ACTUALIZADO 2024
Nunca hubo boda gallega que se preciara en la que los novios no recibieran como regalo una vajilla, un juego de café o alguna figurita de la inconfundible azul y blanca cerámica de Sargadelos. Aborrecida por algunos de tanto verla y amada por otros, por la misma razón.
Yo, que era de los primeros, hoy mataría por comer en estos platos hechos a mano que fusionan mas de 200 años de historia, tradición y diseño.
Pero es que Sargadelos no es solo una marca de cerámica que lleva siglos vistiendo las mesas de todo el mundo, es también un lugar escondido en un valle que desprende magia, en una de las comarcas más bellas de Galicia: A Mariña lucense.
La fábrica de Sargadelos en Cervo se merece una visita.
– ¿Dónde se encuentra Sargadelos? Mapa y distancias
La cerámica de Sargadelos toma prestado su nombre de una coqueta aldea situada en el ayuntamiento de Cervo (Mariña Lucense, Lugo) lugar en el que se fundó la primera fábrica de cerámica y en la que todavía hoy se encuentra su centro de producción.
Distancias a Sargadelos desde: Lugo 128,7 Km – A Coruña 161,9 Km –Oviedo 176,2 Km– Santiago de Compostela 199.1 Km – Ourense 232,1 Km – Pontevedra 259,8 Km.
Tanto si estas haciendo una escapada por la Mariña Lucense o visitando la ciudad de Lugo, te aconsejo que incluyas a Sargadelos dentro de tus planes.
Esta aldea de poco más de 100 habitantes cuenta con interesantes sitios que ver: la antigua fábrica y sus dependencias —hoy prácticamente en ruinas— declarada Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos; la nueva fábrica de cerámica; una tienda donde comprar los últimos modelos de vajillas; una taberna de cocina gallega; un huerto alienígena; dos museos a falta de uno y unos bosques frondosos que esconden un paseo con el romántico nombre de » Paseo dos Namorados» .
¿Demasiado arroz para tan poco pollo (o habitantes, en este caso)? Pues suerte que tienen, y nosotros también de poder disfrutarlo. Sargadelos es una aldea que habla de pasado, presente y futuro.
Y aunque esto que te he contado sea suficiente para que cojas la mochila (o la maleta) y a los niños, si es tu caso, y te des un salto a Sargadelos, te avanzo que esta aldea guarda muchos más secretos con los que obsequiarte. Sígueme y te los cuento.
– Fabrica de cerámica de Sargadelos, un viaje en el tiempo
De una cerámica creada en una fábrica de una pequeña aldea escondida en el rural gallego a exhibirse en el exclusivo MOMA de Nueva York hay mucho que contar.
Esta historia comienza en 1804 cuando Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos y personaje un tanto histriónico, instala una fabrica de loza en el lugar de Sargadelos (Cervo), donde ya existía una antigua fundición.
Tras unos prósperos años vinieron momentos convulsos, y al estallar la Guerra de la Independencia en el año 1808, el Marqués de Sargadelos fue tildado de afrancesado. Las causas de su muerte todavía permanecen oscuras, pero parece ser que el hecho de ser afrancesado le ocasionó ser acuchillado e incluso después de muerto, le quitaron hasta la camisa, y también apuñalaron su montura.
Después de este trágico final, digno de Juego de Tronos, uno se pregunta ¿Cómo le fue a la fábrica en las cuatro etapas posteriores a la muerte del marqués? Pues como en la vida misma, unas veces mejor y otras peor.
La tercera etapa a mediados del S XIX fue la época dorada de Sargadelos, en ella se introdujo la cerámica china y se llegó a producir la friolera de más de 20.000 piezas anuales de loza. Y como todo lo que sube baja, en 1875 entra en decadencia y habrá que esperar a 1968 para recuperar el antiguo esplendor perdido.
En ese año Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, dos reconocidos intelectuales gallegos, levantaron la actual fábrica, en Cervo su lugar original, e introdujeron nuevos diseños con motivos abstractos y geométricos con reminiscencias tradicionales gallegas. Seoane ya sentenció: “Los gallegos van a acabar conociendo su historia, aunque sea a base de comprar cacharriños, figuriñas…”
Ahora sí, de aquí al MOMA ya no hay ni siquiera un paso y es que en la actualidad la cerámica de Sargadelos está presente en los lugares más fashion del mundo.
Sargadelos cuenta con dos fábricas, una en Cervo y otra (más pequeña) en Sada, A Coruña. Hoy vamos a visitar la primera.
Si quieres más inspiración viajera para otras escapadas por la provincia de Lugo, aquí te dejo 30 fantásticas excursiones 👉 Guía de las 30 excursiones y planes más top en la provincia de Lugo
– Visitar la fábrica de Sargadelos en Cervo: horario y precio
Llegué a Sargadelos en un viaje que había iniciado en Ribadeo y que tenia como fin recorrer toda A Mariña Lucense. La mañana de la visita dejé atrás el aroma a salitre, a algas y a rocío salino, tan propio de la costa, para tomar una sinuosa carretera que me llevaría a un perfumado y sosegado valle donde se encuentra la aldea y la fábrica de Sargadelos.
El recorrido hasta llegar a la nueva fábrica está bien señalizado. Tras dejar el coche en el parking habilitado avancé con la emoción de ver algo diferente. Un llamativo edificio circular diseñado por el arquitecto Fernández- Albalat me estaba esperando. Este edificio alberga un auditorio, los laboratorios, el Nuevo Museo, las pasarelas que comunican la fábrica, la tienda y la cantina.
Info:
Horarios de visita: Lunes a sabados: 9:00-14:00. Julio y agosto también domingos.
Para concertar una visita guiada (disponible solo en verano y determinadas fechas) lo mejor que puedes hacer es llamar por teléfono. Los horarios varían en función de las instalaciones que se quieran visitar: +34 982 557 841
Precio: Visita libre gratuita- Visita guiada 5€
En mi cuenta de Instagram encontrarás fotos y videos, de estos y otros lugares, que espero te sirvan de inspiración viajera 👉 IR A INSTAGRAM
La planta de producción
Antes de entrar en la planta de producción saludé al peculiar Marqués de Sargadelos y a Castelao, padre del nacionalismo gallego. ¡La vida hace extrañas parejas!.
Caminar por los pasillos entre los operarios y observar con qué delicadeza trataban las piezas, me dio un pinchazo en el corazón y me llevó de nuevo a mi niñez (mi familia tenia una fábrica, aunque más quisiera yo que hubiera sido de cerámica, ahora tendría cientos de vajillas, ¡las amo!).
En esta planta de producción, sin embargo, se respiraba el silencio en el ambiente y en la concentración de los ceramistas (la mayor parte mujeres) que pintaban con mimo cada una de las piezas. En sus manos los objetos, que salían del horno en un blanco níveo, cobraban vida trasformándose en bellos platos, tazas, teteras… de un intenso azul cobalto tan típico de la cerámica de Sargadelos.
Visitar el Nuevo Museo de Sargadelos
Junto a la planta de producción se encuentra el Nuevo Museo de Sargadelos. A lo largo de siete salas recorrerás la historia de esta fábrica de cerámica.
Podrás observar las diferencias por las que ha pasado la cerámica en sus cinco etapas y la evolución en los diseños. También hay muestras de alfarería tradicional gallega y se exponen obras de artistas como Díaz Pardo. Hombre polifacético y vanguardista responsable de ese maravilloso azul cobalto de la cerámica de Sargadelos y de esos diseños únicos que se han merecido el calificativo de Bauhaus gallega.
Pasear por el huerto alienígena
Todavía no he podido cerrar la boca de lo perpleja que me quedé al ver el huerto. Nadie me supo explicar el porqué de esta marcianada y qué tiene que ver con el conjunto, pero, original es un rato.
Por los niños que vi paseando entre los aliens y dando saltos de alegría, puedo asegurar que goza de mucho éxito. Yo no perdí la ocasión de fotografiarme junto alguna de estas extrañas criaturas, (me refiero a los alienígenas, claro)
Visitar la taberna Sargadelos
Para recuperarme de lo atónita que me había quedado tras la visita al huerto, me fui a la taberna (restaurante-bar-cantina o como quieras llamarlo) a beber un vinito, como Dios manda, en una cunca (taza típica gallega), y poner a tono mi estomago.
La cocina es gallega y a unos precios asequibles. Una mención aparte, y que se merecen una ola, son los callos, de esos de come pan y moja, y la zorza (lomo de cerdo adobado).
Todo lo que se utiliza en la taberna, desde la jarra de la cerveza, los platos, la cunca y hasta los vasos son de Sargadelos. Un descomunal mural de cerámica, obra de Luís Seoane, te acompañará en la comida.
Visitar la tienda de Sargadelos
¿Quieres darte un capricho y regalarte una cerámica de Sargadelos? No te verás en mejor ocasión.
Encontrarás desde colgantes (lo más low cost), pasando por velas, jarrones, figuras hasta llegar a las afamadas vajillas. Señalar la vajilla más bonita sería como tener que elegir el mejor cheescake del mundo, ¡inviable!
– Visitar el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos
El antiguo complejo industrial de Sargadelos (en ruinas), declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, se encuentra en una zona verde donde los helechos campan a sus anchas y las ramas de los castaños dejan al sol derramar sus rayos sobre lo que queda de las antiguas instalaciones. Apenas 1 Km de distancia separa la fábrica nueva del Conjunto Histórico Artístico.
Si te gusta caminar sobre la historia, pasea entre las ruinas de la antigua fundición y de las viviendas de los operarios, por la Casa de la Administración— convertida en el Museo Histórico de Sargadelos —y por el pazo de Ibañez, antigua residencia del marqués.
En los últimos años el patrimonio industrial de Galicia esta siendo puesto en valor y ya figura como punto de atracción turístico. Y como ya te he contado que tengo cierta fijación neurótica por lo industrial me propongo hacer en un futuro un artículo sobre industrias gallegas como la conservera, las fábricas de salazón, del papel, el ferrocarril…
Si tu también eres un poco friki de los espacios industriales (y crees que pueden tener una segunda vida) te gustará visitar la Central Eléctrica del Tambre. Te lo cuento en este post : Que ver cerca de Santiago de Compostela.
El idílico Paseo dos Namorados
Junto al Conjunto Histórico Artístico se encuentra este paseo, que estés o no namorado te recomiendo hacer.
Se trata de un sendero de apenas un kilómetro de longitud de ida y vuelta en el que caminarás entre robles, castaños y laureles, y bordearás la presa que era la responsable de abastecer de agua a la fábrica de Sargadelos.
Un poquito más adelante disfrutarás de una CASCADA que, aunque artificial, es de una belleza extraordinaria. Y el murmullo del agua golpeando las piedras seguro que te pedirá hacerte un selfie.
– Qué ver cerca de Sargadelos
Estas son alguna de las mejores excursiones que hacer cerca de Sargadelos:
- Visitar Mondoñedo y su famosa catedral arrodillada, y por supuesto probar su famosa tarta.
- Bañarse en una de las playas más famosa de Galicia, la playa de las Catedrales, y conocer la villa de Ribadeo.
- Conocer el Puerto de Rinlo y darse un buen atracón de su famoso arroz con bogavante.
- Descubrir Viveiro, uno de los pueblos con más encanto de A Mariña Lucense.
- Recorrer la costa cantábrica en coche disfrutando de los pueblos más famosos de A Mariña Lucense.
– La fabrica de O Castro Sargadelos en Sada (A Coruña)
Además de su histórica fábrica en Cervo, Sargadelos también posee una en Sada, A Coruña. Tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de O Castro Sargadelos durante el 10º Aniversario de Galicia Travel Bloggers.
Si deseas conocer la fábrica de O Castro Sargadelos, puedes hacerlo de lunes a viernes de 9 a 14 horas. La visita es libre, gratuita y no requiere reserva previa. Además de la tienda, la fábrica en Sada ha incorporado recientemente una taberna, siguiendo el ejemplo de la que ya existe en la fábrica de Cervo, ofreciendo así una nueva propuesta gastronómica para los visitantes.
Sargadelos es un lugar que huele a arcilla, entre pinos, laureles y robles y se pinta de azul y blanco. Nunca una aldea tan pequeña ha ofrecido tanto. ¿Te animas a dar un salto?
No hay arte sin transformación
Robert Bresson
Interesantísimo lo que nos cuentas y como lo haces .
Con muchas ganas de visitar sargadelos Y de
Sacar del baúl de los recuerdos la famosa vajilla de sargadelos regalo de boda de mi suegra para ponerla en uso .que hasta tiene juego de queimada .
Ay las suegras !!!
¡Que suerte con juego de queimada incluida! Seguro que será preciosa. Te gustará ir a conocer la fábrica porque está llena de historia. Cada rincón desgrana un poco de la historia de Galicia.🥰
Gamu, es impresionante la belleza de tus descripciones… pues no conozco Sargadelos, pero habrá que ir! Y, totalmente de acuerdo con la magnífica frase de Robert Bresson.
Enhorabuena!🌹
Yo te acompaño cuando quieras, hay cosas que me gustaría volver a ver y pasear con tranquilidad por la aldea, que es muy bonita pero que no la llegué a ver con calma. Besos Teresa.
Yo quiero ir Gamu y, contigo, ya que seguro que lo disfruto más!!!!!!!
Pues está hecho Malu, cuando quieras nos damos un salto 🥰