Por Alejandra Ceballos
Si te dijera que en Galicia es posible viajar en el tiempo a unas antiguas minas de hierro, adentrarse dentro de la tierra en cavidades subterráneas y, además, aventurarse en una tirolina que asemeja el recorrido que hacían los trabajadores entre la mina y los hornos de hierro, ¿te animarías a probarlo? Se trata de la ruta das minas y la tirolina de A Pontenova
Hoy te muestro como es esta experiencia de turismo activo. Te contaré mi aventura en la ruta das Minas de A Pontenova, una fantástica atracción turística en el municipio de A pontenova (A Mariña lucense), donde han sabido transformar las antigua minas de hierro en un recorrido espectacular de espeleología con tirolina.
Si quieres un viaje que combine aventura, tirolina, cuevas e historia, este es el destino perfecto para ti. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber para hacer la ruta das minas y la tirolina de A Pontenova.
¿Cuál es la historia de las minas de A Pontenova?
Para empezar hay que aclarar algo: algunos hablan de A Pontenova y otros de Vilaoudriz; eran dos municipios que cerca de los años 60 se unieron en uno solo. Las minas de hierro de este concello, junto con las de A Silvarosa fueron las más importantes de Galicia. Su explotación comenzó en el año 1900, cuando se creó la Sociedad Minera de Villaodrid, una empresa perteneciente a unos empresarios del país vasco, quienes hicieron posible la explotación, que vino acompañada de nuevos habitantes para el pueblo.
La creación de las minas fue posible gracias al descubrimiento de que se puede separar el hierro del fósforo, lo cual permitió la explotación de varios yacimientos que antes no se habían aprovechado, especialmente cuando empezó a agotarse algunos yacimientos a cielo abierto.
El Ferrocarril de A Pontenova
Fue tal impacto que se esperaba de la mina, que en 1901, además de la concesión de la explotación, también se autorizó la construcción de un ferrocarril en el que fuera posible transportar el metal desde las minas (Villaodrid) hasta Ribadeo, en la costa, donde sería embarcado a los diferentes mercados en los que se comercializaba en el resto de Europa. Para esto, también se construyeron 5 hornos de 11 metros en los que se separaba el metal del mineral. Estos hornos actualmente son un símbolo de A pontenova.
A pesar de tener algunos momentos de mucha producción, tras la Segunda Guerra mundial perdieron a uno de sus grandes compradores, Alemania y en los años 50 la mina dejó de funcionar. Posteriormente, en 1965, el ferrocarril también entró en desuso. En el 2019, sin embargo, algunos entusiastas del patrimonio minero de Galicia, se pusieron a la tarea de inspeccionar el lugar a nivel topográfico y ponerlo en valor.
Después de un proceso de adecuación y la construcción de la tirolina, en febrero del 2022 la mina abrió sus puertas a los visitantes. Actualmente, la empresa Xesteco es quien gestiona la actividad de turismo rural. Además fueron ganadores del premio autonómico a la mejor iniciativa de desarrollo rural de Galicia en la categoría de turismo.
Actualmente, además del recorrido por la planta a nivel de suelo y una subterránea de la mina, los turistas también pueden disfrutar de la tirolina de A Pontenova que va desde la excavación hasta el lugar en el que se ubican los hornos, hoy en desuso. Por otro lado, también es posible hacer kayaking por el río Eo, recorrer las vías del ferrocarril en bici, o alquilar cuatriciclos para hacer recorridos similares.
¿Dónde se encuentra A Pontenova?
A Pontenova se localiza en la provincia de Lugo, en la zona de A Mariña lucense, en el límite con Asturias.
Se encuentra a 139 kilómetros de A Coruña, con lo cuál te llevará cerca de una hora y media de recorrido en coche por la A-6 y la A-8.
Para ir desde Santiago de Compostela o Vigo también debes tomar la A-6 y tardarás dos horas o dos horas cuarenta minutos, respectivamente. Puedes iniciar el día muy temprano para hacer el recorrido cerca de las 10:00 am, y luego comer en el lugar, o incluso hay quienes prefieren dormir por la zona para amanecer cerca a las minas.
Desde la ciudad de Lugo a Pontenova la distancia es de 65 km.
¿Cómo es el recorrido das minas de A Pontenova?
Contratación de la actividad das minas y la tirolina de A Pontenova
En pleno centro del pueblo, en la calle Xeral 31, te encontrarás la oficina de Tirolina de As Minas.
Podrás elegir entre distintas actividades:
- – Tirolina
- – Ruta dos Fornos: Incluye el descenso en tirolina y la entrada a la Mina Consuelo
- – Ruta del Ferrocarril en bicicleta o cuadriciclo
- – Circuito de Tirolinas bosque infantil
- – Alquiler de kayaks
Nosotros elegimos la ruta dos fornos, que habíamos contratado previamente.
El PRECIO es de 25 €/PERSONA (20 € menores de 14 años) y menores de 3 años, gratis.
La DURACIÓN es de 2,5 horas aproximadamente y el HORARIO a las 17,00 h (consultar horarios según la época del año).
En la oficina tendrás que aceptar el contrato, te entregarán el material y te asignarán un guía que realizará la actividad contigo.
Te entregarán también cascos con linternas frontales, un arnés y una mochila con el equipamento necesario para lanzarte por la tirolina. Y después podrás comenzar el recorrido.
Te sumergirás en los bosques frondosos de Vilaoudriz, ubicados en Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, declarado Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.
Entrada a las minas de A Pontenova
La mina se encuentra en la ruta dos Fornos y se accede subiendo por un camino que sale detrás de los hornos.
Después de unos minutos de caminata llegarás hasta la entrada de la mina, la única abierta al público en Galicia. Se trata de una bocamina de 20 metros de altura que, nada más entrar, ya te sorprende con las paredes coloridas, el musgo fluorescente, así como con estalagmitas y estalactitas que se han ido formando por el paso del agua y los minerales a lo largo de los años.
A medida que giras la cabeza a un lado y otro, la linterna iluminará las paredes. Aprovecha para apreciar las líneas color ocre, amarillo, o azul y blanco (este último se conoce como leche de luna). Además de que el azul es uno de mis colores favoritos, debo decir que el efecto de leche de luna es uno de los que más disfruté durante el recorrido.. Se trata de la mezcla del agua y oxígeno con los minerales, que van dando diferentes colores a las paredes.
El recorrido, aunque un poco húmedo y con el piso resbaladizo, es apto para toda la familia, ya que es completamente plano. Posteriormente, viene un tramo un poco más complejo (que es opcional) en el que desciendes por unas escaleras y atado a un arnés al nivel inferior, donde podrás iniciarte en la espeleología.
Pero no te preocupes, tendrás espacio suficiente para estar de pie, así que es bastante cómodo. Irás con el guía todo el tiempo. Quien, además de indicarte el camino, te irá explicando el por qué de los colores en la pared, así como la historia de la mina.
Lo único para lo que debes ir preparado es para la posibilidad de encontrarte un murciélago. Los mamíferos alados han hecho de las cuevas su hogar, pero son bastante tranquilos, así que probablemente no tengan mucha actividad.
Dato curioso: la mina consta de 6 galerías inferiores y tres superiores, equivalentes a 33 pisos, que se construyeron mediante excavaciones y explosiones con dinamita que iban abriendo paso a los trabajadores. Sin embargo, actualmente sólo es posible visitar una de las galerías y el nivel -1, aunque se planea poder habilitar tramos más largos de la misma.
¿Cómo funciona la tirolina das minas de A Pontenova?
Una vez terminado el recorrido por la mina, volverás a la superficie y seguirás caminando por el bosque hasta llegar a la tirolina. Se trata de 330 metros de longitud, a 80 metros sobre el suelo, una de las más largas de Galicia.
Este recorrido imita el que hacían los vagones cargados de hierro desde la mina hasta los hornos. Pasarás por encima de la carretera y del río Turia. El guía atará tu arnés a al cable de acero en el aire, tomarás la polea, que también va al, cable, te darán las instrucciones y podrás lanzarte al vacío.
Aprovecha para admirar las vistas y disfrutar del viento en tu rostro; dependiendo de tu peso podrás alcanzar una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. A mí me ha encantado, quedé con ganas de más.
Una vez todo el grupo esté en la siguiente estación, el recorrido continúa en medio del bosque en dirección a los hornos. En este tramo del recorrido pasaréis por un puente colgante y unas tirolinas para los más pequeños (está incluido dentro del recorrido de Os Fornos.
Los Hornos de calcinación de as minas de A Pontenova
Una vez en los hornos, te explicarán que allí se hacía el proceso que permitía separar el hierro del fósforo. Se trata de 5 chimeneas de 11 metros de alto y 4 metros de diámetro que se han convertido en uno de los símbolos de A Pontenova, lo que les permitió pasar de una economía 100% rural, a la minería. Fue tal la importancia económica de la mina, que hizo que se creara el pueblo en sí mismo.
En las chimeneas, el hierro pasaba por un proceso de calcinación durante 24 horas y posteriormente era transportado hasta Ribadeo en el ferrocarril.
Una vez finalizado el recorrido, podrás entregarle el equipo al guía y disfrutar del resto del día en A Pontenova o los alrededores.
¿Qué hacer en A Pontenova?
Cómo te expliqué al principio, además de la tirolina, la empresa Xesteco también tiene otras actividades que puedes hacer en lo que antes era el complejo minero:
- Puedes hacer un recorrido en bici de 12 kilómetros por lo que antes era el ferrocarril. Se trata de una senda verde por la ribera del río Eo que te permitirá recorrer los bosques en un paseo tranquilo
- También descender el río en kayak, que es una actividad que a mí me encanta.
- Visitar la oficina de turismo, que antes era la estación del ferrocarril.
- Hacer distintas rutas de senderismo: Ruta dos Fornos- el Ferrocarril – de Seimeira – de As Regadas – de férrea- da muiño namorado.
- Si te quedaste con ganas de más, puedes ir al mirador de A Panda, una plataforma de madera construida en el 2009 desde la que es posible apreciar el valle del Río Eo.
¿Dónde comer en A Pontenova?
Si no te importa coger el coche, puedes irte hasta La Casona de Labrada, un complejo rural y sostenible donde, además de alojarte, podrás disfrutar de una gastronomía impresionante, basada en el producto local, pero con muchos toques de cocina de vanguardia, con una presentación de los platos increíble.
Si prefieres una opción dentro del pueblo, puedes ir a A Mina, una sidrería donde, además de plato a la carta podrás comer el menú del día. La especialidad son el cocido y el cachopo, así que será mejor que hayas hecho hambre en el recorrido.
Otra opción, que también implica coger el coche, es el Mesón As Veigas, en la carretera de sacada, en As Veigas. Aquí cruzarás hasta Asturias, pero valdrá la pena, porque en tan solo 26 minutos estarás en un ambiente mágico, en medio de casa de piedra, vegetación y podrás disfrutar de una comida espectacular.
Recomendaciones extra
Debido a que estarás en medio del bosque húmedo, te recomiendo que lleves algo de abrigo. Ponte zapatillas o botas especiales para hacer senderismo ya que caminarás entre bosques y entre la mina, y también ropa que no te importe mucho manchar, a veces hay pequeños charcos de agua con óxido de hierro que pondrá tu pantalón de color naranja.
A pesar de que estarás dentro de la mina, también hay un tramo del recorrido al aire libre, así que también lleva crema solar y gafas de sol, especialmente si vas en verano.
Lleva también traje de baño, por si quieres disfrutar del río o hacer actividades en kayak.
Más allá de eso, disfruta el recorrido y aprovecha para maravillarte de lo que logra la naturaleza, un bosque que se regeneró luego del cierre de la mina, y un montón de colores que se han creado en las paredes gracias a la química.