Costa da Morte · Destinos · A Coruña

Qué ver en Finisterre en 1 día y los top restaurantes donde comer

El faro, un imprescindible que ver en Finisterre

¿Quieres saber qué ver en Finisterre? Te traigo una guía completa de excursiones, restaurantes y rutas para hacer en este excepcional destino del norte de Galicia.

A todo el mundo en un momento u otro de la vida le atrae asomarse al que se pensaba era el fin del mundo conocido, el Finis Terrae que decían los romanos. Acercarse a ese lugar donde ya no existe un más allá y el sol muere cada noche hundiéndose en el océano.

Ese lugar existe — aunque hoy sepamos que no es el fin del mundo — recibe el nombre oficial de FISTERRA (en gallego y en castellano). Popularmente también se le conoce como Finisterre.

Y no creo que haga spoiler si te digo que contemplar el ocaso desde este lugar sea una de esas experiencias que recordarás toda tu vida.

Esta localidad situada en plena 👉 Costa da Morte me ha seducido por sus atardeceres hipnóticos y por su imponente faro, que acoge sin despeinarse el embate de las olas.

Cabo Fisterra
Cabo Fisterra

También me ha impactado su casco histórico, sus playas salvajes, su puerto de pescadores, sus leyendas, su GASTRONOMÍA y muchas otras cosas que irás descubriendo en este artículo de «Qué ver en Finisterre en 1 día y los top restaurantes dónde comer«.

Finisterre

Casi todos los años visito Fisterra, y una de las últimas veces lo he hecho como peregrina. Cabo Fisterra tiene un atractivo especial para los peregrinos que hacemos el Camino de Santiago, mucho de los cuales como yo, no damos por finalizado el viaje hasta llegar a este fin del mundo.

Dónde se encuentra Fisterra (Finisterre) y los 8 PLANES que hacer y ver en 1 día

Fisterra es un municipio español de la provincia de A Coruña que se sitúa dentro de la emblemática zona de la Costa da Morte. Un litoral inquietante que se ha cobrado decenas de vidas y que cuenta con cientos de naufragios en sus aguas.

Distancia a Fisterra desde: Santiago de Compostela 82,1 Km – A Coruña 103,7 Km – Pontevedra:135,3 Km

Tanto si estas visitando Santiago de Compostela, como si estas realizando excursiones por la provincia de A Coruña o tal vez haciendo la ruta del Camiño dos Faros es una buena idea que incluyas a Fisterra entre tus planes.

Qué ver en finisterre
¿Qué ver en Finisterre? Su puerto

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

¿Me acompañas al «fin del mundo gallego» y te cuento 8 PLANES IRRESISTIBLES QUE HACER y LOS RESTAURANTES DONDE COMER EN FINISTERRE?

1 – Explorar el casco histórico de Fisterra (Finisterre)

Quizás mucha gente te diga que lo primero que hay que ver en Finisterre sea su emblemático faro, pero ¿empezarías una rica comida compuesta por un primer plato, un segundo y un postre comiéndote la guinda del pastel? Pues lo mismo ocurre con Fisterra y su faro.

En Fisterra hay vida más allá de su faro, y desde luego su casco histórico merece la pena ser explorado.

pasear por el Casco histórico es un imprescindible que hacer en Fisterra
Casco histórico de Fisterra

Un casco histórico que se asoma a un apabullante Atlántico. Repleto de fachadas de piedra desgastadas por los años y por los temporales del invierno, de pequeñas capillas y de placitas encantadoras.

El Monumento al Emigrante recuerda a todas aquellas personas que dejaron esta tierra y se embarcaron rumbo a América en busca de fortuna, huyendo de la pobreza. Sobre todo con destino a Argentina y Venezuela.

Monumento al emigrante
Monumento al emigrante

Piérdete por los vericuetos de sus callejuelas empedradas; por los alrededores de la Plaza de la Constitución y no dejes de acercarte a la Plaza de Ara Solis y a la Capilla del Buen Suceso, del siglo XVIII y estilo barroco, que es uno de los edificios religiosos más representativos de este pueblo de la Costa da Morte.

En el Paseo da Ribeira se celebra todos los martes y viernes de cada semana (excepto festivos) en horario de 9:00 a 14:00 horas el Mercadillo o Feirón, que tiene carácter generalista. Ya sabes un poco de todo: que si ropa, zapatos, alimentos… Yo no pierdo la ocasión para llevarme algún queso, miel o una buena hogaza de pan.

Después de corretear por el casco histórico es hora de recorrer el puerto pesquero, siempre rebosante de actividad. Pero si prefieres conocer Fisterra con una visita guiada, aquí tienes esta de Civitatis que es gratuita y te recomiendo.

2 – Acercarte al puerto de Fisterra y su lonja.

Como casi todas las ciudades y pueblos costeros de Galicia la pesca mueve la economía de la zona y en Fisterra también sucede así. Su lonja y puerto es uno de los más importantes del norte peninsular.

visitar el Puerto es uno de los imprescindibles de que hacer en Finisterre
Puerto

Repleto de barcos de colores, redes, nasas para el pulpo y pescadores faenando, este puerto siempre es bullicioso y colorido. Me encanta su olor a salitre y el ajetreo que se respira.

En la lonja se pueden realizar visitas todo el año y asistir a las subastas de pescado. Te aconsejo consultar previamente con la cofradía de pescadores que es la encargada de la organización. Teléfonos de contacto:
+34 981 740 379 ; +34 981 740 079; +34 981 740 079

Aquí casi todos los pescados están capturados de manera tradicional, por lo que la pesca es sostenible. A partir de las 4 de la tarde empiezan a llegar los barcos cargados con cajas repletas de pescado fresco. Verlos descargar es un espectáculo que te recomiendo. Para mí uno de los imprescindibles que ver en Finisterre.

3 – Visitar el castillo de San Carlos, museo de la pesca

Fuerte de San Carlos un imprescindible que ver en Finisterre
Castillo de San Carlos un imprescindible que ver en Finisterre

Las frecuentes invasiones marinas de la costa gallega en los siglos XVII y XVIII de corsarios ingleses y franceses, provocó que a lo largo de las Rías Altas se construyeran baluartes defensivos para garantizar la seguridad de la población. Una de estas fortalezas fue el castillo de San Carlos, muy cerca de la playa de O Corbeiro y de su precioso mirador.

Actualmente en el castillo se encuentra un pequeño Museo del Mar con una exposición permanente de las tradicionales artes de pesca a lo largo de la historia; y por aquí hay muchas historias del mar que escuchar por lo que la visita resulta muy interesante. ¡hasta refranes del mar descubrirás en este museo!

4 – Subir al emblemático Faro

Ahora sí, después de haber recorrido la ciudad toca comerse la guinda del pastel y subir al faro. Este es el must que sí o sí hay que ver en Finisterre. Este Faro junto con el de las islas Sisargas en 👉 Malpica de Bergantiños, es uno de los más antiguos de la Costa da Morte.

Desde el casco antiguo al faro hay unos 3 km de distancia, que te recomiendo hagas andando, pero si lo prefieres puedes subir en coche. Tienes un parking junto al faro.

Caminando disfrutarás de unas impresionantes vistas de la costa y de la ría de Corcubión. Merece la pena que a lo largo del camino hagas una parada en los siguientes 3 lugares:

4.1 Iglesia de Santa María das Areas

Nada mas salir del centro de Fisterra te encontrarás con la iglesia de Santa María das Areas, que custodia la imagen del Santo Cristo de Fisterra, al que todos los años llegan miles de peregrinos para rendirle adoración tras visitar la tumba del Apóstol Santiago en Compostela.

Iglesia Santa Maria das Areas
Iglesia Santa Maria das Areas

En esta iglesia podrás descubrir uno de los secretos mejor guardados de Fisterra: la Puerta Santa. ¿Creías que la de Santiago era la única? Pues no, esta puerta, al igual que la de Compostela, se abre en Año Xacobeo. 

4.2 El cementerio más singular de España, en el que no hay nadie enterrado

Cementerio de Fisterra
Uno de los Cementerios más singulares de Galicia

Quizás te sorprenda esta pregunta, pero ¿Te gustaría ser la primera persona en ser enterrada en este cementerio? Un poco más arriba de la iglesia de Santa María y de camino al faro (solo tendrás que desviarte unos pocos metros) se encuentra un atípico cementerio inacabado.

Es obra del famoso arquitecto gallego César Portela, y a pesar de haber sido finalista en el prestigioso premio de arquitectura Mies van der Rohe, no gustó a la población. Se compone de una serie de cubos de granito que cada uno alberga 12 nichos; pero hasta ahora ni una sola persona ha querido recibir aquí sepultura.

Si como a mi, a ti tamién te gustan los cementerios, puedes leer este post del blog:

Aquí conocerás más cosas sobre este Campo Santo inacabado de Portela y otros de gran belleza de Galicia.

4.3 Contemplar el Faro

Los últimos pasos de este recorrido de 3 Km al faro son de tremenda emoción y más aun si llegas andando como peregrina desde Santiago de Compostela, tal y como hice yo. Aquí se encuentra el Km 0 del Camino.

El Faro de Fisterra, Km 0 del Camino de Santiago
En el Km 0 del Camino de Santiago

No hay mejor recompensa para los pies cansados de un peregrino que llegar al fin del mundo, contemplar el faro, quitarse las botas y sentarse a disfrutar de un horizonte interminable junto con otras personas que, aunque no conozcas, se estremecen de alegría igual que tu por estar ahí.

Estamos ante el faro más emblemático de Europa. Desde mediados de agosto hasta el 23 de septiembre y durante el equinoccio de primavera en Costa da Morte muere el último rayo de sol de toda la Europa continental.

¿Sabes por qué los romanos llamaron a este lugar Finis Terrae? porque, al contemplar cada noche como el sol moría tragado por el océano, creyeron que era el ultimo punto habitable de la tierra. Sin embargo hay constancia de que muchos años antes de que ellos llegaran, los antiguos pueblos que habitaron Galicia ya habían levantado un altar al sol, el Ara Solis, al que adoraban.

El faro fue construido cientos de años más tarde de que los romanos aparecieran, en 1853, con el fin de guiar la navegación de los barcos que pasaban por esta peligrosa costa, y que tantos naufragios se cobraba.

El faro, un imprescindible que ver en Fisterra
El faro, un imprescindible que ver en Fisterra

A pesar de las luces que emitía la linterna del faro, las nieblas del invierno impedían su visibilidad, por lo que en 1889 se le añadió un edificio anexo con una sirena, la Vaca de Fisterra, que con un agudo sonido avisaba a los navegantes del peligro existente. Hoy no está en funcionamiento.

El conjunto se completó en 1979 con el edificio del Semáforo, que en la actualidad funciona como hotel boutique y al que al menos como curiosidad conviene echarle un vistazo.

5 – Darte un chapuzón en la Playa da Langosteira

Otro de los atractivos de Fisterra son sus playas. Langosteira es la más larga y popular de todos los arenales de la zona.

El Camino de Santiago bordea la playa y la atraviesa en su llegada al pueblo.

Playa de Langosteira
Playa de Langosteira

La playa de Langosteira es una de las mejores playas de la provincia de A Coruña.

Se encuentra muy protegida de los embates del mar por el cabo Fisterra , por lo que es considerada una de las playas más seguras de la zona. Desde el arenal se tienen una de las mejores vistas panorámicas, con el monte Pindo como protagonista.

Otras de las playas de Fisterra que no te puedes perder son: la playa de Mar de Fora, playa de Arnela , playa do Rostro y la playa da Ribeira. ¡Una buena zona para explorar en verano!

6 – Disfrutar de un paseo en barco

Una de las experiencias que más me ha gustado hacer en Fisterra ha sido la del paseo en barco por la costa.

Salir a navegar del puerto entre el graznido de las gaviotas —que sobrevuelan alocadas alrededor de las embarcaciones que regresan con la pesca del día — es un comienzo de travesía inigualable.

En este pequeño crucero de hora y media de duración podrás contemplar desde el mar el Castillo de San Carlos, la Playa da Ribeira, el Cementerio de César Portela, Cabo Fisterra y la Playa Langosteira. Pero sobre todo déjate embriagar por las vistas a la ría.

Ver detalles y reservar 👇

7 – Contemplar el atardecer desde el faro

Atardecer en el faro
Atardecer en el faro

Si el tiempo acompaña y el cielo no se cubre de nubes, te aconsejo regresar al faro al atardecer y , al igual que nuestros antepasados, contemplar como el sol desaparece lentamente entre naranjas y rojizos tragado por el horizonte.

Es uno de esos momentos mágicos en el que frente a la inmensidad del océano sentirás que el corazón se te para por unos segundos.

Es muy probable que si vas en julio o agosto — y más si es fin de semana o festivo — el faro este a rebosar de gente buscando sitio para contemplar el espectáculo. Retírate y explora alguna zona alta, tendrás las mismas vistas o incluso mejores.

Pero no te olvides que Galicia se disfruta durante todo el año, y si puedes evitar la temporada alta no tendrás que batirte a codazos y obtendrás tu recompensa.

8- Los alrededores que ver en Finisterre

Si tienes más de un día para visitar la zona estas son las excursiones que te recomiendo:

  • CASCADA DE ÉZARO: Este famoso salto de agua es un fenómeno de la naturaleza, y es que el río que lo alimenta, el Xallas, es el único de Europa que se precipita hacia el mar en forma de cascada. ¡Impresionante recorrer las pasarelas de madera hasta que te sorprende el agua cayendo por las rocas! Sin duda, uno de los rincones más especiales de la Costa da Morte.
Fervenza do Ezaro
  • CARNOTA. Esta playa infinita ha sido incluida por la revista alemana “Traum Strände” entre las 100 mejores playas del mundo. Pero además podrás darte un baño de ensueño en Boca do Rio —una playa dentro de esta playa— hacer senderismo por el maxico Monte Pindo y visitar los hórreos más grandes del planeta, el de Carnota y Lira.
  • FARO DE TOURIÑAN. El cabo de Fisterra no representa el lugar más occidental de Europa —donde se pone el último rayo de sol— aunque así se creyó durante un tiempo, sino que el honor le corresponde al precioso cabo de Touriñán en España.
  • MUXÍA. Hasta aquí se acercan numerosos peregrinos para visitar el emblemático Santuario de la Virgen de A Barca. Esta pequeña ermita del siglo XII se construyó en el lugar en el que desembarcó la Virgen para dar ánimos al Apóstol Santiago en su evanjelización. Los restos de la barca en la que llegó se convirtieron en piedras milagrosas como la de Abalar y de Os Cadrís. Además no te pierdas un paseo por su Puerto de pescadores y acercarte al más vanguardista parador de España, merece la pena conocerlo.
  • Y si dispones de más tiempo, te aconsejo hacer una ruta en coche por la COSTA DA MORTE. Un road trip que yo he hecho y que ha sido una de los viajes mas impactantes de los últimos años.

TOP RESTAURANTES DÓNDE COMER

Fisterra sabe a mar y eso se nota en sus platos. Estos son mis restaurantes favoritos:

  • TIRA DO CORDEL: Situado en la playa de Langosteira. Es un clásico entre los clásicos. Cuando vayas no dejes de probar la lubina a la brasa y el salpicón de bogavante. Impresionante ¡¡ El precio también lo es, pero la calidad merece la pena y los 30 años sirviendo comidas avalan su calidad. Si quieres tomar marisco de temporada este es tu sitio.
  • O SEMÁFORO: Situado en una ubicación espectacular (en el Faro de Finisterre) y con unas vistas impresionantes al faro y al océano. Aquí podrás disfrutar de una cocina tradicional gallega. El longueirón (la navaja) y entre los pescados, el Coruxo, son mis favoritos. La tarta de queso, que si me lees habitualmente ya sabes que no puede faltar en cualquiera de mis comidas, está para llorar. También tienen un menú Km O compuesto de primero, segundo y postre con vino y agua por 50€
  • RESTAURANTE TERRA. En 2023 ha sido el último restaurante gallego en acceder al exclusivo mundo de las Estrellas Michelín. Situado a pie de puerto y con un local solo para 15 comensales, su chef, el joven Brais Pichel, ofrece un menú degustación basado en productos de cercanía. El menu de temporada es de 55€ (aparte bebidas). Merece 100% la pena ir a conocerlo.
  • O FRAGÓN: En este restaurante también disfrutarás de unas extraordinarias vistas, ya que se sitúa en la parte alta de Fisterra. Su cocina es actualizada de mercado. Te lo recomiendo si te gustan los locales con menú degustación, aunque a mediodía también ofrecen una pequeña carta.
  • ETEL& PAN. Situado en un rincón de la plaza de la Constitución, en pleno caso urbano se encuentra este acogedor gastro bar con una cocina de producto gallego. El bocadillo de lacón asado con queso y las hamburguesas son sus estrellas. Yo, que soy panera, adoro su pan artesano de masa madre.
  • LA BAYONNAISE 1803. Acomódate en su terraza y disfruta de una de las mejores vistas al castillo de San Carlos mientras saboreas alguna de sus pizzas, que están de muerte. Otras sugerencias son: los chipirones de la ría y los camarones al wok. Aquí podrás comer también en plan raciones. Si el tiempo no acompaña acomódate en su coqueto interior de aires marineros.
Pizza en La Bayonnaise
Pizza en La Bayonnaise

Y no te olvides de terminar cualquier comida con un buen chupito de licor café.

DÓNDE ALOJARTE EN FISTERRA

Para ayudarte a que tu escapada por Galicia te resulte más económica, dedico parte de mi tiempo a contactar y conseguir descuentos con empresas de turismo gallego como hoteles, casas rurales… En alguno de estos hoteles podrás beneficiarte de un DESCUENTO.

banner quehoteles.com

En Fisterra hay numerosos alojamientos para elegir. Yo te voy a hablar de los que son mis favoritos y que considero tienen la mejor relación calidad/precio. Espero que además de ahorrarte un dinero te gusten.

  • BELA FISTERRA: El único hotel literario de Galicia. Te lo recomiendo no solo porque su propietario, Pepe Formoso sea amigo mio, sino porque su arquitectura minimalista, su localización a pie de playa con vistas al arenal de Langosteira y su distintivo eco sostenible, le hacen ser uno de los hoteles más bonitos de Galicia.
Hotel Bela Fisterra
Bela Fisterra, un hotel con mucho encanto en Galicia

Puedes hacer aquí tu reserva con un 5% de descuento. Código promocional: UNSALTOAGALICIA5QH 👉 BELA FISTERRA

  • MAR DA ARDORA. El Hotel Mar da Ardora Wellness&Spa, es un hotel de naturaleza y playa. Su proyecto se basa en generar un turismo sostenible. Se sitúa a 2 minutos a pie de la playa de Mar de Fora, y cuenta con jardines, terrazas y un huerto ecológico. Todas las habitaciones disponen de terraza amueblada con vistas al mar. De junio a septiembre, te ofrecen al atardecer una degustación gratuita, con productos ecológicos de su propia cosecha. ¡No lo pierdas de vista!

Puedes hacer aquí tu reserva con un 5% de descuento. Código promocional: UNSALTOAGALICIA5QH 👉 Hotel Naturaleza Mar da ardora

  • ALÉN DO MAR. Rodeado de naturaleza este pequeño hotel de 11 habitaciones se encuentra muy cerca de la playa, a tan solo 4 minutos andando al arenal de Langosteira. Dispone de un servicio de recepción las 24 horas. También podrás disfrutar de unos relajantes masajes.

Puedes hacer aquí tu reserva con un 5% de descuento. Código promocional: UNSALTOAGALICIA5QH 👉 Hotel Alén do Mar

  • O SEMÁFORO: ¿Has dormido alguna vez en un auténtico faro? Esta es tu oportunidad. Es uno de los hoteles más singulares de toda la costa. Situado en el Faro de Finisterre, en un edificio del S. XIX . Sus habitaciones no son amplias, pero ten en cuenta que nos encontramos dentro de un faro. Sin embargo si son muy confortables y con unas vistas únicas. Su restaurante es de cocina tradicional gallega con un toque de cocina de autor, que ya te he recomendado.

Puedes hacer aquí tu reserva con un 5% de descuento. Código promocional: UNSALTOAGALICIA5QH 👉 O Semáforo.

  • HOTEL VIDA FINISTERRE CENTRO. Es un hotel económico, de 48 habitaciones, situado en el Centro de la villa. Ubicación perfecta al lado del puerto, donde hay numerosas y animadas terrazas y opciones de ocio. Cuenta con Parking gratuito .

Puedes hacer aquí tu reserva con un 5% de descuento. Código promocional: UNSALTOAGALICIA5QH 👉Hotel Vida

Cuando te des un salto a Fisterra no te olvides que te encuentras en un lugar mágico, ese donde hace siglos se creyó que se situaba el fin del mundo. Que si quieres te puedes dejar atrapar por la inmensidad del océano y por sus puestas de sol. Que su faro te guiará igual que a los marineros en sus peligrosas singladuras y que su villa marinera te conquistará por sus piedras, su olor a salitre y su sabrosa gastronomía. ¡ FISTERRA TE ESPERA!

Todo final es el principio de algo nuevo

Anonimo

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

6 comentarios en «Qué ver en Finisterre en 1 día y los top restaurantes donde comer»

    • Hola Belen, Fisterra es de esos sitios mágicos que merece la pena visitar aunque sea una vez en la vida. Si tienes tiempo te recomiendo que hagas una ruta en coche por toda la Costa da Morte. Y es que esta zona engancha, yo en cuanto puedo me escapo. Finales del verano es una fecha estupenda.
      Abrazos🥰

      Responder
  1. Muy acertada en todos tus comentarios aunque añadiría el restaurante Tres golpes típico de toda la vida en Fisterra y más modernos el gastrobar Casa da Vila y el restaurante Terra, felicitaciones por todos los comentarios

    Responder
    • Mil gracias Quico por tus aportaciones, las tendré en cuenta y en cuanto vuelva a Fisterra voy a conocerlos.
      Me encantan las sugerencias de los lectores y esta tuya me viene estupendamente.
      Fisterra además se está convirtiendo en un destino gastronómico a tener muy en cuenta.
      Abrazos y de nuevo gracias
      María

      Responder
  2. Recuerdo que hice con mi marido un viaje precioso hasta Finisterre y sentados en el faro vimos atardecer imaginando anécdotas de la historia y la fuerza y valentía de todos los que zarparon en búsqueda de nuevas aventuras!! Estamos deseando volver.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.