Destinos · Pontevedra

Qué ver en Sanxenxo, mis playas, excursiones y restaurantes favoritos

Sanxenxo

Actualizado octubre 2023

Sanxenxo es un lugar que debe estar en tu lista de destinos de viaje: Playas paradisiacas, gastronomía deliciosa, un puerto deportivo único, una vida nocturna emocionante y gente encantadora: ¿qué más se puede pedir? En este artículo encontrarás qué ver en Sanxenxo y alrededores y los mejores planes para hacer, escrito por mí, que paso en esta bella localidad los veranos desde niña.

Sanxenxo está situado en la provincia de Pontevedra y es uno de los lugares de vacaciones preferidos por muchos españoles (gallegos, madrileños, castellanos…) y extranjeros (portugueses, ingleses y franceses principalmente) que lo eligen, entre otras muchas cosas, por su clima templado y su enclave privilegiado en las Rías Baixas. 

Pero Sanxenxo es mucho más que un destino turístico de playa; es un rincón de Galicia que también refleja la autenticidad de la cultura y las tradiciones gallegas. Solo hay que escarbar un poquito para descubrirlo.

Y te diré otra cosa más, este pueblo no es solo para el verano. Durante el invierno hay también planes fascinantes que hacer en Sanxenxo, y además sin las aglomeraciones típicas de los meses de calor.

Sígueme y te cuento qué ver en Sanxenxo, excursiones, playas, mis bares y restaurantes favoritos y todo lo que no te puedes perder, incluida su vida nocturna.

El puerto al atardecer, una de las imagenes más bonitas que ver en Sanxenxo
Sendero Sanxenxo-Portonovo
Sendero Sanxenxo-Portonovo

Situación de Sanxenxo

Sanxenxo es una localidad y al mismo tiempo un concello (municipio) gallego — situado en la Comarca do Salnés, en plenas Rías Baixas — que pertenece a la provincia de Pontevedra.

Este concello incluye destinos tan espectaculares como la playa de A Lanzada y el pueblo de Portonovo  y es también un enclave privilegiado para visitar otros lugares próximos, como las paradisiacas islas de Ons e islas Cíes, el pueblo de O Grove o la señorial villa de Cambados.

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

Distancias a Sanxenxo en coche desde: Pontevedra 22,8 Km — Vigo 57,8 Km — Santiago de Compostela 72,7 —A Coruña 143 Km — Ourense 148,2 — Lugo 170,6 Km.

Si estás haciendo una ruta en coche por Galicia o excursiones por la provincia de Pontevedra, o disfrutando de Santiago de Compostela o tal vez conociendo Finisterre (el llamado fin del mundo), sería una buena idea incluir Sanxenxo entre tus planes.

Qué ver en Sanxenxo: los mejores planes para hacer

Aquí te dejo estos descuentos viajeros para cuando visites Sanxenxo

1- Pasear por el Puerto Deportivo de Sanxenxo

Qué ver en Sanxenxo: Real Club Náutico

La mejor manera de comenzar a disfrutar de Sanxenxo es hacerlo por su largo paseo marítimo, que bordea la preciosa playa urbana de Silgar hasta llegar al puerto.

Encontrarás numerosas terrazas en las que tomar un helado o un vinito con vistas a la ría de Pontevedra. Una de mis favoritas es la terraza del Maricielo, enfrente de la playa de Silgar.

El Puerto Deportivo Juan Carlos I cuenta con una gran zona comercial de tiendas, bares, servicios náuticos, con una frenética actividad diurna que por la noche se transforma en una animada zona de copas (abajo te hablo de los locales de copas de moda).

En esta zona también llamará tu atención el Real Club Naútico de Sanxenxo, que se alza en el espigón del puerto. En sus inmediaciones salen los ferris para las islas Ons y Cíes.

2- Visitar la iglesia de San Xinés

En pleno casco antiguo de Sanxenxo, y muy cerca del puerto, encontrarás una de las iglesias más bellas del municipio, la iglesia de San Xinés de Padriñán.

Templo de Sanxenxo
Templo de San Xinés de Sanxenxo

Se trata de un templo pequeño, del siglo XV y de estilo marinero. El elemento más destacado de su fachada es una imagen en piedra de la Virgen del Carmen,  con una aureola en forma de concha de vieira, ubicada en una hornacina situada sobre el pórtico.

En su interior destacan cinco retablos barrocos, siendo el más importante el que preside la capilla mayor, en cuyo centro se encuentra la talla de San Xinés. Este retablo es del siglo XVIII y es una de las obras de arte que ver en Sanxenxo.

3- Recorrer el sendero litoral que une Sanxenxo y Portonovo

Sendero Portonovo-Sanxenxo

Un bonito paseo es el del sendero al borde del mar que une Sanxenxo y el marinero pueblo de Portonovo. La duración total son 8.6 Km de recorrido, pero puedes hacerla más corta suprimiendo la parte urbana y comenzando en Punta Viacaño.

Partimos del puerto deportivo de Sanxenxo siguiendo por el Paseo de Silgar, y continuando por el Parque de Punta Vicaño, que es parada obligatoria, ya que goza de una de las mejores vistas a la ría, con las Islas Cíes como protagonistas.

Al pasar el Parque, la ruta continúa por una pasarela de madera que bordea la playa de Baltar y que discurre sobre un complejo dunar. Desde allí llegamos al centro de Portonovo y la ruta termina junto a la playa de Caneliñas en O Mirador da Peixeira, un lugar fabuloso donde disfrutarás de unas excelentes vistas.

4- Acercarte al vecino pueblo de Portonovo

En Portonovo no puedes dejar pasar la oportunidad de ver su puerto, uno de los distintivos emblemáticos de la localidad. No te pierdas:

  • El puerto pesquero que cuenta con su propia lonja de pescado. Hoy día para no entorpecer el trabajo de los profesionales, la cofradía de pescadores de Portonovo organiza visitas guiadas donde podrás presenciar en directo una subasta y conocer como es el proceso de la venta de los pescados y mariscos. El teléfono de contacto es el 986 72 08 02.
  • El puerto deportivo, más enfocado a actividades lúdicas. Allí mismo encontrarás el Club Náutico donde en sus inmediaciones se pueden realizar deportes como la vela, el paddel Surf, el buceo y la pesca.
Redeiras de Portonovo
Redeiras trabajando en el puerto pesquero de Portonovo
Puerto deportivo de Portonovo

Si te animas a profundizar en el interior del pueblo, te encontrarás con callejuelas empinadas y estrechas por las que pasear, repletas de bares y tabernas con sabor marinero.

5- Hacer unas compras en el mercadillo de Sanxenxo o en la feria de artesanía de Portonovo

Mercado de artesanía de Portonovo
Feria de artesanía de Portonovo, uno de los mercados al aire libre que ver en Sanxenxo (concello)

En verano no se te va a escapar la feria de artesanía que se celebra en pleno paseo de la playa de Baltar. En concreto, más de 80 casetas con productos de todo tipo (comida, ropa, joyería, cerámica…) se ponen a disposición de los visitantes y vecinos. Al principio duraba alrededor de 40 días, pero se ha ido ampliando y ya dura del 15 de junio al 15 de septiembre.

Mercadillo de Sanxenxo
Mercadillo

Si, por el contrario, visitas la localidad en otra época del año siempre puedes ir al mercadillo de Sanxenxo. Este se celebra todos los lunes y jueves del año (no festivos) entre las 9h y las 15h. Es un mercado generalista que tiene alrededor de 150 puestos. Allí podrás encontrar casi de todo: artículos de alimentación, frutas y verduras, ropa, bolsos, complementos, calzado, flores, decoración, etcétera. Es fácil de localizar, lo verás en la explanada que está enfrente a la playa de Baltar (alrededores de la Piscina Municipal).

Además del mercadillo y de la feria de artesanía, en el paseo marítimo y en el centro urbano de Sanxenxo hay muchas tiendas de moda en las que entrar a curiosear.

Tienda Muñeca de Trapo
Muñeca de trapo, una de las tiendas de moda que ver en Sanxenxo

6- Mis PLAYAS favoritas de Sanxenxo y alrededores

No existe en España municipio con más distintivos de bandera azul que esta zona. Algunas se encuentran dentro del casco urbano, pero si prefieres alejarte unos kilómetros disfrutaras de arenales más salvajes, y algunos chiringuitos de moda. A continuación te enumero las playas que estoy segura que te sorprenderán:

1- Playa de Silgar

Es la playa emblemática de Sanxenxo. De ambiente familiar repleta de adolescentes y niños jugando en la orilla. Cuenta con todo tipo de servicios: socorristas, aseos, chiringuitos, tumbonas… y podrás elegir entre distintas actividades náuticas: hidropedal (lo más popular entre los peques), paddle surf, motos de agua, kayak…etcétera.

Playa de Silgar, Sanxenxo
¿Qué ver en Sanxenxo? La playa de Silgar: espectacular al atardecer

2- Playa Panadeira

Pequeña playa con aguas muy tranquilas y protegida del viento, que goza de unas excelentes vistas al puerto deportivo de Sanxenxo y a la Ría de Pontevedra. Es una buena opción para ir con niños, además el parque municipal esta muy cerca.

La playa da Panadeira es pequeñita, pero muy acogedora

3- Playa de Baltar

Playa de Baltar, portonovo
Playa de Baltar

Es una de las más grandes del concello de Sanxenxo, con casi 600 metros, que se encuentra en la vecina Portonovo. Está flanqueada por un paseo de madera y un espacio verde con árboles a su entrada. Al situarse en pleno núcleo urbano de Portonovo en los meses de verano su ocupación es muy alta.

4- Playa de Canelas

De arena fina y blanca como la mayoría de playas de la zona, es uno de los arenales más conocidos del concello. Mide unos 400 metros y linda con el acantilado (150 m) de Punta de Cabicastro.

5- Playa de Pragueira

Cuenta con 300 metros de arena blanca, perfecta para tomar el sol, relajarse con un buen libro o pasear disfrutando de unas bonitas vistas de las islas Cíes y las Ons.

6- Playa de A Lanzada

Playa de A Lanzada, Pontevedra
¿Qué ver en Sanxenxo? playa de A Lanzada, uno de los mejores atardeceres gallegos

Suele estar concurrida, pero con 2 Km de longitud hay sitio para todos. Algunos días resulta un poco ventosa, por eso encontrarás a gente practicando surf y Kite surf durante todo el año.

7- Otras playas en la ría de Pontevedra

Si quieres salir del núcleos urbano de Sanxenxo te muestro las playas y chiringuitos más famosos de la ría de Pontevedra :

Otras playas y chiringuitos que te propongo en este post:👉Las Playas y Chiringuitos más animados de la ría de Pontevedra👈.

Qué ver en los alrededores de Sanxenxo: EXCURSIONES imprescindibles

Por supuesto, hay vida más allá del puerto de Sanxenxo. A escasos kilómetros en coche o en barco, hay maravillosas excursiones de todo tipo para elegir, tantas que tendrías que quedarte un par de meses para hacerlas todas. Yo no me perdería :

Billetes Isla de Ons
Desde Portonovo o Sanxenxo puedes coger fácilmente un barco para visitar la Isla de Ons

Los mejores ALOJAMIENTOS para dormir en Sanxenxo

Son tantas las cosas que hacer en Sanxenxo, que te recomiendo quedarte más de un día. La oferta de alojamiento es muy amplia, puedes elegir entre infinidad de hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales o campings. Eso sí, como en temporada alta (julio-agosto) no estés rápido y reserves con unos meses de antelación, va a ser difícil que encuentres el hotel deseado.

Aquí te dejo una mini guía de mis hoteles favoritos en Sanxenxo:

Hoteles de lujo

Entre los hoteles de cuatro estrellas puedes encontrar una muy buena selección.

Te encantará la ubicación del Hotel Silgar 92, en el paseo entre Sanxenxo y Portonovo
  • Con una ubicación privilegiada y una terraza con las mejores vistas a la ría tienes el Hotel Silgar 92 , situado entre la playa de Silgar y Baltar (Portonovo), de estilo minimalista con una preciosa piscina. Su desayuno buffet es de 10 al igual que todo su personal.
  • El Hotel Carlos I Silgar, junto a la playa de Silgar y con grandes instalaciones para el ocio (gimnasio, pista de tenis y padel, Spa).
  • El Gran Talaso Hotel Sanxenxo es otro de los hoteles con más encanto y mejores vistas de Sanxenxo.
  • Augusta Eco Wellness Resort, un poco mas retirado, pero con un spa de ensueño.
  • El Hotel Quinta de San Amaro no se encuentra en el mismo Sanxenxo (a solo 7 Km), pero es uno de esos hoteles con encanto. Su terraza al lado de la piscina es una delicia para tomarse un gin tonic a media tarde en cualquier época del año.
Hotel Augusta, Sanxenxo
Hotel Augusta

Y si lo que te apetece una experiencia original, te recomiendo dormir en una burbuja mirando a las estrellas, en las afueras de Sanxenxo 👉 Hoteles originales en Galicia que se convertirán en tu próxima escapada.

Alojamientos más económicos

  • Apartamentos turísticos Rotilio, uno de los clásicos de Sanxenxo, junto al puerto y con excelentes vistas a la playa de Silgar.
  • Hotel O Son do Mar, un hotel modesto pero con salida directa a la playa de la Panadeira -no te olvides de reservar alguna de las habitaciones con terraza a la playa-.
  • Hostal Casa Aurita ,  hostal familiar con excelentes vistas y con acceso a una de las pequeñas playas de la Carabuxeira
  • Hotel Mardevela, con un maravilloso desayuno en una agradable terraza con vistas a la ría y a las Islas Cíes.

Dónde COMER (bien) en Sanxenxo

Uno de los grandes encantos de Sanxenxo es su turismo gastronómico gracias a los productos de mar y al fuerte arraigo del vino Albariño con D.O. Rías Baixas. Si eres de buen comer, tienes diversos restaurantes, taperías y bares donde podrás degustar variadas delicias gastronómicas como empanada, mariscos o pescados.

Sitios para tapeo en Sanxenxo

En Sanxenxo se come fenomenal y allí donde entres vas a acertar. Si prefieres ir sobre seguro estos son algunos de los sitios de tapeo que te recomiendo:

Cervecería El Aviador: un clásico entre los clásicos, situado junto al puerto. Sus especialidades son los mejillones escabechados y las croquetas caseras, todo ello regado siempre con buen vino.

Taberna La Trastienda, Sanxenxo

La Trastienda: sus especialidades son las empanadas y no sabría cuál recomendarte – están todas están riquísimas-. Eso sin perder de vista sus tablas de embutidos. Felipe, su dueño, te aconsejará encantado.

Taberna Da Madama: pequeño bar con una terracita junto al Hotel Rotilio, con vistas a la playa de Silgar. Es de estilo rústico y podrás probar choricitos criollos, zorza, mejillones tigre…También puedes elegir entre todo tipo de bocadillos para llevar.

A Bodeguiña: considerado uno de los mejores lugares de Portonovo, con una comida sencilla pero exquisita. Las tapas son su especialidad.

Menú de O Miniño

Oh My Coffee!: no es de tapeo, pero se trata de un gran sitio para desayunar y tomar café en Portonovo. También puedes comprar pan y bollería. Si pasas al lado de su puerta, es muy posible que el olor a café y a pan recién horneado te obliguen a entrar sin remedio.

Restaurantes en Sanxenxo

Para una comida o cena formal en Sanxenxo hay un batallón de restaurantes donde el marisco y el pescado de la ría suelen ser sus estrellas invitadas:
La Goleta (chipirones encebollados)
El Berberecho (almejas marineras)
La Taberna del Naútico (guiso de pescado con patatas)
Restaurante Michaels (oferta más vanguardista)
Marlima (arroz con bogavante)
Restaurante Sabino (el mejor jarrete de Galicia)
A casa do Ché (especialistas en carnes)

En la Taberna del Naútico son especialistas en el guiso de pescado con patatas

Si no te da pereza coger el coche te propongo una experiencia furancheira como no disfrutarás en otro lugar. ¿Y eso qué es? te estarás preguntando. Se trata de casas de comidas donde degustar de una cocina local, de un vino de cosecha propia y de unos módicos precios en un entorno rural. Aquí te dejo el post 👉 Los mejores furanchos donde comer comida casera 👈 para cuando te decidas a ir.

Qué hacer en la NOCHE de Sanxenxo: locales de moda

Bar Dux, Sanxenxo
Dux,
uno de los locales de moda en Sanxenxo

Si por la noche lo que apetece es marcha, Sanxenxo es el sitio en el que hay que estar. El puerto se transforma y los locales de moda se ponen a rebosar.

Aquí te dejo el post de los 👉bares y locales de moda 👈 de Sanxenxo para que puedas disfrutar de su noche.

Es que Sanxenxo engancha, y mucho: su gastronomía, sus playas, su ría de ensueño para navegar… No exagero cuando digo que todo el mundo que lo ha probado vuelve. Por algo será, ¿no?

Ver el cielo en verano es poesía, aunque no esté escrito en ningún libro.

Emily Dickinson

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

15 comentarios en «Qué ver en Sanxenxo, mis playas, excursiones y restaurantes favoritos»

  1. Yo nací y vivo en Sanxenxo, todo lo que cuentas es cierto, la parte negativa es la falta de aparcamiento, lo que provoca grandes atascos, hay algún parking, pero a media mañana ya están llenos, gracias por hablar así de mi tierra

    Responder
    • Gracias, María. La verdad es que lo del tema del aparcamiento es una tema pendiente de resolver 😥. Es la gran desventaja de ser un lugar que a mucha gente le encanta para ir de vacaciones. No todo puede ser bueno.🤣

      Responder
      • Tengo un apartamento en Sansenxo ,que se alquila temporada d verano,todo el entorno d Sansenxo es muy bonito para disfrutar,los furanchos son típicos del lugar como recomendación.

        Responder
  2. Alejandra, es un paraíso!!!!
    Y, si encima, le añades el buen tiempo que hace….ya es la monda!!
    Yo pase unos 12 veranos en Sanxenxo, me fui al sur durante otros 18 años y ahora he vuelto a Sanxenxo para quedarme definitivamente.
    Estoy encantada de la decisión y, cada vez me gusta mas la zona.
    Asi q ENHORABUENA a este blog por descubrirnos todos los secretos de Galicia!!!

    Responder
    • 12 veranos en Sanxenxo dan para unos memorias. La verdad que Sanxenxo tiene un encanto especial, pero es que en verano es de los mejores sitios para veranear. Por eso quiere ir todo el mundo. 🤣🤣

      Responder
  3. Alejandra, me gusta muchísimo todo lo que cuentas!!
    Yo pasé 15 veranos n Sanxenxo, después me fui al Sur por una serie de motivos familiares y, ahora, he vuelto definitivamente a Sanxenxo. Estoy FELIZ!!
    Además, hace muy buen tiempo y eso ya es la monda!!,
    Gracias a ti y a Gamu por difundir, a través de este Blog, todas estas noticias sobre Galicia que resultan muy útiles y ayudan a querer a esta preciosa Comunidad!!
    Me parecen noticias muy útiles!!!!

    Responder
    • La verdad que vivir en Sanxenxo y alrededores es un auténtico privilegio. Y muchísimas gracias por tus palabras, MariaLuz. Sobre todo nos alegra mucho de que te guste el blog :).

      Responder
  4. Me encanta el blog. Me lo recomendó Luis alvarez y estoy encantada de la recomendacion. Estoy muy pendiente de las publicaciones , son muy interesantes. Enhorabuena!

    Responder
    • Hola Lourdes, me hace muchísima ilusión que te guste el blog y te doy las gracias por tus cariñosas palabras que nos dan mucho ánimo. Luis es muy buen amigo y me alegro que te lo recomendara. Si te apetece recibir todos los lunes una newsletter con nuestras sugerencias viajeras, te animo a que te suscribas al blog. un fuerte abrazo.

      Responder
    • Hola Luis
      La zona turística de Sanxenxo si está adaptada para personas con silla de ruedas. De hecho un área de la playa de silgar esta especialmente preparada para ello (se puede bajar por una rampa e ir directamente al agua, también hay unos aparatos para poder bañarse…). Desde que era pequeña todos los veranos van unos días una asociación de personas parapléjicas. De Portonovo no te puedo decir con seguridad, aunque me imagino que también.
      Espero haberte resuelto la duda.
      abrazos
      María

      Responder
  5. Hola María y gracias por tu información.
    Voy a llevar en octubre a mis padres y unos tíos que ya son un poco mayores Sanxenso y Portonovo. ¿Me podrías recomendar un recorrido para ver los dos sitios andando?
    No lo conozco y voy un poco a ciegas.
    Mil gracias y saludos desde Málaga
    Carmen

    Responder
    • Hola Carmen
      Perdona que haya tardado en contestarte, he estado de viaje, pero espero llegar a tiempo.
      Mi recomendación es que empecéis por Sanxenxo (es mas plano, Portonovo tiene mucha cuesta). El Paseo marítimo por delante de la playa de Silgar hasta el puerto es muy agradable. Hay muchas cafeterías para tomar un café (el Maricielo es un clásico). La iglesia en la zona del puerto se merece una visita.
      Hasta Portonovo el paseo es apto para personas mayores, discurre por pasarelas de madera hasta la playa de Baltar. Los lunes y jueves hay mercadillo en la zona de Baltar.
      El puerto de pescadores de Portonovo es muy bonito y visitar la Lonja merece también la pena.
      Si estaís esta semana por allí no dejéis de ir a O Grove, es la feria del marisco y está genial.
      Si necesitas cualquier cosa me puedes contactar en el 639.155.676.
      Abrazos
      María

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.