Destinos · Pontevedra

Las luces de Navidad de Vigo: qué ver, encendido, horario, guía completa (2023)

Diciembre 2023, Vigo

Prepárate para impregnarte del ambiente mágico de las luces de Navidad de Vigo porque esta ciudad se ilumina como ninguna otra en el mundo. Incluso se ha atrevido a mirar por encima del hombro a algunas de las más famosas, como las de Londres o Nueva York.

También te contaré qué ver estas Navidades en Vigo, para que no te pierdas nada, desde la Papanoelada motera hasta el Circo de Nadal. Te llevaré por las atracciones más famosas en las que disparar fotos sin parar, como la Bola gigante o la Caseta de Papa Noél. Así mismo nos pasearemos por el mercadillo de la Alameda para hacer alguna compra navideña y tomar el vermú y te diré dónde aparcar el coche sin volverte loco. ¡Comencemos a encender la Navidad!

La Noria símbolo de las luces de Navidad de Vigo
La noria de Vigo

Si además de ver las luces de Navidad quieres saber todo lo que Vigo ofrece te lo cuento en este otro post 👉 Qué ver en Vigo en 1 día y 10 planes

Las LUCES de Navidad de Vigo

Si quieres ver más sobre la Navidad en Vigo y encontrar mas inspiración viajera puedes hacerlo en mi cuenta de Instagram 👉IR A INSTAGRAM

Diciembre 2023, Vigo
Luces de Navidad de Vigo, diciembre 2023

¿Cuando empiezan y terminan las luces de Navidad de Vigo?

El pistoletazo de salida de la Navidad de 2023/24 tendrá lugar el 24 de noviembre, con el encendido de las luces, que será como todos los años, en la Puerta del Sol a las 20,30 horas. Finalmente el apagado navideño se llevará a cabo el 14 de enero de 2024.

Durante estas fiestas 11,5 millones de leds iluminan este año 450 calles, lo que supone 50 calles más que el año pasado. Por esta razón la ciudad olívica se transforma en un cuento de hadas durante la temporada navideña. ¿Qué tiene de especial la iluminación navideña en esta ciudad? La respuesta es simple: es mágica, única y absolutamente cautivadora.

¿Que ver en las Navidades de Vigo? el impresionante árbol de Navidad
¿Que ver en las Navidades de Vigo? el impresionante árbol de Navidad

HORARIO de las luces de Navidad de Vigo

En cuanto al horario estas Navidades 2023/24 las luces brillarán:

  • Domingo a miércoles de 18:30 a 00:30.
  • Jueves a sábados, días festivo y víspera de festivos de 18:30 a 2:30.
  • Las noches de los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como del 1, 5 y 6 de enero la iluminación se extenderá hasta el amanecer.
Calle Policarpo Sanz, Vigo 2023
Calle Policarpo Sanz, Vigo 2023

Si te apetece conocer una Navidad diferente, en la vecina Ourense, en Allariz encontrarás un Nadal basado en la sostenibilidad y la ecología.

Mira este post sobre la navidad blanca en Allariz

¿QUÉ HACER estas Navidades en Vigo?

La ciudad Olívica no escatima en esfuerzos para crear un ambiente navideño inolvidable. Es mas, las luces no solo iluminan la ciudad, sino que también iluminan las caras de felicidad de los visitantes y de residentes (por mucho que algunos quieran ser el Grinch de la Navidad). Como todos los años regresan los villancicos a las calles, comienzan las inacabables colas para subir a la noria y se escuchan los gritos de los peques para saludar a Papá Noel.

Durante las Navidades hay un festín de actividades para todas las edades. Desde mercados navideños, que ofrecen regalos únicos, hasta pistas de patinaje sobre hielo en pleno corazón de la ciudad, pasando por monumentales Belenes; seguramente encontrarás algo para ti.

Pista de patinaje, Samil
Pista de patinaje, Samil

Actividades navideñas IMPRESCINDIBLES en Vigo

Aquí te dejo una lista casi inacabable de actividades para que no te pierdas nada:

1- El ENCENDIDO de las Luces

En cuanto al encendido, este año tiene lugar el viernes 24 de NOVIEMBRE a las 20,30h en la Puerta del Sol. Sin duda es el acto protagonista de las fiestas.

2- MERCADO DE NAVIDADCíes Market (Plaza Compostela)

Después de ver las luces haz una parada obligatoria en el mercado de Navidad situado en la Alameda. Aquí, encontrarás puestos llenos de objetos de regalo. Así como 90 originales casetas de madera de venta de artesanía, productos de Navidad y servicios de restauración y hostelería; también 10 carros móviles de venta de bocadillos.

Cies Market, Alameda, Vigo 2023
Cies Market, Alameda, Vigo diciembre 2023

Horario:

  • De lunes a jueves: de 17,00 horas a 22,30 horas;
  • Viernes, sábados y víspera de festivos: de 11:00 a 00:30 horas
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 00:00

3- Llegada de PAPÁ NOEL a Vigo

El sábado 25 de noviembre es el día previsto para la llegada de Papá Noel, y tendrá su casa todas las Navidades en la calle Policarpo Sanz. Además este año, como novedad, los más peques podrán verlo paseando por la ciudad en su coche decorado con motivos navideños entre el 15 y el 23 de DICIEMBRE.

4- DINOWORLD

Además de las anteriores, otra de las actividades a tener en cuenta es la gran exposición de dinosaurios que se estrena este año por primera vez en el centro de Vigo, en los jardines González de Haz.

Dinoworld, Vigo
Dinoworld, Vigo

5- CIRCO DE NADAL

De igual forma puedes disfrutar del circo. Se encuentra en la avenida de Castelao. Este año promete adrenalina ya que se presenta como el «circo más extremo 3.0».

6- PATINAR SOBRE HIELO en la pista de Samil

¿Te apetece un poco de diversión invernal? La pista de hielo en Samil es un lugar genial para patinar y sentirte como un niño de nuevo.

7- La PAPANOELADA MOTERA

La marcha que reúne a miles de moteros vestidos de Papa Noel, tendrá lugar el 23 de DICIEMBRE y saldrá de Navia. Se prevé que llegará al centro de la ciudad olívica a partir de las 4h de la tarde.

8- EL CARTERO REAL

También este año el cartero recogerá el 25 de DICIEMBRE, en Policarpo Sanz, la carta a los Reyes Magos de los peques de la casa.

9- La CARRERA DE SAN SILVESTRE

Pero las Navidades no estarían completas sin la tradicional carrera de San Silvestre. Se celebrará el 31 de DICIEMBRE y recorrerá el centro de Vigo.

10- La CABALGATA DE REYES

Este año estará ambientada en el mar y la fantasía, y se celebrará el 5 de ENERO. Durante el día habrá una cabalgata estática por la mañana y otra en movimiento por la tarde.

11- TRENES PARA VER LAS LUCES DE NAVIDAD de Vigo

Podrás recorrer en trenecito las calles iluminadas. Con dos salidas cada 30 minutos: Plaza de Compostela y Pintor Lugris.

Tren Vigo, las luces de Vigo
Trenecito, una de las actividades favoritas de los pequeños

Horarios y precios:

  • De lunes a jueves: de 17:00 a 22:30
  • Viernes, sábados y víspera de festivo: de 11:00 a 00:30
  • Domingos y festivos: de 11.00 a 00:00
  • Dias 24, 31 de diciembre y 5 de enero: horario especial
  • Precios: General 5€ – niños (menores de 6 años) 3€

12- BELENES

Hay diferentes BELENES por la ciudad, pero te recomiendo el BELEN MONUMENTAL en la Casa das Artes, (calle Policarpo Sanz 15).

Belen, Casa das Artes. Vigo
Belen, Casa das Artes. Vigo

Horario:

  • De lunes a jueves: de 17:00 a 21:30
  • Viernes: de 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:30
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 21:30

13- Espectáculos y CONCIERTOS navideños

Durante la temporada navideña, Vigo se llena de espectáculos y conciertos. Desde coros de villancicos hasta representaciones teatrales, hay algo para todos los gustos.

Tio Vivo en la Alameda
Tio Vivo en la Alameda

Principales DECORADOS QUÉ VER (de las luces de Navidad de Vigo 2023/24)

ÁRBOL DE NAVIDAD

¡Música y luz! Miles de lucecitas bailan junto al árbol al ritmo de la música. Por eso esta es una de las paradas obligatorias. Se encuentra en la Puerta del Sol. El adorno estrella de las luces de Navidad de Vigo es el árbol de Navidad gigante.

Arbol de Navidad, Vigo 2023
Arbol de Navidad, Vigo 2023

¿Quieres saber quién se ha llevado el gato al agua y presentado el árbol más alto de España esta Navidad ? El alcalde de Vigo, Abel Caballero y el de Badalona, Xabier Garcia Albiol han competido por ocupar el puesto Nº 1. Sin embargo ha sido la ciudad de Granada la que ha obtenido el primer premio, con un árbol de 57 metros de altura.

¿Qué este año no ha podido ganar el árbol de Vigo? No importa, en la Puerta del Sol podrás verlo con tus propios ojos y seguro que lo encontrarás grandioso. Este año ha crecido hasta los 44 metros de altura y está coronado por una estrella gigante de 19 m.

NORIA GIGANTE

Instalada en la Alameda, es junto con el árbol el otro gran protagonista del Nadal vigués. Es la noria más grande que se monta en España y compite con el London Eye de la capital británica. ¡Ahí queda eso, casi ná! Subirse a ella y contemplar toda la ciudad desde lo más alto te contará 5 euros. Se encuentra en la plaza de Compostela en el cruce de la calle Colón.

Noria, uno de los decorados de las luces de Navidad de Vigo
Noria, uno de los decorados más visitados de las luces de Navidad de Vigo

BOLA GIGANTE

Las luces de Navidad de Vigo: la Bola
Las luces de Navidad de Vigo: la Bola

Más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros, cubierta por miles de luces led de todos los colores. Es otro de los puntos más demandados para sacarse un selfi. Se localiza en la popular Farola de Urzáiz.

MUÑECO DE NIEVE

Con sus 13 metros de altura es otro de los adornos clásicos de las luces de Navidad de Vigo y el favorito de los peques. Podrás fotografiarte con él Muñeco en el cruce de García Barbón con República Argentina.

Papa Noel, Navidad Vigo 2023
Papa Noel, Navidad Vigo 2023

CASTILLO NAVIDEÑO

Con más de 7 metros de altura y miles de luces led, el castillo es también uno de los favoritos de los pequeñines. En calle Policarpo Sanz

CARROZA MÁGICA

Es uno de mis decorados favoritos para hacer fotos. También en la calle Policarpo Sanz.

La Carroza Real; luces de Navidad de Vigo
La Carroza Real, símbolo de las luces de Navidad de Vigo

BOSQUE DE NAVIDAD

Atravesar esta pasarela de 6 x 7 metros de planta y miles de luces te hará sentirte una estrella de la alfombra roja. En la calle Policarpo Sanz 36.

CAJA DE REGALO

Es otro de los adornos icónicos de las luces de Navidad de Vigo. Y como no puede ser de otra manera, continuamos con todo a lo grande:  17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo. Lo podrás ver en Gran Vía (cruce con Urzaiz)

¿Cuáles son las CALLES principales para ver las luces de Navidad de Vigo?

  • CALLES POLICARPO SANZ Y GARCÍA BARBÓN. Para comenzar tu odisea navideña en Vigo estas dos calles se convierte en el punto de partida perfecto. Sobre todo por su despliegue de atracciones en las que todo el mundo quiere retratarse.
  • GRAN VÍA: Esta avenida central se viste con luces y decoraciones espectaculares. Prepárate para hacer un millón de fotos con las luces de colores y los árboles iluminados que transforman la Gran Vía en un cuento de hadas.
Calle Garcia Barbón, Vigo
Calle Garcia Barbón, Vigo
  • CALLE PRINCIPE: Si aún no has tenido suficiente, camina hasta la Calle Príncipe. No solo es el paraíso de las compras en Vigo, sino que durante la Navidad, se transforma en un túnel de luces espectacular.
  • ALAMEDA: Esta es una parada obligada para todos los amantes de la Navidad y la gastronomía. Aquí, las luces se entrelazan con los árboles centenarios y las esculturas creando un ambiente especial. Además en las clásicas casetas de madera instaladas a lo largo de los jardines encontrarás puestos de comida, dulces, artesanía y algún Tío Vivo para los mas peques de la casa.
Cies Market, Vigo
Cíes Market, La Alameda
Cíes Market, La Alameda
  • PLAZA DE COMPOSTELA: Este es un pequeño rincón secreto de Vigo que realmente cobra vida durante la Navidad. Las luces y decoraciones en la Plaza de Compostela crean un ambiente acogedor y festivo.

Dónde APARCAR el coche estas Navidades en Vigo

En Vigo, sobre todo los fines de semana de Navidad, suele formarse mucho tráfico en el centro. A veces los atascos son de horas. Yo este año me he alojado en el Hotel NH Collection (Calle García Barbón), y he tardado mucho hasta llegar al parking del hotel. Una vez allí, ya no he movido el coche en todo el fin de semana.

Atasco en el centro de Vigo, fin de semana 1 de diciembre
Atasco en el centro de Vigo, fin de semana 1 de diciembre 2023

En realidad, encontrar estacionamiento en la ciudad puede ser una pesadilla en estas fiestas, pero no te preocupes, ¡tengo algunos consejos para ti! El primero es que intentes utilizar transporte público, pero si vienes de fuera y no te queda más remedio que usar el coche entonces te recomiendo los siguientes aparcamientos.

Aparcamiento gratuito

Si quieres encontrar hueco para tu coche aléjate lo más que puedas del centro. Si no te importa caminar cuentas con algunas opciones de aparcamiento gratuito:

  • Aparcamiento Parque del Castro. Es muy amplio y se encuentra situado junto al parque Monte do Castro, en una zona arbolada, con el suelo de tierra. Caminar hasta el centro no te llevará más de 20 minutos. ¡Eso si recuerda que Vigo no es precisamente plano, tendrás que tirar de piernas!
  • Parque de Castrelos, aparcadoiro. La superficie es de asfalto y también muy amplio. Son unos 45 minutos caminando; puedes coger cerca transporte público.
  • Aparcamiento de Teis. Esta zona nueva de estacionamiento se encuentra también a unos 45 minutos caminando al centro.
  • El Aparcadoiro Urzaiz se sitúa en el centro urbano en la Rúa de Urzaiz 4 y ofrece algunas plazas de aparcamiento gratuitas. Probablemente si no madrugas mucho no encontrarás sitio.
  • En la zona de Coia, cerca del centro comercial A Laxe, hay algunas calles donde se puede aparcar sin tener que pagar, pero resulta muy difícil, y mas en estas fiestas, encontrar sitio.

Aparcamiento de pago

En el entorno de la zona principal del encendido de las luces de Navidad de Vigo, se sitúan diferentes párkings de pago: aparcamiento Venezuela, Pizarro, Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones.

¿Qué ver en Vigo, ademas de la Navidad?

Esta ciudad tiene vida más allá de su famosa iluminación navideña. Igualmente puedes pasear por el puerto, visitar el Museo MARCO o explorar el casco antiguo, conocido como «Casco Vello«. Además, goza de una gran vida nocturna con múltiples locales de copas. 

Escultura de Julio Verne, Vigo
Zona de EL Náutico: Escultura de Julio Verne, Vigo

Si quieres saber todo lo que vigo ofrece Mira este post relacionado

Visita guiada gratis por Vigo

Si te gusta que te enseñen la ciudad y te vayan explicando cada uno de sus rincones, tienes una magnífica visita gratuita organizada por Civitatis a la ciudad. También te recomiendo un recorrido guiado y gratuito por las luces de Navidad de Vigo y estas otras excursiones.

Otra forma de seguir conociendo Vigo y alrededores, es con estas excursiones que te propongo:

¿Dónde dormir en Vigo estas Navidades?

Esta gran ciudad cuenta con alojamientos de todo tipo: hoteles con spa, pazos históricos, casas rurales, apartamentos turísticos… pero para estas fechas te voy a recomendar que elijas los más céntricos. Estos son en los que yo me he quedado y que por eso te aconsejo.

Disfruta en Vigo de estos descuentos viajeros

Para ayudarte a que tu escapada por Galicia te resulte más económica, dedico parte de mi tiempo a contactar y conseguir descuentos con empresas de turismo gallego como hoteles, casas rurales

Finalmente te recomiendo estos hoteles en el centro de Vigo que me gustan, y en los que además podrás beneficiarte de un 5% de DESCUENTO contratando en la web Quehoteles.com utilizando el código promocional :UNSALTOAGALICIA5QH

Hotel Nagari, decorado de Navidad
Hotel Nagari, decorado de Navidad

HOTELES recomendados más céntricos de Vigo

  • GRAN HOTEL NAGARI BOUTIQUE & SPA. Ubicado en un edificio histórico en pleno centro de Vigo (Plaza de Compostela), este hotel de cinco estrellas sabe conjugar un espíritu vanguardista y sofisticado junto a un ambiente acogedor.
  • NH COLLECTION VIGO. se encuentra en la avenida principal de la ciudad (Avd. García Barbón 17), en pleno barrio financiero y comercial. En un edificio de principios del siglo XX que dispone de 108 habitaciones eclécticas y elegantes.

Yo me he alojado aquí este primer fin de semana de diciembre de 2023, y me he beneficiado del 5% de descuento que os ofrezco aquí abajo. Mi habitación daba a un patio interior muy amplio y ni un solo ruido.

  • HOTEL INFFINIT VIGO. Tiene personalidad, es urbano y contemporáneo. Está ubicado en el distrito cultural y financiero de la ciudad de Vigo, en la calle Marqués de Valladares. Sus habitaciones fusionan diseño y comodidad.
  • HOTEL EXE VIGO. Se trata de un hotel cómodo y acogedor, con una inmejorable situación, en pleno centro de Vigo (Rúa de Urzaiz). Cuenta con 23 habitaciones y unas magníficas vistas a la ría de Vigo.
  • Otros HOTELES en Vigo

Consejos finales para ver la Navidad de Vigo

 Consejos para ver las luces de Navidad de Vigo
Por último de dejo estos consejos para ver las luces de Navidad de Vigo
  • Lleva ropa abrigada, ya que Vigo puede ser bastante fresco en invierno. Mi consejo es que te vistas en plan cebolla, ya sabes, por capas por si hay momentos de frio y calor. Así podrás disfrutar al máximo.
  • Planifica tu visita con anticipación para evitar multitudes. Visitar las luces de Navidad en días laborables suele ser más tranquilo.
  • Reserva el alojamiento con mucha antelación.
  • Por último utiliza el transporte público y si no te queda mas remedio que llevar el coche, déjalo en algún aparcamiento público y dale a la zapatilla.

Las luces de Navidad de Vigo son más que una simple decoración. Son una expresión de la alegría, la creatividad y la hospitalidad de la ciudad. Así que ¡déjate llevar por el brilli brilli de Vigo durante las fiestas!

La luz de la Navidad eres tu cuando iluminas con tu vida el camino de los demás

P. Dennis Doren

Autor del post:

María Rubio

En 2020 me he liado la manta a la cabeza y he creado este proyecto " Un Salto a Galicia" donde me propongo inspirarte en tus viajes por Galicia.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

14 comentarios en «Las luces de Navidad de Vigo: qué ver, encendido, horario, guía completa (2023)»

    • Espero que la Navidad de Vigo te sepa cautivar. Solo una recomendación y es tratar de huir de las fechas puntas, aún así yo este año fui un fin de semana pre puente y como todos los años lo disfruté a lo grande.
      Feliz Navidad🎄

      Responder
  1. Mi marido y yo hemos seguido todas tus recomendaciones y no han podido ser más acertadas. Como se nota el gran trabajo de calidad que hay en cada uno de tus reportajes .
    Nos ayudó a saber hasta dónde dejar el coche.
    Gracias Maria

    Responder
  2. Muchas gracias por la informacion tan completa que nos das! Vigo es siempre una buena elección pero gracias a tus indicaciones, resulta mucho más facil todo! Estoy deseando volver!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.