Costa da Morte · Destinos · A Coruña · Rutas en coche por Galicia

Road trip por la Costa da Morte: etapas imprescindibles en un viaje en coche


Costa da Morte es una tierra inquietante que te atrapará por sus historias de naufragios, y te terminará de conquistar por sus contrastes: de un lado, un mar embravecido y escarpados acantilados, del otro, playas vírgenes y pueblos escondidos en tranquilas bahías…y una gastronomía que sabe a mar y que sin duda fue la guinda del viaje.

El recuerdo de Costa de la Muerte se había quedado grabado durante años en mi memoria y llevaba tiempo soñando con regresar. Y es lo que hice este verano, regresar y recorrerla en coche, con otra pareja de buenos amigos, sin prisas y sin agobios, por carreteras secundarias a veces sin asfaltar.

En este road trip por Costa da Morte recorreremos a nuestro aire unos 150 Km, abriendo bien los ojos para no perdernos ningún pueblecito secreto ni saltarnos ningún rincón donde comer unos ricos percebes, que sean difíciles de olvidar.

Situación geográfica de Costa da Morte

Costa da Morte atraviesa una extensa franja del litoral Atlántico de Galicia, en la provincia de A Coruña, que abarca desde la más oriental en Malpica de Bergantiños a la más occidental en Muros, aunque los más puristas la terminan en Finisterre (Fisterra).

faro-finisterre
Durante miles de años se pensó que en este faro se acababa el mundo, Finis Terrae

Y será aquí en Finisterre, en el llamado fin del mundo, donde también terminaremos este viaje por carretera. Acompáñanos y recorreremos juntos ciento cincuenta kilómetros en cuatro memorables etapas, y te prometo que dejaremos espacio a las sorpresas del camino.

Pero si además de la Costa da Morte quieres conocer el resto de Galicia, aquí te dejo esta 👉 Ruta en coche por todo Galicia, con mapas, itinerarios…

Este es el mapa con nuestro itinerario, espero que te sirva de inspiración para cuando organices el tuyo:

Pero si no quieres o no puedes conducir, aquí tienes una estupenda excursión organizada por la Costa da Morte.

PRIMERA ETAPA del road trip por Costa da Morte: de MALPICA a LAXE.

pueblo-de-malpica
La Villa de Malpica sabe y huele a mar

Malpica

Malpica de Bergantiños fue el punto de partida de esta ruta. El encanto de este antiguo pueblo ballenero se comprueba paseando por su puerto, recogido de la furia del Atlántico, y dejándose hipnotizar por sus casas que parecen gritar en un estallido de color.

casa-del-pescador-malpica
La famosa Casa del Pescador, inaugurada en 1956

Nada más aparcar el coche en la animada zona del malecón, entramos en el emblemático bar de La Casa del Pescador. La rosa de los vientos, que cuelga en la pared detrás de la barra, lleva medio siglo guiando a los marineros en sus peligrosas singladuras.

Después de un aperitivo más que tempranero, nos adentramos por sus estrechas calles hasta llegar a la playa de Area Maior. Aquí un grupo de surfistas disfrutaban de un día de mar, atraídos por la altura de las olas. El alegre colorido de sus tablas me pareció que iba a juego con el de las casas.

sruf-playa-malpica
Los surfistas son habituales en la playa de Area Maior, podrás verlos también en invierno

Desde Malpica puedes hacer una excursión de medio día en 4X4 por su salvaje costa recorriendo faros, castros…📌 Tour en coche por la Costa de la Muerte.

Ermita de San Adrián

Tras dejar atrás el pueblo de Malpica, la siguiente parada la hicimos en la Ermita de San Adrián (o Santo Hadrián) donde descubrimos unas espectaculares vistas al océano y a las deshabitadas Islas Sisargas donde se encuentra el primer faro de la ruta del Camiño dos Faros. Aquí te dejo el post para cuando decidas hacerla 👉 Camiño dos faros en coche, una ruta fascinante por Costa da Morte.

ermita-de-san-adrian
Mirador de la ermita de San Adrián

Galicia es tierra de leyendas y este lugar tiene la suya. ¿La quieres conocer?

La leyenda cuenta que por una maldición, Malpica se vio asolada por una plaga de serpientes. Cuando en el siglo V san Adrián recorría estas costas sus habitantes le pidieron ayuda. El santo pisó una de ellas y el resto se convirtieron en piedra o huyeron al mar. Hay quien dice que cuando baja la marea ha podido ver la marca de la serpiente junto a la huella del santo. En agradecimiento, el pueblo construyó la ermita y le honra con una famosa romería.

Mira este post con todos los planes que te ofrece malpica

Corme y Punta do Roncudo

Tras recorrer 21 km llegamos al pueblo de Corme, no sin antes hacer una pausa en el arcén para inmortalizar una vaca rubia gallega que me ponía ojitos para que la fotografiara.

Nos acercamos a este pequeño pueblo por la fama de sus percebes (del Roncudo que así se llaman). Se disputan con los de Cedeira (al norte de A Coruña) el título por ser los mejores del mundo. Para salir de dudas, los probamos en el emblemático Restaurante Miramar ¡Sabrosos y tan gordos como mi pulgar! Habrá que ir a catar los de Cedeira para dar el veredicto final, pero ya te digo yo, que serán difíciles de igualar.

Si además de los percebes te pirria el resto del marisco aquí te dejo el post de la 👉 Ruta por los templos gallegos del marisco 👈 para cuando quieras darte un homenaje.

punta-do-roncudo
Punta do Roncudo: escucharás al mar embravecido sonar ronco al romper contra los acantilados

A escasos 2 km se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la ruta, Punta do Roncudo, donde el viento nos recibió con una tremenda bofetada. Unas pequeñas cruces blancas junto al faro, recuerdan a los percebeiros que se han dejado la vida luchando para arrancar a las rocas sus preciados frutos. Y es que aquí la fuerza de las olas no es ninguna bobada.

Al final de esta primera etapa hicimos noche en Laxe. ¿Por alguna razón especial? Pues no, oscurecía y nuestras retinas ya habían absorbido toda la emoción del primer día y tocaba descansar.

Encontramos un pequeño hotel encantador frente a la playa, el Hotel O Náutico. Las vistas al mar desde la habitación y la amabilidad de sus dueños nos conquistaron.

SEGUNDA ETAPA del road trip por Costa da Morte: LAXE.  

playa-laxe
Difícil de encontrar una arena más blanca y fina que la de la playa de Laxe

Amanecer sin prisa en la villa de Laxe resultó un lujo, y pasear por su playa descalza con la arena fina entre los dedos de los pies, otro. Me lo pensé dos veces antes de zambullirme en el mar. ¿Qué el agua estaba fría? Por supuesto, es el precio que hay que pagar en Galicia a cambio de un marisco que está de muerte.

Visitamos uno de sus monumentos más destacados, la Iglesia de Santa María da Atalaia, que se utilizó durante siglos para la vigilancia de posibles ataques piratas. Y es que por las costas gallegas han pasado algunos de los más famosos piratas del mundo, como Francis Drake, que en 1589 trató de conquistar A Coruña sin conseguirlo.

santa-maria-atalaia
Pequeña tertulia en Santa María de Atalaia

La Costa da Morte tiene también una leyenda negra, ¿la conoces? En las noches de tempestad soltaban a las vacas por los montes con candiles en los cuernos. Estas luces confundían a los barcos que navegaban frente a la costa. Se acercaban a tierra creyendo que había una población próxima y les hacían encallar. ¿Leyenda o realidad?

Con la famosísima playa de los Cristales no tuvimos suerte. La marea estaba alta y lo único que pudimos ver fueron cuatro cristales diseminados por el pequeño arenal. Al cabo del tiempo he regresado y me he resarcido. Esta playa es una de las mejores playas de la provincia de A Coruña para visitar. ¡Con marea baja, claro!

Tras un día relajado, y como no teníamos agenda que cumplir, decidimos quedarnos una noche más en Laxe. De lo que no éramos conscientes era de la que se nos venía encima: después de la calma llegó la tempestad.

En mi cuenta de Instagram encontrarás más fotos y videos por Costa da Morte y otros lugares de Galicia que espero te sirvan de inspiración viajera 👉 IR A INSTAGRAM

TERCERA ETAPA del road trip por Costa da Morte: de LAXE a MUXÍA.

En la tercera y más emotiva etapa de este road trip, la mañana nos sorprendió con una intensa lluvia que no atendía a paraguas. Pero ¿desde cuándo en Galicia la lluvia ha sido un impedimento?  Sin amedrentarnos, tomamos una carretera comarcal y bordeamos la costa con destino a Muxia. Con cuatro paradas indispensables: Camelle, el Cementerio de los Ingleses, el faro de Cabo Vilán y Camariñas.

Camelle y la obra de Man

museo-camelle
Museo al aire libre de Man en Camelle
Escultura de la figura de Man

Nos acercamos a Camelle atraídos por el museo al aire libre de Manfred Gnädinger , Man, el alemán que se estableció aquí en los años 60, y que creó sus obras con los objetos que generosamente le regalaba el mar. Cuentan que murió de pena en 2002, cuando el desastre del Prestige cubrió de chapapote gran parte de su obra. Y a mí ¡me tocó el alma!

Pero Man no es la única figura legendaria de este pueblo, el Rubio de Camelle, un buzo que ha rescatado del mar más de cuarenta cadáveres de pescadores muertos, es el protagonista de la nueva película del director de cine Lois Patiño: Lua Vermella. En ella nos habla de la relación tan estrecha que tiene esta tierra con la muerte y las leyendas.

Cementerio de los Ingleses

cementerio-de-los-ingleses
El cementerio de los Ingleses uno de los lugares más escalofriantes del litoral gallego

El Cementerio de los Ingleses nos recibió con el cielo teñido de negro, como si quisiera rendir un homenaje a los incontables muertos de los naufragios acaecidos en esta costa. Uno de los más famosos fue el del buque Serpent, a cuyos tripulantes les dieron sepultura en este cementerio. Un paraje inquietante que te emocionará y revolverá las entrañas a partes iguales.

Este es uno de los cementerio más singulares de Galicia, pero hay más. Si te gusta el tema aquí te dejo mi elección 👉 Los 6 cementerios más bellos y singulares de Galicia.

Junto al Cementerio de los Ingleses

Faro de Cabo Vilán

faro-cabo-vilan
Faro de Cabo Vilán fue el primer faro eléctrico de España

Tras dejar atrás el cementerio nos dirigimos a Cabo Vilán, no sin antes perdernos por caminos de tierra y carreteras que no figuraban en google maps. Haz caso a tu instinto y a las señales del camino, seguro que lo encontrarás.

Al llegar el viento soplaba con tal fuerza que, subir andando el pequeño camino que conduce al faro, fue una autentica proeza. El cabello enmarañado y los mechones cayéndome sobre la cara, me confirmaron que en Galicia el pelo tiene vida propia y resulta imposible de domar. ¡Mejor ni intentarlo!

A ochenta metros sobre el nivel del mar, te hipnotizarán las vistas a un océano que parece no tener fin. Son tan impresionantes como las que se tienen desde los miradores sobre el río Sil en la Ribeira Sacra.

Camariñas

La última parada de esta tercera etapa la hicimos en Camariñas. Famoso por el encaje de bolillos, una tradición que pasa de madres a hijas. Pero ojo, que este trabajo delicado no te confunda. Aquí las mujeres son fuertes y ejercen trabajos duros como jugarse la vida entre las rocas en busca de percebes.

Tienda de encaxe en Camariñas

Camariñas es la Galicia marinera en estado puro. En el puerto, en sus calles empedradas y hasta me atrevería a decir que en sus tiendas de encaje se respira el salitre del mar.

Unos amigos me recomendaron que no dejáramos de ir al recién inaugurado Parador de Costa da Morte en Muxia. Tuvimos la suerte de conseguir habitación debido a unas cancelaciones de última hora a causa del temporal. ¡No tengo palabras para decir cuánto me gustó! Aquí te dejo el 👉post 👈 para que lo compruebes tú mismo. Espectacular ¡¡¡


CUARTA ETAPA del road trip por Costa da Morte: de MUXIA a FINISTERRE.

Muxía

El pronóstico no falló y la lluvia nos acompañó casi todo el día durante nuestra cuarta y última etapa del viaje. No, no era el típico día gallego de paraguas, era un temporal en toda regla. ¿Nos mojamos? Sí, pero a cambio vimos el pueblo de Muxía envuelto en un halo de misterio.

virgen-de-la-barca
Santuario Nosa Señora Virxe da Barca
Piedras maxicas junto al Santuario

El Santuario de la Virgen de A Barca es visita obligada. Cuenta la tradición que aquí llegó la Virgen en una barca de piedra, para dar aliento al Apóstol Santiago en su tarea de evangelizar. Los restos de la embarcación se convirtieron en piedras mágicas o curativas. La más famosa es la Pedra de Abalar.

¡Qué bonito es el poema que Rosalía de Castro dedica a Nosa Señora da Barca y a su famosa romería!

Nosa señora da Barca
ten o tellado de pedra;
ben o pudera ter de ouro
miña Virxe se quixera.
……………………….

Desde aquí decidimos poner rumbo directo a Finisterre y dejar el faro de Cabo Touriñan para otra ocasión.

Finisterre (Fisterra)

fisterra
Junto al Puerto de Fisterra encontraras bares y terraza donde disfrutar de estas bonitas vistas

Y después de tres sobrecogedores días llegamos a Finisterre, el final de este road trip por Costa da Morte. Una frenética actividad se palpaba en su puerto pesquero rebosante de barcos. Nos tomamos un último café en una de las terrazas junto a la lonja, no lejos del Castillo de San Carlos, y nos adentramos por sus callejuelas para recorrer su coqueto casco histórico.

Si te apetece ver la costa y playas desde el mar, aquí te dejo un agradable 📌 Paseo en barco por Finisterre que te sorprenderá.

Peregrinos despidiéndose en el Faro de Fisterra

La última parada fue en Cabo Fisterra, donde algunos peregrinos no dan por terminado el Camino de Santiago hasta que llegan a este faro y cuelgan las botas. Aquí nos despedimos con morriña de la Costa da Morte, a la que sin ninguna duda pienso regresar de nuevo.

Si te atrae el Camino de Santiago no dejes de echar un ojo al post 👉 El Camino de Santiago a Finisterre: etapas, mapa, dificultad, dónde dormir… 👈 Decirte que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida; en el te cuento toda la info para cuando decidas hacerlo.

El Hotel Bela Fisterra, es uno de los hoteles más bonitos de la Costa da Morte, si te apetece cotillear un poco, aquí te dejo el post 👉 5 hoteles con encanto en Galicia que NO te harán sentir como en casa 👈 en el que te cuento porqué me cautivo este hotel.

RESTAURANTES que no te puedes perder: dónde y qué comer

 ¡Sin gastronomía esto no sería un viaje! Y menos en Galicia donde comer es religión. Costa da Morte sabe a mar: el famoso percebe del cabo Roncudo, el longueirón (navaja fina) de Finisterre, los berberechos de Laxe, el pulpo y bogavante de toda la costa…

Los berberechos de Laxe tienen fama merecida

Y sin buenos amigos con los que compartir conversación, mesa y mantel este road trip por Costa da Morte hubiera sido un viaje diferente al que hicimos, y seguro que menos entrañable y divertido.

Viajar en coche sin prisas hizo posible detenernos en cualquier restaurante o bar que tuviera buena pinta o que nos hubieran recomendado. Estos son los que más nos gustaron:

Malpica: Restaurante O Cachon. Es pequeño con unas pocas mesas y con vistas al puerto. Comimos de tapas: calamares, zamburiñas, navajas y croquetas de mejillón. ¡Riquísimo!

Corme: Restaurante Miramar. No dejes de hacerte con una mesa con vistas a la playa y al puerto. Imposible resistirse a los percebes del Roncudo y al arroz con bogavante ¡Todo un acierto!

Percebes del Roncudo en Restaurante Miramar

Laxe: Restaurante Mar de Fondo. Súper recomendable su pulpo con cachelos y los chipirones a la brasa. La lubina a la plancha es apoteósica y de postre flan casero. El tamaño de las raciones espectaculares. Lo mejor su precio.

Muxia: En el Restaurante Son de Mar la materia prima no falla, a las lubinas, merluzas y rapes solo les falta hablar. En el Parador de Muxia, tanto el restaurante como la cafetería del Parador Costa da Morte merecen la pena y las vistas son de ensueño.

Finisterre: El Restaurante Tira do Cordel es un clásico entre los clásicos. Su salpicón de mariscos tiene fama mundial, pero su lubina es para hacerle un monumento.

Y si decides continuar tu viaje hacia las Rías Baixas y calzarte una buena mariscada👉AQUI👈te dejo unas cuantas pistas.

Cuando vengas a Costa da Morte sabrás que viajas a una tierra extrema, a una tierra de contrastes, donde la muerte ha estado muy presente durante años, pero donde hoy se respira vida y el cariño de sus gentes. Si lo haces sin prisa, saboreando el camino y cada uno de sus bellos rincones, será todo un acierto.

La vida o es una aventura o no es nada

Hellen Keller

Si continuas tu viaje hasta Carnota, te dejo este otro post para que 👉 Descubras Carnota.

Espero que hayas disfrutado acompañándonos a este road trip y te inspire para cuando hagas el tuyo propio por esta parte tan entrañable de Galicia, a la que con toda seguridad querrás volver.

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

2 comentarios en «Road trip por la Costa da Morte: etapas imprescindibles en un viaje en coche»

    • Muchas gracias a ti por el comentario. La Costa da Morte es impresionante y desde luego un lugar para repetir todos los años, porque cada vez que vas descubres algo nuevo. Si tienes buen tiempo es una maravilla, pero si te pasa como a nosotros que en gran parte del viaje nos pillo la tormenta perfecta, se disfruta igual.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.