Mariña Lucense · Destinos · Lugo · Gastronomía

Qué ver y dónde comer en Rinlo, la capital gallega del arroz con bogavante

Pueblo de Rinlo

En este pintoresco pueblo marinero, el aroma salino de las centollas y bogavantes danza sin pudor por el aire de las calles y sus coloridas casas azotadas por el viento, y suspendidas sobre los acantilados, nos hacen una promesa de felicidad durante las horas que pasaremos descubriendo lo que ver en Rinlo.

Porque aunque a Rinlo hayamos llegado atraídos por ese delicioso tufillo a arroz, no podemos de ninguna manera irnos sin visitar el puerto y sus alrededores.

Es verdad que no es ni mi primera ni mi última visita a este lugar anclado con orgullo en la historia de A Mariña Lucense. Aunque diminuto, este antiguo pueblo ballenero tiene mucho que ofrecer. ¿Te vienes de la mano por sus imprescindibles?

Restaurante A Cofradia en Rinlo
Arroz caldoso con bogavante

¡El flechazo esta asegurado!

Situación de Rinlo

Apenas 12 kilómetros lo separan de Ribadeo, esa villa en la que los indianos dejaron su impronta.

Y si; estamos en A Mariña lucense, esa que me vuelve del revés porque en poco menos de 100 kilómetros puedes estar ante la catedral más antigua de España (la Basílica de San Martín de Mondoñedo) o bañándote en las bellas aguas de otra catedral (las de la playa del mismo nombre) o sentándote en el banco más bonito del mundo (el banco de Loiba) o quizás escuchando música celta enfrente de unos impetuosos acantilados (en Ortigueira). Te dejo aquí abajo este otro artículo que he escrito sobre mi viaje en coche por A Mariña, por si te entra el gusanillo.

Distancia a Rinlo en coche desde: Lugo 111,1 km A Coruña 150,6 km Santiago de Compostela 188,8 km.

Dónde comer en Rinlo y probar su afamado arroz con bogavante

Lo primero es lo primero y con las cosas del comer no se juega. Así que llegó el gran momento, el de sentarnos plácidamente a la mesa y saborear uno de los motivos principales que me traen de tanto en tanto a este coqueto pueblo: su famoso arroz caldoso con bogavante.

La gastronomía en Rinlo son palabras mayores. ¿Quieres saber qué comer en Rinlo? además del arroz, a los percebes tampoco los puedes perder de vista, cuentan con su propia fiesta gastronómica (a finales de julio). Todo este guirigay culinario se traduce en numerosos restaurantes en los que el ñam-ñam está asegurado.

Arroz caldoso en Rinlo
Arroz caldoso en Rinlo

Los restaurantes más famosos donde comer en Rinlo

Empezaremos por uno de los restaurantes más antiguos y también famosos de Rinlo, pero los que le siguen no le van a la zaga, e incluso le pueden mojar la oreja.

1- A Cofradía

  • A COFRADIA: Blanca y azul como los colores de la mar, así está pintada esta casa de comidas en la que el sabor a marisco inunda todos sus platos. En cualquiera de sus dos salones (situados en la primera y segunda planta) e incluso en la terraza, se respira el ambiente marinero. Y sí; este restaurante es visita de obligado cumplimiento para probar el arroz caldoso con bogavante (a base de bogavante o langosta). La parrillada de marisco tiene también un sabor impresionante. A la hora de pedir ten en cuenta que las raciones son de abuela, pero de abuela de las de antes. ¡No digas que no te avisé!
Cuenta dos personas en A Cofradía
Cuenta dos personas en A Cofradía

2- A Mirandilla

  • A MIRANDILLA. Aquí la materia prima también es traída directamente de los brazos fornidos de Neptuno, que ha tenido que luchar contra una mar enfurecida para arrancarle los productos de sus costas. El arroz caldoso de bogavante también lo bordan. Por si por cualquier cuestión quieres ponerle los cuernos a su plato estrella, el arroz, hazlo con unas fabas con bogavante o con almejas. No te arrepentirás. Y al requesón artesano ponle directamente un piso.
Requesón en A Mirandilla, Rinlo
¡Mira que pinta el requesón artesano en A Mirandilla, Rinlo!

3- Porto de Rinlo

  • PORTO DE RINLO. Situado también junto al puerto; no solo podrás disfrutar dándole varios mordiscos al Cantábrico en forma de percebes, zamburiñas, pescados de roca y por supuesto arroz con bogavante, sino que podrás alojarte en su confortable hotel.

4- Amar de Rinlo

  • Recientemente se ha incorporado un nuevo restaurante, AMAR DE RINLO, y aunque he pasado delante de su puerta no he tenido ocasión de conocerlo.

Si quieres seguirme en mi día a día y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

Qué hacer y qué ver en Rinlo

Este pueblito de postal tiene una gran personalidad que en parte se debe al mar Cantábrico que se cuela literalmente hasta las mismas puertas de sus casas; este es un lugar para darle al pause y pasear tranquilamente. Esa tranquilidad se rompe los fines de semana con los turistas, pero basta con alejarse algo del centro y perderse por algún rincón inexplorado.

Otra opción es darse al callejeo cuando cae la tarde, el paseo marítimo se encuentra iluminado por la noche.

Una opción más para ver Rinlo es esta que te recomiendo: Paseo en lancha por la playa de Las Catedrales y Rinlo.

Estos son los imprescindibles de que hacer y que ver en Rinlo:

1- Pasear por el puerto, uno de los lugares que hay que ver en Rinlo

De fuerte carácter marinero, la gran tradición pesquera se deja sentir en sus estrechas calles y en sus coloridas casas. ¿Sabías que antiguamente la altura de sus viviendas indicaba la riqueza de los propietarios? a más altura más lugar para almacenar los aparejos de pesca.

No son más de 150 casas las que integran el puerto de Rinlo. Viven expuestas a las tempestades del norte y la mayoría se agolpan junto al entrante que crea el mar en el casco urbano.

Puerto de Rinlo
Puerto de Rinlo

quiéres conocer una anécdota para entender la importancia del mar en Rinlo

Antiguamente era frecuente que las discusiones y los acuerdos de la gente de Rinlo se hiciera teniendo en cuenta un importante testigo presencial, el mar. Esto tenía lugar en un sitio conocido por “O Cantal”.

El puerto se construyo en 1905 y su Cofradía de pescadores es una de las más antiguas de España, aunque hoy día está fusionada con la de Ribadeo.

2- Hacer la ruta por las cetáreas abandonadas de Rinlo

Desde el puerto parte una ruta para visitar las cetareas naturales que fueron de gran importancia para el pueblo, ya que supusieron muchos ingresos económicos como consecuencia del almacenamiento del marisco para su posterior venta.

A lo largo de esta ruta, de no más de dos kilómetros (ida y vuelta), el contraste del azul grisaceo del mar salvaje y el verde intenso de sus campos tranquilos salpicados de toxos amarillos te dejará con la boca abierta.

Te recomiendo hacerla andando, pero también es posible en coche. Las cetáreas son una de las cosas mas curiosas que ver en Rinlo.

Cetareas de Rinlo
Cetáreas de Rinlo, uno de los imprescindibles que ver en Rinlo

¿Sabes lo que son las cetáreas naturales?

Pues son como piscinas naturales creadas por la propia naturaleza que los locales aprovechaban para concentrar ahí el marisco. Imagínate, el mar las talla, dejando un montón de cuevas donde se esconden los mariscos.
En estas cetáreas, el agua se controla con unas compuertas según las mareas. De esta manera los marineros se aseguraban tener marisco todo el año, y a unos precios más asequibles. ¿Qué te parece? ¡Súper ingenioso, verdad!

Hace algunos años que las cetáreas cerraron y quedaron abandonadas. Los temporales y el desuso hicieron su trabajo y hoy, solo se pueden ver, pero no están en funcionamiento.

Puedes visitar tres de estas cetáreas en una ruta de lo más emocionante que recorre la costa.

Cetárea de Estornín

La primera cetárea, llamada Estornín, se encuentra situada junto al puerto. Se armó en 1904 para criar todo tipo de mariscos, desde langostas, bogavantes y bueyes de mar principalmente.

Fue creada por Doña Mª Luisa Soto, una señora de Ortigueira que, al darse cuenta de la abundancia de marisco en la zona, decidió aprovechar una entrada natural del mar para mantenerlo vivo y dedicarlo a la venta en épocas de alta demanda. Más tarde, la cetárea fue adquirida por una señora francesa que transportaba el marisco hasta Francia. Después paso por distintas manos hasta su cierre definitivo.

Cetarea de Estornin, Rinlo
Cetárea de Estornin, uno de los lugares que ver en Rinlo

Cetárea de Penacín

Con tanta gente demandando marisco, y viendo lo lucrativo que resultaba, se montaron dos cetáreas más.

Siguiendo la costa te encuentras con la segunda de estas cetáreas, la de Penacín, ubicada a unos quinientos metros de la primera, es más grande y en su época podía contener hasta 20.000 kilos de langosta.

Al asomarte puedes comprobar que el mar inunda el recinto desde dos puntos, que se cerraron con compuertas y se colocaron columnas para cubrir toda la superficie.

Ten en cuenta que no está vallada. Es importante no acercarse demasiado, ya que existe un alto riesgo de accidentes. Aunque la curiosidad o el deseo de conseguir una buena foto pueden ser tentadores, realmente no merece la pena poner tu seguridad en peligro. Las aguas de color verde esmeralda, debido a las algas del fondo, ofrecen una vista maravillosa desde una distancia segura.

Cetarea de Penacín
Cetarea de Penacín

Cetárea de Ollo Longo

En torno a 1954, se puso en funcionamiento la tercera cetárea en la zona, conocida como la cetárea de Ollo Longo.

Desde la anterior se llega por un bonito paseo bordeando la costa de no más de 500 m.

Esta es aún más grande que las otras dos y su geografía es más accidentada; estrecha y alargada.

La cetárea de Ollo Longo cuenta con dos instalaciones distintas: una natural, similar a las cetáreas anteriores, y otra que funcionaba con bombeo.

Esta cetárea es la que operó durante más tiempo. En 1991, pasó a ser subcontratada por una empresa particular, aunque fue abandonada poco después.

Cetarea de ollo Longo, Rinlo
Cetarea de Ollo Longo en Punta Corveira, otra de las cetáreas que ver en Rinlo

3- Senderismo por la ruta de las playas

Desde este rinconcito encantador bañado por las aguas del Cantábrico, donde los marineros de antaño dejaron su impronta ballenera, arranca la Ruta das Praias, siguiendo la línea de la costa del Concello de Ribadeo. ¡Déjate conquistar por las vistas al fiero mar!

Este paseo de unos 8 km, que arranca en Rinlo y finaliza en la playa de las Catedrales (As Catedrais), te descubre una serie de arenales escondidos en la costa y unas ensenadas rocosas que hacen de este lugar un verdadero paraíso natural, reconocido como parte de la Red Natura.

En esta aventura playera te toparás con arenales de ensueño como el de la PLAYA DE OS XUNCOS, un arenal rocoso, que es el primero que sale a tu encuentro. A continuación está la playa de OS CASTROS (una de mis favoritas). La ruta prosigue por la playa de AS ILLAS, que cuando baja la marea se une a la de Os Castros. A continuación la playa de ESTEIRO, para finalizar en la famosa playa de Augasantas, comúnmente conocida como Playa de LAS CATEDRALES.

Playa de Las Catedrales
Playa de las catedrales

4- Probar los percebes de Rinlo; la festa del percebe

Yo por este crustaceo con gustillo a mar mato. Y es que este productazo es muy apreciado, no solo por su forma de ser capturado sino también por su rico y peculiar sabor.

La fiesta del percebe tiene lugar a finales de julio o principios de agosto, en función de las mareas,  y pone en valor el trabajo de los percebeiros.

Los percebeiros son esos valientes mariscadores que arriesgan su vida para extraer estos crustaceos aferrados a las rocas y lo hacen en condiciones muy adversas. Por eso el oficio de percebeiro está catalogado como una profesión de riesgo.

Lo que comenzó como una sencilla celebración para los habitantes locales, ahora atrae a cientos de visitantes. Esta gran fiesta gastronómica ofrece la oportunidad de degustar percebes junto a otros mariscos a unos precios muy económicos. La música y un ambiente festivo envuelve a Rinlo en un gran festival.

Festa do percebe, Rinlo
Festa do percebe, Rinlo
Mural del percebe en Rinlo
Mural del percebe en Rinlo

Te aconsejo llegar temprano, ya que cada año aumenta el número de personas que acuden a disfrutar del evento. Se suelen servir más de 700 kilos de percebes. Date prisa que se acaban.

El año pasado se puso un transporte público y gratuito entre Ribadeo y Rinlo, el «Percebús», que funcionó en el tramo de la tarde-noche de 20.00 a 00.00 horas. Debido al éxito que tuvo esperemos que este año repita.

Pero en Rinlo se sirven percebes todo el año. Te aconsejo probar los de A Cofradía y Mirandilla.

Qué ver cerca de Rinlo

Estas son mis excursiones favoritas:

El marqués de Sargadelos
Conocer Sargadelos es una de las mejores excursiones que hacer cerca de Rinlo

Dónde dormir en Rinlo

Para ayudarte a que tu escapada por Galicia te resulte más económica, dedico parte de mi tiempo a contactar y conseguir descuentos con empresas de turismo gallego como hoteles, casas rurales… En alguno de estos hoteles podrás beneficiarte de un DESCUENTO.

Descuento quehoteles.com

Cerca de Rinlo hay numerosos alojamientos para elegir. Yo te voy a hablar de los que son mis favoritos y que considero tienen la mejor relación calidad/precio. Espero que además de ahorrarte un dinero te gusten tanto como a mi.

  • HOTEL MI NORTE: Un hotel con encanto afincado en un entorno rural con aire cosmopolita. La decoración de sus 13 habitaciones está inspirada en inolvidables citas del celuloide. La mía fue «20.000 leguas de viaje submarino». y me entusiasmó. Elvira te aconsejará los rincones más especiales de la zona y Cristina, la dueña, procurará hacer tu estancia inolvidable.
Hotel Mi Norte, Rinlo
Hotel Mi Norte, Rinlo
  • A CORTIÑA DE CANTALARANA: Está antigua casa de Labranza del siglo XVIII reconvertida en hotel te conquistará por su entorno acogedor, sus desayunos caseros y abundantes donde siempre encontrarás alguna tarta hecha con mimo por Pepa, la dueña.
  • HOTEL LORIENTE: Uno de los hoteles con más encanto de Galicia. En un edificio con solera, con diseño elegante y contemporáneo este hotel urbano te permitirá visitar cómodamente los lugares más emblemáticos de Ribadeo.
  • OTROS HOTELES RECOMENDADOS CERCA DE RINLO

«Viajar es vivir

Hans Christian Andersen

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

5 comentarios en «Qué ver y dónde comer en Rinlo, la capital gallega del arroz con bogavante»

  1. Me ha encantado leer tu post.Me ha recordado q debería volver pues todos los rincones q reflejas están llenos de encanto.
    Gracias por contarme la historia de las cetáreas.
    Sigue recorriendo esa maravillosa tierra..

    Responder
  2. Me ha encantado toda la información que nos has dejado de Rinlo, seguro que me paso en mi próxima escapada, estoy deseando probar ese arroz con bogavante tan especial!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.