Galicia es uno de los destinos más demandados en los últimos años por los turistas. Si estás buscando qué ver en Galicia, esta lista de los 10 lugares más visitados es el punto de partida ideal.
Seguro que algunos ya los conoces y otros te sonaran de oídas, pero para que no te pierdas ninguno, te cuento cuales son los sitios más famosos de Galicia, según los datos del número de visitas aportados por diferentes organismos oficiales. Encontrarás desde monumentos emblemáticos, como la Catedral de Santiago hasta paisajes naturales asombrosos, como las islas Cíes.
Ahorra dinero en tu viaje por Galicia y disfruta de estos descuentos viajeros
1. La Catedral de Santiago de Compostela, el lugar más visitado de Galicia
Ubicación: Praza do Obradoiro, s/n, Santiago de Compostela, A Coruña.
No hace falta mencionar que Santiago de Compostela es uno de los lugares más visitados de Galicia; es el epicentro del Camino de Santiago.
Dentro de la ciudad se encuentra la Catedral, un monumento de importancia espiritual y arquitectónica universal que alberga el sepulcro del Apóstol Santiago, atrayendo cada año a miles de peregrinos de todo el mundo.
Su fachada barroca y la Plaza del Obradoiro forman una de las estampas más emblemáticas de Galicia. Entre sus grandes atractivos destaca el Pórtico de la Gloria y el botafumeiro, un incensario de 1,50 metros y 53 kilográmos que es utilizado en algunas liturgias determinadas.
Horario de entrada a la basílica: Todos los días, de 7:00 h a 21:00 h
Horario del museo: Lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h.
Horarios de las misas: Si eres católico, puedes asistir a la eucaristía a las 7:30, 9:30, 11:00, 12:00 y a las 19:30. Todas, salvo la de las 11:00 son misas del peregrino.
Precio: la entrada a la catedral es gratuita. La visita guiada por la catedral cuesta 15€ y puedes 👉 Contratala aquí.
Ten en cuenta en tu visita a la catedral de Santiago:
- Llegar temprano: La catedral es uno de los destinos más visitados de Galicia, por lo que llegar antes de las 9:00 a.m. te ayudará a evitar las multitudes.
- Si quieres ver el botafumeiro en acción, visita la página web de la catedral, puesto que solo funciona oficialmente en 12 misas al año.
- Visitar el Pórtico de la Gloria: Este impresionante conjunto escultórico fue restaurado recientemente y es una obra maestra del arte románico.
- Subir a los tejados de la Catedral: Ofrece vistas panorámicas del casco antiguo de Santiago. Yo lo hice y es una experiencia maravillosa que recomiendo. Aquí te dejo mi reel de Instagram para que lo veas.
2. Playa de las Catedrales, segundo en el ranking de los lugares más visitados de Galicia
Ubicación: se encuentra en la localidad de Ribadeo, en Lugo.
Esta playa es un espectáculo natural que destaca por sus impresionantes formaciones rocosas que, con la marea baja, crean arcos y cuevas que recuerdan las catedrales góticas, lo que la convierte en uno de los lugares más visitados de Galicia.
Situadas en la costa de Lugo, la Playa de las Catedrales es un paraíso para los amantes de la fotografía y uno de los paisajes más espectaculares que veras en tu vida.
Ten en cuenta en tu visita a la playa de las Catedrales:
- Es necesario solicitar autorización en temporada alta (semana santa y verano). Debes reservar con antelación tu visita, puesto que hay aforo limitado para conservar el área.
- Infórmate de las mareas, ya que solo se puede acceder a la playa cuando hay marea baja
- El acceso es completamente gratis.
3. Islas Cíes, Vigo
Ubicación: situadas en las Rías Baixas, pertenecen al municipio de Vigo, en la provincia de Pontevedra.
Apodado como el «Caribe gallego», las Islas Cíes son un auténtico paraíso natural. Sus playas de aguas cristalinas y arenas blancas, están consideradas entre las mejores del mundo. Además, son un refugio para la biodiversidad, ofreciendo rutas de senderismo y observación de aves que las convierten en un lugar imprescindible que ver en Galicia.
Su playa más famosa, la Playa de Rodas fue incluso nombrada la mejor playa del mundo por el periódico británico The Guardian
Al ser parte del Parque Nacional de las islas Atlánticas tienen un excelente estado de conservación, por esta razón, no hay hoteles ni grandes construcciones, únicamente tres restaurantes y un espacio de camping, pero es más que suficiente para vivir unos días geniales rodeados de naturaleza y playa.
¿Cómo llegar a las Islas Cíes?
La única manera de llegar a las islas es por vía marítima, desde los puertos de Vigo, Baiona y Cangas y, en temporada alta, desde Sanxenxo y Portonovo.
¿Dónde dormir en las islas Cíes?
Como te acabo de contar, no has hoteles en las islas, por lo que tendrás que reservar uno de los espacio de camping, llevando tu propia carpa, o una de las tiendas de campaña del lugar, que también incluyen colchones inflables.
¿Cómo pedir autorización para ir a las islas Cíes?
Para ir a las Cíes, deberás pedir autorización, así que asegúrate con tiempo de tenerla, ya que de esto depende que también puedas reservar tu billete en el barco. (solo están permitidos 2.200 visitantes al día)
De la misma forma, si vas con tu propia embarcación, tendrás que pedir una autorización en Fondo Marítimo para atracar cerca a las playas.
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
4. La Muralla Romana de Lugo, uno de los lugares con más historia que ver en Galicia
Ubicación: Casco histórico de la ciudad de Lugo.
La Muralla Romana de Lugo es una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas en Galicia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Esta estructura, que rodea el casco antiguo de la ciudad, tiene más de dos kilómetros de longitud y cuenta con 71 de sus 85 torres originales. Es la única muralla romana en el mundo que se mantiene completa.
Caminar sobre sus muros es una sensación maravillosa que te permite descubrir el pasado histórico de Lugo y disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad.
5. Cañones del Sil: Ribeira Sacra
Ubicación: Se encuentra entre el límite del sur de Lugo y el norte de Ourense.
La Ribeira Sacra es uno de los lugares imprescindibles que ver en Galicia, y uno de los que visito con más frecuencia. Famosa por sus cañones, viñedos en terrazas y antiguos monasterios, ofrece vistas que quitan el hipo desde los miradores.
Uno de los mejores planes que ofrece la Ribeira Sacra es visitar alguna de sus Bodegas, con recorrido por los viñedos y catas de sus vinos. Aquí te dejo mis bodegas favoritas 👉 5 BODEGAS que hay que visitar en una escapada a la Ribeira Sacra
Una vez en la zona, que la componen 21 municipios, podrás elegir entre diferentes planes. Por ejemplo, tomar alguno de los catamaranes que parten desde Santo Estevo y navegar por el río Sil, en la provincia de Ourense, o visitar el monasterio de Santa Cristina que conserva una iglesia románica del siglo XII, en el municipio de Parada de Sil. También puedes asomarte a alguno de sus miradores de vértigo, como el de Balcones de Madrid.
Recomendaciones:
Es aconsejable quedarse a dormir en la Ribeira Sacra al menos una noche. Estos son mis hoteles favoritos y los que más frecuento 👉 8 ALOJAMIENTOS en la Ribeira Sacra que no te puedes perder (+ localización).
6. La Torre de Hércules, A Coruña
Ubicación: Av. Navarra, s/n, 15002, A Coruña
La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo en funcionamiento del mundo y es uno de los símbolos más reconocibles y visitados de Galicia.
Se alza imponente sobre la ciudad de A Coruña. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un testimonio de la ingeniería romana y ofrece vistas espectaculares.
Se trata de un faro de 55 metros de altura, y 234 escalones que te llevarán a apreciar las vistas de la ciudad y el Atlántico. Se dice, de acuerdo a la tradición que Hércules derrotó al gigante Gerión y su cabeza está bajo la torre.
Precio y horarios:
- Precio entrada a la Torre: Todos los lunes es gratis, y su centro de interpretación está abierto los 7 días de la semana. El resto de los días la tarifa general es de 3,09€.
- Horarios: Del 16 de junio al 15 de septiembre el horario es de 9.45 a las 21.00 horas, y el resto del año, cierra a las 17.00, con la última venta de entrada a las 15.45.
7. Faro de Finisterre, uno de los destinos más populares de Galicia
Ubicación: Cabo Finisterra, s/n, 15155 Fisterra
Construido en 1853, está ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de Galicia (Costa da Morte) y es conocido como el «fin del mundo» (Finis Terrae), nombre con el que le designaron los romanos. Es un lugar donde el paisaje, el mito y la historia se entrelazan, convirtiéndolo en un sitio que debes visitar al menos una vez en la vida.
Debido a ser considerado por muchos como el verdadero punto final del Camino de Santiago, recibe miles de peregrinos al año. Hacer el Camino de Santiago a Finisterre ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Aquí te dejo el artículo que he escrito para cuando quieras leerlo 👉 Cómo hacer el Camino de Santiago a Finisterre: 🥾 4 etapas
Hoy día el Faro de Finisterre es uno de los destinos más populares de Galicia.
Desde el faro, el horizonte parece infinito y el tiempo se detiene. El rugido del mar, la fuerza del viento y la majestuosidad del paisaje te invitan a desconectar del ritmo acelerado de la vida.
El faro es accesible por fuera y se puede visitar durante todo el año. Su museo ofrece una exposición sobre la historia marítima de la zona. El atardecer es el mejor momento para subir hasta el faro y contemplar como el sol desaparece lentamente entre naranjas y rojizos tragado por el horizonte.
Además del faro, FINISTERRE tiene mucho que ofrecer, te lo enseño en este artículo 👉 Qué ver en Finisterre y los top restaurantes donde comer.
8. Termas de Ourense
Ubicación: Ourense, España.
Las Termas de Ourense, situadas a orillas del río Miño, son uno de los lugares más visitados de Galicia. En otoño e invierno, cuando empiezan a bajar las temperaturas, es el plan perfecto para entrar en calor y desconectar del estrés de la rutina.
Es la única provincia gallega que no tiene mar, sin embargo bajo tierra discurre todo un océano de aguas subterráneas que brotan a la superficie con propiedades mineromedicinales y altas temperaturas: sus termas.
Ourense cuenta con varios espacios públicos y privados para relajarse en sus aguas termales, unas son gratuitas y otras de pago.
Unas de las más famosas son las Termas de Chavasqueira, que cuentan con una parte privada (de pago) y una pública (gratuita). Están abiertas hasta las 2:00 de la madrugada. También puedes disfrutar, en Ourense, de las aguas termales de As Burgas, Outariz, Canedo y Muiño da Veiga.
9. Combarro, un imprescindible que ver en Galicia
Ubicación: Combarro pertenece al municipio de Poio, en la provincia de Pontevedra.
Uno de los mayores atractivos de Combarro son sus hórreos alineados frente al mar. Estas construcciones, típicas de Galicia, servían para almacenar alimentos lejos de la humedad, y en Combarro encontrarás más de 30, convirtiéndose en una imagen icónica del pueblo y de Galicia.
Este pueblo marinero cuenta con un casco antiguo que es un laberinto de callejuelas empedradas y casas tradicionales con balcones de piedra y madera que mantienen la esencia de la Galicia rural. Durante tu paseo, no puedes dejar de visitar las cruceiros, cruces de piedra que se alzan en diferentes puntos de la villa, simbolizando la religiosidad gallega.
Desde A Coruña tardarás 1:30 minutos, por la AP-9; desde Santiago 55 minutos por la misma vía y, desde Vigo, 35 minutos. Desde Pontevedra o desde Sanxenxo, con los autobuses de línea de Monbus, estarás de 20 o 30 minutos respectivamente.
10. Castro de Santa Trega, A Guarda, Pontevedra
Ubicación: Monte de Santa Trega, A Guarda, Pontevedra
A 341 metros de altura, en el municipio de A Guarda, se encuentra este castro, uno de los monumentos más visitados de Galicia. Según las investigaciones arqueológicas, se estima que en su momento de mayor esplendor, más de 5.000 personas vivieron allí.
Está situado en una colina con vistas panorámicas sobre la desembocadura del río Miño y el océano Atlántico, desde donde, además, también es posible divisar Portugal. Se pueden explorar las ruinas de antiguas viviendas circulares y disfrutar del paisaje que rodea este lugar arqueológico único.
Si deseas conocer más a fondo la historia del castro, también podrás visitar el Museo Arqueológico de Sta. Trega (MASAT), que abre todos los meses del año, excepto enero.
Estos son los 10 lugares más visitados de Galicia y los que no te debes perder en un viaje por la Comunidad. Si eres local, más te vale conocerlos todos.
Me encantará que me cuentes en comentarios cuáles son tus favoritos y que otros sitios piensas que deberían estar entre los más famosos.
Querida Gamu, sigo pensando q tu blog es maravilloso!!!! Muy profesional, muy completo, muy practico, muy “currao”!!!!
Es un referente importante para las personas q quieran visitar Galicia!!
Te doy la ENHORABUENA!!!!
Un besote!!!
Me uno a ese enorme abrazo solidario a los valencianos y te felicito por la extraordinaria calidad de tu blog, no puede ser más atractivo e inspirador. Gracias Gamu!🌹