ACTUALIZADO 2024
Anoche soñé que me tropezaba con un gigante de piedra que dominaba las escarpadas costas del fin del mundo, también soñé que me bañaba en una playa de aguas cristalinas que contenía otra playa dentro y que a lo lejos vislumbraba unos bellos graneros con extraños pies.
¿Dónde me había llevado de viaje mi subconsciente? ¿existiría ese lugar? pues va a ser que sí y es un auténtica obra de arte de la naturaleza. Acompáñame y descubre conmigo que ver en Carnota, situada en la Costa da Morte de Galicia.
El gigante de mi sueños resulto ser el majestuoso monte Pindo, el Olimpo de los Celtas; el arenal infinito se convirtió en la playa de Carnota, con sus 7 Km de arena blanca; y los graneros se transformaron en los hórreos más grandes del planeta, el de Carnota y Lira.
Tanto si estas visitando Santiago de Compostela, como si estas realizando excursiones por la provincia de A Coruña o tal vez conociendo Finisterre es una buena idea que incluyas a Carnota entre tus planes.
Descubre dónde se encuentra Carnota
Carnota se encuentra en el sur de la Costa da Morte (Costa de la Muerte), en la provincia de A Coruña. A 38 Km de Fisterra, 99 Km de A Coruña y 65 Km de Santiago de Compostela.
El geodestino de Costa da Morte abarca un amplio territorio que comienza en 👉 Malpica de Bergantiños y finaliza en Carnota.
Ahorra dinero cuando viajes a Carnota y disfruta de estos descuentos viajeros
Qué hacer y qué ver en Carnota
Las maravillas de este municipio coruñés se están convirtiendo en un secreto a voces y estos últimos veranos Carnota ha sido trending topic por las espectaculares imágenes subidas a las redes por futbolistas, presentadores de Tv y actrices como Alba Lago o María Castro entre otros.
Playa de Carnota, entre las 100 mejores del mundo
Esta playa infinita ha sido incluida por la revista alemana “Traum Strände” entre las 100 mejores playas del mundo. Y claro, esto ha contribuido a que su fama corra como la pólvora.
Pero, ¿hay más razones, que la de un simple ranking, para que vengas a disfrutar de esta playa? para mí le sobran: sus aguas son cristalinas (ojo, hay días que su temperatura raya la hipotermia, pero ¿quién dijo miedo?); su arenal de 7 Km la convierte en la playa más larga de Galicia y sus vistas a Fisterra (Finisterre) al atardecer son idílicas. ¿crees que son suficientes razones? por si acaso te dejo una más, pillarás algunas de las mejores fotos de tu vida.
Pero eso no es todo, esta playa guarda una sorpresa, A Boca do Río, un espectacular arenal que forma el río Vadebois al desembocar en el mar.
Aparcar el coche en la playa de Carnota no tiene dificultad, lo complicado es decidirte por qué zona de sus 7 Km quieres acceder. Yo te recomiendo que si es la primera vez, lo hagas por Boca do Río. ¡Te encantará!
Si quieres conocer otras playas, aquí te dejo estos posts :
👉 Mis top 10 playas más bonitas de Galicia donde estirar la toalla
Monte Pindo, el Olimpo de los Celtas
Mar y montaña siempre han formado un matrimonio perfecto, si es que este tipo de perfección existe; no vamos a ser menos, y después (o antes) de un chapuzón en su extensa playa nos acercaremos a este monte, morada de deidades, monstruos y criaturas mágicas, ya sea para contemplarlo de cerca o recorrer sus senderos.
Unas moles graníticas, leyendas que se cuelan entre las ranuras de sus numerosas cuevas y unas vistas espectaculares a la costa da Morte son las señas de identidad de este monte llamado el Olimpo Celta. Este es uno de los imperdibles que ver en Carnota.
De sus LEYENDAS, la que más me ha llamado la atención es la que cuenta que las rocas verticales con formas humanas del monte Pindo, en realidad son los espíritus de los druidas que se convirtieron en piedras para permanecer en este lugar sagrado toda la eternidad.
Todo esto me trajo a la cabeza a Panoramix, el druida de las historias de Asterix y Obelix, los celtas más famosos de todos los tiempos. Panoramix ejercía las funciones de sacerdote y su sabiduría le venia del bosque, al igual que la de los druidas que habitaron aquí.
Entre los lugares mágicos destaca la Pedra da Moa, situada en la cumbre y acompañada por pozas naturales, llamadas pías. Se piensa que aquí se celebraban rituales celtas.
Si te gusta el senderismo pero no eres un gran experto, de entre todas las rutas que hay por la zona, yo elegiría la que sale del pueblo de Pindo hasta A Moa, en una ruta circular. La duración total te llevará unas 4 horas. Pero no te confíes, porque no es un paseo, tendrás que tirar de piernas.
Aquí te dejo diferentes rutas de senderismo, que te pueden ayudar a decidir cuál de todas hacer 📌 Rutas Monte Pindo.
Hórreos, el tamaño si importa: Carnota y Lira
Ahora toca sumergirnos en el rural gallego, ese donde cientos de tonos verdes y amarillentos cubren la tierra y el olor a rastrojos quemados inundan nuestras pituitarias. Para ello nada mejor que visitar dos de los hórreos más largos del mundo. El de Carnota y el de Lira, solo superados por el de Araño, en el Concello de Rianxo.
El tamaño de estas construcciones eran síntoma del estado de salud económico de sus dueños. A mayor cantidad de grano a almacenar, mayor riqueza y por tanto mayor numero de pies (columnas) tenía el hórreo .
Qué ver en Carnota: hórreo de Carnota
A 4,7 Km de Boca do Río una estrecha carretera comarcal, que atraviesa una pequeña aldea, por donde no estarás seguro si tu coche entrará sin rozar los laterales, te conducirá hasta este hórreo declarado Monumento Nacional, situado junto a una iglesia, la de Santa Comba, la casa rectoral y un palomar.
Me encantó conocerlo —siento pasión por los hórreos— Esta obra barroca construido en el siglo XVIII con sus 34,76 metros de longitud y su porte regio merecen de por si un viaje.
Sin embargo se me hizo un nudo en la garganta y empecé a hiperventilar al encontrarlo poco atendido y sin recibir la importancia que se merece.
Ay, que envidia (de la mala) siento por Inglaterra, que ante cualquier monumento por insignificante que sea, se concentran ingentes grupos de lo mas variopinto: desde la asociación de amigos del dolmen neolítico de tres ortostatos, a familias con dos hijos de tez blanca y mofletes colorados acompañados por un cocker spaniel, pasando por una clase de colegiales. Perfectamente organizado, sin nadie saltándose la cola y a 10 libras la entrada. ¡Qué fea es la envidia! ¡Perdón, ya me he desahogado!
Qué ver en Carnota: hórreo de Lira
A tan solo 2 Km del anterior se encuentra este hórreo construido también con piedra de granito y 36 metros de longitud. Descansa sobre 22 pares de pies que, como en todos los hórreos, sirven para mantener alejada la cosecha de su interior de la humedad del suelo y de los roedores siempre dispuestos a darse un gran festín.
De nuevo mi flema iba in crescendo y la vena del cuello se iba hinchando por momentos. Nada más que añadir ¡Viva la Gran Bretaña!
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
Qué ver en Carnota: sus miradores
Si eres un eterno buscador de panorámicas que te hagan enmudecer y de atardeceres imposibles con una luz anaranjada que te lleven a perder el sentido, te presento estos dos balcones a una naturaleza infinita en la Costa da Morte.
Mirador de Louredo (As Paxareiras)
Su carácter, algo marciano, y unas vistas a la playa de Carnota, Fisterra y el monte Pindo son los culpables de que me quedara embobada al descubrirlo. Inspirar aire puro y soltar un grito desde lo alto sin que nadie te escuche está a tu alcance, para cuando quieras.
La obra de Nando Lestón, “Segunda Pel”, formada por un conjunto de árboles quemados del monte Pindo, fueron pintados por el artista con el fin de darles una segunda vida.
Mirador de Ezaro
Y aunque tengamos que salir del Concello de Carnota a tan solo 30 minutos de Boca do Río nos encontramos con este deslumbrante mirador que ha sido en varias ocasiones final de la etapa de la vuelta ciclista a España, dejando a los espectadores con la boca abierta.
Hay veces que uno se siente como un pequeño dios, admirando las maravillas de la naturaleza y esta es una de ellas. Las vistas a la desembocadura del río Xallas, la ensenada de O Ezaro y al Cabo del fin del mundo posiblemente te harán levitar.
Aquí te dejo el entrañable road trip por la Costa da Morte, que hice el año pasado con otra pareja de amigos, viajando a nuestro aire, sin prisas ni planes, dejando espacio a la improvisación y disfrutando del paisaje y de sus miradores 👉 Road trip por la Costa da Morte: etapas imprescindibles en un viaje en coche 👈
Las mejores excursiones que hacer cerca de Carnota
Cascada (Fervenza) de Ézaro
Este lugar es un espectáculo para los sentidos. El río Xallas corre por el monte Pindo en busca del mar para fundirse con él, y lo hace precipitándose por la montaña formando una cascada que la convierte en la única de Europa que desemboca en el mar.
Acceder hasta aquí es sencillo, tan solo tendrás que dejar el coche a los pies de la cascada y caminar junto a un coqueto embarcadero para tomar una pasarela de madera que te conducirá a esta fervenza con una caída de 40 metros.
Si te atreves a este Tour en kayak por el río y la cascada, aquí te dejo donde contratarlo.
Fisterra (Finisterre)
Fisterra, es uno de los lugares más visitados de Galicia, y por algo será. Su valor simbólico por ser considerado por los romanos el fin del mundo, finis terrae, tiene bastante que ver. A esto hay que sumarle la belleza del paisaje con las más ancestrales leyendas.
Además del famoso faro, donde miles de peregrinos cuelgan las botas tras finalizar el Camino de Santiago, Fisterra tiene mucho que ofrecer: un puerto pesquero con una actividad frenética, la lonxa donde se subastan las capturas del día, un casco histórico repleto de vericuetos, el Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVIII y actual sede del Museo del Mar y sus playas.
Muros
Un pueblo medieval, un puerto pintoresco, un paseo marítimo , un decadente casco histórico y unas playas de ensueño lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de Galicia.
Aquí te dejo este post, para que veas lo que Muros te ofrece, 👉 Excursión por los 10 pueblos costeros más bonitos de Galicia 👈
Dónde comer en Carnota
Longueirón, navaja, pulpo, nécora, pescados —como la raya en caldeirada, merluza al horno…— son algunos de los platos típicos de la gastronomía local.
Dos de los restaurantes que más me gustan en Carnota, y que siempre recomiendo a los amigos son:
- A CASA DA CREGA: Este restaurante, situado en Caldeabarcos, en uno de los extremos de la playa, con mas de 100 años a sus espaldas te hará descubrir las maravillas gastronómicas de Carnota. Su carta es una oda al producto fresco y en especial al marisco. Almejas a la marinera, camarón, percebe y el típico pulpo con almejas de la zona están para mojar pan y no parar.
- RESTAURANTE XOUBA: Alma marinera, comida casera, la amabilidad de la familia y unos precios asequibles son sus señas de identidad. Los chipirones en su tinta, el pulpo con almejas y las zamburiñas no te los puedes perder. Tampoco sus postres, a cada cual más rico, aunque si me pones en un aprieto me quedo con su tarta romana.
Dormir en Carnota, descubre sus alojamientos más originales
Noches mágicas para disfrutar de la naturaleza, respeto por el medioambiente y originalidad (mucha originalidad) es lo que te ofrecen estos hoteles de Carnota:
- HOTEL FARO LARIÑO: Este alojamiento ha sido inaugurado en Julio de 2021. También es conocido como Faro de Punta Insua y fue construido en 1920, su luz ayudaba a la navegación en la entrada a la ría de Corcubión. hoy día se ha habilitado como hotel y se sitúa junto a la playa de Lariño; La amabilidad del personal, las vistas, la paz, el fabuloso desayuno… a mí me ha conquistado. Puedes leer mi experiencia en el hotel en este artículo 👉 Hoteles originales en Galicia, que se convertirán en tu próxima escapada. Un alojamiento ideal desde el que explorar todo lo que hay que ver en Carnota.
- NIDOS DE CARNOTA: Unas Cabañas de diseño inmersas en plena naturaleza, con vistas a la playa de Carnota, junto al avistamiento de aves te sorprenderán cuando conozcas este original alojamiento.
- CASA RURAL O LARDOMAR: Esta casa rural de 5 habitaciones fue inaugurada en 2019. Su filosofía descansa sobre la creación de un turismo rural sostenible, respetuoso con el medioambiente, sin que ello suponga prescindir del confort y la innovacion. De hecho son pioneros en Galicia en admitir la moneda virtual Bitcoin.
Cuando te decidas a viajar a un todo incluido, ya sabes que te espera Carnota: incluye mar, playas, montañas, arquitectura rural, gastronomía, alojamientos singulares… y tendrás que decirle Si, quiero.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.
Jean-Jacques Rousseau
Gamu es fantástico como lo describes se disfruta solo con leerlo
Muchas gracias Ana, me alegro que te haya gustado. Para mi es un concello que lo tiene todo: playa, montaña, gastronomía, espectaculares vistas… Las veces que voy siempre lo disfruto y espero que cuando vayas a ti también te encante🥰
No conozco Galicia, sólo Camino de Santiago.
Iremos en Semana Santa y ya me estoy enamorando de Galicia, sólo con leer y buscar información.
Gracias por los consejos y recomendaciones, los tengo en cuenta!!!
Hola Isabel, en primer lugar muchas gracias por escribir. Qué alegría que vengas a conocer algo más de Galicia y, yo como tu, estoy segura de que te terminarás enamorando de la tierriña. Si necesitas cualquier cosa estaré encantada de intentar ayudarte. Siempre que quieras me puedes escribir a unsaltoagalicia@gmail.com Abrazos🤗
Es una de mis playas favoritas, aunque hace mucho que no voy….me has despertado las ganas! Como siempre, magnífica toda la información, gracias querida!!🌹
Querida Teresa, no me extraña que la playa de Carnota sea una de tus favoritas, es que es una pasada¡¡ Mil gracias por comentar. Muchos besitos🥰
Me apasionó Carnota el año pasado, pero ahora la he descubierto de otra forma. Me ha encantado. Gracias
Gracias Cristina, tenemos que ir a pasar un día juntos, porque la verdad es que todo en Carnota es un espectáculo y para mi que todavía no esta masificado. Ojalá sepan conservar el lugar con un turismo responsable con el medioambiente.😘
Gracias Gamu por toda la información q nos haces llegar!!!
Tenían q darle un premio por lo profesional y variado q es el blog!!!
Cada semana nos sorprendes con anécdotas muy poco conocidas o rincones escondidos de Galicia qué son una maravilla!!
Hola Malu, muchas gracias por tus comentarios tan cariñosos. Yo lo paso genial recorriendo Galicia y para mi es una satisfacción recibir un feed back tan maravilloso como el tuyo. muchos besos y abrazos🥰😘
Impresionante tu blog, dan ganas de salir inmediatamente a cada sitio q nos muestras. La calidad de tus fotos como la de los textos, bárbara! Enhorabuena María!!
Muchas gracias Nuria por tus comentarios. A Carnota dan ganas de volver inmediatamente, si puedes no te lo pierdas 🥰