Pontevedra · Gastronomía

Ruta por los templos gallegos del marisco en Rías Baixas (2ª parte): de Sanxenxo a A Guarda


Que comas como un rey en los mejores templos gallegos del marisco es el objetivo de esta ruta gastronómica, que he hecho en dos partes, para que no te suponga un atracón. Estoy hablando de los restaurantes más marisqueros de las Rías Baixas donde la materia prima supone un diez. ¡Porque siempre hay algo especial que celebrar y poder darse un homenaje!

Ruta de norte a sur por los templos del marisco

La primera parte de esta ruta por los templos gallegos del marisco, que te conté en este otro👉POST, 👈 la iniciamos en Corcubión, al lado de Fisterra (Finisterre) y la terminamos en O Grove, la capital gallega del marisco. En ella dimos buena cuenta de unas cigalas recién cocidas, un sabroso arroz con bogavante y un largo etcétera de otras ricas criaturas marinas.

Y como me imagino que tu apetito es voraz y te quedaste con ganas de más, hoy comenzamos la segunda parte de este festival marisquero en el Concello de Sanxenxo, donde reinan las centollas de la ría. Terminaremos en A Guarda ante un furioso Atlántico, en un pueblo marinero que puede presumir de tener las mejores langostas del mundo.


Pero sino te viene bien desplazarte hasta Rías Baixas y te apetece comer marisco, aquí te dejo el post que he escrito con mis tiendas favoritas online donde podrás comprar marisco gallego de calidad a domicilio: Las 6 mejores tiendas para comprar marisco gallego online

Junto a la playa de A Lanzada iniciamos esta ruta marisquera

Sanxenxo: El Rincón de Roberto y Taberna del Náutico


El mar embravecido de A Lanzada, punto de partida de la ruta, no solo nos despierta el apetito, sino que nos anima a perseguir los aromas marinos de la cocina de El Rincón de Roberto. Aquí el plato estrella es el virrey o palometa roja, que lo sirven con unas patatas al horno para chuparse los dedos.

De marisco Roberto sabe un rato, déjate aconsejar porque siempre acierta. Aunque ya te digo yo que la centolla, si la comes en temporada (de diciembre a marzo), nunca falla.

Unos pocos kilómetros más al sur, en pleno corazón de Sanxenxo se sitúa La Taberna del Náutico. Estamos en la capital turística de las Rías Baixas, así que en la época estival no te atrevas a intentar sentarte en una de sus mesas sin antes reservar.

Taberna del Náutico

Su ubicación privilegiada, debajo del Real Club Náutico de Sanxenxo, te permitirá contemplar la entrada y salida de los yates de la ría, todo mientras saboreas un marisco fresco de máxima calidad. La Taberna del Náutico es claramente el place to be de Sanxenxo.

Joao Capelas (Juan) dirige desde sus inicios este famoso restaurante, derrochando simpatía y profesionalidad. El pescado al horno con patatas es su especialidad y el guiso marinero de palometa roja un imprescindible en la carta. Los pastelitos de Belén serán el perfecto broche final.

La Taberna abre todo el año, excepto un mes durante el invierno que cierra por descanso del personal. Si eso te ocurre cuando vayas, no te preocupes porque hay un plan B. Muy cerca se encuentra su restaurante «hermano» A Goleta; en él Alfredo sabrá atenderte como es debido y te ofrecerá los mejores vinos de la zona.

Si algún día te apetece conocer los viñedos y la elaboración del vino albariño, te recomiendo estas bodegas 👉 La emocionante experiencia de conocer 5 bodegas de albariño en las Rías Baixas 👈

puerto de Sanxenxo

Si el cuerpo te pide marcha, solo tendrás que dar unos pocos pasos para estar en la zona más loca de las Rías Baixas. Aquí te dejo info para que sepas cuales son los👉locales de moda para irte de copas 👈 en Sanxenxo.

Arcade: Restaurante Veiramar

Dejamos atrás Sanxenxo y nos dirigimos a Arcade, un pueblo cuyas ostras tienen fama mundial.

El Restaurante Veiramar es uno de esos lugares en los que la comida se disfruta con los cinco sentidos:

  • Vista para no perderte la preciosa ensenada de la Ría de Vigo. Sí o sí hazte con un sitio al lado de su enorme ventanal.
  • Gusto para saborear su rodaballo al horno o el rape con almejas.
  • Olfato para oler el aroma del mar y el yodo de sus ostras.
  • Tacto para apreciar la tersura de sus cigalas, santiaguiños, camarones… porque ¿desde cuando en Galicia se come el marisco con tenedor y cuchillo? A dediño, como debe ser.
  • Y el oído… pues no me acuerdo para que era, pero para algo servirá.

Bueu: Restaurante A Centoleira

Regresamos de nuevo a la Ría de Pontevedra, pero cambiamos de orilla y llegamos a Beluso (Bueu), en la península de O Morrazo. Beluso respira tranquilidad incluso en pleno mes de agosto. Te preguntarás cómo es posible, pues por la sencilla razón de que ha sabido combinar el encanto de viejo puerto de pescadores con un toque turístico.

Así de transparente es el agua en el Puerto de Beluso

Allí, al pie de playa se encuentra el Restaurante A Centoleira. Esta casa de piedra con solera fue en sus orígenes un antiguo atador de redes. Por ella han pasado cuatro generaciones de la misma familia, hoy dirigida por Xulio Estevez-Laiseca, bisnieto del fundador.

Su reconocimiento, tanto dentro como fuera de Galicia, se lo deben a sus cestas de marisco en las que no pueden faltar: la centolla o el bruño (centollo pequeño de la ría que no suele superar los 600 gr), nécora, cigala, percebe, etc. Vienen a ser mariscos comprados con mucho mimo y grandes madrugones en las mejores lonjas de la zona.

En los días de sol, comer en la terraza con la espalda pegada a la fachada de piedra y contemplar las aguas transparentes de la tranquila bahía de Bueu es un placer difícil de igualar.

Por las mesas de Xulio, dueño y desde hace algún tiempo también amigo, se sientan muchos famosos y personalidades. ¡100% recomendable e imprescindible!

Y sin salir de la península de O Morrazo, te dejo el nombre de otros dos restaurantes en los que la materia prima está asegurada: Restaurante Doade en el pintoresco pueblo de Hío en la Ría de Aldán y Restaurante Loureiro en Bueu.

Con Xulio en A Centoleira

Templos gallegos del marisco en Vigo: Los restaurantes Casa Vella y Basilio

Entrando en el núcleo urbano de la ciudad de Vigo y en la zona turística de La Pedra, el restaurante Casa Vella lleva treinta años sirviendo gastronomía gallega. Un local familiar con una animada terraza y un interior, acogedor y sencillo, muy frecuentado por viajeros.

Entrégate con pasión a su parrillada de marisco: centollo o buey de mar, mejillón, cigalas a la plancha, almejas, berberechos al vapor en unas raciones bastante generosas. Por cierto, no te pierdas su pulpo a la gallega.

Y como el pulpo es uno de mis platos favoritos me he recorrido Galicia para encontrar 👉 Los mejores lugares donde comer pulpo 👈. Aquí te lo dejo para cuando quieras tirarte en los tentáculos de este sabroso cefalópodo.

Fideuá de almejas en Basileo

Siguiendo hacia el sur y en frente de la playa de Canido, Celia Prado elabora con mimo en el Restaurante Basilio pescados y mariscos propios de las Rías Baixas. Los fideos con almejas o con bogavante son valor seguro. Pero déjate llevar por las sugerencias del día que variarán según lo que se haya podido «pescar» esa mañana en la lonja o en la plaza.

Desde Vigo tienes un estupendo paseo en barco que organiza Civitatis para conocer su ría donde se hacen numerosas capturas de las que te he hablado: 📌 Paseo en Barco + degustación de mejillones por la ría de Vigo.

Baiona: Restaurante Rocamar

Será nuestra penúltima parada de este periplo por los templos gallegos del marisco. Pasado Baiona , que es visita obligatoria si no conoces la villa más señorial de las Rías Baixas y el primer puerto de España en el que se anunció el Descubrimiento de América, llegamos al Restaurante Rocamar.

Lo primero que tenemos que pensar es a qué hemos venido aquí, si a por setas o a por Rolex como en el chiste. Si la respuesta es a comer bien (a por setas), estamos en el sitio adecuado. Es cierto que este es un local grande, muy enfocado a reuniones de empresa y celebraciones familiares, pero el productazo que tienen es para quitarse el sombrero. No te pierdas el bogavante con arroz o la caldeirada de pescados.

A Guarda, el broche final de los templos del marisco en Rías Baixas: Restaurantes Trasmallo y Casa Olga

Y toda ruta tiene un final y la nuestra está a punto de terminar. Qué mejor que hacerlo tirando la casa por la ventana con la reina del marisco, la preciada langosta. Su carne fina y sabrosa son sinónimo de lujo. ¿Nos lo damos? Pues claro, hoy estamos de celebración.

Al lado de la lonja y con excelentes vistas al puerto se encuentra el Restaurante Trasmallo. El trato de la familia Martín te harán sentir como en tu propia casa y sus langostas, el salpicón de centolla y el arroz con bogavante, aún mucho mejor.

Las famosas langostas de A Guarda

En Casa Olga, un pequeño y pintoresco local junto al puerto, se saborean unas langostas de escándalo que sirven con una vinagreta, también insuperable.

¿Quieres meterte una langosta entre pecho y espalda a unos precios económicos (a unos 25€)? La primera semana del mes de julio se celebra cada año en el puerto de A Guarda, A Festa da Langosta. ¡No te la puedes perder! 😊

Como habrás podido comprobar, Galicia es el mejor lugar del mundo para darse un homenaje con un fresco y sabroso marisco. Y esto es una verdad verdadera. Tengo que decir que, aunque sí son todos los que están, no están todos los que son. Sería una tarea imposible mencionar a cada uno de los restaurantes de las Rías Baixas en los que se venera a estos animales marinos. Pero si sigues esta ruta que hemos recorrido juntos pisarás sobre seguro.

Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien

Virginia Woolf

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

4 comentarios en «Ruta por los templos gallegos del marisco en Rías Baixas (2ª parte): de Sanxenxo a A Guarda»

  1. Qué lista Virginia Woolf! Me encanta la idea de añadir una cita literaria a cada experiencia… por cierto, acertadísimas y muy bien elegidas las que he leído hasta ahora!.

    Responder
  2. Conozco la mayoría de restaurantes y estoy plenamente de acuerdo con las recomendaciones. Pero…, claro !, ahora irá más gente y nos costará más conseguir mesa !

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.