¿Qué ver en Malpica de Bergantiños? Este pintoresco pueblo de Costa da Morte es un destino que desde la adolescencia (época en la que lo descubrí) me ha atraído como un imán por su autenticidad, su belleza caótica y su tradición pesquera. Así que yo te diría que aquí hay que verlo todo. En Malpica el flechazo está asegurado.
Desde su emblemático puerto hasta las casas de colores que definen su paisaje urbano, Malpica tiene mucho que ofrecer si lo que quieres es disfrutar de una Galicia auténtica.
En este artículo, te cuento los que para mi son los 10 planes imprescindibles – que hacer y qué ver – en Malpica de Bergantiños. También te hablaré de los sitios DÓNDE COMER, porque si me lees habitualmente ya sabes que para mi un viaje sin probar la gastronomía local no es un viaje. ¿Te vienes a callejear por Malpica y sus alrededores?
En tu viaje a Malpica disfruta de estos descuentos viajeros
Situación — Mapa — QUÉ VER en Malpica
En la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte, lugar que acumula el mayor número de naufragios documentados del mundo, es donde se esconde este pintoresco pueblo marinero que vive por y para el mar.
Este Concello es el punto de partida del Camiño dos Faros, y el faro de Punta Nariga es el primero de esta famosa ruta. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Malpica de Bergantiños.
Para comprender este colorido pueblo hay que darle a la zapatilla y perderse entre sus rúas que suben, bajan y zigzaguean con cierto caos. ¿Comenzamos?
1. El puerto de Malpica
El punto de partida de esta escapada a Malpica, para mí uno de los pueblos más bonitos de Galicia, lo ponemos en el mismísimo corazón de la localidad: el puerto. Este antiguo puerto ballenero hoy día me sigue embobando con su olor añejo a salitre y también, si también, con el aroma del marisco cogido por los marineros malpicanos, que se juegan todos los días la vida en la mar.
Verás dos muelles, comunicados entre si:
- En el Muelle Norte encontrarás las casetas de los pescadores, el dique de abrigo, la fábrica de hielo y la lonja.
En la lonja la venta de pescado del día tiene lugar de lunes a viernes a las 17:00 horas y al acabar, sobre las 19:00, comienza la del percebe.
- En el Muelle Sur, una estampa preciosa es observar como trabajan las redeiras, mujeres que arman, reparan y confeccionan redes de cerco y artes menores para los barcos locales. Un duro trabajo artesanal con mucha historia detrás.
Este animado puerto, uno de los de pesca de bajura más importantes de Galicia, es un testimonio vivo de la importancia histórica de la pesca en la región.
¿Sabías que Malpica de Bergantiños fue uno de los puertos balleneros mas importantes que hubo en la costa de Galicia en el siglo XVII? Parece ser que fueron los marineros vascos los que fundaron esta población y la utilizaban como base de operaciones para la flota de captura de estos cetáceos.
2. El urbanismo caótico y las coloridas casas de Malpica
El característico desorden urbano de Malpica es uno de los aspectos que más me atrae de este pueblo. Nunca me canso de ver esas casas de hormigón en colores vivos que se arremolinan en calles estrechas, y que crean un ambiente caótico.
De una cosa estoy segura, y es que el espartano minimalismo de arquitectos como Mies van der Rohe por aquí no ha pasado ni de lejos. Pero, para mi en ese caos reside su encanto.
Desde el puerto se tiene una bonita panorámica (y fantásticas fotos) de esta localidad. Perderse por las callejuelas de Malpica es la mejor manera de disfrutar ese desordenado del que te hablo.
Pero antes de perdernos, haremos una parada en la Casa do Pescador, situada junto al puerto.
3. Casa do Pescador
La Casa do Pescador es la actual sede de la Cofradía de Pescadores de Malpica; el edificio se inauguró en 1956 y su decoración se encargó al pintor malpicano Urbano Lugrís. Este autor surrealista trabajó diferentes técnicas: murales, serigrafía, collages, óleo…
En la planta baja se encuentra su emblemático bar, en el que la rosa de los vientos, que cuelga en la pared detrás de la barra, lleva medio siglo guiando a los marineros en sus peligrosas singladuras. Un vino con la tapa del día me parece una estupenda idea para iniciar el recorrido por esta casa.
En el primer piso, el actual Hogar de los Pensionistas, te esperan cinco murales de Lugrís y en la segunda planta un reloj de madera junto a dos trípticos del mismo autor.
4. Paseo marítimo de Malpica
En el paseo marítimo de Malpica ya no queda ni rastro de las antiguas fábricas de salazón, escabeche, secaderos de pescado o incluso conserveras, ahora la zona esta tomada por agradables terrazas frente al mar.
El Café del Mar es una buena apuesta para quedarte embobado mirando el horizonte mientras saboreas unas zamburiñas con una botella helada de Estrella Galicia. Al menos eso es lo que hice yo la última vez que visite esta villa.
Te recomiendo dar un paseo hasta el final de la playa y llegar a la zona de Canido. Tendrás unas vistas panorámicas del Atlántico y de los acantilados escarpados que caracterizan la Costa da Morte.
5. Playas: playa de Area Maior
La Playa de Area Maior, situada en el casco urbano y enfrente del paseo marítimo, es el destino perfecto para gozar del sol y del mar.
En esta playa se disfruta a tope del Atlántico, ya sea mirándolo, nadando o surfeándolo. El ambiente familiar y surfero que se respira durante todo el año tiene mucho encanto. ¡Seguro que a ti también te enamorará!
Es ideal para familias, parejas y amantes de la playa en general. Además, este arenal cuenta con servicios como duchas y áreas de picnic, lo que lo convierte en un lugar delicioso para pasar el día.
Otras de las playas más conocidas de Malpica son: Canido, Seiruga, Seaia y Barizo. Algunas de ellas son arenales de olas juguetonas que enganchan a surferos de todo tipo y condición.
6. Barrio alto de la Atalaia, un imprescindible que ver en Malpica
Desde la playa nos dirigimos al Barrio Alto de la Atalaia, una de las zonas más antiguas y pintorescas de Malpica. Aquí, encontrarás casas de piedra con encanto y estrechas calles empedradas que te harán sentir como si estuvieras en un pueblo medieval.
Sus numerosos miradores son otra de las razones por las que merece la pena tirar de piernas y subir hasta aquí. En el mirador de la Atalaia se obtienen unas increíbles vistas al puerto, con su trasiego del ir y venir de los barcos. Desde los miradores O Bufadoiro y O Picote da Atalaia, a las islas Sisargas.
7. Arte urbano de Malpica
La escena del arte urbano está floreciendo en Malpica, al igual que en otros pueblos de la costa Gallega. Caminar por sus calles te permitirá descubrir impresionantes murales y obras de arte en las fachadas de los edificios.
Malpica fue uno de los primeros concellos de Galicia en apostar por el tratamiento artístico de espacios degradados. El proyecto Pintar na Rúa, comenzó en el año 2014.
Si como yo eres un amante del arte urbano, no te pierdas la obra del artista Yoseba MP, y en concreto el mural que se encuentra en la parte alta de la ciudad y que representa a un barco saliendo a faenar en un mar embravecido. Y como no siempre llueve ha gusto de todos. El autor de la obra, ante las quejas de un vecino, tuvo que sustituir la caricatura de Castelao impresa en el barco por una cabeza de lobo.
Estas expresiones artísticas contemporáneas repartidas por toda la villa agregan un toque moderno y vibrante al paisaje urbano tradicional, al menos a mí me lo parece¡¡
8. Mirador y ermita de Santo Hadrián, uno de los imprescindibles que ver en Malpica
Para disfrutar de vistas panorámicas impresionantes a la costa y a las islas Sisargas, dirígete al Mirador de Santo Hadrian. Se encuentra a 4,2 Km de la villa.
Este punto estratégicamente ubicado ofrece una vista espectacular del entorno, especialmente al atardecer. Es un lugar tranquilo y sereno donde podrás contemplar la belleza natural de Costa da Morte y hacerte unos selfies.
La leyenda cuenta que por una maldición, Malpica se vio asolada por una plaga de serpientes. Cuando en el siglo V San Adrián (O Santo Hadrián) recorría estas costas sus habitantes le pidieron ayuda. El santo pisó una de las serpientes y el resto se convirtieron en piedra o huyeron al mar.
Hay quien dice que cuando baja la marea ha podido ver la marca de la serpiente junto a la huella del santo. En agradecimiento por salvarles de esta plaga, el pueblo construyó la ermita y le honra todos los meses de junio con una famosa romería.
9. Las Illas Sisargas
Las Illas Sisargas, constituyen otro de los puntos de interés que ver en Malpica. A lo mejor te tienes que conformar con verlas desde la costa, ya que no es fácil llegar hasta ella debido a la falta de transporte público. En verano es posible contratar el servicio de algún barco privado que te acerque. La empresa Buceo Malpica organiza visitas en temporada alta.
Las Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante.
Junto al embarcadero de la Sisarga Grande, al lado de la playa, parte un sendero de unos 2 kilómetros hasta el faro. Con el faro de Fisterra es uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte.
Las Sisargas son un importante refugio para las aves marinas, como gaviotas y araos, algunas de ellas en peligro de extinción, y también zona de paso para aves migratorias.
10. Qué ver en los alrededores de Malpica
Faro de Punta Nariga
El camino al faro (10 Km desde Malpica de Bergantiños), que puedes hacerlo bien en coche o andando, es una excursión en si misma. El entorno es magia pura de verdes y azules que se mezclan con increíbles formaciones rocosas.
Construido y diseñado por César Portela en 1995. Este es el faro más moderno de Galicia y un referente mundial en la integración de la arquitectura con el paisaje natural. Simula la proa de un barco introduciéndose en el mar. Está coronado por una escultura de bronce del artista Manolo Coia, una figura con forma entre humano y gaviota, llamada Atlante.
No te pierdas los Petroglifos (obras rupestres), que hay en muchas de las rocas alrededor del faro.
Cerámica de Buño
Malpica es tierra de alfareros, y Buño (en el interior de Malpica) el máximo representante de este arte. La tradición oleira de este pueblo se inicia en el siglo XVI, y aun a día de hoy son varios los artesanos que viven del oficio.
¿Sabías qué en las tascas gallegas, las cuncas (tazas) donde se bebe el vino suelen estar fabricadas con esta cerámica? Además de comprar alguna pieza en el pueblo podrás disfrutar del legado de los oleiros de Buño en el Eco-Museo Forno do Forte, gestionado por el propio ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.
Dirección: Rúa Forno Novo, s/n, 15111 Buño, A Coruña
- Horario: de julio a septiembre. martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos solo mañanas. Lunes cerrado.
- Entrada gratuita.
Torres de Mens
El conjunto ( S. XV) está formado por la vivienda y tres torres de planta cuadrada. En la última planta sobresale un balcón corrido de madera, apoyado sobre ménsulas de piedra. Es una lastima pero no se pueden visitar por dentro, por ser de propiedad privada. Hay que conformarse con observarlas desde fuera.
El recinto está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Mucho más que hacer en Malpica y alrededores
Otras de las razones para darte un salto a este rincón de Costa da Morte son hacer algunas de sus famosas rutas de senderismo — como la primera etapa de O Camiño dos faros — descubrir los Molinos de A Ribeira, acercarte al Dolmen Pedra da Arca y por supuesto disfrutar de la gastronomía de la zona, que ahora mismo te cuento.
También es un buen plan contratar un Tour, de un día o de medio día, en un 4 x 4 y recorrer Costa da Morte saliendo desde tu hotel en Malpica, donde te recogerá el tour operador:
Top restaurantes dónde COMER en Malpica
La gastronomía de Costa da Morte es famosa por su frescura y sabor, y en Malpica doy fe de ello. Los restaurantes locales ofrecen una amplia variedad de platos deliciosos, con énfasis en los mariscos y pescados.
Mis restaurantes favoritos en Malpica son:
- MATERIAL. Aquí podrás disfrutar de una cocina tradicional gallega con un toque de modernidad. Encontrarás platos para compartir, pero sobre todo no dejes de probar las croquetas de centolla y las carnes y pescados a la parrilla, el besugo ¡de rechupete!
- RESTAURANTE O CACHÓN. Es pequeño con unas pocas mesas y con vistas al puerto. Comimos de tapas: calamares, zamburiñas, navajas y croquetas de mejillón. ¡Riquísimo!
- CAFÉ DEL MAR. Ideal para un picoteo en su terraza del Paseo Marítimo con vistas a la playa. ¡Las zamburiñas, un éxito!
- AS GARZAS. Situado en el pueblo de Barizo, frente al Atlántico, y con vistas espectaculares; este restaurante, que también cuenta con un pequeño hotel, está llevado con mimo por el chef Fernando Agrasar. Ofrece un innovador menú degustación que varía según temporada.
ALOJAMIENTOS en Malpica
En los últimos años Malpica ha ido aumentando el número y la calidad de sus alojamientos turísticos, desde hoteles, casas rurales hasta cabañas frente a la playa.
Para ayudarte a que tu escapada por Galicia te resulte más económica, dedico parte de mi tiempo a contactar y conseguir descuentos con empresas de turismo gallego como hoteles, casas rurales… En alguno de estos hoteles podrás beneficiarte de un DESCUENTO.
- Hotel Fonte do Fraile. En el corazón de Malpica se encuentra este acogedor hotel, que es uno de mis favoritos. Su estilo es rústico pero con un toque de modernidad y muy cómodo. Magnífica relación calidad/precio.
- Hostal Náutico de Razo, es un alojamiento familiar en un entorno único, a pie de la playa de Razo, en Costa da Morte, a tan solo 14 Km de Malpica. Este verano estuve aquí pasando dos días y me encantó. Puedes ver mi estancia en Instagram. Las vistas a la playa de Razo y su restaurante de cocina Km 0 te sorprenderán.
- Otros alojamientos en Malpica que te recomiendo son: Casa da Vasca (un encantador hotel rural muy cerca de la playa de Seiruga) y Cabanas de Vendaval, que cuenta con 5 cabañas en el puerto de Barizo, junto a la playa del mismo nombre.
Malpica de Bergantiños en Costa da Morte es un tesoro escondido en el Atlántico que ofrece una mezcla única de belleza natural, autenticidad cultura y deliciosa gastronomía. Ya sea que estés explorando las Rías Altas, relajándote en alguna de sus playas salvajes o disfrutando de una ruta gastronómica, incluye a Malpica entre tus planes, te dejará unos recuerdos inolvidables.
El mundo es demasiado bonito como para viajar solo por internet
Anónimo
Me encanta y mas caon todo lo que nos describes. Volvere para conocer mejor toda esa maravillosa zona.
Mil gracias
Hola Pilar
Te recomiendo 100% toda la Zona de Malpica, tanto interior como costa. Como habrás visto en el artículo hay miles de planes que hacer en verano e invierno.
Yo espero volver pronto.
Abrazos
Una gran reseña de esta preciosa zona.
Añade una increíble VUT para disfrutar de una estancia única en Malpica, La Perla Negra.
No te defraudará.
Hola Angel, tomo nota de la Perla Negra y cuando vuelva a Malpica intentaré hospedarme. Si me lo recomiendas seguro que merecerá la pena. Me alegro que te guste el artículo, la verdad es que esta zona hace tiempo que me ha robado el corazón.
Abrazos y gracias
María
¿Me podrías aconsejar la mejor manera de ir a las Sisargas? Y que cuesta?
Gracias.
Hola José, acceder a las islas Sisargas no resulta fácil. En verano la empresa Buceo Malpica organiza visitas desde 20€. El resto del año no queda otra que acercarse al puerto de Malpica y preguntar a alguna embarcación si haría ese servicio y acordar un precio.
Espero haberte sido útil y siento no poderte dar otra solución. Saludos