Ribeira Sacra · Gastronomía · Lugo · Ourense

Dónde comer en Ribeira sacra:✨restaurantes recomendados

Restaurante Ribeira Sacra

Viajo con frecuencia a la Ribeira Sacra y mis escapadas suelen estar llenas de emocionantes sorpresas culinarias.

Unas veces se trata de saborear una excelente ternera gallega en una taberna junto a la orilla de un río, otras de disfrutar de un delicioso queso en un valle rodeado de vides milenarias. ¡La Ribeira Sacra nunca me deja de asombrar!

En algunas de las consultas frecuentes a mi blog y redes sociales me piden que les aconseje restaurantes dónde comer en la Ribeira Sacra. Por eso hoy comparto contigo mis restaurantes favoritos, aquellos que han conquistado mi gusto y mi corazón, y que considero imperdibles. Espero que a ti también te lo parezcan.

Restaurante Berso (Sober, Ribeira Sacra), con Martin Mantilla, chef y propietario
Restaurante Berso (Sober, Lugo, Ribeira Sacra), con Martin Mantilla, chef y propietario

¿Por qué visitar la Ribeira Sacra? su gastronomía es una importante razón

La Ribeira Sacra es un rincón mágico escondido en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, y se erige como un destino turístico único en España.

Vistas al Miño desde Bodega Abadía da Cova, Ribeira Sacra
Vistas al Miño, Ribeira Sacra

Viñedos que se extienden por laderas empinadas con aromas a frutos del bosque, cañones esculpidos en la madre tierra por los ríos Sil, Miño y Cabe, campos verdes y dorados bajo preciosos bosques de carballos, monasterios con mas de mil años a sus espaldas y una gastronomía con sabores de caza, miel y castañas te esperan en la Ribeira Sacra.

En muchos de estos alojamientos en la Ribeira Sacra que te propongo aquí arriba te harán hasta un 15% de DESCUENTO por ser lector de Un Salto a Galicia. Te dejo los códigos promocionales.

Ahorra dinero viajando a la Ribeira Sacra y disfruta de estos descuentos viajeros

Pero ¿que seria de un viaje sin probar la gastronomía del lugar? pues ya te digo yo, que para mí, perderse los sabores, las tradiciones y el chup chup de una rica pota no sería un autentico viaje. ¿Me acompañas y te cuento mis restaurantes favoritos dónde comer en la Ribeira Sacra?

La gastronomía de la Ribeira Sacra

Parece que nos hemos puesto de acuerdo en que la experiencia en la Ribeira Sacra no estaría completa sin disfrutar de su exquisita gastronomía. ¡Vamos a ver qué comemos antes de visitar sus restaurantes¡

Chorizos y carnes en la Ribeira Sacra

Estamos en una tierra de interior, y como tal, la carne y en especial la de cerdo ha tenido y tiene una importancia histórica. Las matanzas, con sus chorizos, jamones, oreja, morcilla... eran las que abastecían de comida a las familias durante todo el año.

Abajo te cuento en que restaurantes de la zona podrás disfrutar de un excelente cocido con todos esos manjares, (ya te adelanto que el del restaurante de Adega Algueira 👇, es todo un espectáculo).

Pero hay otros muchos otros platos típicos de la Ribeira Sacra que no se pueden pasar por alto, como los elaborados con carne de caza menor y mayor, ternera, cabrito, setas y verduras.

Si eres goloso como yo, no te puedes perder la bica (bizcocho tradicional) y los postres elaborados con castañas y miel.

Mención especial se lleva el vino, que cuenta con Denominación de Origen (DO) Ribeira Sacra, y que su cultivo se remonta a hace más de 2.000 años. En este desfile culinario por restaurantes, tascas y bares probaremos sus mencías y godellos.

Este ñam ñam también se merece hacer una escapada a las Jornadas gastronómicas de Otoño que tienen lugar todos los años en la Ribeira Sacra. ¡Yo las de este último año no me las perdí!

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

Dónde comer en Ribeira Sacra, Provincia de Ourense

1- Restaurante O Campanario, uno de los restaurantes de la Ribeira Sacra más populares

Dónde está: Luintra, Nogueira de Ramuín, Ourense

Restaurante O Campanario, Ribeira Sacra
Restaurante O Campanario, Ribeira Sacra

Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera

Esta casona de piedra cargada de calidez y también de calidad me gusta por su cocina tradicional gallega con un pequeño toque contemporáneo. Probablemente sea uno de los restaurantes de la Ribeira Sacra que más frecuento.

Si eres de los que no puedes vivir sin darle un bocado a un buen chuletón entonces estás en el sitio perfecto. El entrecot y el chuletón de carne gallega madurada, a la parrilla, son una de sus especialidades.

Sì o sí tienes que hacer una reverencia al cerdo probando el plato de orella, rabo y morro, pero no te preocupes porque si eres más de pescados te aconsejo el rodaballo con patatas.

De los postres, me gustan todos, aunque no me suelo resistir a su tarta de manzana.

La cuenta del restaurante O Campanario

2- Casa Grande de Cristosende

Dónde está: A Teixeira, Ourense

Casa Grande de Cristosende
Casa Grande de Cristosende

Enclavada en una antigua casa solariega construida en el siglo XVI, este restaurante que cuenta también con hotel rural se encuentra estratégicamente situado en la Ribeira Sacra. Si vas a estar por la zona unos días es ideal para poner aquí el campamento base y visitar los Cañones del Sil.

El menú varía según la temporada, pero siempre son un fijo sus carnes, tanto el solomillo como el chuletón. Los huevos de la casa con zorza (picadillo) son otro de los clásicos que te recomiendo.

¡A la bica con crema de orujo y a la tarta de queso no las pierdas de vista!

Si además te quieres quedar a dormir en esta casa rural —yo ya lo he hecho y me ha encantado —tienes un 10% de descuento por ser lector de Un Salto a Galicia.

3- Restaurante Dos Abades – Parador de Santo Estevo

Dónde está: ubicado dentro del Parador de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín, Ourense

Parador de Santo Estevo, Ribeira Sacra
Monasterio de Santo Estevo

Desde el momento en que puse un pie dentro de este monasterio milenario convertido en Parador de Turismo, quedé impresionado por su ambiente histórico y por los bosques de carballos y castaños que lo rodean.

El restaurante se encuentra situado en las antiguas caballerizas del monasterio, bajo una imponente bóveda de piedra que se eleva sobre ti 14 metros y que te sobrecoge con una sensación de grandeza y misterio.

¿Y qué hay en la carta? Aquí encontrarás pescados frescos del día, directamente llegados de las rías gallegas, y platos típicos de la zona, como la croca de ternera ,el reconfortante caldo gallego o el pulpo a feira. Además, ¿sabes qué es lo mejor? ¡Que puedes optar por medias raciones!

La carta de vinos es muy amplia y seguro que encontrarás el godello perfecto para acompañar, con un penúltimo sorbo, su deliciosa tarta de castañas.

El bosque de los cuatro vientos, Ribeira Sacra
La novela que anticipó el hallazgo de los anillos mágicos de Santo Estevo

No es de extrañar que la escritora gallega María Oruña eligiera el monasterio de Santo Estevo para situar su novela:«El bosque de los cuatro vientos» donde narra una oscura leyenda de la zona y unos amores prohibidos. Si aun no la has leído, te la aconsejo.

La combinación de historia, naturaleza y gastronomía es la razón fundamental para venir a comer a este restaurante.

4- Otros restaurantes recomendados en Ribeira Sacra, Provincia de Ourense:

  • RESTAURANTE O CURTIÑEIRO, Parada de Sil, Ourense. Comida casera en este pequeño y acogedor restaurante. Cuenta con un menú del día por 15€ (primero ,segundo, postre y café). También muy buenas las tostas. De postre, sin duda, el flan de castañas.
  • RESTAURANTE PARADA DE SIL, Parada de Sil, Ourense, muy cerca del mirador Los Balcones de Madrid. Este restaurante fue emblemático en la zona y cambió hace unos años de dueño, pero el que tuvo, retuvo. La cocina es tradicional gallega. No te vayas sin probar las croquetas de grelos y el revuelto de setas.
  • RESTAURANTE O BALCÓN DA RIBEIRA, Parada de Sil Ourense. Este es otro de los restaurantes donde comer en la Ribeira Sacra de menú. En esta casa tradicional de piedra tienes por 16 € un menú del día a base de sabores gallegos: pulpo a feira, orella, zamburiñas, y los postres todos caseros.

Dónde comer en Ribeira Sacra, Provincia de Lugo

1- Berso, uno de los restaurantes de la Ribeira Sacra que acumula más premios

Dónde está: Sober, Lugo

Martín Mantilla, chef y propietario de este acogedor restaurante, ha transformado la antigua casa de su abuela en un espacio encantador donde te harás amigo íntimo de sus fogones.

Restaurante Berso, Ribeira Sacra

Lo descubrí por casualidad, y lo cierto es que acerté, como lo demuestran los premios que ha ido acumulando en los últimos años.

Ubicado a solo un paso de Monforte de Lemos, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, este restaurante es un verdadero tesoro culinario que sabe combinar tradición e innovación. Bajo el lema de una cocina «tradicionalmente moderna», la carta ofrece platos elaborados con productos frescos de temporada.

No dejes de probar la pasta fresca con salsa de castañas, setas y trufa, las zamburiñas a la plancha con ajo, perejil y polvo de maíz, y el entrecot de ternera gallega a la parrilla. Cada bocado en Berso refleja el amor por la cocina y la atención al detalle de su dueño.

Recientemente Berso acaba de sufrir un incendio, pero ya ha vuelto a reabrir sus puertas.

2- Restaurante Playa fluvial de A Cova

Dónde está: O Saviñao, Lugo

Escondido en una recóndita playa junto al río Miño se encuentra este restaurante donde podrás disfrutar de una cocina de productos Km 0 mientras también comes con la vista puesta en el meandro de Cabo do Mundo.

Unas vistas de ensueño a la playa A Cova
Unas vistas de ensueño a la playa A Cova

En un edificio de piedra que cuenta con una espaciosa terraza, con la playa a tus pies y la brisa acariciándote la cara, seguro que se te abrirá el apetito.

La oferta gastronómica se centra en los productos de la zona. La cocina es tradicional, pero con un toque actual. La carne de vacuno ocupa un lugar destacado en la carta. No te pierdas la hamburguesa gourmet, la carne de vaca a la piedra, o la tabla de embutidos y quesos de la zona.

Un gin & tonic en la terraza frente a la playa, viendo pasar algún barquito, y con un picoteo al caer la tarde tampoco es mala opción.

No solo comerás y beberás de lujo, además en la época estival podrás disfrutar de un chapuzón en las apacibles aguas del río y de otras actividades acuáticas, como las que organiza Turismo Pantón, para navegar por el meandro de Cabo do Mundo en el Miño, y visitar la fervenza de Augacaida (por cierto, una de las cascadas más bonitas de Galicia).

3- Restaurante O Castelo, en Adega Algueira una de las bodegas más famosas de la Ribeira Sacra

Este tesoro culinario se encuentra escondido entre viñedos, en la bodega Adega Algueira, en un entorno mágico que te robará el corazón nada más poner un pie en él.

Recientemente la bodega ha sido galardonada con el premio a la mejor experiencia de turismo del vino en España.

Cocido de Adega Algueira
Sopa de cocido, restaurante O Castelo.
Fernando, dueño de Adega Algueira, Ribeira Sacra
En Adega Eidos, con Fernando, su dueño

Adega Algueira y su restaurante O Castelo son verdaderas joyas. Aquí, podrás disfrutar de una auténtica comida tradicional gallega con productos frescos de agricultores locales y verduras de la propia huerta.

Te aseguro que la empanada y el cocido que sirven en O Castelo son insuperables, también los raviolis de setas. Y para rizar el rizo, marida estos platos con su excepcional vino «Dolio», el primer vino gallego en cotizar en la bolsa del vino de lujo de Burdeos.

Adega Algueira ofrece además de su experiencia gastronómica, una variedad de actividades, como un apasionante paseo en barco por los Cañones del Sil, donde podrás contemplar viñedos que se aferran a laderas de hasta 75 grados de inclinación.

4- A Faragulla, sus brasas son todo un referente

Situación: Chantada, Lugo

Las brasas del restaurante A Faragulla, Ribeira Sacra
Las brasas del restaurante A Faragulla, Ribeira Sacra

Este espacio situado en el corazón del casco histórico de Chantada ha sabido mantenerse fiel a su esencia durante trece años bajo la dirección de su chef y propietario, Toño Lorenzo.

Durante los primeros tres años, funcionó como una taberna, después se transformó en una brasería con cocina a la vista.

Aquí, se utilizan productos locales de proximidad, especialmente carnes seleccionadas con esmero. No te pierdas la oreja crujiente, el steak tartar de vaca gallega y la tarta con el premiadísimo queso Savel (de chantada) ¡para hacer el pino puente y la voltereta lateral!

Los vinos locales son un verdadero referente en la carta de este restaurante con Solete en la Guía Repsol. Déjate aconsejar para maridarlos perfectamente con cada plato.

Después de comer, una visita a las cercanas queserías de Chantada completarán esta experiencia culinaria. No te prometo que no salgas con una bolsa llena de quesos y la cartera vacía.

5- Otros restaurantes recomendados en Ribeira Sacra, Provincia de Lugo

  • CASA GRANDE DE ROSENDE, Sober, Lugo. Este pazo gallego convertido en Hotel Rural, cuenta con un restaurante abierto al público para cenas que resulta de lo más romántico. Entrégate a los platos de hongos y caza de temporada y déjate llevar sin limites por su mantequilla y embutidos caseros.
  • RESTAURANTE OS PENDELLOS, Chantada, Lugo. Situado en el antiguo campo da feira de Chantada, es un restaurante de comida tradicional que tiene muy buena relación calidad /precio. Ofrece además de la carta dos menús del día, uno de 13€ y otro de 17€.
  • CASA ANTONIO, Pantón, Lugo. Este local modesto de cocina tradicional gallega, es uno de los secretos mejor guardados de la zona. Seguro que la milanesa de ternera o el churrasco que se sale literalmente del plato estará a tu gusto.
  • Otros de mis restaurantes favoritos donde comer en la Ribeira Sacra son: MERENZAO Restaurante Vinoteca (Sober), MANUEL BISTRO (Monforte de Lemos), Tapería Restaurante LA FÁBRICA (Monforte de Lemos), Restaurante VERTIGO en Bodegas Regina Viarum (Doade).

La Ribeira Sacra es uno de esos viajes en los cuales da igual realmente donde decidas parar, porque todo es digno de ver y su gastronomía digna de saborear.

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

6 comentarios en «Dónde comer en Ribeira sacra:✨restaurantes recomendados»

    • Hola Teresa, para ir a la Ribeira Sacra hay mil y una razones, pero la gastronómica tiene mucho peso. Si me permites un consejo, la mejor época para probar sus platos típicos es otoño. Al menos a mi es la que más me gusta.
      Espero que lo disfrutes. Abrazos¡¡

      Responder
  1. Esta zona siempre me ha quedado pendiente de visitar con calma. Con algunas anotaciones pero sin llenar la agenda para poder callejear, caminar o tomar un buen Godello en cualquier terraza.
    Gracias, Maria por ponernos los dientes largos con las fotos de los platos !!!

    Responder
    • Hola Joan
      Me alegro que te haya gustado el artículo y que se te haya abierto el apetito para viajar hasta la Ribeira Sacra. Espero que esta pequeña guía te sirva para tener una sabrosa experiencia gastronómica. Abrazos¡¡

      Responder
    • Hola Bea, no se si siempre acierto, lo que si intento es recomendar con la máxima honestidad y contar lo que a mi me gusta. Luego que cada uno decida.
      Desde luego en la Ribeira Sacra la combinación de naturaleza y gastronomía hacen un tandem perfecto. Espero que lo disfrutes, y miles y miles de gracias por comentar¡¡

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.