Experiencias · Camino de Santiago

El Camino de Santiago Portugués desde Tui: etapas, alojamientos y consejos

Santiago de Compostela, fin del Camino Portugués

Hace unas semanas que he terminado, junto a un grupo de amigas, el Camino Portugués con sus etapas de Tui a Santiago, y mi cabeza ya está dando vueltas pensando cuándo hacer el siguiente. No, no es que me haya sabido a poco, es que aún siento ese pellizco en el estómago que te dejan las experiencias que recordarás toda tu vida.

Hoy te cuento por qué hacer el Camino Portugués y qué ver/dónde dormir en cada una de las etapas. También te hablo de las pequeñas o grandes sorpresas que te esperan y te sugeriré algunas visitas para que puedas planear tu camino de la mejor manera posible.

El Camino Portugués se caracteriza por tener unos fabulosos senderos
En Tui nos reunimos y empezó nuestro viaje. Camino Portugués, etapas.

Por qué hacer el Camino Portugués desde Tui

Las diferentes rutas del Camino de Santiago

Teníamos que decidir cuál de todos los Caminos de Santiago hacer. El Camino Francés, el más famoso y transitado, ya lo conocíamos muchas de nosotras. Otras de las razones para inclinarnos por el Portugués fue su popularidad y porqué discurre por lugares y paisajes que quitan el hipo. El Camino Inglés y el Camino a Finisterre lo dejaríamos para los próximos años.

Bueno, quizás, solo quizás, también contribuyó a elegirlo el hecho de que nos hubiéramos enterado de que las etapas no eran duras.

Si tienes dudas de que Camino emprender, pincha aquí y te contamos👉que ruta del Camino de Santiago es mejor para ti.👈

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

Antes de que inicies este u otro Camino te dejo una lista con los imprescindibles que llevar al Camino de Santiago. Cada «por si acaso» que cargues de mas podría marcar la diferencia entre disfrutar del Camino o pasar apuros innecesarios. Yo siempre chequeo esta lista antes de empezar a caminar.

Itinerario del Camino Portugués desde Tui

Este Camino comienza en Lisboa y eso suponen 600 kilómetros hasta llegar a Santiago. Nosotras decidimos comenzar el Camino Portugués en Tui, uno de los puntos de inicio más elegidos en los últimos años por los peregrinos.

Preparadas para iniciar nuestro peregrinaje. Camino Portugués, etapas.

En total fueron 119,4 Km caminando por parajes que te envuelven, que te invitan a pasar tiempo contigo mismo y también a compartir historias con otros peregrinos. Porqué el Camino va de todo eso.

Este fue nuestro itinerario que espero te ayude a preparar tu propio Camino:

  • Primer día: llegada a Tui y visita de la ciudad.
  • Segundo día: de Tui a O Porriño (18,4 Km) + de O Porriño a Redondela (15,2 Km).
  • Tercer día: de Redondela a Pontevedra (19,6 Km).
  • Cuarto día: de Pontevedra a Caldas de Reis (23 Km).
  • Quinto día: de Caldas de Reis a Padrón (19 Km) + Padrón a Escravitude (6,2 Km).
  • Sexto día: de Esclavitude a Santiago (18 Km).

Visita la ciudad de Tui

En el claustro de la Catedral de Tui

La idea era visitar Tui con el📌 Tour gratuito de Civitatis, pero no llegamos a tiempo a la cita. Así que recorrimos la ciudad echando mano de Google Maps y de alguna de las amigas; esas que siempre hay en todos los grupos y que, para mi envidia, parece que llevan el GPS implantado en su cerebro.

Tui se eleva desde el caudaloso rio Miño, mirando de frente a Portugal, con la majestuosidad de saberse importante y sin dejar que nadie le tosa. Para eso tiene una imponente catedral, con el mayor claustro medieval de Galicia. El pasado judío de esta localidad se deja sentir en todo su casco histórico.

Vista de Valenca do Miño desde Tui, un pueblo fortaleza que no te puedes perder

¿Puede pedirse algo más al lugar de inicio de una de las experiencias más importantes de tu vida? Yo, desde luego, no.

1- Camino Portugués etapas: 1ª desde Tui a Redondela

La Catedral de Tui impone, lo descubrirás cuando la veas
Distancia (hay quien divide esta etapa en 2 jornadas)O Porriño (18,4 Km) + Redondela (15,2 Km)
Duración aproximada8 horas
DificultadMedia

A las 8:30 de la mañana, con los nervios del primer día agarrados al estomago, comenzamos a caminar siguiendo las flechas amarillas, que nos acompañarían todo el Camino y nos guiarían hasta Santiago.

Pasamos cerca del río Miño y dejamos atrás el puente internacional que une España y Portugal diseñado según los cánones de Eiffel. Nos adentramos en el casco histórico de Tui junto a la Cárcel Vieja, y caminamos delante de la Catedral de Santa María, el Hospital para pobres y peregrinos y el Convento de las Clarisas.

El Camino no es una maratón. Camino Portugués, etapas.
Camino Portugués, etapas.
Camino Portugués, etapas.

Y paso a paso, con la mochila cargada de ilusiones, penetramos en un paisaje verde de bosques y viñedos con aromas a higuera que envolvieron mis fosas nasales en azúcares y madera.

Ojo 👀: Nada más pasar Orbenlle te encontrarás con un itinerario alternativo que te evitará atravesar un interminable polígono industrial antes de llegar a O Porriño. Eso sí, a cambio tendrás que caminar 2 km más. No lo dudes, ¡cógelo! 🏃‍♀️🏃🏻‍♂️

O Porriño, el pueblo famoso por su piedra

Entramos en O Porriño arropadas por frondosos arbolados que nos protegieron de un aguerrido sol y nos detuvimos en el bar la Cueva. Metimos el diente a unas sabrosas raciones de pulpo, calamares, ensalada y pimientos de padrón. Y lo acompañamos de un pequeño descanso que nos dio un chute de energía para llegar hasta el pueblo de Mos.

También tuvimos tiempo a inmortalizar el viaje, aquí en la entrada a Porriño

Y como me he propuesto decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, después de 23 kilómetros caminados, cogí un taxi en dirección a Redondela. Mi amor propio sufrió un poco, pero podré superarlo.

Por cierto, en Redondela no te pierdas subir — en coche mejor🚗 — al que llaman “el mejor banco del mundo”, en el mirador Campo da Rata. Desde ahí disfrutarás de unas impresionantes vistas a la Ría de Vigo, al puente de Rande y a la ensenada de San Simón. Así terminó nuestro primer día del Camino Portugués desde Tui.

Pero si te tomas el Camino con calma, y decides hacer alguna excursión por la zona, te recomiendo ir a Mondariz. Esta bonita villa se encuentra a 30 Km de Redondela. Aquí te dejo este articulo por si te animas a ir 👉 Escapada a Mondariz, todo lo que hacer en esta villa pontevedresa.

Parte de guerra del primer día: varias deserciones en taxi antes de llegar a Redondela, entre ellas la mía. Dos ampollas en el pie de la única médico del grupo (en casa del herrero cuchillo de palo) y una uña del dedo gordo dolorida de otra amiga.

2- Camino Portugués etapas: 2ª de Redondela a Pontevedra

Distancia19,6 Km
Duración aproximada5 horas
DificultadMedia-Baja

Con las pilas bien cargadas, los primeros pasos de esta soleada etapa nos llevaron por un tupido bosque de pinos, con alguna que otra subida pronunciada, que nos hizo tirar de piernas, a lo Usain Bolt, hasta alcanzar el pueblo de Arcade.

Acabábamos de desayunar y no fuimos capaces de probar las famosas ostras de este pueblo. En Arcade se encuentra uno de mis restaurantes favoritos de Galicia, Veiramar, donde podrás disfrutar de las mejores ostras que hayas probado en tu vida. Aquí te dejo la ruta por los templos gallegos del marisco.

Ponte Sanpaio en la desembocadura del río Verdugo, ría de Vigo. Camino Portugués, etapas.

La brisa me trajo un delicioso aroma a salitre, que dejaba adivinar lo cerca que estábamos del mar. A muy pocos metros cruzamos el Ponte Sampaio sobre el río Verdugo, y mis retinas hicieron el pino puente y la voltereta lateral al contemplar el agua que se fusionaba a lo lejos con el mar.

Aldeas diminutas, ropa tendida al sol, una mujer con un pañuelo negro a la cabeza, un octogenario plantando berzas en su huerto, hórreos donde se almacena maíz y patatas… son escenas cotidianas en esta etapa por la Galicia rural que hacen que el Camino te cuente su historia; y si vas atento a sus palabras, lo podrás escuchar.

En la segunda etapa del camino hicimos buenas migas con unas peregrinas portuguesas

Al fin, llegada a Pontevedra

Una tertulia bajo una agradable sombra, con un grupo de peregrinas portuguesas, a escasos metros de la pequeña capilla de Santa Marta (5 Km antes de llegar a Pontevedra) , permitió un descanso a nuestros pies y una oportunidad a la fraternidad. Y es que el Camino también esta hecho de las experiencias de los demás.

Llegamos con un cansancio rico a Pontevedra, la ciudad del río Lérez, la que para mí es, sin pasión😜, una de las ciudades más bellas de España.

Devoramos la empanada, la tortilla de patata y las luras (chipironcitos) del bar La Espuela, situado junto a la plaza de Ferrería en Pontevedra. ¡Me supieron a gloria bendita! Te lo recomiendo 100%.

En el Bar La Espuela nos pusimos las botas.

Por la tarde recorrimos el casco viejo, sus inigualables soportales, la plaza de la Leña, visitamos la Iglesia de la Peregrina y dimos una vuelta por el parque de La Alameda.

La iglesia de la Peregrina tiene forma de Vieira, ¿a qué es curioso?

Y cuando por fin llegué al hotel y liberé mis pies de las botas sentí que había muerto y ascendido al cielo ☁️ ☁️

Parte de guerra del segundo día: no hubo bajas ni deserciones, pero las ampollas y la uña del dedo gordo de las lesionadas iban a peor.

3- Camino Portugués etapas: 3ª de Pontevedra a Caldas de Reis

Distancia23 km
Duración aproximada6 horas
DificultadBaja

Temprano de mañana cruzamos el río Lérez por el puente del Burgo y dejamos atrás Pontevedra. Nos esperaba una etapa sin apenas dificultades y con pocos desniveles. Íbamos a disfrutar de todo lo que el camino nos pusiera en nuestro recorrido, ya fueran carreteras comarcales, senderos arbolados o personas entrañables.

Aún recuerdo en uno de los bares más famosos de esta etapa, el Mesón Don Pulpo (en Barro), a un hombre mayor que nos contó que acudía al bar todos los días a vender colgantes hechos por él e inspirados en el Camino, le compramos todos. ¿Orfebre, escultor, bohemio? Seguro que de todo un poco.

Y luego nos desviamos quinientos metros del Camino para gozar de la cascada del río Barosa; y metí los pies en sus frías aguas cristalinas y ¡vaya si mereció la pena! Esto va de dejarse llevar y de improvisar a cada paso que das.

Fervenza (cascada) del río Barosa. Camino Portugués, etapas.

Así, con calma y tranquilidad, sin prisas, comiendo unas frescas cerezas que nos vendieron en uno de los senderos, llegamos a Caldas de Reis, localidad famosa por sus balnearios de aguas termales.

En Caldas además de darte al callejeo podrás visitar varias iglesias como la de Santa María o la de Santo Tomás Becket. Si prefieres algo más verde, recorre la Carballeira y el jardín botánico, un curioso parque con más de 200 robles centenarios de todos los tamaños.

El Hotel Torre do Río en Caldas de Reis nos sorpendió por su originalidad y belleza

Hicimos noche en el Hotel Torre do Río, un alojamiento que nos sorprendió por su belleza. Para llegar hasta aquí tendrás que separarte poco mas de 1 Km del Camino, pero no exagero si te digo que es uno de los más bonitos que verás en tu vida. Si quieres conocer más de este hotel, que para mi es uno de los de mayor encanto de Galicia, aquí te dejo el post 👉 5 hoteles con encanto, que NO te harán sentir como en casa 👈

Por ser lector de Un Salto a Galicia tienes un descuento de un 10% en esta Casa Rural utilizando el código promocional unsaltoagalicia:

Reserva con un 10% de descuento en 👉 Casa Rural Torre do Rio. Código promocional: unsaltoagalicia

Parte de guerra del tercer día: a las ampollas y a las uñas magulladas hay que sumar varias sobrecargas musculares y dolores en las rodillas.

4- Camino Portugués etapas: 4ª de Caldas de Reis a Padrón y de aquí a Escravitude

Distancia a Padrón (19 Km) + Escravitude (6,2 Km)
Duración aproximada6,15 horas
DificultadMedia

Tras un potente desayuno en el hotel, descendimos por un sendero junto al cauce del río Umia, de cierta dificultad con un suelo tapizado de verdes y ocres, que enlazó directamente con el camino oficial.

Junto al cauce del río Umia en la cuarta etapa. Camino Portugués, etapas.

Nos acompaño un hermoso paisaje rural de viñedos, maizales, aldeas diseminadas, iglesias, hórreos y cruceiros. La sombra de algunas carballeiras (lugar poblado de robles) y numerosas fuentes nos dieron alguna tregua al asfixiante calor.

Después de una parada en el bar-tienda Buen Camino de San Miguel de Valga (a 12 km del inicio) continuamos hasta encontrarnos con el rio Sar, el mismo al que llegaron en una embarcación los restos del Apóstol Santiago acompañado por sus discípulos en el año 42 de nuestra era.

No te olvides de hidratarte durante el viaje. Camino Portugués, etapas.

Atravesamos Padrón —venga vale, lo digo y pasamos página: «los pimientos de Padrón, unos pican y otros no«—vimos el mercado de abastos, la iglesia de Santiago y el precioso cementerio dónde está enterrado el premio Nobel de literatura Camilo José Cela. Si te gustan los camposantos como a mí, aquí te dejo los que me parecen 👉 Los 6 cementerios más bellos y singulares de Galicia . Otro de lo lugares que visitar en Padrón son la Casa Museo de Rosalía de Castro y el jardín Botánico.

Habíamos llegado a la última etapa oficial (Padrón) antes de entrar en Santiago. Habíamos caminado 19 km. ¿Estábamos agotadas? Sí, ¿pero paramos? No. Continuamos hasta el pueblo de Escravitude para hacer menos kilómetros al día siguiente y llegar a las 12H a la misa del peregrino en Santiago.

Pazo de Faramello

Nos desviamos a conocer el Pazo de Faramello, uno de los pazos más bonitos de Galicia

Estando tan cerca del municipio de Rois, ¿cómo no íbamos a hacer caso a Emilia Pardo Bazán y conocer uno de los pazos más visitados de Galicia?, del que la escritora dijo: «Pazos hay muchos, el de Faramello es único». Gonzalo Rivero, su dueño, que vive en el pazo y ejerce de guía, nos contó la apasionante historia de la que fue la primera fábrica de papel de Galicia y también residencia de verano de Alfonso XIII. Deambulamos por sus jardines y salones y nos quedamos con la boca abierta el resto de la tarde.

De regreso a Padrón (donde dormíamos) fue anocheciendo mientras brindábamos con cerveza y Albariño en el Restaurante Os Carrisos, en la que sería nuestra última noche del Camino.

Parte de guerra del cuarto día: las ampollas evolucionan favorablemente, las uñas contusionadas van adquiriendo tonalidades que van del violeta al negro y los dolores musculares persisten. Nada que un ibuprofeno no pueda solucionar.

5- Camino Portugués etapas: 5ª de Escravitude a Santiago

Distancia18 Km
Duración aproximada4,15 horas
DificultadMedia-Baja

En nuestro último día, madrugamos a las 6’30H de la mañana para coger un taxi hasta Escravitude y comenzar a andar. Atravesamos eternos emparrados, cruzamos arroyos, subimos por carreteras comarcales hasta la cota más alta del Camino Portugués en Galicia (O Milladoiro). Y contemplamos a lo lejos, con emoción, las torres de la Catedral de Santiago.

Y a medida que me iba acercando se me encogía el estómago, o quizás fuera el alma, porque sabía que me estaba aproximando al final y aunque la recompensa de entrar en la plaza del Obradoiro y ver la catedral fuera muy grande, también era grande la morriña con la que terminaría este peregrinaje por el Camino Portugués que iniciamos en Tui.

Visita a Las Marías en el parque de la Alameda al entrar en Santiago

De forma suave los verdes de la naturaleza fueron dando paso a los grises de la piedra oscurecida por los años. Ya en Santiago marchamos por delante del parque de La Alameda, tomamos la rúa do Franco y una punzada en el corazón nos cortó la respiración nada más entrar en la plaza del Obradoiro.

Posando felices al llegar a la Plaza del Obradoiro. Camino Portugués, etapas.

Alzamos la vista y ahí estaba la catedral; esa que ha acogido peregrinos de todo el mundo durante cientos de años. Nos abrazamos, saltamos, nos emocionamos, lloramos y después llegaron las fotos para el recuerdo. Esas que si perdiéramos no ocurriría nada porque el Camino ya siempre estará tatuado en nuestra piel.

Parte de guerra del último día: ¿y a quién le importa? A mí ya no, estábamos felices de haber llegado a Santiago y visitar al Apóstol.

Para conocer Santiago una buena idea es hacerlo con un guía especializado en la ciudad y de manera gratuita. Aquí te dejo la info, para cuando quieras reservar la visita 📌 Free tour de Santiago de Compostela.

Si prefieres visitar Santiago por tu cuenta, en este post te dejo un montón de planes que puedes hacer:

Pero si te has quedado con ganas y fuerzas para caminar más, puedes continuar hasta el fin del mundo, Finisterre. Este era el lugar que elegían los antiguos peregrinos para purificarse después de ver al Apóstol. Esta considerado como el único Camino oficial que en vez de acabar en Santiago de Compostela, es su comienzo. Aquí te dejo el articulo con toda la información 👉El Camino de Santiago a Finisterre: etapas, mapa, dificultad, dónde dormir… Te diré que recorrerlo con el mismo grupo de amigas fue una experiencia increible.

Dónde DORMIR en el Camino Portugués (desde Tui)

Ahorra en el Camino de Santiago con estos descuentos viajeros

Para facilitarte el Camino, y en el caso de que como nosotras quieras dormir en albergues privados y hoteles, te dejo esta selección. Los precios son por habitación doble con baño particular a fecha del mes de junio de 2021.

Tui

Redondela

Pontevedra

Caldas de Reis

Por ser lector de Un Salto a Galicia tienes un descuento de un 10% en esta Casa Rural utilizando el código promocional:

Reserva con un 10% de descuento en 👉 Casa Rural Torre do Rio. Código promocional: unsaltoagalicia

Padrón

Santiago de Compostela

Y sí, el Camino engancha y mucho porqué es una de las mejores cosas que te pasarán en la vida, porqué el reloj se detendrá en el momento en que des el primer paso, porqué te llevará al limite pero también te hará sentir su magia especial.

Así que gracias amigas por compartir conmigo esta experiencia inolvidable y a todos los que os animéis a hacer el Camino os deseo ¡Buen Camino — Bo Camiño! 🚶‍♀️🏃‍♀️ 🚶‍♀️

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Antonio Machado

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

39 comentarios en «El Camino de Santiago Portugués desde Tui: etapas, alojamientos y consejos»

  1. Jo Gamuchi, pues no me he puesto a llorar de emoción!!
    Es imposible contarlo mejor!
    gracias por organizarlo y gracias por recogerlo y contarlo tan bonito.

    Responder
    • Gracias a ti Cris por compartir esta experiencia tan maravillosa en la que hemos disfrutado tanto y decirte que el Camino no habría sido igual, ni parecido, sin vosotras. He intentado contarlo tal y como fue y es cierto que fue muy emotivo, pero con grandes risas y carcajadas. somos la pera¡¡¡

      Responder
  2. Querida María, lo más relevante de este maravilloso relato es la magia que desprendes contagias y nos llenas de emociones al narrarlo.
    Los sentimientos no los elegimos se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra.
    Emilia Pardo Bazán
    De ❤️Gracias

    Responder
  3. Pues yo si he llorado…. Me ha encantado y emocionado tu relato, queridiña, y se me encoge el corazón por no haber podido compartirlo con vosotras, el siguiente no se me escapa!!! El relato es magnífico!.

    Responder
    • Maria, no pude ir con vosotras, con todo el dolor de mi corazón, pero despues de leer esto, es como si hubiera hecho el camino con a vuestro lado!
      Gracias por describirlo todo con el corazón!
      Ya estoy preparada para el año que viene!!!

      Responder
    • El lunes 18 de julio de 2022, empezaré el camino portugués, con salida desde Vigo, no tengo forma física, viendo las horas que se necesitan para ir de albergue a albergue seguro que podré. Al mediodía haré lo que decís, pararé a comer

      Responder
      • Hola Alexis, te deseo buen Camino. Te aconsejo que lo hagas de la forma que te parezca mejor según tu forma física, las condiciones meteorológicas y las sensaciones del momento. Me temo que te va a hacer mucho calor así que hidrátate mucho y la comida que sea un ten ten pie para seguir caminando ligero. De nuevo Buen Camino.

        Responder
  4. Querida Gamu.
    Después de leerlo sólo tebgo ganas de irme de vacaciones a Galicia.
    Y siento envidia de no haber hecho el camino, aunque prometo que lo haré.

    Responder
    • Yo me siento feliz…de haber sido parte de esta experiencia tan bien relatada….hay muchas cosas que se quedan en el tintero de mi querida María…lo sé porque he estado a su lado…pronto se animará a contaros cosas concretas!!! Este camino y experiencia da para mucho…ha sido increíble y nos ha llenado a todas de emoción….repito sin lugar a dudas con el alma mater de nuestra peregrinación…Bravo amiga!!! Eres un crack…acojes, te preocupas de todas, estás atenta a cada necesidad…nos ofreces tu magia….muchas gracias!!!! Espero repetir camino contigo

      Responder
      • Querida Fatima, lo del gps implantado en el cerebro, me imagino que sabes que va por ti. Compartir Camino contigo ha sido una delicia y ha estado plantado de anécdotas. Ya quedamos todas que lo que pasa en el Camino se queda en el Camino, jejejeje. El año que viene hacemos otro Camino o lo que nos apetezca, pero esto de unos días para nosotras queda institucionalizado¡¡¡ Gracias Fatima de todo corazón❤️

        Responder
  5. Querida Gamu:
    No se puede describir Mejor las vivencias del Camino, ha sido una Experiencia Increíble con un ambiente de Amigas Maravilloso.
    Y todo te lo debemos a ti, que has dedicado todo tu tiempo en Organizarlo y es un Orgullo para nosotras tenerte como Amiga.
    El Blog es Fantástico!!!

    Responder
    • Conchita millones de gracias y no sigas que me emociono. El Camino ha sido fantástico y las amigas mejor imposible. Compartir sendero, risas, confidencias, cansancio, coreografías como la de Jerusalema… ha resultado inigualable. Eso si el Jerusalema lo tenemos que mejorar, jajajajaj 🥰

      Responder
    • Hola Raquel, el Camino ha sido una maravilla. Peregrinar a Santiago es algo que no se olvida en la vida y hacerlo con buenas amigas ha sido el summum, pero hay tantos caminos como peregrinos. Sola, acompañada, en familia o como cada uno quiera te lo recomiendo 100%.🥰

      Responder
  6. Querida Gamu, vaya relato de vuestro camino más emocionante!!!!!
    Me emociono yo misma leyéndolo!,!,creo que eres una gran viajera y una gran organizadora de viajes!
    El año que viene quiero poder apuntarme a uno de esas experiencias inolvidables y poder disfrutar y compartir con todas vosotras la aventura del viaje!!!

    Responder
      • Hola María,este año en septiembre hice el camino desde Sarria con un hijo mío y fue una maravilla.Estaba buscando para repetir pero desde Tui y he visto tu historia en el camino y la verdad es que hablar del camino como tú lo haces engancha a todo el mundo.Gracias por recordar tantas experiencias bonitas.

        Responder
        • Querido Juan, aunque no nos conozcamos me emocionan tus palabras y me hace inmensamente feliz saber que te ha gustado el post. Seguro que disfrutaste con tu hijo haciendo el Camino Francés. Yo lo hice hace muchos años y me encantaría repetirlo, aunque casi seguro este año nos vamos a decantar por el Camino de Fisterra, también conocido como Prolongación Jacobea. Ya os contaré.
          Abrazos
          Maria

          Responder
  7. Querida Gamu.
    Gracias por hacerme sentir la Ilusion del camino. Yo por mi parte lo he hecho contigo y lo he disfrutado en cada momento del relato.
    Es una experiencia q no querria perderme…pero ya sabes q andar no es lo mio.
    Gracias por compartirlo

    Responder
    • Querida Chantal, me alegra mucho que me digas que has hecho mentalmente el Camino con mi relato. Y ya sé después de muchos viajes juntas (la Gran Muralla China, Jerash en Jordania…) que lo de andar no va contigo😜

      Responder
  8. Querida Gamu, eres una gran viajera y una gran organizadora de viajes!!!
    Habéis hecho un camino precioso y muy emocionante.
    Espero poder acoplarme al siguiente viaje que organices porque seguro que es la pera!!!
    Tu blog es precioso y muy profesional!!
    Un besote y ENHORABUENA !!!

    Responder
  9. Querida María,
    Es una relato que invita a hacer el camino. Esta tierra es una maravilla y desde luego la gente como tu, que la.siente y la vive, la hace ainda mais preciosa. Gracias. Un abrazo

    Responder
  10. Me parece fantástico.
    Lo es el Camino desde antaño
    Lo es la amistad entre grupo de mujeres desde el comienzo de la humanidad
    Y me parece genial el combinarlo con una experiencia así.
    El seguimiento me parece fenomenal y seguro que la huella que va a dejar en cada una de vosotras será inborrable. Solo hace falta seguir esta página.
    Además, os han perdonado Los Pecados….
    Tabla rasa!!!!!

    Responder
    • Querida Ana, el camino fue entrañable y para el año que viene ya nos podemos ir poniendo las pilas para repetirlo. Quizá el ingles, el del norte, terminar en Finisterre…. quien sabe🏃‍♀️🚶‍♀️🏃‍♀️

      Responder
  11. Hola, he leído tu blog y me ha encantado todo el recorrido, estamos hacerlo en mayo, me gustaria sabe que recomiendan llevar para superar la prueba, me interesa saber el tipo de calzado especialmente y para la lluvia. seremos mi esposa mi hija y yo, todos adultos. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Paulina, me alegra saber que vais a hacer el Camino, para mí ha sido una experiencia inolvidable y desde luego llevar un buen equipamiento (que no quiere decir que tenga que ser caro) es fundamental. Te comento lo que me parece imprescindible:
      – Calcetines técnicos y usados (si son antiampollas mejor)
      – Zapatillas o botas de senderismo de caña media o baja y lo más ligeras posible y si para la fecha dan lluvia que sean impermeables. La marca Salomón es muy buena. Usarlas antes de comenzar el Camino. Si va a llover yo recomiendo dos pares.
      – Chancletas para que descansen los pies al terminar de caminar.
      – Mochila que se ajuste al cuerpo.
      – Camisetas transpirables.
      _ Chaqueta (o capa ) y pantalón impermeable.
      – jersey tipo sudadera.
      A mi me pareció fundamental el consejo de una amiga, y que yo hice a rajatabla, y que fue hidratarme los pies todas las noches, 10 días antes de empezar el Camino, con crema Nivea de la de toda la vida. Y durante el Camino, darme por la mañana vaselina en los pies y a continuación ponerme los calcetines y las zapatillas. Yo no tuve ni una sola ampolla.

      Espero que te resulte útil esta información, si necesitas más me puedes enviar un email a unsaltoagalicia@gmail.com
      Buen Camino🏃‍♀️🏃‍♀️🏃‍♀️

      Responder
  12. Que maravilla de aventura. Estoy pensando hacer este verano el camino con mi madre, no sabía por cual decidirme y después de leer tu publicación no tengo dudas, me has emocionado y tu forma de contar el viaje me ha llegado al alma… estoy deseando empezar .

    Responder
    • Hola Nieves
      Me alegra que te haya gustado el artículo y espero que te sea útil. Yo en 7 días comienzo, con el mismo grupo de amigas, el Camino Inglés, que va de Ferrol a Santiago de Compostela. ya os lo contaré.
      Os deseo a tu mami y a ti un buen Camino, y si tienes alguna duda de algo no tienes más que escribirme.
      Abrazos
      María

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.