Hoy nos vamos a la costa para hacer una ruta, junto al mar, por los pueblos más bonitos de Galicia. Esos que huelen a algas, crustáceos y salitre. Y a los que podemos escaparnos para gozar de su encanto marinero, su historia y su magia, entre paisajes velados por la niebla, el orballo o un sol radiante, quién sabe.
De este litoral he seleccionado los que para mí son los 10 pueblos con más encanto de la costa gallega, esos que me han sabido transmitir su alma y espero que a ti también. Y te digo que si además eres de buen diente (y te gusta comer bien, pero bien, bien), entonces estos lugares son para ti. ¿Me acompañas?
Mapa de los pueblos más bonitos de Galicia en la costa
RIBADEO, una villa con una playa como una catedral
Asturias y Galicia se dan un fuerte abrazo en Ribadeo como hermanas que son. Tan solo la ría del Eo las separa, pero solo físicamente, porque sus habitantes pasan de una ribera a otra por el puente de Los Santos un día sí y otro también.
Esta villa con enjundia te conquistará, como me sucedió a mí, por su arquitectura, su ambientazo de bares y terrazas (que conserva todo el año y no solo durante los meses en los que los veraneantes copan sus calles), su gastronomía y, por supuesto, por sus playas y su ría.
Pasear entre sus edificios señoriales como la Torre de los Moreno, la Iglesia de Santa Clara, la Casa del Patín o la Casa de Sela, recuerdo de un próspero pasado indiano, es la mejor manera de descubrir este lugar.
Vale, pero ¿se puede ir a Ribadeo sin visitar la playa de Las Catedrales? Pues no. Esta joya de la naturaleza se disfruta caminando entre sus espectaculares arcos esculpidos en la roca y con su fina arena resbalándote entre los dedos de los pies.
Si quieres conocer todo lo que ofrece Ribadeo y gozar en la playa de Las Catedrales, te dejo el post 👉 Como disfrutar de la archifamosa playa de Las Catedrales y del encanto de Ribadeo 👈
¿Hay algo mejor que este plan para una escapada de un fin de semana? Yo creo que no. Reservar en El Hotel Boutique Loriente es una excelente opción a tener en cuenta. ¡A mí me encantó!
Continuamos hasta nuestro siguiente destino, O Barqueiro, y lo hacemos atravesando la Mariña Lucense. Puede que nos acompañe el Nordés, ese viento que, además de dar nombre a una famosa ginebra, sopla asociado al buen tiempo y que en esta zona suele producir niebla, ¿quién dijo miedo?
O BARQUEIRO, un puerto de cuento y uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Dios mío, ¿de qué cuento ha salido esta pequeña y coqueta localidad marinera? Porque su diminuto puerto con los barcos de pesca que regresan con sus capturas del día y sus casas engalanadas en alegres tonos azules, verdes, rosas y amarillos, no se lo podría ni haber imaginado el mismísimo Christian Andersen.
En el restaurante la Marina, uno de los pocos de este lugar, me deje seducir por un menú sencillo pero fresquísimo. Desde su terraza, se disfruta de una bella panorámica a la ría de O Barqueiro y a la playa de Arealonga. Y si te da el punto, podrás acércarte a ese sosegado arenal en alguno de los Kayak que se alquilan en el puerto en verano.
El faro de Estaca de Bares, con el viento siempre soplándote en la cara, y los escarpados acantilados del Loiba, vistos desde «el banco más bonito del mundo», son dos visitas imprescindibles. Y si eso ocurre mientras el sol se hunde en este emplazamiento—donde el Cantábrico y el Atlántico se funden— será difícil de olvidar.
MUGARDOS, otro de los pueblos con más encanto de Galicia, famoso por su pulpo
Abandonamos el Cantábrico y nos sumergimos en el fiero Atlántico de las Rías Altas para hacer una parada en Mugardos, un encantador pueblo pesquero, famoso por su pulpo, que se deja abrazar por la tranquila ría de Ferrol y por el vaivén de sus olas.
¡Vamos!, que Mugardos no se ha conformado con tener un paseo marítimo con alegres casas de colores que miran con fijación al mar atraídas por su embrujo, sino que además ha dicho: aquí tenéis mi pulpo cocinado de manera diferente al resto de Galicia para hacer las delicias a propios y extraños.
El suave aroma humeante del pulpo acompañado de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde donde poder mojar pan como si no hubiera un mañana, te guiará como a mí hasta cualquiera de los bares repartidos a lo largo de su paseo marítimo. Ya te aviso que visitar Mugardos sin tomar el pulpo a la mugardesa es como ir a Roma y no probar los Spaguetti a la Carbonara.
Si eres , como yo, un amante del pulpo, aquí te dejo el post de 👉 Los mejores lugares donde comer pulpo 🐙 en Galicia 👈 entre los que , por supuesto, se encuentra Mugardos.
REDES, un pueblo de película
A muy pocos kilómetros de Mugardos, y dándose mutuamente la espalda, nos encontramos con Redes, un pequeño pueblo que va con su propio flow, y que no se deja intimidar por la afluencia de turistas que admiran su belleza.
Y, ¿qué hace Almodóvar paseando por las calles de este coqueto pueblo que rezuma aires marineros? Pues sencillo, buscar localizaciones para algunos de sus largometrajes como Julieta, que se rodó aquí. Y es que Redes es un pueblo de película en el que se han ambientado numerosas producciones.
De la plaza situada junto a su diminuto puerto surgen estrechas calles, con nombres tan sencillos como Rúa de Abaixo, Rúa de Arriba, Rua do Medio, animadas por elegantes casas de indianos y por otras tradicionales de grandes balconadas donde cuelgan floridos geranios.
MALPICA DE BERGANIÑOS, el caos de unas calles convertidas en perfección
En una de las costas con más naufragios de Europa, se esconde esta pintoresca villa marinera que vive por y para el mar. En su dársena se balancean avezadas embarcaciones, en las que día tras día y enfrentándose a un mar que no respeta la vida, los pescadores salen a faenar en busca de atunes, xurelos (jureles) , sardinas…
Para comprender este colorido pueblo hay que darle a la zapatilla y perderse entre sus rúas que suben, bajan y zigzaguean con cierto caos. También habrá tiempo para hacer una parada en alguna de sus muchas tascas dónde tomar unas sardinas recién pescadas. Cuando corones la Atalaia, que es el barrio marinero, habrá merecido la pena el esfuerzo, pues te llevarás pegada a tus retinas una de las panorámicas más bellas de Malpica.
Pero de ninguna manera uno puede irse de Malpica sin antes visitar la playa de Area Maior y la Ermita de San Hadrián. Y si quieres descubrir todo lo que Costa da Morte ofrece, puedes acompañarme al entrañable road trip que hice con amigos el verano pasado.
No muy lejos de aquí, y también en la Costa de la Muerte, se encuentra un hotel que me ha fascinado por su vanguardismo . Aquí te dejo el post con un pequeño video por si te apetece echarle un ojo 👉 Escapada al vanguardista parador de Muxia 👈
MUROS, uno de los pueblos que hay que ver en Galicia por su caracter medieval
¿Seguimos? Pues venga, vámonos a Muros, una villa que ha sabido conjugar como nadie un pasado medieval con un robusto carácter marinero.
Soportales de piedra, calles laberínticas, cruceiros, iglesias como la de do Carme o la Colegiata de Santa María y un puerto de pescadores rodeado de innumerables bares y terrazas donde tomar unas cigalitas recién capturadas, son su seña de identidad. En el restaurante Vila do Muros, el homenaje gastronómico esta garantizado. 🐟🦀🥩🍷
¿Quieres saber lo que tampoco te puedes perder en Muros? Su lonja, con capturas como merluza, cigala, navajas, pulpo, etc, que tiene un movimiento frenético. Yo conservo como un tesoro el recuerdo de varias lonxas gallegas a las que de niños nos llevaba mi padre. Los pescadores con sus trajes de agua verdes, las cajas de madera, los pescados, la sangre por el suelo, el olor a mar y las subastas a viva voz eran una auténtica aventura.
La Playa de Area Maior (Louro) es una de las mejores playas de la provincia de A Coruña.
CAMBADOS, uno de los pueblos top para disfrutar del mejor Albariño
Cambados, situado en plenas Rías Baixas, respira elegancia por todos los poros de su piel. Y eso se comprueba paseando por sus empedradas calles, su plaza histórica de Fefiñanes, sus pazos y sus casas señoriales. En este post te cuento con detalle todo lo que Cambados te ofrece 👉 Los mejores planes que hacer en Cambados en cualquier época del año.
Pero además puede presumir de ría, la de Arousa, con un mar salpicado por una procesión de bateas (o mejilloneras) que no parecen tener fin y que infunde un carácter algo marciano a quien no está acostumbrado a esta bella postal.
En el municipio de Cambados la brisa del Atlántico sopla suavemente sobre un mar de viñedos que duermen en verdes valles, y que varias generaciones de familias de esta comarca del Salnés miman como si fueran sus propios hijos para gestar el mejor vino Albariño que existe.
¿Y qué mejor plan que el de visitar alguna de las bodegas que elaboran este vino? Bodega Gil Armada, Martín Codax, Palacio de Fefiñanes… Disfrutar de una puesta de sol paseando entre viñedos mientras se saborea una copa de Albariño, ¿puede llamarse felicidad? Pues va a ser que sí.
Y si en algún momento quieres acompañarlo con comida casera de verdad y a unos precios asequibles, aquí te dejo el post 👉 Los furanchos, los mejores lugares donde comer comida casera en Galicia 👈 . Encontrarás varios cerca de Cambados.
Asomarte a las ruinas de Santa Mariña Dozo, el más melancólico camposanto según Alvaro Cunqueiro, puede resultar una experiencia extrasensorial y más si lo visitas de noche. Recuérdalo y cuando vayas, ya me lo cuentas.
Si para conocer Cambados no quieres ir con el gps de tu teléfono buscando cada uno de los lugares que te he contado y prefieres que un guía experto en la zona te hable de cada uno de estos puntos de interés, puedes reservar este tour gratuito, que te recomiendo 100%: 📌 Free tour por Cambados.
COMBARRO, el pueblo más máxico de Galicia
Si te viene a la cabeza un pueblo pintoresco y hechicero, seguramente estaremos pensando en el mismo lugar: Combarro.
Estamos en uno de los pueblos más visitados de Galicia, y con razón, ya que la magia se respira por sus calles empedradas, sus cruceiros y sus hórreos asomados a la Ría de Pontevedra.
Perderse en un picoteo en sus pequeñas tascas escondidas entre hórreos que rozan el mar, es toda una experiencia. En la terraza del bar O Bocoi te quedarás embobado mirando la ría mientras saboreas unas frescas zamburiñas.
Aquí te dejo info para que conozcas más sobre Combarro Cómo conseguir que Combarro te cautive con su magia
BAIONA, una villa señorial con mucha, pero que mucha, historia
Érase una vez una fortaleza, la del Castillo de Monterreal, hoy convertida en parador nacional, que observa desde su atalaya a una villa señorial: Baiona. Esta Fortaleza vio la llegada de la carabela La Pinta al puerto de Baiona, el primer puerto del mundo en conocer la noticia del descubrimiento de América.
¿Eso es todo? Pues no. Baiona cuenta con un rico casco histórico repleto de plazas como la de Santa Liberata y otros lugares de interés como la Puerta del Padre Fernando, casas señoriales, conventos y cruceiros que conviven con pequeñas tabernas donde parroquianos y turistas se mezclan a diario.
Y a pocos kilómetros de Baiona, desde el mirador de la Virgen de la Roca -un espectacular monumento de 15 metros de altura-, se goza de una fantástica ventana al Atlántico, a las archiconocidas Islas Cíes y a la ciudad de Baiona. ¡Cuidado con tanta belleza, no te vayas a marear!
A GUARDA, el lugar donde podrás comer la mejor langosta de tu vida
Y llegamos al sur del sur de Galicia, donde el río Miño se sumerge en las aguas del Atlántico y un cautivador pueblo pesquero nos recibe: A Guarda. Aquí sus habitantes saludan desde la orilla a sus vecinos de Portugal y su puerto nos abre de par en par las puertas a sus casas de pescadores.
A Guarda sabe a mar, a ese mar fiero, al que todos los días salen a faenar sus barcos, y regresan por la tarde con sus capturas acompañados por los estridentes gritos de alborotadoras gaviotas, que esperan el más mínimo descuido para robar una presa.
Seguro que ya estas salivando pensando en esas langostas que te prometí. Pues sí, es cierto, así que si quieres conocer mis restaurantes preferidos dónde saborearlas, te invito a entrar en la ruta por los templos gallegos del marisco.
No te vayas, porque tras la langosta y un buen café cargado, para que no nos entre la modorra de después de comer, tendremos que subir, sí o sí, al Castro de Santa Trega, uno de los castros más importantes de Galicia; y con la brisa batiéndonos en la cara diremos: ¡hasta lueguiño Galicia!
La costa gallega es tan salvaje, tan verde, tan marinera y tan meiga, que es el lugar perfecto para perderse recorriendo sus pueblos. ¡¡Date prisa que te están esperando!!
Lo que hace que nuestra vida sea interesante son el descubrimiento, la sorpresa y el riesgo de explorar.”
Seth Godin
Que interesante Gamu.
Estoy conociendo Galicia sin moverme de casa.
Muy conveniente en estos tiempos.
Gracias.
Un beso
Muy buena selección de nuestra Galicia mariñeira! Merece la pena el recorrido y mucho!!
Gracias Gamu!!🌹
Maravilloso, Gamu. Realmente transporta hacia esos lugares increibles!
Gamu, no me puede gustar más esta excursion que acabamos de hacer. Es toda una delicia!!!!!
Cada semana te superas más con todo lo que nos cuentas!!
Enhorabuena por este blog
Malu miles y miles de gracias. Lo cierto es que además de disfrutar muchísimo recorriendo distintos rincones de Galicia también lo estoy haciendo escribiendo sobre ello. Ya sabes que los viajes o excursiones se disfrutan tres veces: mientras se preparan, cuando se hacen y al recordarlos (y escribirlo). Un beso muy grande🥰
Maravillosa selección de preciosos rincones que prometo recorrer uno por uno. Magníficas fotografías
Me alegro de que te haya gustado mi selección, pues no ha sido fácil ya que hay muchos pueblos bonitos en Galicia para elegir. Los elegí no solo por su belleza si no también por los que me supieron transmitir su espíritu.
Abrazos
Me encanta “Un salto a Galicia”…..un montón de información apetecible!
Enhorabuena!!!
Loli muchas gracias a ti por seguirnos, no sabes la ilusión tan grande que me producen tus palabras. Me encanta saber que te gusta y te parece útil, pues ha pasado relativamente poco tiempo desde que cree el blog y el refuerzo positivo se agradece y mucho.
Abrazos
Bueno Gamu me ha encantado el viaje turístico sobre estos preciosos pueblos gallegos y todo partiendo de una de la tantas sentencias «curiosas» que tenemos en nuestro país.
Espero llegar a conocerlos todos pues como tu bien dices…Galicia no se va y nos espera todo el año.
Gracias una semana más.
Pues si, jajaja los pueblos están ahí y no se mueven. Cualquier época del año es fantástica para visitarlos. Besos
fantástico post e increible el tema de la custodia retirada por vivir en Muro, la verdad es que el mundo se ha vuelto loco, a lo mejor resulta que es mejor el ambiente de Marbella???? no lo creo sinceramente, en cualquier caso es un desproposito en todos los sentidos
Hola Gloria, la verdad es que una jueza llame «la Galicia profunda» a Muros y por esa razón le quite la custodia a su hijo para dársela a su padre porque vive en Marbella es una locura. El mundo al revés. Muchos besos🥰
Eres la mejor!!! C
Gracias Gamu. Me muero por volver
Macu
Mil gracias a ti Inmaculada por tus palabras. Galicia no se va a mover, así que cuando quieras ahí esta. Besos🥰