Costa da Morte · A Coruña · Alojamientos

Escapada al vanguardista Parador de Costa da Morte (Muxía), una experiencia excitante

Hotel Costa da Morte

Una espera de más de diecisiete años desde que se anunció su construcción -que quieras o no despierta curiosidad-, un entorno paradisíaco en plena Costa de la Muerte y una cálida atmósfera interior son razones suficientes que justifican un viaje en sí mismo al Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña).

Esta joya de la arquitectura y del diseño, integrada en un paisaje verde y frondoso frente al Atlántico, me provocó un fuerte impacto emocional que me gustaría compartir contigo. Acompáñame y te lo muestro junto con los mejores planes que puedes hacer por esta zona, una de las más agrestes y bellas de Galicia. ¿Te vienes a conocerlo?

Desde el Parador, el arco iris desplega todo su colorido sobre la playa de Lourido

Situación del parador Costa da Morte (Muxía)

En la provincia de A Coruña, a pocos kilómetros del pueblo de Muxía, existe una naturaleza que intimida. Y es en esta zona, que suma más naufragios que el resto de todo el litoral español junto, donde se encuentra el parador Costa da Morte.

Distancias al Parador Costa da Morte: Finisterre 29 Km –   Santiago de Compostela 72 Km – A Coruña 92 Km – Pontevedra 125 Km

¿Y por qué hay que ir al parador de Muxía?

Las vistas a un mar bravío están presentes desde cualquier rincón del parador

Puede que te suceda como a mí, que con solo oír la palabra parador te vengan a la cabeza definiciones como caduco, pasado de moda, anticuado… Pues bien, el parador Costa da Morte de Muxía es la antítesis de todo eso . De hecho, me sedujo precisamente por su vanguardismo. Lo que confirma que los prejuicios nunca son buenos.

Te preguntarás: ¿y con todos esos prejuicios por qué fuiste? Pues por puro azar. La culpa la tuvo un entrañable 👉road trip 👈 que hicimos en el verano de 2020 por Costa da Morte. Tras muchas e insistentes recomendaciones de amigos nos acercamos a conocerlo. Un cielo gris, que descargaba feroces cortinas de lluvia, provocó cancelaciones de ultima hora y voilá, ahí estábamos nosotros.

«Han tenido suerte —comentó el recepcionista —tenemos colgado el cartel de completo hasta Navidad».

¡Me conquistó! Y como no me importa rectificar y entonar el «me he equivocado», para el próximo viaje, que será a la 👉Ribeira Sacra, 👈 pienso hospedarme en el parador del Monasterio de Santo Estevo. Eso sí, con un cambio de registro: de lo vanguardista a lo centenario.

Parador de Muxía, ¿qué lo hace irresistible?

En la cafetería del parador de Muxía también se puede comer con la vista

Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y… 17 años de espera

No nos vamos a engañar, se ha hecho de rogar. Y mucho. Y eso, quieras que no, despierta cierto morbo. Aunque no quita que la Administración se merezca un tirón de orejas, ya que desde que prometió en el año 2003 ayudar con la construcción de un parador para paliar el desastre económico que supuso el hundimiento del Prestige, han pasado la friolera de 17 años.

Tras una larga lista de promesas postergadas, por fin vio la luz este mes de Junio de 2020 y a mí, escéptica de los paradores, me ha cautivado.

Sucumbe a una arquitectura integrada en un entorno de belleza salvaje

En la terraza de la habitación del parador de Muxía, mejor imposible

Desde la carretera y a medida que te vas acercando al parador se vislumbra un edificio que se confunde con el paisaje. Los grises, verdes y marrones de la fachada se mimetizan con el entorno y te hacen saber sin lugar a dudas que te encuentras en Galicia.

Al bajar del coche, me invadió un cierto nerviosismo al sospechar que había algo más detrás de esa construcción que mis ojos no alcanzaban a adivinar. Al entrar, descubrí que estaba en lo cierto, porque sin presumir ni alardear, a la gallega, sin ningún tipo de show off, me di de bruces con toda la majestuosidad del parador.

Una construcción en terrazas que cae suavemente al mar

Me encontré con un edificio moderno, construido en terrazas sobre una ladera, que caía sigilosamente a una playa de aguas cristalinas. No me quedó otra que abrir los ojos con asombro y exclamar: «¡ahora entiendo, he entrado por la puerta de atrás!»

Déjate arropar por un diseño cálido y confortable

Lobby Parador de Costa da Morte

Y como en la Bella y la Bestia, en el parador Costa da Morte la belleza no esta sólo en el exterior. Su interior me dejó tiritando y no precisamente de frío: su diseño a base de madera te envuelve cálidamente como el abrazo de una madre.

La vegetación, el cristal, la madera y el zinc son los auténticos protagonistas y te harán sentir que estás en un lugar especial.

«Me he olvidado las llaves de la habitación» o «tengo que volver a recepción» fueron alguna de las múltiples excusas que puse para coger una y otra vez los ascensores panorámicos, que con su movimiento en diagonal, van mostrándote un paisaje que corta la respiración.

En cualquiera de los rincones del parador de Muxía hay un guiño a las leyendas y a la cultura de la zona, que no resulta forzado sino todo lo contrario. Es un ejercicio consciente de trasmitir la esencia de Galicia. Artistas gallegos como Ramón Caamaño, Francisco Leiro o los encajes del cercano pueblo de Camariñas están presentes.

El arquitecto, Alfonso Penela, ha sabido hacer una obra de arte respetando el entorno.

Piscina infinita al Atlántico, parador de Muxía

Gastronomía

Otra de las razones para visitar el Parador de Costa da Morte es su gastronomía: ¿qué puede haber más gallego que una rica empanada, unas vieiras, una caldeirada de pescado o un solomillo de ternera gallega? 😊

Podrás saborear estos ricos platos bien en la cafetería, con unas espectaculares vistas al Atlántico (Porque con la vista también se come), o en la terraza y de una forma más formal en el restaurante, que apuesta por una gastronomía local.

Spa y wellness

Además de una deliciosa piscina exterior, en su spa podrás deleitarte con su piscina interior con chorros, cascadas, duchas de diferentes sensaciones y aromas, jacuzzis, jardines de burbujas, pediluvios, piscinas de agua caliente y agua fría, sauna… que tanto gustan en invierno, mientras tus retinas se dan un atracón frente al bravío Atlántico. También tienes una carta de tratamientos y masajes.

Si eres amante de los spas en este otro artículo te dejo 👉 Estos hoteles con spa en Galicia te mimarán como te mereces.

¿Hay algo mejor que este lugar para pasar un fin de semana? Desde luego que no acierto a imaginar. No obstante, si además de entregarte a los brazos de Morfeo y a los mimos del spa, quieres hacer algunas actividades por la zona, te propongo estas 6.

6 planes para hacer desde el parador de Muxía

1. Bañarte (o pasear) en la playa de Lourido o en la cercana Nemiña

Si el tiempo lo permite, que no fue mi caso, darte un baño en la playa de Lourido puede ser una buena manera de comenzar el día. Tan solo tienes que emprender la bajada por el sendero desde la misma habitación. Pero cuidado, porque sus aguas son peligrosas. Mi plan B de correr por la arena sin más compañía que el graznido de las gaviotas me ayudó a quemar calorías; pero me abrió tanto el apetito que no me quedó más remedio que engullir todos los platos del desayuno buffet.

A tan solo 14 km te espera la playa de Nemiña, una de las más bonitas de la Costa da Morte. Si lo tuyo es el surf, no busques más. Esta es tu playa. Durante el verano, aquí encontrarás unas cuantas escuelas donde equiparte o tomar alguna clase, por si hiciera falta.😜

2 Acercarte a Muxía y al santuario de la Virgen de A Barca

Santuario de la Virxe da Barca

Visitamos Muxía en un día de fuertes tormentas, que ahora le dan por llaman ciclogénesis explosiva. La lluvia no le restó ni un ápice de encanto a este pueblo marinero, es más, le añadió cierto misterio.

Hasta aquí se acercan numerosos peregrinos para visitar el emblemático Santuario de la Virgen de A Barca. Esta pequeña ermita del siglo XII se construyó en el lugar en el que desembarcó la Virgen para dar ánimos al Apóstol Santiago. Los restos de la barca en la que llegó se convirtieron en piedras milagrosas como la de Abalar y de Os Cadrís.

Secadero de congrio en Muxia

Había oído hablar de la existencia de unos secaderos de congrio. En el pasado, este pescado blanco era objeto de trueque entre algunos puertos de la costa gallega con vascos, catalanes y aragoneses. Los de Muxía son los únicos que se conservan en toda Europa y me empeñé en conocerlos. Mi instinto me decía que me iban a gustar y, a pesar de su sencillez, no me equivoqué.

3 Conocer el Castelo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

Vale la pena dejar por un rato la costa y adentrarse por carreteras secundarias en la Galicia del interior, esa que va a otro ritmo y respira autenticidad.

El pueblo de Vimianzo, a tan sólo 23 Km del parador, no tiene mar y ni falta que le hace, pero sí un castillo para deleitar a niños y mayores. Construido a finales del siglo XII y principios del XIII, la fortaleza se encuentra perfectamente conservada y cuenta con murallas, foso y puente levadizo. En esta web de Turismo de Vimianzo puedes consultar horarios y reservar una visita guiada o bien hacerlo por libre, ambas gratuitas.

4 Disfrutar de la Fervenza do Ézaro (cascada)

Ézaro se encuentra a 35 Km del Parador y cuenta con dos atracciones principales: la cascada (Fervenza) y el mirador.

Una retransmisión de una vuelta ciclista a España dio protagonismo a este lugar de la costa gallega y lo enseñó al mundo, dejando a los espectadores con la boca abierta.

Caminamos por una pasarela de madera y vimos fascinados cómo caía con fuerza el agua entre ingentes rocas de color rosáceo. Decidimos dejar para otra ocasión contemplarla desde un Kayak, una de las muchas actividades para hacer en Ézaro.

Si te atreves a este📌Tour en kayak por el río y la cascada, aquí te dejo donde contratarlo.

La subida al mirador son palabras mayores debido a la fuerte pendiente. Si lo haces andando tendrás que tirar de una piernas potentes, a lo Lydia Valentín, campeona mundial de halterofilia. De lo contrario, haz como nosotros que cogimos el coche y en menos de cinco minutos ya habíamos alcanzado el mirador, una auténtica ventana al Atlántico. Vistas a un paisaje de aguas transparentes y arenas blancas ¿qué decir? Mejor ven a contemplarlas.

5 Visitar los faros más cercanos

Museo del faro de Cabo Vilan

Uno de los mayores atractivos de la zona son sus faros. Todos ellos frente a un furioso Atlántico y mirando al oeste, advirtiendo a los navegantes de los peligros de esta costa.

Una bonita ruta de senderismo de 200 Km recorre cada uno de los faros de Costa da Morte, pero no es necesario que lo hagas caminando. Aquí te cuento mi fantástica experiencia 👉Camiño dos faros en coche, una ruta fascinante por Costa da Morte.

Estos son los que tienes más cerca del Parador:

  • Faro Punta da Barca a 2 Km del parador; situado en Muxía junto al Santuario de Virgen de A Barca.
  • Faro de Touriñan a 16 Km; como en el antiguo refrán: «unos cardan la lana y otros llevan la fama»; aquí se sitúa el punto más occidental de la España peninsular y uno de los lugares donde más tarde se pone el sol de Europa . Pero lo dicho, el de Finisterre carga con la fama.
  • Faro de Cabo Vilán a 28 Km; un fuerte oleaje y un viento que hace que te duela la cara son sus señas de identidad. Su enclave es único y en su interior podrás visitar un bonito museo de faros.
  • Faro de Fisterra (Finisterre) a tan solo 29 Km del parador se encuentra el fin del mundo. Hasta este faro llegan cada año cientos de peregrinos a colgar sus botas y dar por terminado el Camino de Santiago.

6 Llegar a Finisterre y a otros lugares emblemáticos en Costa da Morte

Puerto de Fisterra

Fisterra (o Finisterre ) es un imprescindible en las visitas a Galicia. Como decía mi padre: ¡Es que el que nace guapo…! Y es que este pueblo es guapo a rabiar. Su faro, el puerto, la lonja, el fuerte de San Carlos, su ambiente repleto de peregrinos, etc… lo hacen excepcional.

No dejes de leer este post

Acompáñame hasta este lugar al que los romanos llamaron el fin del mundo. El Finis Terrae. Una guía completa de excursiones, restaurantes y rutas para hacer en este excepcional destino del norte de Galicia.

Aquí te dejo dos artículos más para que puedas conocer otros hermosos lugares de esta zona:

Si viajas a Costa da Morte con la intención de explorar todos sus rincones, el parador de Muxía puede ser tu perfecta base de operaciones. Pero tampoco hace falta que te comas el coco buscando excusas: vente y entrégate sin mas a disfrutar toda la belleza que te ofrece este vanguardista parador.

Este proyecto es una arquitectura silenciosa, ausente, que no se percibe en el paisaje

Alfonso Penela

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

4 comentarios en «Escapada al vanguardista Parador de Costa da Morte (Muxía), una experiencia excitante»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.