Ribeira Sacra · Destinos · Ourense

Qué ver en la Ribeira Sacra: mis lugares favoritos en los Cañones del Sil

La Ribeira Sacra

ACTUALIZADO 2024.

¿Qué ver en la Ribeira Sacra? viajar a la Ribeira Sacra en Galicia, es hacerlo a un lugar en el que se escucha el silencio; donde podrás asomarte a miradores de vértigo sobre el cauce de los ríos Sil, Miño y Cabe; retrocederás en el tiempo visitando monasterios centenarios y contemplarás viñedos de acceso casi imposible.

Monasterio de Santo Estevo
Pasarela rio Mao, Cañones del Sil
Fotografiando los Cañones del Sil

He recorrido muchas veces la Ribeira Sacra, pero en este viaje que hice con mi marido durante un fin de semana de septiembre —y que ahora te cuento—decidimos visitar la zona de los CAÑONES DEL SIL en la provincia de OURENSE, uno de los imprescindibles que ver en la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es un amplio territorio compartido entre la provincia de Lugo y Ourense que resulta inabordable para un solo fin de semana, por eso decidimos limitarnos a los Cañones del Sil en la zona ourensana.

Nos propusimos huir de la presión de tener que verlo todo.¿Por qué quién ha dicho que para pasarlo bien se tenga que ver hasta el último rincón? Sígueme y te cuento los IMPERDIBLES.

¿Dónde se encuentra la Ribeira Sacra?

La Ribeira Sacra se sitúa en el noroeste de España, abrazando las provincias de Lugo y Ourense en Galicia entre densos bosques de robles y tranquilos ríos, donde la naturaleza se convierte en arte.

Su terreno es muy montañoso y sus ríos muy serpenteantes lo que hace que el desplazamiento en coche requiera tiempo y paciencia, pero la recompensa es un viaje lleno de vistas impresionantes.


El Monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil, hoy convertido en parador, fue nuestro magnífico campamento base en la Ribeira Sacra, desde el que nos movimos para recorrer los Cañones del Sil en la provincia de Ourense.

Distancia de Ourense a Santo Estevo de Ribas de Sil: (23,9 km) por OU-0508

Ourense en quizá una de las ciudades más desconocidas de Galicia y merece la pena visitarla con calma, paseando por sus calles. Aquí te dejo el post con la información de 👉 Qué ver en Ourense.

Monasterio de Santo Estevo, Ribeira Sacra
Monasterio de Santo Estevo

Otra opción, si no quieres conducir, es apuntarte a alguna de estas estupendas📌 excursiones que organiza Civitatis desde distintos puntos de Galicia.

Qué ver en la Ribeira Sacra: los Cañones del Sil

Los Cañones del Sil te sumergen en un paisaje de viñedos que desafían la gravedad del terreno. Descubrirás monasterios centenarios y degustarás los vinos locales mientras disfrutas de unos miradores de vértigo que cortan el aliento.

Acompáñame y te muestro los imprescindibles que hay que ver en la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil en Ourense.

1- Paseo en barco por el río Sil , embarcadero de Santo Estevo

Catamarán en el Sil, ribeira Sacra
Catamarán por el río Sil

Unos días antes de iniciar el viaje, decidimos que la mejor forma de entrar en contacto con la Ribeira Sacra era navegando por el río Sil. Queríamos verlo, tocarlo, olerlo y luego ya habría tiempo para observarlo desde las alturas. La disyuntiva fue decidir entre la opción de catamarán o Kayak. Elegimos la primera por comodidad y por el miedo de que si apostábamos por la segunda, quizá acabáramos en el agua. ¡Queríamos tocarlo pero no tanto!

Kayak por el Sil, una buena alternativa para navegarlo

Reservé nuestras plazas con la empresa Hemisferio que tiene su base en el Embarcadero de Santo Estevo. Desde el catamarán, y al igual que en la Canción del Pirata, «Asia a un lado, al otro Europa y allá en su frente Estambul», navegamos con Ourense a un lado, al otro Lugo, y en nuestro frente el rio Sil.

El precio es de:

  • Adultos entre 18 y 65 años: 12,00 €
  • Niños entre 13 y 17 años:  6,00 € 
  • Menores de 13 años: gratuito

Durante el recorrido de hora y media, me sentí sobrecogida por unas gigantescas masas de piedra granítica, con rocas de formas caprichosas, en las que crees adivinar hasta la cabeza de un indio; observé viñedos colgados de laderas, solo aptos para valientes; y vislumbré a lo lejos el campanario de la Iglesia de Santa Cristina y el Mirador de Madrid. ¡Toda una aventura a lo Livingstone!

Roca cabeza de indio, río Sil
cabeza de indio

En mi cuenta de Instagram encontrarás más fotos y videos que te inspirarán en tus viajes por la Ribeíra Sacra y por el resto de Galicia 👉 IR A INSTAGRAM

2- Asomarte a los miradores de vértigo sobre el Sil

Después del paseo en barco cogimos el coche y nos adentramos en la montaña. Algunos de los miradores no se encuentran al pie del camino y hay que andar unos pocos kilómetros. La recompensa es una vista profunda al Sil que te dejará con la boca abierta y las piernas temblando.

Miradores hay muchos y querer verlos todos es una locura. Visitamos los que nos habían recomendado amigos expertos en la zona, y no se equivocaron. Te aviso, sentirás el abismo bajo tus pies.

¿Qué ver en la Ribeira Sacra? Mirador de Cabezoás

Mirador de Cabezoás

Está situado muy cerca de la carretera. Nos acercamos a una plataforma metálica suspendida en las alturas, que supone todo un desafío a la ley de la gravedad y donde tuvimos que echar valor, pero mucho valor, para asomarnos. Con el corazón en la boca, contemplamos la increíble forma de serpiente que adopta el río en su paso por el último meandro antes de llegar a Parada del Sil. Fue el primer chute de adrenalina pero no el único

Mirador Balcones de Madrid

No, no llegamos a ver Madrid pero sí observamos atónitos el río a más de quinientos metros de altura sobre su cauce. Te estarás preguntando por qué «de Madrid». Su historia me conmovió: las mujeres se reunían allí a despedir con tristeza a sus maridos que se marchaban en barcas hasta la estación de ferrocarril, donde tomaban el tren para ir a trabajar a la capital de España.

Mirador balcones de Madrid, Ribeira Sacra
Balcones de Madrid

Mirador Xariñas do Castro

Este mirador se encuentra de camino a Santa Cristina de Ribas del Sil, junto a un camping. Tenía muchas ganas de conocerlo por las increíbles fotos en internet de sus dos plataformas colgando sobre el río, no aptas para acrofóbicos. El camping estaba cerrado y el cartel del mirador apuntaba a un camino clausurado por una verja. Desistimos. Más tarde me he enterado que se puede acceder por detrás del camping. ¡en la vida no todo puede ser perfecto!

Mirador Pé do Home

Es el más cercano al embarcadero de Santo Estevo y para llegar fue preciso caminar. No te quedará otra que aparcar el coche en el pueblo de Alberguería y darle a la zapatilla durante un kilometro y medio. Una vista maravillosa a una de las partes más profundas del Cañón del Sil.

Otros miradores que ver en la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense son:

  • MIRADOR DE VILOUXE
  • MIRADOR DE A COLUMNA
  • MIRADOR PEÑA DE MATACÁS
  • MIRADOR DE MOURA

3- Senderismo por la pasarela del río Mao

Naturaleza salvaje a lo largo de la pasarela del río Mao

A continuación nos dirigimos a la Pasarela del río Mao, que se encuentra en el Concello de Parada de Sil, al pie de la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue.

La distancia total de las pasarelas del Mao es de 1,8 kilómetros.

«Mi urbanita» no consiguió desprenderse del todo de su armadura de hombre de ciudad y me esperó pacientemente mientras yo hacía esta ruta de senderismo. Una pasarela de madera integrada en el paisaje, me fue guiando junto al río Mao. El mirador colgante es otro rincón especial para inmortalizar.

Mirador en el río Mao, una ruta de senderismo ideal para un fin de semana en la Ribeira Sacra

4- Viticultura heroica, un imprescindible que ver en la Ribeira Sacra

Heroica porque los viticultores tienen que desafiar terrenos con pendientes de al menos un 30% para cultivar sus viñedos. Hacen verdaderos ejercicios de acrobacia descendiendo por las laderas del Sil, para obtener unos vinos únicos.

Viticultura heroica, Ribeira Sacra
¿Qué ver en la Ribeira Sacra? Viticultura heroica en el Sil

Esa misma noche en el Parador de Santo Estevo, dimos buena cuenta de un vino mencía que estaba riquísimo. Visitar alguna de las bodegas y probar sus caldos es una de las experiencias increíbles de la Ribeira Sacra. Nosotros no lo hicimos en ese fin de semana, pero te dejo un articulo de otro viaje que dedicamos a visitar bodegas.

Aquí tienes este post con mis 5 bodegas favoritas

5- Los monasterios centenarios entorno al Sil

Los monasterios entorno al Sil, son otra de las joyas de la corona que hay que ver en la Ribeira Sacra. Un fin de semana no da para verlos todos, así que hicimos nuestra selección.

En la Ribeira Sacra hay una de las mayores concentraciones de románico de Europa.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio Santa Cristina de Ribas del Sil, uno de los imprescindibles que ver en la Ribeira Sacra
Mimetizada en el claustro del Monasterio

A punto estuvimos de darnos la vuelta en el coche debido a la fuerte pendiente de la pista para llegar al monasterio. No hubo dónde girar, así que continuamos bajando hasta darnos de bruces con él, escondido entre una frondosa vegetación. ¡Hubiera sido un pecado perdérselo!

De este monasterio benedictino, que se cree que tuvo su origen en el siglo X, hoy día solo quedan en pie la iglesia románica de finales del XII, la torre, una parte del claustro y algunas salas conventuales. Se encuentra deshabitado pero abierto al público.

El paseo alrededor de la galería del claustro me trasmitió la paz de sus antiguos moradores y me hizo pensar en cómo serían sus vidas, tan diferentes a las nuestras de hoy día.

Si eres amante del arte y ademas te gusta el senderismo, te dejo este post de👉 La ruta de la Pedra e da Auga 👈 en las Rías Baixas donde te propongo la mejor manera de contemplar el monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira, para cuando quieras conocerlo.

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra, Ourense
Monasterio San Pedro de Rocas

Visitar este monasterio es hacer un viaje en el tiempo a los mismos orígenes del cristianismo. Resulta primitivo y único al estar excavado en una inmensa roca natural. Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia.

 Merodear por lo que queda del monasterio, que conserva parte de su estructura original y unas cuevas en la roca con unos inquietantes sepulcros antropomórficos, te hará sentirte como un habitante del medievo.

Dónde dormir en la Ribeira Sacra

la Ribeira Sacra en la provincia de Ourense tiene hoteles para todos los gustos, desde lujo histórico hasta encanto rural. Estos son mis alojamientos recomendados:

1- Parador de Santo Estevo

Quedarnos a dormir en este monasterio de Santo Estevo, reconvertido en Parador, resultó un lujazo. ¿Las razones? La belleza y la monumentalidad del edificio, pero también su enclave entre bosques de carballos y castaños. Desde aquí es fácil acceder a los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra. La buena noticia es que aunque no estés hospedado puedes visitarlo gratis.

banner quehoteles.com


Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil
Claustro dos cabaleiros

Santo Estevo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923. Se cree que tuvo sus orígenes en los siglos VI y que fue fundado por san Martín Dumiese, al que también se le atribuye el monasterio de San Pedro de Rocas.

De sus tres impresionantes claustros, uno románico, otro gótico y un tercero renacentista, el primero es el que te da la bienvenida. Es conocido como el claustro de los Cabaleiros porque son dos caballeros de piedra los que muy amablemente te reciben en la entrada.

Iglesia de Santo Estevo

La Iglesia cuando intenté visitarla la encontré cerrada, quizá fuera porque siempre lo pretendía a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Pregunté en recepción y a los cinco minutos me abrieron la puerta. Te cautivarán el rosetón encima del ábside central y el retablo del altar mayor. Sí o sí, no te puedes marchar sin verla.

No es de extrañar que la escritora gallega María Oruña eligiera estos escenarios legendarios de la Ribeira Sacra y el monasterio de Santo Estevo para situar su última novela:«El bosque de los cuatro vientos» donde nos narra una oscura leyenda y nos cuenta unos amores prohibidos. Si te gusta la lectura quizá te guste leer el post que he elaborado con los👉7 libros de escritores gallegos más leídos y que están arrasando.

2- Casa Grande de Cristosende

Te alojarás en un auténtico pazo gallego del siglo XVII, rodeado de viñedos y bosques. Las habitaciones están llenas de encanto y comodidad. ¡Puedes sentir la historia en cada rincón! Además, cuentan con un restaurante, del que ya te he hablado, con comida casera con productos locales riquísimos.

3- O Remanso dos Patos

Hotel O Remanso dos Patos, Ribeira Sacra

También en la provincia de Ourense pero algo más alejado de los Cañones del Sil, se encuentra este hotel que como su nombre indica es un auténtico remanso. Este sitio es un refugio rural súper acogedor cerca del pueblito de Os Peares.

Cuenta con 9 habitaciones y un apartamento decorados en colores cálidos para un plácido descanso. En la habitación donde yo me alojé tenía vistas directas al río. ¡Una auténtica delicia!

4- Otros hoteles en la Ribeira Sacra Provincia de Ourense

Mira este post con los alojamientos en la Ribeira Sacra que no te puedes perder (+ Mapas)

Dónde comer en la Ribeira Sacra

Ya sea que te inclines por lo tradicional o desees probar algo más moderno, la Ribeira Sacra tiene opciones gastronómicas que te dejarán con una sonrisa en el rostro y el estómago contento. Estos son mis lugares favoritos:

1. Restaurante O Campanario: Este lugar es como un viaje culinario al corazón de Galicia. Preparan platos tradicionales gallegos con un toque moderno. Prueba el pulpo a la gallega o el lacón con grelos, ¡son una delicia!

2. Casa Grande de Cristosende: Aquí, la autenticidad es la clave. En un ambiente rústico y acogedor, te sirven platos con ingredientes locales frescos. ¡No te pierdas el cordero asado o el bacalao a la gallega!

3. Parador de Santo Estevo: Imagina comer rodeado de la historia de un monasterio benedictino del siglo VI. En este parador, degustarás la cocina gallega en un entorno impresionante.

4. Restaurante O Curtiñeiro: Si buscas platos caseros con productos frescos de la región, este es tu lugar. El caldo gallego y la empanada son imperdibles. Además, la atención es tan amigable que te sentirás como en casa.

Te animo a que te des un salto a la Ribeira Sacra. Este destino te estará esperando en cualquier época del año pero ¡No te hagas de rogar!

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.

Vincent Van Gogh

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

9 comentarios en «Qué ver en la Ribeira Sacra: mis lugares favoritos en los Cañones del Sil»

  1. Me has trasladado completamente a meu Ourense…. que recuerdos! La ruta de los monasterios es maravillosa, esa Galicia interior y profunda que invita al llegar a lo más hondo de nosotros mismos, a la parte más animal, más salvaje… pura magia! Gracias.

    Responder
    • Carmen seguro que la Ribeira Sacra te encantará, porque es uno de los sitios más espectaculares de España. Tiene planes para todos los gustos: naturaleza, deporte, bodegas, gastronomía, arte… ¡Te va a faltar tiempo para hacer todos!

      Responder
    • Madre Mia, q preciosidad todo lo q cuentas Gamu!!!!! Hace tanto tiempo q no visito la Ribeira Sacra q creo q debo de ir… no se cuando, pero en breve!!!
      Gracias por este artículo TAN completo!!!!!

      Responder
  2. Tenía muchas ganas d conocerlo, pero después d este magnifico artículo quiero ir yaaaaaa, Voy a organizar un viajecito con un grupo d amigas maravillosas q tengo!!! Muchas gracias por toda la información.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.