Quizás no lo sabías, pero hay mucho que ver en Verín, y es más que probable que esta sea tu próxima escapada.
¿Dónde sino en Verín vas a encontrar la acrópolis más grande de Galicia?, ¿dónde vas a poder disfrutar de unas bodegas que elaboran unos deliciosos vinos blancos y tintos?, ¿asombrarte de una naturaleza repleta de manantiales de aguas mineromedicinales o gozar de unos carnavales (el entroido) que son famosos en toda España e incluso más allá?
Te propongo 24 horas en Verín llenas de experiencias en las que el vino, el carnaval, la naturaleza y la historia jugarán un papel fundamental.
Dónde se encuentra Verín – Mapa
Verín es una localidad de unos 14.000 habitantes situada en la comarca del valle de Monterrei, en la provincia de Ourense.
Si llegas en coche a Verín es posible que lo hagas bien por la carretera A-52 desde Ourense (68 Km) o por la Autopista A- 6 que conecta Madrid con las Rías Baixas.
Pero desde que el AVE llegó a Galicia hay otra posibilidad de visitar Verín que no te llevará más de 2 horas desde Madrid. Y es coger el tren de Alta Velocidad hasta A Gudiña y desde allí un autobús o taxi a Verín (32,5 Km)
Ahorra dinero en tu viaje a Verín y disfruta de estos descuentos viajeros
MEJORES PLANES QUÉ HACER Y VER EN VERÍN
Un sábado del mes de febrero, con el famoso Entroido (Carnaval) como estrella en nuestro horizonte y con el entusiasmo palpable en nuestras caras, mi cuñada y yo emprendimos una emocionante aventura hacia Verín de poco más de 24 horas.
No te voy a negar que por culpa de la lluvia fueron pocos los Cigarróns (los protagonistas del entroido verinense)que se atrevieron a conquistar las calles , pero aun así nuestra escapada resultó excitante debajo de un paraguas y nosotras nos entregamos en cuerpo y alma a los encantos de la ciudad y al colorido carnaval.
Estos son los IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VERÍN:
1- Visitar la Fortaleza de Monterrei, la acrópolis más grande de Galicia
La aventura la comenzamos en la imponente Fortaleza de Monterrei, que se encuentra a las afueras de la villa, y que nos recibió con los brazos abiertos. El Parador de Turismo, situado en este enclave majestuoso, se convirtió en nuestro hogar durante esta breve, pero intensa jornada.
Mucho antes de iniciar la subida al castillo nuestra vista se dio de bruces con el complejo arquitectónico de Monterrei, que cuenta con tres recintos amurallados y numerosos edificios en su interior. ¡Imposible no deparar en él!
Para conocerlo, lo mejor es contratar una visita guiada gratuita en la Oficina de Turismo situada al pie de la Fortaleza, aunque también puedes hacer el recorrido por tu cuenta.
Con una historia que se remonta más de ocho siglos atrás, la Fortaleza (declarada Bien de Interés Cultural) ha desempeñado un papel crucial en la protección de la región. Originalmente construida con una función defensiva, ha sido escenario de numerosas batallas y baluarte de defensa de la frontera, por su proximidad a Portugal.
Acompañadas por las explicaciones de Roberto, nuestro guía de la Oficina de Turismo, recorrimos cada uno de los siguientes rincones, que además de ser carne de cañón lo son también de instagram:
- Murallas y Torres: Las murallas del castillo se extienden a lo largo de la colina, y ofrecen una impresionante vista panorámica a la ciudad y a los viñedos del valle.
- Torre del Homenaje: Esta torre, que se alza en el centro de la Fortaleza, es uno de sus elementos más destacados. Construida en el siglo XIII, fue mandada levantar por Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrei. Tira de piernas y sube hasta el último piso porque las vistas al verde valle colonizarán tus pupilas.
- Palacio de los Condes: El palacio es un magnífico ejemplo de la arquitectura señorial gallega. Con sus impresionantes patios y jardines te transporta a una época de esplendor y opulencia.
- La iglesia de Santa María de Gracia, ejemplo de arquitectura románica gallega. Su sobria fachada de piedra, adornada con elementos decorativos de la época, nos dio la bienvenida y nos invitó a pasar a su interior. Ha sido testigo de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos, desde bodas reales hasta ceremonias de coronación.
- Las viviendas populares, algunas semiderruidas y otras en proceso de rehabilitación (varias han sido adquiridas por el diseñador Roberto Verino), te hablan de la esencia de lo que un día fue este recinto amurallado.
Además de estas edificaciones principales, el Castillo de Monterrei alberga otros elementos arquitectónicos e históricos, incluyendo capillas, aljibes y pasajes secretos.
Embobadas por la historia hicimos un break en el nuevo espacio gastronómico de la zona, Sousón, que nos tentó con unas heladas cervezas Estrella Galicia.
2- Un Paseo por el Verín más monumental
Nuestros siguientes pasos los dimos en el casco histórico de Verín. Entre estrechas callejuelas, bares atiborrados de gente, cigarrons ataviados con sus mascaras y sus sonrisas maléficas, y vecinos con ganas de festejo, nos colamos en sus monumentos más emblemáticos:
Convento de la Merced
El Convento de la Merced resulto un remanso de paz y serenidad en medio del bullicio del carnaval. El lugar ideal para hacer la primera parada. La iglesia tiene una fachada muy sencilla. Cuenta con torre cuadrada rematada en cúpula y en el interior hay un retablo barroco realizado por Francisco Moure. La actual construcción corresponde en su mayoría al siglo XVIII.
Iglesia Santa María la Mayor
Esta iglesia construida en el siglo XVII, es un ejemplo del rico patrimonio religioso de Verín. Su magnífico interior está adornado con obras de arte sacro. Llama la atención el Cristo de las batallas y también la cruz de estilo rococó.
Casa de los Acevedo
De gran valor histórico ya que en ella tuvo lugar el encuentro entre el cardenal Cisneros y Felipe, el Hermoso.
Esta elegante casa solariega data del siglo XVIII. En su fachada barroca destaca un magnífico escudo heráldico entre los dos balcones de la planta primera. La casa se encuentra abandonada en la actualidad.
Casa del Escudo
Al otro lado del puente sobre el Támega se sitúa la casa del Escudo o del Asistente. Fue construida para el asistente del conde de Monterrei, de ahí el nombre.
Esta residencia renacentista es uno de los edificios más emblemáticos de Verín. Su fachada está decorada con un importante escudo nobiliario. En su interior, cuenta con dos amplias salas de exposiciones temporales, con la oficina de información y turismo y el albergue del Camino de Santiago.
3- Disfrutar de su gastronomía
Tapeo en la plaza García Barbón
¡Hora del vermú! ¿se te ocurre mejor plan?
Nos abrimos paso entre la multitud con una sonrisa de complicidad, ávidas de saborear las delicias que la plaza ofrecía. El BAR A PEIXEIRIA (Plaza García Barbón) nos llamó la atención por su ambiente carnavalero. Éramos las únicas sin disfrazar entre atuendos de piratas , bomberos, princesas y astronautas. Aun así el camarero nos sirvió unas cervezas heladas acompañadas de unas empanadas. No tardamos ni tres nano segundos en devorarlo todo.
¿La siguiente parada? la VIÑOTECA GANDAINAS (Plaza García Barbón) es el lugar perfecto para degustar los vinos de la zona de Monterrei. Nos sorprendió gratamente el jamón y el queso que acompañamos con unos vinos. Nos hicimos «amigas» del dueño, Amador, quien nos recomendó regresar un domingo para disfrutar de música en vivo.
Y como dicen que no hay dos sin tres, no pudimos resistir la tentación de una humeante tapa de pulpo en el Restaurante Bar BOTÁNICO (Plaza García Barbón). Después de este aperitivo dimos por terminada la hora del vermú.
Sin embargo no quiero dejar de recomendar las croquetas del BAR ALBORADA en la Rúa de la Cuesta 1, que ya he catado otras veces, y que su bechamel todavía se deshace en mi boca. Quien sabe, tal vez en tu próxima visita a Verín tengas la oportunidad de deleitarte con ellas.
¿Dónde comer en Verín? Restaurante Regueiro da Cova
Tranquilos, que todavía hay hueco en el estomago para continuar probando platos de la mejor cocina de la zona. ¡No se hable más, nos vamos a comer¡
En el Restaurante Regueiro da Cova (Alameda 21) los productos son de proximidad, lo que viene a llamarse KM 0, y su repertorio de platos es muy amplio. Begoña Vázquez, su afamada chef, presume de que «en cada prato cómese a comarca de Monterrei»
Para ir calentando motores nos pedimos unas volandeiras con pan de maíz que estaban de muerte. A las que siguieron un bacalao con grelos salteados y un canelón de ternera eco que se nos saltaron las lagrimas.
Hazte un hueco para el postre y pide las filloas de crema pastelera o la panacotta de vainilla con caramelo casero. ¡Para seguir llorando!
Si te gusta este artículo únete a nuestra comunidad viajera
4- Pasear por viñedos: Ruta del vino de Monterrei y visita a Bodega Gargalo
¿Y estando en Verín cómo íbamos a perdernos sus famosos vinos? sería imperdonable. Precisamente, esa fue nuestra siguiente parada.
La Ruta del Vino de Monterrei es una experiencia imbatible. Esta ruta vinícola ofrece la oportunidad de pasear entre viñedos, conocer las bodegas de la región, y degustar una amplia variedad de vinos locales. Y como nuestro tiempo era limitado hicimos nuestra selección.
Una cata en la Bodega Gargalo, del diseñador Roberto Verino, fue una opción estupenda para entrar en contacto con los vinos de Denominación de Origen Monterrei. Y es que sus instalaciones y viñedos, amén de sus vinos, son para sacar pecho y presumir. ¡Así, sin ningún tipo de falso rubor!
La bodega se encuentra situada a los pies del Castillo de Monterrei (apenas 2 Km del centro de Verín) y está formada por tres cubos de granito que se integran la mar de bien en el paisaje. ¿y que fue antes, el huevo o la gallina? ¿la faceta de Roberto Verino como diseñador o como bodegero?, pues según nos contó el guía sus abuelos ya se dedicaban al cultivo de viñas.
La entrada cuesta 12€ e incluye un paseo guiado por los viñedos y la bodega, con una cata de degustación de dos vinos.
5- El entroido (el carnaval) un imprescindible que ver en Verín
Después de la cata, y con el ánimo un poquito arriba, ¿adivinas cual fue nuestra siguiente parada? Pues sí, nos sumergimos de lleno en el entroido.
El Entroido de Verín, uno de los carnavales más singulares de toda Galicia, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante más de 15 días, la ciudad se llena de música, bailes, disfraces, desfiles y color, mucho color, ofreciendo una muestra inigualable de la cultura y la tradición gallega.
Las “fariñadas” (batallas de harina) y la figura del “Cigarrón” son los elementos característicos del Carnaval de Verín.
Son unos personajes con medias blancas, calzón cortó de vivos colores, camisa blanca, corbata y chaqueta corta, con cinturón del que cuelgan las chocas o cencerros y que se dedican a perseguir, látigo en mano, a vecinos y visitantes. La careta de madera está pintada en colores llamativos. Este disfraz tradicional, que se transmite de padres a hijos, tiene un peso de aproximadamente 25 kilos.
El programa del Entroido es muy extenso. Comienza el jueves de Compadres le siguen el sábado y el domingo de Corredoiro. El Jueves siguiente es el de Comadres, y el Viernes el de Compadreo. El Sábado de Entroido es uno de los días más importantes y tiene lugar el Bautizo del Cigarrón; El día siguiente, el Domingo de Entroido o Domingo Gordo, es otro de los más señalados, con el Desfile do Entroido. Y para terminar, el Lunes Fareleiro y el Martes de Entroido.
La escultura del Cigarrón
Y ya que estábamos mimetizadas con el ambiente y después de varios bailes, antes de irnos a dormir, decidimos acercarnos a darle un abrazo de agradecimiento a la escultura del Cigarrón.
El monumento al Cigarrón se encuentra en el centro de la ciudad. Junto a su llamativo diseño y su colorida apariencia, dijimos adiós al carnaval gallego. Pero, solo hasta el próximo año, que ¡volveremos, eh!
Qué ver en los ALREDEDORES DE VERÍN: un grito de naturaleza
Los alrededores de Verín acogen una gran variedad de lugares dignos de ser visitados, entre los que la naturaleza juega un papel protagonista.
Estos son los otros planes que no te debes perder:
- Un Paseo por la Ecovía del río Támega.
- Acercarte a conocer a alguno de sus balnearios, como el de Cabreiroá.
- Hacer unos kilómetros del camino de Santiago.
- Adentrarte en el parque Natural do Invernadeiro.
- Conocer Chaves en Portugal, la Eurociudad del Agua.
Y así, entre risas, sabores y emociones, nuestra escapada a Verín llegó a su fin, dejándonos con el corazón lleno de recuerdos imborrables y el deseo de regresar pronto a esta tierra llena de encanto y vida. ¡Hasta pronto, Verín, y gracias por una experiencia inolvidable!
Todo el año es Carnaval y en estos tiempos mucho más.
Anónimo
Me encanta Verín y en carnaval, animadísimo! Además está la proximidad con Portugal…Todavía recuerdo un restaurante que se comía genial, el Zapatilla, seguro que ya ni existe…. Tus post son muy evocadores para mi, gracias cariño.🌹
Hola Teresa, me alegro tener la aprobación de una ourensana como tú. El Casa Zapatillas sigue existiendo, la verdad es que no he ido, pero me lo apunto para la próxima.
Me encantaría que me acompañaras en algunas de mis escapadas por Ourense a descubrir nuevos rincones. Muchos besos y feliz Semana Santa.
Leyendo este estupendo blog, te das cuenta de la cantidad de sitios maravillosos
y especiales que hay en Galicia.
Me alegro que te haya gustado el artículo Begoña. Te animo a que visites Verín y si es en carnaval, mejor¡¡
Abrazos