muy abrupta. ¿Tienes vértigo? Entonces mejor piénsatelo dos veces. Esta caminata solo es recomendable en días de calma, ya que con mucho viento puede resultar peligroso.
Desde aquí podrás contemplar o mas bien imaginar como las aguas del Cantábrico y el Atlántico se funden, o ¿quizás será que se separan? En cualquiera de los dos casos el espectáculo está servido.
Desde el faro sale un camino, que te recomiendo hacer andando (aunque también puedes ir en coche), y que te llevará hasta la antigua Base Americana y la Estación ornitológica. La “herba de namorar”, la flor de los enamorados en Galicia, te acompañará con sus tonos blancos y rosados en esta pequeña ruta.
4 . La antigua Base Americana
La Base Americana de Bares es una instalación de los Guardacostas de los Estados Unidos que estuvo activa desde principios de los años 60. Esta base LORAN (Long Range Aid to Navigation) tenía casi de todo: tres tanques de combustible, varias naves, instalaciones deportivas, una enfermería y hasta un laboratorio de fotografía.
Hoy día está abandonada, aunque el Concello de Mañón la ha comprado con la intención de darle un uso turístico. Sin embargo aun no está restaurada, así que tendremos que esperar un poco para ver cómo será el futuro de esta histórica base.
Es fácil que cuando visites la antigua Base de Estaca de Bares te encuentres con uno de esos días en el que el cielo es siempre gris, como cantaba la banda de música de los 80 Siniestro Total. Entonces te parecerá que este lugar tiene algo de película distópica, como si estuvieras en un paisaje del fin del mundo.
Al lado de las ruinas de la Base Americana hay un camino que baja por el acantilado y llega hasta unos molinos de agua.
5 . La Estación Ornitológica
Muy cerca de la Base Americana se sitúa la famosa Estación Ornitológica. Declarada Sitio Natural de Interés Nacional desde 1933.
En la Estación Ornitológica de Estaca de Bares, la geografía y la naturaleza se combinan para ofrecer el mejor punto de observación de aves de Europa. Este lugar es un auténtico paraíso para los especialistas y aficionados que acuden, sobre todo entre septiembre y diciembre, a presenciar la migración de miles de aves.
Cada año, se contabilizan más de 275.000 aves en su paso, lo que lo convierte en un verdadero tesoro para la observación. Aquí se pueden ver especies como los alcatraces, alcas, charranes, frailecillos y muchas más.
6. El Semaforo de Bares
De nuevo en el coche y saliendo del faro y girando a la izquierda, una carretera bordea la costa oriental a lo largo de 2,9 km hasta llegar al Semáforo de Bares reconvertido en un coqueto hotel de naturaleza.
Durante el recorrido, en algunos puntos estarás a más de cien metros de altura sobre los terceros acantilados más altos de Europa continental.
El Semáforo de Bares es una antigua construcción militar levantada en el siglo XIX. Originalmente, su función era comunicarse con los barcos mediante señales con banderas, servir como puesto de observación militar y funcionar como centro meteorológico. Este lugar estuvo operativo hasta finales de los años sesenta del siglo XX. Luego, en los 90 fue restaurado y convertido en un encantador Hotel de Naturaleza.
Vale la pena subir hasta el Semáforo, aunque solo sea para disfrutar desde la terraza del hotel de las increíbles vistas a la ría de O Barqueiro.
7. La Villa de Bares
En el coche dirígete al sureste hacia rúa Praia hasta llegar de nuevo a la AC-100. Esta bien indicado, incluso hasta para mí, que me pierdo con facilidad. En 2,5 km habrás llegado a la pequeña aldea de Bares. Ten cuidado de no pasártela.
Apenas 35 habitantes viven en esta villa, que se multiplican en Semana Santa por su Fiesta de Pascua.
Tengo que confesar que mi objetivo de parar aquí era hacerme una foto en la puerta del mítico Bar de Bares (el antiguo teleclub). Tras una tranquila cerveza con un único rayo de sol en la cara y un picoteo de unas patatas fritas servidas por María del Pilar Eiroa, encargada del bar, regresé al coche poniendo rumbo a O Barqueiro.
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
Qué ver cerca de Estaca de Bares
Excursiones para hacer cerca de Estaca de Bares hay muchas, estas son mis favoritas:
- 1. O BARQUEIRO. A menos de diez minutos de Estaca de Bares se encuentra este lugar de postal, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Sus casas de colores, en las que cualquiera sueña poder jubilarse algún día, descienden hacia la ría de forma escalonada. Darse al callejeo es lo mejor que puede uno hacer para descubrir este pequeño pueblo.
- 2. PUENTE METÁLICO. El Puente Metálico de Barqueiro, conocido también como «A Vella Ponte», es un antiguo puente de hierro que cruza el río Sor. Construido en 1901, el puente tenía como objetivo conectar Viveiro con Ortigueira, ya que antes de eso, la gente tenía que cruzar el río en barcas. Declarado Bien de Interés Cultural, este puente fue rehabilitado en 2006 y desde entonces es de uso exclusivamente peatonal.
- 3. VIVEIRO. En esta encantadora villa medieval, y capital de la Mariña lucense occidental, no te puedes perder el Puente de la Misericordia, la Puerta de Carlos V, la Plaza Mayor, la famosa playa de Covas y por supuesto probar su rica gastronomía o asistir al popular concierto de heavy metal, el Resurrection Fest.
- 4. FUCIÑO DO PORCO. Si buscas una aventura inolvidable, Fuciño do Porco en O Vicedo es el lugar perfecto. Este espectacular sendero costero, cuyo nombre significa «hocico de cerdo» por la forma peculiar del cabo, te dejará sin aliento, tanto por su belleza como por sus impresionantes vistas al Cantábrico. El recorrido de 3,7 km (ida y vuelta) transcurre en parte por una pasarela de madera que serpentea a lo largo de los acantilados. Tal es el éxito, que en temporada alta, es necesario obtener un permiso para pasar. Aquí te dejo 📌 la pagina web para que puedas hacer tu reserva.
- 5. EL BANCO MÁS BONITO DEL MUNDO. Los acantilados y el banco de Loiba se encuentran en Ortigueira, A Coruña. Es famoso por sus espectaculares vistas al mar. Son más de 40.000 personas al año las que se acercan para fotografiarse sentadas en este banco, ¡por algo será!
- 6. EXCURSIONES EN A CORUÑA. Para conocer las mejores excursiones en la provincia de A Coruña pincha aquí 👉 Las 30 excursiones y planes más top en la provincia de A Coruña.
Restaurantes dónde comer en Estaca de Bares y alrededores
En el propio Estaca de Bares no hay muchos restaurantes para elegir, pero la oferta se amplia en sus alrededores. ¡Aquí van mis recomendaciones!
A Muller Mariña
En O Porto de Bares se encuentra este restaurante que abre todo el año. Tiene una terracita perfecta para disfrutar del mar mientras saboreas un picoteo a base de mejillones, pulpo a la brasa, zamburiñas, navajas y un bacalao con el que se te hará la boca agua. En su interior cuentan con mesas para una comida más formal. ¿Postres? El de tres chocolates es el cierre perfecto. Eso sí, no aceptan reservas, así que si es fin de semana llega temprano. Está justo en el muelle.
Restaurante O Centro
El Restaurante O Centro, también en O Porto de Bares, se encuentra en la Rúa Praia. Aquí, el pulpo es la estrella. No te vayas sin probar la tabla de mariscos: navajas, almejas, zamburiñas… o la cazuela de pescados, con merluza, almejas, guisantes y patatas. La terraza es ideal para una buena comida con vistas.
Restaurante Nito
Con sus dos soles de la guía Repsol, este restaurante de Viveiro es el ideal para darte un homenaje a base de marisco y pescado fresco. Vas a comer a cuerpo de rey, aunque barato no es. El pulpo a feira, los calamares en su tinta y el salpicón de bogavante son para hacerles la ola.
Mesón o Recuncho
Situado en pleno casco histórico de Viveiro, es uno de mis preferidos para comer de tapas o hacer un picoteo. No te pierdas los chipirones asados y el pulpo. Esta villa medieval ofrece una gran oferta gastronómica. En Viveiro también te recomiendo RESTAURANTE A CHABOLA, un local informal de cocina casera; RESTAURANTE PANORÁMICO LAS SIRENAS para disfrutar de buen pescado fresco con vistas al mar y MESÓN PUMARIÑO en caso de que lo tuyo sea una buena ternera gallega.
Restaurante A Sobreposta
En el coqueto puerto de O Barqueiro se encuentra este restaurante con magnificas vistas al puerto. ¡Comerás con la vista! pero por si esto no te parece suficiente los berberechos y el pulpo con almejas están deliciosos.
Hasta aquí mis recomendaciones sobre que ver en Estaca de Bares, posiblemente una de las zonas costeras más vírgenes de la península ibérica. Recuerda que te encuentras en el norte del norte, en un lugar mágico en el que tendrás que hacerte amigo del viento y del mar.
En la naturaleza nada hay superfluo.
Averroes
Fantástico, como siempre. Me ha encantado encontrar el norte.
Seguro que Estaca de Bares te enamorará como a mi. Es un lugar con una magia especial.
Mil gracias por comentar Cristina.
Abrazos🤗🤗
Solo con leerte me entra el gusanillo de ir, esa zona es la pera y efectivamente de lo más salvaje que nos queda!🌹
Hola Teresa, efectivamente la zona de Ortigueira es la zona más salvaje que nos queda. En julio y agosto hay más gente, pero afortunadamente no es el turismo de masas de otros lugares.
Estaca de Bares me parece el lugar ideal al que escaparse¡¡