Destinos · A Coruña

Una excursión por el Paseo Marítimo de A Coruña, el lugar donde mejor se asoma el Atlántico


Por Alejandra Naveira.

Se dice que en esas tierras nadie es forastero pero, sobre todo, A Coruña es el lugar  donde mejor se asoma el mar. Todo gracias a  un imponente paseo marítimo que envuelve el núcleo urbano. Te puedo asegurar que no hay mejor forma de conocer esta localidad que a través de su balcón hacia el Atlántico.

Paseo del Parrote en A Coruña

Un balcón de 13 km hacia el océano

A Coruña es una ciudad muy peculiar, distinguida por su localización, que se enclava en una península que la hace estar cercada por el océano. Sin quererlo, el mar cobra un especial protagonismo gracias al paseo marítimo que rodea toda la metrópoli.

La zona que rodea la Torre de Hércules es un lugar perfecto para practicar deportes como el running

Además, este paseo tiene el honor de ser el más largo de Europa con 13 kilómetros de impresionantes vistas donde, si cierras los ojos, puedes disfrutar del olor a mar y del ir y venir de las gaviotas. Aunque hay que decir que en los últimos tiempos estas aves se han convertido en un problema en la ciudad por su superpoblación.

Un lugar perfecto para disfrutar del tiempo libre

El Paseo Marítimo de A Coruña no solo está hecho para que disfrutemos del paisaje, es el lugar ideal para los amantes del running o para pasear al abrigo del océano Atlántico. Cuenta con calzada, acera de peatones y también carril bici. Recórrelo cómo prefieras.

Paseo Marítimo de A Coruña

Se empezó a construir a principios de los 90 por tramos y, a día de hoy, está considerado como uno de los más bonitos de España. Sus farolas, de un llamativo color rojo y estilo modernista, son uno de sus elementos más característicos. Cada una de ellas están adornadas por esmaltes o vidriados que aluden a momentos de la historia de A Coruña relacionados con la zona en la que se ubican.

Después de conocer el Paseo Marítimo, te recomiendo que hagas un tour gratuito por la ciudad. El que organiza Civitatis es fantástico y te lo decimos por experiencia propia, los guías son locales y aman la ciudad: 📌 Free Tour por La Coruña.

Si quieres saber donde desayunar en la ciudad herculina no te pierdas este post

Qué ver en el Paseo Marítimo de A Coruña

Hoy te voy a llevar de excursión por este lugar que tanto gusta de mirar hacia el Atlántico. Es que además de ser un lugar ideal para pasear o hacer deporte, en el Paseo Marítimo de A Coruña hay muchos sitios interesantes que no te puedes perder.

Avenida de La Marina al atardecer

“La Ciudad de Cristal”: Avenida de la Marina  

Por si no lo sabes, A Coruña es conocida, desde hace muchos años, como “la Ciudad de Cristal”, gracias a las peculiares galerías que se encuentran  en la Avenida de la Marina, justo donde se entra para la plaza de María Pita. Por esa zona se emplaza el ayuntamiento de la ciudad y donde también te recomiendo que empieces tu recorrido.

Las peculiares galerías de A Coruña en la Avenida de La Marina

Las Galerías de la Marina conforman una de las estampas más características de la ciudad. Hablamos de un conjunto de edificios formados por  balcones cerrados de madera blanca y grandes vidrios. Algunos superan los 25 metros de longitud y en realidad lo que vemos son las fachadas posteriores de las casas- las delanteras dan hacia María Pita-.  Esta singular arquitectura empezó a hacerse popular a finales del siglo XIX y en sus orígenes vivían los pescadores.  Se construyeron así para protegerse de la lluvia y para aprovechar la luz del sol.

Club Náutico de A Coruña

Por esta zona, enfrente a las galerías, se puede ver el muelle donde atracan los trasatlánticos que vienen de paso a la ciudad y el Real Club Náutico de A Coruña. Fundado en en 1926  con el objetivo de promocionar  deportes marítimos como la vela o el remo. Desde 2002, organiza la Regata S.A.R. Infanta Elena para cruceros.

La antigua fortaleza: el Castillo de San Antón

Castillo de San Antón

Si continuas por la Avenida Porto da Coruña (zona de las Ánimas), te encontrarás con otro de los símbolos de A Coruña, el Castillo de San Antón. Esta fortaleza fue declarada Monumento histórico-artístico en 1949 y es considerado Bien de Interés Cultural. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII sobre una isla en la bahía -ahora es una península- y servía  para defender a la ciudad de los ataques por mar. También se usó como prisión y para aislar marineros que llegaban con enfermedades infecciosas.   Desde 1968, ha añadido el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña que está compuesto por:

1. La planta baja- piezas prehistóricas y de la historia antigua de Galicia como: orfebrería, megalitos, elementos de la cultura castreña o la Edad de Bronce procedentes de excavaciones arqueológicas en yacimientos de toda la provincia.

Escudos de la Ciudad de A Coruña

2. La planta alta (Casa del Gobernador)- Sala dedicada a la historia más reciente de A Coruña donde se encuentran objetos de incalculable valor.  Alberga la sacristía, la capilla del castillo (de estilo neoclásico y presidida por la Virgen del Rosario), el Salón Bárroco, la sala del siglo XIX (Batalla de Elviña)  o la sala de navegación (con instrumentos náuticos o restos de los fondos marinos).

La entrada solo cuesta 2 euros (1€  para los grupos reducidos) y los sábados es gratuito.

El Dique de Abrigo 

Dique de Abrigo y la Torre de Control Marítimo

Esta zona es relativamente tranquila y podemos disfrutar de unas excelentes vistas. Igualmente por aquí  se ubica el Paseo del Parrote, uno de los lugares favoritos por los que nos gusta pasear a los coruñeses y donde también podemos observar restos de murallas que protegían la ciudad y el Jardín de San Carlos.

Un poco más adelante está el muelle deportivo y el espectacular Dique de Abrigo. Fue fundado en 1967, mide 1400 metros de longitud y sirve para proteger a la ciudad de la fuerza de los temporales. Lleva el nombre de Pedro Barrié de la Maza, empresario muy importante de la ciudad. Aunque lo que más destaca es la Torre de Control Marítimo de 80 metros de altura, una edificación con una singular apariencia en forma de H que se puede ver desde varios puntos de la ciudad debido a su majestuosidad. 

Siguiendo el Paseo Marítimo y antes de llegar a la Torre de Hércules, desviándote solo unos pasos se encuentra el Cementerio de San Amaro, uno de los más bonitos de España. Si te atraen los camposantos no dejes de visitarlo. Aquí te dejo los que nos parecen 👉 Los 6 cementerios más bellos y singulares de Galicia.

La Torre de Hércules (y sus inmediaciones)

Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento

Sin lugar a dudas, la Torre de Hércules y sus alrededores representan uno de los tramos más espectaculares del paseo marítimo de A Coruña. No hay mejor carta de presentación al océano Atlántico. Si vas a la ciudad, es visita obligada.

El faro, símbolo de A Coruña

La Torre de Hércules es  el emblema de A Coruña, incluso podemos encontrarla en el escudo de la ciudad. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. No solo eso, es el faro más antiguo que existe y que aún está en funcionamiento. Además de ser el segundo más alto de España. Si te gustan los faros, en Costa da Morte, muy cerca de aquí, podrás visitar alguno de los más espectaculares de Galicia.

Mide 55 metros y fue construido en la segunda mitad del siglo I o a principios del siglo II d.C., no se sabe con certeza. Su constructor fue Gaio Sevio Lupo, y desde sus orígenes ha servido como guía para los barcos y embarcaciones que cruzaban la hostil costa Atlántica. No conserva su apariencia original, ya que se ha ido reformando a lo largo de los siglos. Aquí puedes leer un poco más sobre su historia.

Tarifas

Precio normal: 3 euros
Precio reducido: 1,50 euros

La entrada los lunes es gratuito, aunque es necesario recogerla en el punto de venta del CIAV (Centro de Información y Atención al Visitante).

La leyenda de Gerión

Estatua de Gerión en A Coruña
Estatua de Gerión

Una de las cosas más atrayentes de la Torre de Hércules es la leyenda que gira en torno a ella, recogida en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio. Se dice que hace mucho tiempo vivía y gobernaba en esas tierras un temible gigante, Gerión, que tenía aterrorizados a todos los habitantes, hasta que Hércules se enfrentó a él y consiguió vencerlo. Para conmemorar su victoria, el héroe griego decidió construir un faro sobre la cabeza de su enemigo. Esta leyenda aparece plasmada en el propio escudo de A Coruña, donde se puede ver la Torre de Hércules y debajo una calavera y dos tibias que representan los restos del gigante.

También cuenta la leyenda que la primera persona en habitar el nuevo lugar fue una mujer llamada Crunna. Como homenaje se bautizó a la nueva ciudad – A Coruña- con su nombre.

Los alrededores de la Torre de Hércules

Los Menhires del Parque escultórico de la Torre de Hércules
Los Menhires del escultor Manolo Paz en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules

En las inmediaciones de la Torre de Hércules, te encontrarás con un entorno excelente para ver la puesta del sol y pasear: multitud de sendas con vistas al mar, a la costa y a la ciudad. También podrás contemplar el Parque Escultórico de la Torre. Se trata de un museo al aire libre que está formado por una veintena de esculturas realizadas por destacados artistas del siglo XX. Este museo no solo se extiende por la península donde esta el Faro, sino que llega a Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira.

Hercules y el mar Atlántico
Hércules en la nave de los Argonautas

Las obras de arte se distribuyen sobre  los alrededores espacio verde que abraza el faro, no tienes que andar demasiado. Algunas de las que más me gustan son Hércules en la nave de los argonautas, la escultura dedicada al caudillo celta Breogán, los menhires o mi preferida, la fabulosa Rosa de los Vientos que se sitúa justo a los pies de la Torre de Hércules. Esta pieza tiene 25 metros de diámetro, se señalan los 4 puntos cardinales y representa los 7 grande pueblos celtas.

A Rosa dos Ventos representa la mitología celta del Atlántico Norte

¿Cómo llego a la Torre de Hércules?

No te preocupes, no es posible que te pierdas. Es muy fácil llegar a la Torre de Hércules, si vas en transporte público. Hay muchas líneas de bus que te dejan al lado ( líneas 3, 3A y 5) o muy cerca  a 5 minutos ( líneas 4,6,7,17). En cualquier caso, en el Parque Escultórico hay un aparcamiento por si prefieres ir en coche.

Los museos del paseo marítimo de A Coruña: el Acuario y la Domus

A pocos minutos de la Torre de Hércules, en el tramo que une el faro y la bahía coruñesa (la zona de playas), te vas a topar con dos de los puntos más atractivos de la ciudad. Si tienes tiempo no te los puedes perder, sobre todo con niños: La Casa de los Peces (Aquarium Finisterrae) y La Domus.

El Aquarium de A Coruña tine como objetivo promover el conocimiento del océano 

La casa de los Peces, Aquarium

Está sobre la costa y es una opción perfecta para pasar un día en familia. El Aquarium Finisterrae es un centro interactivo de divulgación científica que pretende promover el conocimiento sobre el mundo marino en general: biología marina, oceanografía, etcétera. Fue fundado en junio de 1999 y cuenta con 4 salas de exposiciones y la sala Nautilus, la favorita de los niños porque simula el submarino de Julio Verne. Hay muchísimas especies como tiburones, focas pulpos, delfines… y algunos se pueden tocar.

La Casa de los Peces de A Coruña por dentro

No es muy grande, pero te encantará si te apasiona el mundo del mar. Lo mejor de este sitio es que tiene un fuerte enfoque didáctico, así que los niños allí no se aburren. Hay exposiciones interactivas, juegos de cómo manejar un barco, saber qué sonido emite cada ave… etcétera.

La entrada normal al Aquarium cuesta 10 euros y el precio reducido son 4 euros.

La Domus (Casa del Hombre)

La curiosa fachada de la Domus, obra del arquitecto Arata Isozaki

A unos 5 minutos del Acuario, si aún te quedan ganas de ir a museos, te vas a topar con la Domus, que es el primer centro  interactivo dedicado íntegramente al ser humano. Te llamará la atención el edificio, obra del japonés Arata Isozaki, por su forma peculiar. Además, por si fuera poco, lo primero que ves al llegar, es una imponente estatua, obra de Botero, que representa un gigantesco soldado romano.

La Domus es el primer museo interactivo dedicado exclusivamente al hombre

Aunque está enfocado para un público infantil o juvenil, seguro que te despertará la curiosidad.  Consta de muchísimos módulos didácticos con los que interactuar. También hay exposiciones divulgativas, visitas guiadas y actividades infantiles (proyecciones 3D, talleres educativos). Por cierto, tiene un zona con mesas cubiertas por si quieres llevarte la comida o la merienda- muy cómodo si vas con niños, obviamente.

La entrada a la Domus es muy barata, su precio normal es de 2 euros.

Vamos a la playa: La Ensenada del Orzán 

Esta es la zona más tradicional, turísticamente hablando. Una de las más importantes, no solo del paseo marítimo, sino de toda A Coruña. También de las que más afluencia tiene, ya que aquí se sitúan los arenales más céntricos de la ciudad: las playas del Matadero, Orzán y Riazor. En los meses de verano están muy concurridas y no cabe ni un alfiler.

Matadero

Los coruñeses también aprovechan para llevar a sus perros a pasear a la Playa del Orzán

La playa del Matadero es la más pequeña y se llama así porque hace años, justo ahí delante, se situaba el Matadero Municipal (donde ahora se ubica el hotel Meliá María Pita). Es un arenal minúsculo, sobre todo si lo comparamos con sus vecinas, pero gracias a su situación y sus condiciones metereológicas es perfecta para practicar deportes como surf o longboard.  Y si miras sus alrededores puedes ver  también dos esculturas que adornan muy bien la zona: la Sirena que esta justo en las rocas o la popular Fuente de los Surfistas, enfrente al hotel.

Orzán

Playa del Orzán

La playa del Orzán destaca por su tamaño y porque suele hacer viento, aunque es de oleaje moderado. Se caracteriza por tener la arena gruesa y, como el Matadero, cuenta con la distinción de Bandera Azul. Sus instalaciones son muy completas: acceso para personas con discapacidad, aseos públicos, duchas, aparcamiento, puesto de socorro… y muchas cosas más.

Riazor

Escultura La Coraza entre las playas de Riazor y del Orzán.

Riazor está separada del Orzán por el rompeolas “La Coraza”, que son los restos de la antigua muralla de la “Pescadería”. No es una playa tranquila, incluso algunos consideran una playa peligrosa porque acostumbra a tener mucho oleaje. En sus alrededores tiene una estatua dedicada a “los héroes del Orzán”,  unos policías que murieron en la zona intentando rescatar a un Erasmus en 2011.

Estas playas, las vas a encontrar  fácilmente, porque se ubican justo enfrente al estadio del Deportivo de A Coruña. Si quieres saber más del Depor y de su rivalidad con el Celta, aquí te dejo este post que he escrito sobre 👉 ¿Cuál es el mejor equipo de futbol de Galicia?

Otros lugares (y esculturas) que visitar en el Paseo Marítimo de A Coruña

Finalmente, hacia el suroeste de Riazor está la zona más tranquila y más reciente del Paseo Marítimo de A Coruña. Durante  su recorrido, hay más lugares y esculturas singulares por si te apetece seguir andando:

  • El Obelisco Millenium: monumento  con forma de pirámide de 50 metros hecho con 178 cristales de roca que se levantó para conmemorar la llegada del siglo XXI.  Estaba más cuidado antes, pero desde aquí tienes unas magníficas vistas a la bahía coruñesa.
  • La Escultura del Pulpo: se trata de un pulpo de hormigón armado que está recubierto de piezas de cerámica en diferentes colores. Lo mejor de todo es que estos fragmentos cambian de tonalidad según como le dé el sol.
  • Monte de San Pedro: uno de los mejores  miradores de A Coruña. Antiguamente era un punto defensivo militar y aún pueden verse los restos de los grandes cañones. Podrás acceder por el sendero o por el elevador panorámico esférico (el precio son 3 euros por viaje). Vistas impresionantes de la ciudad y del Atlántico. Puedes tomar algo en la cafetería, también hay un parque infantil y un laberinto.
  • Parque de Bens: lugar idóneo para llevar a las mascotas, pasear o descansar.  Hablamos de un inmenso jardín de recreo de 60 hectáreas que fue construido sobre el antiguo basurero, con el mismo nombre, que se derrumbó en 1996. Cuenta con zonas de paseos, parques infantiles, estanques con patos, fuentes, esculturas… Como el Monte de San Pedro, presume de un espectacular paisaje.

Como has podido ver, hay cientos de motivos para amar A Coruña. Una gran opción en el norte si quieres disfrutar del vasto océano en un lugar de fantasía.

El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones

Alessandro Baricco

Autor del post:

Amigos

Este artículo ha sido escrito por un amigo invitado.

Los mejores tours gratuitos para hacer por Galicia

Free tour por Santiago de Compostela
Free tour por La Coruña
Free tour por Vigo
Free tour por Pontevedra
Free tour por Lugo
Free tour por Cambados

¿Quieres seguir el día a día de todos mis viajes?

Si te ha gustado el post puedes suscribirte a la Newsletter

6 comentarios en «Una excursión por el Paseo Marítimo de A Coruña, el lugar donde mejor se asoma el Atlántico»

    • ¡Me alegra que te haya gustado, Maria Luz!. A Coruña es una ciudad muy bonita y que vale la pena ver. El Paseo Marítimo es una de las mejores cosas que tiene, además.

      Responder
  1. Alejandra, mis abuelos maternos pasaban siempre 15 días del verano en el Hotel Atlantico que no se si sigue existiendo!!
    Cuando vaya este verano a Galicia pienso ir unos días a La Coruña y explorar esta ciudad y alguno de sus rincones secretos.. pienso seguir tus sugerencias y ya te contaré….
    Muchas gracias por todo lo q nos cuentas!!!

    Responder
    • ¡Sí, sí! El Hotel Atlántico sigue existiendo, es uno de los míticos de A Coruña. Yo recuerdo, desde que era pequeña, pasar por delante con el coche para ir a casa. Para mí es una imagen muy familiar. No sé si has estado antes, pero la ciudad está muy bonita y tiene muchas cosas que ver. Ojalá que no te pille la lluvia, que en Galicia es muy traicionera . 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.